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Objetivos de RF y EF de Canon: ¿cuál elegir y por qué?

A rice farmer holds a basket across his shoulders in paddy fields in Indonesia. Taken by Joel Santos.
La imagen de este agricultor en unos arrozales de Indonesia fue tomada por el fotógrafo de viajes y embajador de Canon Joel Santos usando uno de los tres objetivos que componen el trío de zooms RF f/2.8 de Canon. Imagen tomada con una EOS R de Canon y un objetivo RF 15-35mm F2.8L IS USM de Canon a 27 mm, con una configuración de 1/400 s, a f/2,8 e ISO 100. © Joel Santos

La creciente gama de objetivos RF de Canon, junto con los consolidados y fiables EF, dotan a los fotógrafos de más opciones que nunca, y con el anuncio del fascinante modelo Canon EOS R5, ahora existen más motivos para utilizar una cámara mirrorless Full Frame. Pero ¿cuál deberías escoger? ¿Qué tipo de objetivo es el indicado para tu estilo de fotografía? Para averiguarlo, decidimos preguntarles a un fotógrafo profesional que utiliza objetivos RF y EF, y a un experto en productos de Canon.

En el corazón del revolucionario sistema EOS R mirrorless Full Frame de Canon, la innovadora montura RF está diseñada para hacer posible una nueva generación de tecnología óptica y ofrecer a los usuarios nuevas posibilidades creativas. Por ejemplo, la gama de objetivos RF de Canon ahora incluye el RF 85mm F1.2L USM DS, el primer objetivo en contar con el innovador revestimiento DS de Canon, que produce un bokeh más suave en áreas desenfocadas.

No obstante, si ya cuentas con un objetivo EF o EF-S entre tus favoritos o aún no has encontrado un RF con las especificaciones apropiadas para tu trabajo, puedes usar un objetivo EF o EF-S con tu cámara de sistema EOS R junto a una amplia selección de adaptadores de montura EF-EOS R sin perder un ápice de calidad o funcionalidad.

Butterfly net fishermen at sunset on Lake Pátzcuaro in Michoacán, Mexico. Taken by Joel Santos.
No tienes por qué escoger un único tipo de objetivo para tu cámara mirrorless Full Frame del sistema EOS R de Canon. Esta imagen de unos pescadores con redes de ala de mariposa en el lago de Pátzcuaro de Michoacán, México, fue tomada con un objetivo EF acoplado a una EOS R con un adaptador de montura EF-EOS R de Canon. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo EF 70-200mm f/4L IS II USM de Canon a 70 mm, con una configuración de 70 mm, 1/1600 s a f/8 e ISO 125. © Joel Santos
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Ventajas de los objetivos RF

«La gama de objetivos RF de Canon no está diseñada para replicar las características del modelo EF, sino para ofrecer algo completamente nuevo», afirma John Maurice, director europeo de marketing de productos de Canon Europe. «Tomemos como ejemplo el trío de zooms RF f/2.8 de Canon», tres objetivos RF capaces de cubrir las longitudes focales del zoom ultra gran angular, el estándar y el teleobjetivo que, combinados, ofrecen todos los rangos de longitud focal que necesitan los fotógrafos profesionales en cualquier situación. Estos tres objetivos cuentan con estabilización de la imagen, incluidos el RF 15-35mm F2.8L IS USM y el F 24-70mm F2.8L IS USM de Canon, a diferencia de los objetivos EF.

«Y el tercer objetivo de este trío, el RF 70-200mm F2.8L IS USM de Canon, es particularmente más pequeño y ligero que su homónimo de la gama EF», señala John. «Los fotógrafos esperan que un objetivo de 70-200 mm f/2.8 pese bastante, pero no es el caso, y la nitidez que ofrece este objetivo es impresionante».

El objetivo RF 70-200mm F2.8L IS USM de Canon es tres veces más ligero y mucho más corto que su homónimo de la gama EF, y cuenta con numerosas innovaciones técnicas. En combinación con el cuerpo compacto de la EOS R de Canon, queda demostrado que los objetivos RF son una opción excelente para la fotografía de viajes, de naturaleza, la urbana y otros géneros donde contar con un equipo ligero y portátil es crucial.

