ARTÍCULO

El efecto del revestimiento DS: la primera sesión fotográfica con el objetivo RF 85mm f/1.2L USM DS de Canon

A night-time bridal portrait, with soft-edged bokeh on a row of lights in the background. Photography by Félicia Sisco.
En las fotos nocturnas de la embajadora de Canon Félicia Sisco con el objetivo RF 85mm f/1.2L USM DS de Canon, el revestimiento DS (Defocus Smoothing) convierte las luces deslumbrantes en discos de bokeh con bordes suaves desde el centro hasta el borde del encuadre. Imagen tomada con una EOS R de Canon y un objetivo RF 85mm f/1.2L USM DS de Canon, con una configuración de exposición de 1/60 s a f/1,2 e ISO 1600. © Félicia Sisco

Realizar retratos de novia naturales e íntimos es algo que la solicitada fotógrafa de bodas y embajadora de Canon Félicia Sisco ha convertido en un arte, y los objetivos que utiliza desempeñan un papel clave en los románticos resultados.

A Félicia, que lleva mucho tiempo utilizando los objetivos prime de la serie L de Canon, le encanta sobre todo la clásica longitud focal de retrato de 85 mm. Por ello, no sorprende que fuera una de los primeros fotógrafos en poner a prueba el RF 85mm f/1.2L USM de Canon. También era la fotógrafa profesional idónea para ser la primera en fotografiar con el RF 85mm f/1.2L USM DS de Canon, un objetivo RF con revestimiento DS (Defocus Smoothing) que hace que sea aún más sencillo lograr el sofisticado aspecto cinematográfico que tanto gusta a sus clientes.

A model in a frilly wedding dress, photographed against a blurred background of tangled greenery.
A Félicia le encanta utilizar la longitud focal de 85 mm para los retratos. Esta evocadora imagen se tomó con una EOS R de Canon y un objetivo RF 85mm f/1.2L USM, con una configuración de exposición de 1/4000 s a f/1,2 e ISO 500. © Félicia Sisco
A model in a frilly wedding dress, photographed against a blurred background using the Canon RF 85mm F1.2L USM DS lens with Defocus Smoothing.
Encuentra las diferencias. Esta versión de la imagen se capturó con el nuevo objetivo RF con revestimiento DS a la misma abertura. Imagen tomada con una EOS R de Canon y un objetivo RF 85mm f/1.2L USM DS de Canon, con una configuración de exposición de 1/1250 s a f/1,2 e ISO 500. © Félicia Sisco

¿Qué hace el revestimiento DS?

El RF 85mm f/1.2L USM DS de Canon es el objetivo definitivo para los fotógrafos de retratos, bodas y moda, ya que combina una nitidez excepcional en las áreas enfocadas de la imagen con un nivel de desenfoque sedoso mejorado que aísla al sujeto de forma maravillosa. No obstante, no se trata de un objetivo de enfoque suave. El revestimiento DS exclusivo de Canon suaviza de forma progresiva los bordes de las zonas fuera del enfoque, lo que produce un bokeh más delicado y suaviza los bordes de los elementos destacados fuera del enfoque. La profundidad de campo parece mayor y los sujetos destacan más que nunca.

Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

El objetivo DS comparte la misma calidad óptica y de acabado que su homólogo sin DS, el RF 85mm f/1.2L USM de Canon, pero supone el debut de un revestimiento Defocus Smoothing de objetivo diseñado específicamente. El revestimiento DS, que se aplica a las superficies frontal y posterior de los dos elementos de objetivo, permite que la transmisión de luz vaya disminuyendo desde el centro del objetivo hasta su periferia. ¿El resultado? Un bokeh con bordes más suaves y difuminados, y unos retratos con más profundidad y carácter.

Félicia utilizó el nuevo objetivo DS con una EOS R de Canon durante una sesión de moda nupcial en París. El día gris y otoñal resultó ser un gran contraste con respecto al encargo del que volvía, en la ciudad costera de Esauira (Marruecos), donde «había fotografiado en un paisaje desértico con una luz increíblemente potente». No obstante, la gran abertura máxima del objetivo (junto con el sensor CMOS Full Frame de 30,3 MP y el alto rendimiento ISO de su EOS R de Canon) permitió que Félicia sacara el máximo partido a la apagada iluminación de las calles de la capital francesa.

A diagram comparing a soft-edged circle of light, created by the Defocus Smoothing coating on a lens, with the sharper circle from a lens without DS coating.
El revestimiento DS de objetivo propiedad de Canon genera una alta transmisión en el centro del objetivo y una menor transmisión en la periferia, lo que provoca que la luz fuera del eje se difumine más y las áreas fuera del enfoque se vean más suaves.

