Calles de adoquines serpenteantes, elegantes edificios antiguos, cálidos rayos de sol que se cuelan a través de arcos históricos. Esa era la escena de las calles de Florencia en las que el fotógrafo y videógrafo profesional Jamie Ferguson se adentró con el RF 24-105mm F2.8L IS USM Z de Canon para poner a prueba el objetivo híbrido en una sesión de moda masculina frenética.
Jamie es reconocido por sus divertidas imágenes de estilo de vida y ha trabajado para marcas como MR PORTER y Polo Ralph Lauren. Para satisfacer la tendencia del sector de ofrecer contenido de vídeo adicional, ha desarrollado con el tiempo un enfoque híbrido. «Ahora tengo más clientes que me piden que haga sesiones de fotos y vídeos, y es un reto interesante gestionar esa carga de trabajo», explica.
MODA
Descubre el primer objetivo híbrido de 24-105 mm de Canon
El vanguardista RF 24-105mm F2.8L IS USM Z de Canon es un objetivo diferente a cualquier otro. Rompe las reglas de lo que un objetivo zoom es capaz de hacer tradicionalmente debido a su abertura de f/2,8 y su amplia longitud focal, y ofrece un rendimiento inigualable para los fotógrafos híbridos. «Al principio tenía dudas sobre el vídeo porque lo consideraba una disciplina diferente», comenta Jamie. «Pero he descubierto que, gracias al movimiento, tienes mucho más potencial para captar la historia que quieres contar».
Kyle Jones, de la agencia creativa Itch Media, se unió a Jamie en el rodaje de Una carta de amor a Florencia para hacer grabaciones detrás de las cámaras. Su enfoque dinámico, con una década de experiencia en cinematografía y producción de vídeo, puso a prueba de verdad el primer objetivo híbrido de 24-105 mm de Canon. En este artículo, repasaremos sus características principales y cómo pueden ayudar a fotógrafos y agencias a hacer contenido híbrido con estilo.
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Alcance y rendimiento con baja iluminación
Como se trata de un zoom de abertura amplia, el RF 24-105mm F2.8L IS USM Z de Canon combina las ventajas técnicas de los objetivos RF 24-105mm F4L IS USM y RF 24-70mm F2.8L IS USM. Jamie recuerda especialmente grabar al modelo Tommaso Capozzoli en un club de remo y cómo el objetivo le permitió adaptarse rápidamente a las condiciones a medida que cambiaban. «Podía pasar directamente de fotografiar las embarcaciones bajo tierra, con baja iluminación y muy de cerca, a usar el zoom en el exterior para seguir a Tommaso por el agua», comenta.
Kyle utilizó el objetivo con la cámara de cine Canon EOS C70 con montura RF y descubrió que la longitud focal del zoom era ideal para equipos encargados de grabaciones frenéticas entre bastidores. «Tradicionalmente, podrías cambiar de un objetivo de 24-70 mm a uno de 70-200 mm para conseguir el aspecto de teleobjetivo», comenta. «Pero aquí todo estaba concentrado en un objetivo y no tuvimos que perdernos ningún momento de la grabación».
Comodidad y control
Los objetivos de cine y los objetivos para fotografías pueden tener diferentes controles específicos, pero el RF 24-105mm F2.8L IS USM Z de Canon se ha diseñado teniendo en cuenta ambos medios. A Jamie le pareció sencillo cambiar entre fotos y vídeo. «Cuando cambiaba la configuración para un modo y luego volvía al otro, la configuración se mantenía. Cuando trabajas de una manera espontánea, como a mí me gusta, e inmortalizas momentos aquí y allá, resulta increíblemente práctico».
Como muchos objetivos RF, el RF 24-105mm F2.8L IS USM Z de Canon tiene un anillo de control en el barrilete que se puede utilizar para cambiar rápidamente la configuración. «Lo que más me gustó del objetivo es la cantidad de personalización que ofrece», afirma Jamie. «Pongo el anillo de control en "balance de blancos" para poder enfriar o calentar las imágenes inmediatamente».
El exclusivo anillo del iris también le permitía a Jamie cambiar la exposición sobre la marcha y hacer algunas transiciones de grabación complicadas. «En una escena, quería grabar a Tommaso entrando en un restaurante desde la calle. Gracias al anillo del iris, que me permitió cambiar suavemente la abertura, conseguí que quedara genial», afirma.
Los mejores objetivos RF de Canon para grabar vídeos
Imágenes nítidas en las calles de la ciudad
Jamie antes era usuario de la serie EOS 5D de Canon, pero ahora se está pasando a las cámaras mirrorless del sistema EOS R por las ventajas que esta tecnología le aportan en su trabajo. En las concurridas calles de Florencia, el estabilizador óptico de imagen de 5,5 pasos del RF 24-105mm F2.8L IS USM Z de Canon se combinó con la estabilización de imagen integrada (IBIS) de la EOS R5 de Canon de Jamie para ofrecer hasta 8 pasos de estabilización. «Hay una toma en la que estoy caminando detrás de Tommaso en una pendiente empedrada», explica. «Me preocupaba mantener la imagen estable, pero la primera toma fue perfecta». El enfoque automático podía fijarse en Tommaso incluso en calles concurridas. «En otra toma, en la que Tommaso caminaba hacia el encuadre y luego giraba la cabeza, me impresionó mucho la rapidez y suavidad con la que lo enfocó».
El enfoque automático y la estabilización integrada también ayudaron al equipo de Kyle a conseguir las grabaciones que necesitaban. «Confiaba tanto en el sistema de estabilización de imagen como para usar la cámara sin trípode», afirma.
Experimentar con el adaptador de zoom motorizado PZ-E2 de Canon
Durante la producción, Jamie utilizó por primera vez el adaptador de zoom motorizado PZ-E2 de Canon. «Es una herramienta increíble que puedes llevar en el bolsillo trasero y acoplar en cuestión de segundos para tener más control sobre las tomas que quieres hacer», afirma. Jamie suele grabar con su EOS R5 de Canon sin trípode, al estilo de las escenas de acción, y el adaptador de zoom motorizado PZ-E2 le permitía acercar y alejar el zoom con suavidad para conseguir un resultado más profesional.
«Utilizamos el adaptador de zoom motorizado PZ-E2 de Canon para experimentar con las capacidades parfocales del objetivo», añade. «El hecho de que puedas enfocar algo y acercar y alejar el zoom manualmente te permite crear tableaus, viñeteados y escenas hermosas. Fue increíble poder hacer tomas que estoy acostumbrado a ver en el cine, como el efecto vértigo. Y lo que es más importante, sujetar el objetivo con el adaptador acoplado resultaba muy natural». El dial de velocidad del zoom del adaptador de zoom motorizado PZ-E2 añade un nivel adicional de control. «Esto significaba que podía subir la velocidad rápidamente mientras Tommaso remaba o bajar la velocidad mientras se comía un helado», comenta Jamie.
Kyle utilizó el adaptador de zoom motorizado PZ-E2B de Canon con su interfaz de 20 pines para conectarse al Canon Zoom Servo Grip ZSG-C10. Esto le proporcionó un estilo/configuración más similar a la de los objetivos ENG y también le permitió utilizar el interruptor basculante de velocidad variable de la empuñadura. «El enfoque automático de zoom servo era muy nítido, rápido y limpio, y el objetivo permanece enfocado mientras haces zoom [enfoque parfocal electrónico]», explica.
Impresionante calidad de imagen
El RF 24-105mm F2.8L IS USM Z de Canon cuenta con un iris de 11 hojas, como el de los objetivos de focal fija para cine con montura RF de gama alta, que produce un bokeh circular natural y difumina suavemente las zonas iluminadas. «Al fotografiar en la azotea mientras se ponía el sol, conseguía un desenfoque real con Tommaso a contraluz», afirma Jamie, que descubrió que la calidad visual era perfecta para un objetivo de fotografía de moda.
«Cuando estábamos en el Ponte Vecchio, el objetivo era capaz de captar la calidez de la piedra y el precioso bokeh del fondo, al mismo tiempo que enfocaba a Tommaso con la máxima nitidez a f/2,8», añade. Kyle también destacó la calidad visual de las grabaciones del objetivo. «Tiene un velo óptico orgánico muy agradable, con un gran control del contraste, pero también da una sensación muy cálida y natural. Tiene mucho carácter. Gracias a su calidad y sus características, te permite entrar en el mercado de los objetivos de cine sin tener que gastar una suma de cinco cifras».
El desajuste de enfoque (el ligero cambio en la distancia focal al ajustar el enfoque) también era mínimo. «Me descolocó por completo, que es lo que esperas que haga una buena reducción del desajuste de enfoque», añade Kyle. «Poder pasar de casi el infinito a un enfoque cercano sin desajuste perceptible era increíble».
Gracias a una combinación de excelencia visual y técnica, el RF 24-105mm F2.8L IS USM Z y el adaptador de zoom motorizado PZ-E2 pueden abrir puertas creativas y profesionales a creadores de contenido híbrido, periodistas y empresas de producción. «Ha sido difícil no utilizar clichés, pero es toda una revolución, y no es algo que suela decir a la ligera», afirma Jamie. «Este objetivo me ha ofrecido un mundo de posibilidades al que sentía que no podía acceder antes».
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