A man in a red padded coat stands at the mouth of an ice cave looking out at a bleak landscape with a snow-capped mountain in the distance.
Vista desde una cueva de hielo en un glaciar de Islandia utilizando un objetivo EF con un adaptador de montura EF-EOS R. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo EF 16-35mm f/4L IS USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/1600 s a f/8 e ISO320. © Joel Santos
A man in flowing clothing and a cap walks barefoot through a dark room in Niger, the only light being from the doorway he's approaching.
Joel captó este retrato ambiental en Níger gracias al rango dinámico y al excepcional rendimiento en condiciones de poca luz del sistema EOS R con objetivos RF. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 28-70mm F2L USM de Canon a 28 mm, con una configuración de exposición de 1/160 s a f/4 e ISO 6400. © Joel Santos

Joel Santos, embajador de Canon, realizador de documentales y Mejor Fotógrafo de Viajes del Año 2016, afirma que el hecho de usar el ligero sistema EOS R de Canon con un objetivo RF ha supuesto un gran cambio en su trabajo. «He invertido mucho dinero en objetivos EF, y el diseño de los objetivos EF de los últimos años ha sido magnífico. Pero hay dos motivos por los que decidí cambiar al sistema EOS R de Canon: su rendimiento superior y las cualidades únicas de los objetivos RF. Para mí, sus principales mejoras residen en la estabilización de la imagen, el control de la aberración cromática, la nitidez, el microcontraste, la presentación de colores y, por supuesto, las características adicionales con las que no contaba antes».

Joel añade: «Mi principal preocupación al viajar es cómo reducir el peso y el tamaño de mi equipo sin que la calidad de mi trabajo se vea afectada, especialmente con las restricciones de las aerolíneas. Durante un viaje para cubrir el Festival del Vudú de Benín, por ejemplo, solo pude llevarme mis objetivos principales de Canon: un RF 15-35mm F2.8L IS USM, un RF 24-70mm F2.8L IS USM y un Canon RF 70-200mm F2.8L IS USM. Pero al tratarse de objetivos tan compactos, pude llevar dos cuerpos con objetivos montados en la mochila, siempre a punto.

«El RF 28-70mm F2L USM de Canon me parece un objetivo impresionante. Es como un conjunto de objetivos f/2 de 28 mm, 35 mm, 50 mm y 70 mm en un único zoom. Si sumas el peso de todos estos objetivos prime por separado y el tiempo que pasarías cambiándolos, por no hablar del dinero que tendrías que invertir, te das cuenta de que resulta una opción de lo más práctica. Pesa casi tres veces menos que su homónimo EF. Es muy corto cuando está retraído, así que no tienes problemas de espacio y, además, llamas menos la atención cuando la llevas la cámara encima, algo importante para mi estilo de fotografía.

«En Níger tuve que grabar un documental en mitad de una tormenta de arena, y como no podía arriesgarme a cambiar de objetivo, usé solo uno. Al final terminé usando el RF 28-70mm F2L USM de Canon en casi todas mis fotos y vídeos. A mi juicio, este objetivo justifica por completo el uso el nuevo sistema».

A close-up of a red-eyed tree frog in Costa Rica. Taken by Joel Santos.
Una rana verde de ojos rojos fotografiada en Costa Rica con un objetivo RF 35mm F1.8 MACRO IS STM de Canon. Joel destaca este objetivo por su excelente estabilización de la imagen y su tamaño compacto. Imagen tomada con una EOS R de Canon con una configuración de 1/320 s a f/4,5 e ISO 1250. © Joel Santos
A crew of four women row a coxless four boat along a wide river at dawn. Photo by Matthew Joseph.

Fotografiando a las remeras con los objetivos RF Trinity de Canon

El fotógrafo Matthew Joseph habla sobre el uso de los objetivos RF Trinity f/2,8 de Canon, que cubren las longitudes focales del zoom de ultra gran angular, estándar y teleobjetivo, para capturar la acción.

¿Qué ventajas ofrece el objetivo EF?