Los efectos de la tecnología DS se acentúan aún más en aberturas amplias, en las que el efecto de desenfoque alcanza su máximo esplendor gracias al diafragma de nueve hojas. En las aberturas inferiores a f/2, los efectos desaparecen.

El objetivo RF 85mm f/1.2L USM DS de Canon también brilla con baja iluminación, ya que desenfoca bombillas, velas y otros puntos de luz en forma de discos suaves que se funden con el fondo o el primer plano. Cuando se hizo de noche, Félicia realizó una serie de fotografías en una terraza, en las que la tecnología DS convirtió los deslumbrantes faros de los coches que había en la calle en unos característicos discos de bokeh con bordes suaves.

A schematic view of the Canon RF 85mm F1.2L USM DS lens showing the DS coating on two lens elements.
Como el efecto DS se logra con un revestimiento del objetivo en lugar de con elementos de objetivo adicionales, la tecnología se podría aplicar a cualquier objetivo y se mantendría el rendimiento óptico, aunque reducir la transmisión de luz implica que se reduciría la luminosidad general del objetivo en la máxima abertura.
A model in a frilly wedding dress and top hat, photographed against a brightly-lit shop front in evening light.
Desde las frondosas zonas verdes hasta los brillantes escaparates, los fondos se difuminan, aportando a los retratos más profundidad y carácter. Imagen tomada con una EOS R de Canon y un objetivo RF 85mm f/1.2L USM DS de Canon, con una configuración de exposición de 1/640 s a f/1,2 e ISO 800. © Félicia Sisco

La maravillosa calidad del efecto de desenfoque captado con el RF 85mm f/1.2 USM DS de Canon también puede ayudar a que el fondo se disuelva con la luz del día para que no haya distracciones. Esto es algo que valoró Félicia al fotografiar a la modelo frente a un revoltijo de ramas en el jardín: «El fondo se veía muy suave y el efecto de desenfoque era más delicado de lo que yo hubiera conseguido normalmente», afirma.

«El efecto de la imagen complementa mi estilo fotográfico. Me encantan el arte y los cuadros, y el objetivo reproduce las imágenes a f/1,2 de una forma elegante y artística que hace que los árboles parezcan salir de un cuadro impresionista. Aunque, como llovía, mejor hablar de una acuarela».

A model in a cream-coloured wedding dress, photographed in evening light against an out-of-focus background.
Un clásico retrato romántico tomado con una EOS R de Canon y un objetivo RF 85mm f/1.2L USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/200 s a f/1,2 e ISO 800. © Félicia Sisco
A model in a cream-coloured wedding dress against an out-of-focus background with creamier bokeh.
Esta versión de la imagen, fotografiada con el objetivo DS, tiene un bokeh más delicado y unos bordes más suaves en los elementos destacados fuera del enfoque. Imagen tomada con una EOS R de Canon y un objetivo RF 85mm f/1.2L USM DS de Canon, con una configuración de exposición de 1/125 s a f/1,2 e ISO 800. © Félicia Sisco
A woman with red hair lies on a bed.

Retratos de novia con el objetivo RF 85mm f/1.2L USM

La fotógrafa de bodas y embajadora de Canon Félicia Sisco nos habla sobre la captura de retratos de novia de estilo editorial con el objetivo RF 85mm f/1.2L USM.

«También me llevé a la sesión el objetivo RF 85mm f/1.2 USM de Canon, por lo que podía hacer fotografías de lo mismo con dos objetivos diferentes y luego comparar los resultados. Tengo que confesar que, en las escenas y las situaciones diurnas, el objetivo DS se amoldaba mejor al estilo de imágenes que me gusta crear».

»Por ejemplo, hicimos unas fotos preciosas con un edificio al fondo, en las que la luz de un escaparate iluminaba a la modelo, y se puede ver claramente la diferencia entre la foto sacada con el objetivo original y la versión con DS».

»Los colores que capturó el objetivo RF 85mm f/1.2 USM DS de Canon eran naturales y vivos, a pesar del mal tiempo. A pesar de que trabajé con una luz plana casi todo el día, me sorprendió bastante el excelente nivel de contraste de las imágenes».

