Joel Santos, embajador de Canon, realizador de documentales y Mejor Fotógrafo de Viajes del Año 2016, afirma que el hecho de usar el ligero sistema EOS R de Canon con un objetivo RF ha supuesto un gran cambio en su trabajo. «He invertido mucho dinero en objetivos EF, y el diseño de los objetivos EF de los últimos años ha sido magnífico. Pero hay dos motivos por los que decidí cambiar al sistema EOS R de Canon: su rendimiento superior y las cualidades únicas de los objetivos RF. Para mí, sus principales mejoras residen en la estabilización de la imagen, el control de la aberración cromática, la nitidez, el microcontraste, la presentación de colores y, por supuesto, las características adicionales con las que no contaba antes».
Joel añade: «Mi principal preocupación al viajar es cómo reducir el peso y el tamaño de mi equipo sin que la calidad de mi trabajo se vea afectada, especialmente con las restricciones de las aerolíneas. Durante un viaje para cubrir el Festival del Vudú de Benín, por ejemplo, solo pude llevarme mis objetivos principales de Canon: un RF 15-35mm F2.8L IS USM, un RF 24-70mm F2.8L IS USM y un Canon RF 70-200mm F2.8L IS USM. Pero al tratarse de objetivos tan compactos, pude llevar dos cuerpos con objetivos montados en la mochila, siempre a punto.
«El RF 28-70mm F2L USM de Canon me parece un objetivo impresionante. Es como un conjunto de objetivos f/2 de 28 mm, 35 mm, 50 mm y 70 mm en un único zoom. Si sumas el peso de todos estos objetivos prime por separado y el tiempo que pasarías cambiándolos, por no hablar del dinero que tendrías que invertir, te das cuenta de que resulta una opción de lo más práctica. Pesa casi tres veces menos que su homónimo EF. Es muy corto cuando está retraído, así que no tienes problemas de espacio y, además, llamas menos la atención cuando la llevas la cámara encima, algo importante para mi estilo de fotografía.
«En Níger tuve que grabar un documental en mitad de una tormenta de arena, y como no podía arriesgarme a cambiar de objetivo, usé solo uno. Al final terminé usando el RF 28-70mm F2L USM de Canon en casi todas mis fotos y vídeos. A mi juicio, este objetivo justifica por completo el uso el nuevo sistema».