A la hora de utilizar su antiguo sistema de objetivos en su EOS R de Canon, Joel considera que combinar objetivos RF y EF le ha ayudado a ampliar sus horizontes creativos. «Los objetivos RF ofrecen un rendimiento sensacional, pero la gama no es tan amplia y hay algunos objetivos especializados disponibles solo en monturas EF. Es por eso que sigo usando objetivos EF, además de que no necesito duplicar algunas longitudes focales porque ya las tengo todas en un objetivo EF.

«Los objetivos EF de Canon que más utilizo son el EF 8-15mm f/4L Fisheye USM, el EF 100mm f/2.8L Macro IS USM y el EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM. También uso el fantástico EF 50mm f/1.8 STM cuando necesito una alternativa más ligera al RF 50mm F1.2L USM».

Smoke clouds and lava erupting from the Fuego volcano in Guatemala. Taken by Joel Santos.
Joel se encontraba a 1 km del volcán de Fuego de Guatemala durante una de sus erupciones, y utilizó su objetivo con abertura máxima para captar el máximo posible de luz. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 28-70mm F2L USM de Canon a 50 mm, con una configuración de exposición de 30 s a f/2 e ISO 160. © Joel Santos

Uso de adaptadores de montura EF-EOS R

Al utilizar objetivos EF en una EOS R de Canon, el adaptador de montura EF-EOS R estándar y dos adaptadores de monturas más ofrecen un mayor nivel de funcionalidad. El adaptador de montura con anillo de control EF-EOS R añade un anillo de control del objetivo similar al de los objetivos RF, que se puede programar para ajustar varios parámetros como la abertura, la velocidad de obturación, la sensibilidad ISO y la compensación de exposición. En este caso, te ofrece la posibilidad de sacarle más partido a tus objetivos.

El Adaptador de montura EF-EOS R con filtro drop-in incluye la posibilidad de utilizar filtros drop-in, de manera que se elimina la necesidad de colocar filtros en la parte delantera del objetivo, lo que es especialmente útil para objetivos gran angular con un elemento frontal de gran tamaño. Está disponible con un filtro de densidad neutra variable o con un filtro polarizador circular.

«Cuando colocas un objetivo EF en el adaptador, la EOS R entiende que se ha acoplado un objetivo EF», comenta John. «Por eso no hay necesidad de traducir el protocolo de un objetivo a otro, ya que le habla al objetivo EF en su propio idioma, lo que significa que no hay retardos en la velocidad de AF, la optimización digital del objetivo en tiempo real y la información de distancia de enfoque en tiempo real, que se muestra en el visor».

A woman stands with her back to a wall in Niger; four other women stand behind the wall, with just their heads visible. Taken by Joel Santos.
Joel captó este colorido retrato en Níger, donde tuvo que trabajar en mitad de una tormenta de arena casi todo el tiempo sin apenas poder cambiar de objetivos. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 28-70mm F2L USM de Canon a 56 mm, con una configuración de exposición de 1/125 s a f/5,6 e ISO 6400. © Joel Santos
A man wearing an indigo robe and headscarf stands in front of a tower in Niger. Taken by Joel Santos.
Un tuareg fotografiado en Níger con su tradicional manto y turbante de color índigo. El objetivo RF 28-70mm F2L USM de Canon es sin duda el favorito de Joel, aunque no puede llevarlo siempre consigo debido a las restricciones de peso de las aerolíneas. Imagen tomada con una EOS R de Canon a 28 mm, con una configuración de exposición de 1/1250 s a f/2 e ISO 100. © Joel Santos

Esto significa que no tienes que elegir entre distintos tipos de objetivos para tu cámara del sistema EOS R de Canon, ya que basta con combinarlos según la situación. Puedes seguir utilizando tus objetivos EF y EF-S de Canon, e incluso mejorar su rendimiento y funcionalidad con opciones como el anillo de control del objetivo y los filtros drop-in.

«Normalmente uso un adaptador de montura EF-EOS R con filtro drop-in de Canon», dice Joel. «El filtro ND variable es fantástico para grabar vídeos, aunque yo uso el polarizador el 90 % del tiempo, incluso para retratos. Gracias a esto, cuento con un polarizador que puedo usar con todos mis objetivos y girar fácilmente al estar muy cerca del cuerpo de la cámara».

«Como suelo grabar en entornos con mucho polvo, los filtros estándar acaban muy sucios y ya no se pueden mover más. Al final siempre tengo que limpiarlos, con lo que me arriesgo a que se rayen, pero con el adaptador del filtro drop-in ya no tengo que preocuparme. Aun así, sigo colocando un filtro de protección UV en el elemento frontal cuando sé que el viento arrastra mucho polvo o suciedad, ¡pero no me gusta nada tener que usarlos!».

«En cuanto a la ergonomía, el adaptador me ha permitido disparar a la perfección. Obviamente, añade algo más de longitud, casi un 50 % en el caso de mi EF 50mm f/1.8 STM de Canon, lo que hace que no siempre sea muy discreto. Aunque tampoco da problemas de equilibrio. Estos adaptadores ofrecen ventajas dignas de mención: me permiten ahorrar dinero y añadir nuevas características a mis otros objetivos con un filtro drop-in o un adaptador con anillo de control sin que se vea afectado el rendimiento».

Escrito por Marcus Hawkins


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El equipo de Joel Santos

El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes

Joel Santos's kitbag

Cámaras

Canon EOS R

Una pionera cámara mirrorless Full Frame que define nuevos estándares para los fotógrafos y cineastas. «Es un sueño hecho realidad: tiene un peso ligero y un sinfín de funciones, lo que permite realizar fotografías, vídeos y time-lapses con los más altos estándares», asegura Joel.

Objetivos

Canon RF 28-70mm f/2L USM

Avanzado zoom de la serie L con una abertura de f/2 muy rápida y una excepcional calidad de imagen. «Es mi objetivo favorito», comenta Joel. «Permite realizar retratos, escenas del día a día y paisajes de gran calidad, sea cual sea la luz que haya en ese momento. Imágenes muy nítidas de esquina a esquina con cualquier abertura».

Canon RF 15-35mm f/2.8L IS USM

Objetivo ultra gran angular y supernítido gracias a la calidad óptica de la serie L y la estabilización de imagen de 5 pasos, que permiten capturar ángulos dinámicos incluso en espacios reducidos.

Canon RF 24-70mm F2.8L IS USM

Aporta un toque profesional a tu fotografía mirrorless Full Frame con un objetivo zoom de 24-70 mm que cuenta con una abertura rápida y estabilización de la imagen de 5 pasos.

Canon RF 50mm f1.2L USM

El objetivo RF establece nuevos estándares de rendimiento fotográfico, con una nitidez superior, un mayor control creativo y un rendimiento con baja iluminación sencillamente extraordinario. «En situaciones en las que cualquier otro objetivo podría tener dificultades, este sale airoso», asegura Joel. «El AF funciona perfectamente en entornos de casi total oscuridad y ofrece la mejor reproducción de fondo desenfocado que he visto».

Canon RF 35mm F1.8 MACRO IS STM

Objetivo macro de 35 mm y f/1,8 de abertura rápida para una perspectiva gran angular y un enfoque cercano. «Este objetivo es pequeño, luminoso y tiene una gran estabilización. «Poder realizar imágenes macro añade un toque de creatividad a la imagen», señala Joel.

Canon EF 16-35mm f/4L IS USM

Un objetivo ultra gran angular de alto rendimiento de la serie L integrado con la tecnología de Estabilizador de la Imagen. «Este objetivo abarca toda la grandeza de los paisajes remotos y, al mismo tiempo, me permite acercarme de forma más personal al fotografiar escenas del día a día», afirma Joel.

Canon EF 70-200mm f/4L IS II USM

Un teleobjetivo zoom portátil que ofrece un rendimiento profesional, con IS de 5 pasos y un rápido enfoque USM. «Con una abertura de 200 mm obtienes un aumento de fondo espectacular, y unas imágenes y vídeos con una belleza sobrenatural», apunta Joel.

Accesorio

Adaptador de montura EF-EOS R de Canon

Los adaptadores del sistema EOS R ofrecen una compatibilidad total con los objetivos EF y EF-S de Canon. «Son fundamentales para sacarle el máximo partido a mis objetivos EF sin comprometer el rendimiento», destaca Joel.

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