Félicia Sisco holding a Canon EOS R with Canon RF 85mm F1.2L USM DS lens outside.
A Félicia le encantaron los resultados que consiguió con el objetivo RF 85mm f/1.2L USM DS de Canon.
A model in a cream-coloured wedding dress and top hat poses in front of a blurred background of greenery.
«El objetivo reproduce las imágenes a f/1,2 de una forma elegante y artística que hace que los árboles parezcan salir de un cuadro impresionista», afirma Félicia. Imagen tomada con una EOS R de Canon y un objetivo RF 85mm f/1.2L USM DS de Canon, con una configuración de exposición de 1/1600 s a f/1,4 e ISO 640. © Félicia Sisco

Las ventajas de los objetivos RF

Familiarizada con la EOS R de Canon, Félicia utilizó el año pasado la emblemática cámara mirrorless Full Frame de Canon para sus trabajos en bodas y con novias. Afirma que la nitidez de la imagen del visor electrónico es una de las ventajas clave de la cámara. «Poder ver la imagen tal y como la ve la cámara, sin tener que consultar la pantalla trasera, es algo que me resulta muy útil», explica. «El enfoque automático también responde de forma rápida y precisa, incluso con baja iluminación, y el AF de tocar y arrastrar en la pantalla táctil facilita mucho el posicionamiento del punto AF mientras miro por el visor».

«Al principio, cuando pasé de una réflex al sistema EOS R, me resultaba raro no disponer de una palanca para mover el punto AF, pero, ahora, cuando cojo la EOS-1D X Mark II de Canon o la EOS 5D Mark IV de Canon, empiezo a mover el pulgar por la pantalla inconscientemente».

Félicia también cree que el anillo de control de los objetivos RF tiene sus ventajas y lo utiliza para controlar la compensación de exposición cuando fotografía en el modo de Prioridad a la abertura. «Poder ver el resultado sin dejar de mirar al visor me permite realizar ajustes rápidamente», comenta.

A head-and-shoulders portrait of a model with an ornate ruffled collar, photographed against a blurred shopfront.
A Félicia le impresionaron los colores vivos y naturales, así como el gran contraste de sus imágenes, incluso cuando solo iluminaba a la modelo la luz ambiente de los escaparates. Imagen tomada con una EOS R de Canon y un objetivo RF 85mm f/1.2L USM DS de Canon, con una configuración de exposición de 1/50 s a f/1,2 e ISO 1600. © Félicia Sisco

A pesar de que estuvo nublado todo el día de la sesión de moda nupcial, Félicia no utilizó ningún flash y confió solo en la luz disponible. «La sesión tuvo lugar al aire libre, principalmente en un pequeño parque y en algunas calles, con luz natural durante el día y la luz ambiente artificial por la noche», expone. «La sesión duró casi siete horas, pero estaba muy nublado y la lluvia hizo que tuviéramos que parar a menudo para cobijarnos. Para compensar las condiciones y la ligera pérdida de luz que proviene del revestimiento DS, aumenté el valor ISO un poco y fotografié a f/1,2 todo lo que pude».

Aunque el revestimiento DS, la longitud focal y la máxima abertura rápida hacen que el RF 85mm f/1.2 USM DS de Canon sea ideal para la fotografía de retratos, se trata de un objetivo versátil, apto para una gran variedad de sujetos, como las fotos de comida o los trabajos con vídeo. «Gracias a la calidad de este bokeh, estoy segura de que podría conseguir unos magníficos resultados al capturar cualquier detalle de una boda, como las flores, la tarta, los zapatos y mucho más», comenta Félicia.

«El objetivo prime de 85 mm siempre será mi tipo de objetivo favorito, y la forma en la que el revestimiento DS mejora la fotografías que se realizan a esta longitud focal hace que este objetivo sea idóneo para mí. Una vez que descubres las posibilidades, quieres utilizar este objetivo todo lo posible, sobre todo con la abertura máxima de f/1,2».

Escrito por Marcus Hawkins


El equipo de Félicia Sisco

El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes

A Canon RF 85mm F1.2L USM lens and RF 85mm F1.2L USM DS lens side-by-side on a table, with a Canon EOS R behind.

Cámaras

Canon EOS R

Un sensor de fotograma completo de 30,3 megapíxeles con impresionante detalle, rendimiento ISO y Dual Pixel CMOS AF. Junto con los nuevos objetivos RF, la Canon EOS R ofrece la experiencia de captura definitiva para llevar tus narraciones un paso más allá. «Poder ver la imagen tal y como la ve la cámara, sin tener que consultar la pantalla trasera, es algo que me resulta muy útil», comenta Félicia.

Objetivos

Canon RF 85mm f/1.2L USM DS

Este objetivo especializado para retratos de la serie L ofrece una nitidez impactante, un AF de alto rendimiento, una calidad de diseño legendaria y un nuevo revestimiento DS para conseguir un bokeh suave como la seda. «Una vez que descubres las posibilidades, quieres utilizar este objetivo todo lo posible», afirma Félicia.

Canon RF 85mm f/1.2L USM

Para conseguir favorecedores retratos con una nitidez perfecta y un rendimiento con poca luz superior, el RF 85mm f/1.2L USM ofrece lo último en potencial creativo.

Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora