Fotografiar paisajes dramáticos no es algo nuevo para el fotógrafo de viajes y embajador de Canon Joel Santos. Las obras de Joel le han llevado a documentar comunidades de todo el mundo, desde los cazadores con águilas de Mongolia a los mineros de sal de Etiopía. En ellas, suele usar ángulos amplios para captar retratos ambientales que sitúan a los sujetos en el centro de sus mundos, lo que añade un contexto documental a sus historias.
En un viaje a finales de verano para fotografiar las Islas Feroe, un archipiélago autónomo formado por 18 islas volcánicas y rocosas entre Islandia y Noruega, Joel se llevó algo especial: un objetivo Canon RF 10-20mm F4L IS STM, el objetivo zoom con AF más amplio del mundo para cámaras Full Frame1. La longitud focal del objetivo comienza con un abrumador ultra gran angular de 10 mm, lo que quiere decir que Joel podía inmortalizar perspectivas completamente nuevas de este increíble paisaje, puesto que podía acercarse a los sujetos e incluir el área circundante en el encuadre al mismo tiempo.
Con menos de la mitad de peso que su predecesor EF y con una nueva estabilización de imagen líder del sector que ofrece bordes más nítidos en fotografías y más estables en vídeos, este objetivo está diseñado para los entornos remotos que Joel lleva fotografiando toda su carrera. En este artículo, Joel explica lo que este novedoso objetivo le aporta a la gama RF y por qué se ha ganado un sitio en su mochila.
COMPETITIVO
Una nueva perspectiva: fotografiar en ultra gran angular con el RF 10-20mm F4L IS STM de Canon
Una nueva perspectiva sobre las Islas Feroe
Tras hacer algunos disparos de prueba iniciales en la famosa escalera de caracol de Sintra, Portugal, cerca de su casa en Lisboa, Joel viajó a las Islas Feroe para poner a prueba de verdad su objetivo Canon RF 10-20mm F4L IS STM en sus horizontes infinitos. Su portabilidad le atrajo desde el primer momento, puesto que solo pesa 570 g. «Las Islas Feroe no son el Polo Norte, pero es un lugar en el que hace mucho viento y no resulta fácil hacer fotografías», afirma. «El peso es muy importante para mí. La mayor parte del tiempo tenía que hacer largas caminatas hasta las ubicaciones, por lo que me vino bien poder llevarme este objetivo junto con mi equipo habitual porque sabía que con él podía hacer cosas absolutamente distintas de lo que podía hacer con otros objetivos».
Su equipo incluía una cámara Canon EOS R5, drones y una variedad de objetivos; como el objetivo Canon RF 15-35mm F2.8L IS USM, que antes era su objetivo gran angular más amplio; el Canon RF 28-70mm F2L USM, que es su favorito; y el Canon RF 70-200mm F2.8L IS USM. «Este objetivo es mucho más amplio que el RF 15-35mm F2.8L IS USM, que es el objetivo gran angular que más he usado», afirma Joel. «No parece gran cosa sobre el papel cuando comparas 15 mm y 10 mm, pero 5 mm en el extremo de gran angular es muchísimo». Tanto es así, que el ultra gran angular de 10 mm del objetivo ofrece un área de disparo más del doble de amplia que con la longitud focal de 16 mm del primer objetivo gran angular de Joel.
«Normalmente, la gente piensa en el ultra gran angular como un medio para incluir muchos elementos dentro del encuadre», afirma Joel, que a menudo ve gente usándolo en Portugal para fotografiar iglesias enteras en calles estrechas. «Yo no utilizo el objetivo así». Joel, en cambio, experimentó primero con la distancia de enfoque mínima del RF 10-20mm F4L IS STM. «Puedes estar casi encima de algo y seguir siendo capaz de enfocarlo», añade. «Si haces eso con un teleobjetivo, los sujetos tienen que estar como mínimo a entre uno y tres metros de distancia. Pero con el objetivo ultra gran angular casi parece que estés usando un objetivo macro».
Con una pequeña flor de algodón como sujeto en medio de la enorme extensión del paisaje de las Islas Feroe, Joel fue capaz de sostenerla al viento y aun así captar las montañas de detrás. «Puedes poner algo muy cerca de ti y hacer que parezca enorme», explica. «Y al mismo tiempo, como el ángulo de visión es tan amplio, puedes incluir un paisaje entero en la fotografía. Con este tipo de ángulos extremos, puedes enfocar de cerca y seguir teniendo contexto detrás». Además de los 10 mm extremos, también se pueden conseguir toda una variedad de perspectivas al usar longitudes focales más altas. «Puedes usar los 16 mm estándar, como tenías antes en el objetivo Canon EF 16-35mm f/2.8L III USM, o tienes la opción de ir al extremo y exprimir al máximo sus capacidades».
Con estabilización y sin distorsión
El objetivo Canon RF 10-20mm F4L IS STM no solo ofrece la perspectiva gran angular más extrema, sino que cuenta con estabilización de imagen de hasta 5 pasos y su óptica minimiza la distorsión. «Es un objetivo impresionante porque va más allá de lo que se suele asociar a un ultra gran angular», afirma Joel. «Es un objetivo mucho más ligero y potente en todos los sentidos de lo que te puedes imaginar».
«A nivel óptico, lo increíble es que este tipo de objetivos ultra gran angular suelen tener distorsiones enormes», comenta al comparar el RF 10-20mm F4L IS STM con los otros objetivos ultra gran angular extremos: los ojos de pez. «El problema con los ojos de pez es que si tienes la línea del horizonte centrada en el encuadre, efectivamente se verá horizontal. Pero si inclinas la cámara hacia arriba o hacia abajo, el horizonte se convierte en una curva. Con este objetivo, no. Sigue siendo una línea horizontal, y eso es increíble a nivel óptico».
Joel también descubrió que podía hacer fotografías con todo tipo de iluminación sin velos ópticos ni luces parásitas. «A menudo hago fotografías con luz lateral, y en los objetivos gran angular la luz tiende a rebotar entre los elementos ópticos, lo que produce velos ópticos horribles y pérdida de contraste», explica. «Este objetivo controla la luz tan bien que es increíble». Aunque no se vean, los avanzados revestimientos de la lente se combinan para reducir las luces parásitas de las fuentes de luz.
¿Tienes un equipo de Canon?
Además de la fotografía, Joel también graba vídeos con el objetivo RF 10-20mm F4L IS STM, del que ha descubierto que su estabilización de imagen de 5 pasos compensa el temblor de los bordes al grabar vídeo sin afectar a la longitud focal. Su nueva estabilización de imagen con control coordinado periférico compensa el movimiento de perspectiva en los bordes del encuadre, mientras que el diseño óptico del objetivo reduce cualquier signo de aberración cromática que pueda surgir en los objetivos ultra gran angular.
«Tal vez te preguntes por qué este objetivo tiene estabilización, siendo tan amplio y con una longitud focal tan reducida, lo que contribuye a que haya menos probabilidad de que se produzca trepidación en el archivo final», afirma Joel. «Pero para mí es una bendición, porque la mayor parte de mi trabajo se da en ubicaciones remotas y a veces tengo que caminar mucho. Ser capaz de hacer fotografías en las que tengo que disparar con el objetivo sin trípode a 0,5 segundos, 1 segundo o más es una maravilla».
Experimentar y equilibrar la composición
La longitud focal única del objetivo Canon RF 10-20mm F4L IS STM no es algo que te deba impedir fotografiar en determinados entornos, y Joel anima a los usuarios a abandonar todas las ideas preconcebidas que puedan tener sobre los objetivos ultra gran angular. «A la gente le gusta clasificar los objetivos en categorías: "este para retratos, este para paisajes..."», afirma. «Yo no lo veo así, y este objetivo no se debería ver así. Aquí de lo que estamos hablando es de cuánto más puedes incluir en el encuadre y cuánto más puedes acercarte al sujeto. Puedes estar más cerca y usar un ángulo más amplio que nunca. Te brinda nuevas posibilidades».
El encuadre ampliado de la fotografía ultra gran angular puede parecer abrumador al principio. «Cuando probé por primera vez mi gran angular, un 16 mm hace unos 18 años, recuerdo sentirme un poco perdido porque yo estaba acostumbrado a fotografiar entre 24-70 y 70-200 mm, y de repente había muchas cosas dentro del encuadre», afirma Joel. Puede que exista una tendencia de centrarse únicamente en incluir más elementos en un encuadre más amplio, pero Joel lo ve de una manera completamente distinta. «Con este objetivo, es fácil añadir muchas cosas dentro del encuadre y acabar haciendo composiciones desastrosas. La mayoría piensa que la composición son los elementos que incluyes en el encuadre y la manera en que se relacionan entre ellos, pero yo, cuando pienso en la composición, pienso qué puedo sacar del encuadre para hacerlo más simple, llamativo y atractivo».
Los mejores objetivos de Canon para la fotografía de paisaje
«Si quieres meter una cordillera entera en el encuadre, puedes hacerlo, y el objetivo Canon RF 10-20mm F4L IS STM está hecho para eso», afirma Joel. «Pero si te gusta añadir primeros planos en tus fotos y quieres crear una sensación de escala, o una escala exagerada, puedes convertir un pequeño charco de agua en un lago enorme o una piedra en una gran roca. Solo tienes que acercarte y bajar el ángulo». Esto te permite conseguir una variedad de estilos únicos. «Un objetivo de este tipo te brinda nuevas oportunidades incluso en lugares cotidianos. Solo tienes que cambiar la perspectiva, y ese es mi mayor consejo».
«Creo que a la gente que le apasiona la fotografía le entusiasman los retos y las oportunidades de hacer cosas diferentes. Este objetivo está hecho para eso porque te da muchas opciones para crear cosas nuevas. Yo lo uso mucho, tanto a nivel profesional como por diversión».
- Según un estudio realizado por Canon sobre objetivos con cobertura Full Frame con enfoque automático, sin incluir los objetivos ojo de pez, del 11 de octubre de 2023
El equipo de Joel Santos
El equipo clave que utilizan los profesionales para captar sus imágenes
Cámara
Canon EOS R5
Una cámara insignia mirrorless Full Frame profesional que ofrece a fotógrafos y cineastas fotos de alta resolución y vídeo 8K. «Las cámaras son muy importantes porque es donde está el sensor», afirma Joel, que aprecia las fotografías de 45 MP, la grabación en 8K y el IBIS de su cámara del sistema EOS R.
Objetivos
Canon RF 10-20mm F4L IS STM
El nuevo objetivo ultra gran angular de Joel le permite inmortalizar paisajes amplios y acercarse más que nunca a sus sujetos. «Gracias a este objetivo, puedes cambiar la perspectiva para añadirle más creatividad», afirma Joel.
Canon RF 15-35mm F2.8L IS USM
El zoom que antes tenía el gran angular más amplio de Canon es para Joel un objetivo complementario del RF 10-20mm F4L IS STM de Canon, que ofrece distintos resultados creativos gracias a su abertura de f/2,8. «Se traduce en el doble de luz, por lo que también se traduce en que puedo difuminar más el fondo con la misma distancia focal», afirma Joel. «A nivel creativo, puede suponer una gran diferencia».
Canon RF 28-70mm f/2L USM
Un avanzado zoom de la serie L con una abertura de f/2 muy rápida que proporciona una calidad de imagen excepcional. «Es mi objetivo favorito desde siempre», comenta Joel. «No es el más ligero, pero me resulta increíble porque es como tener un conjunto de objetivos de focal fija en un solo objetivo».
Canon RF 35mm F1.8 MACRO IS STM
Un objetivo compacto, luminoso y con estabilización ideal para la fotografía urbana y de viajes. «Siempre me llevo mi objetivo de focal fija de 35 mm. Es muy pequeño y discreto y tiene capacidades macro», afirma Joel.
Canon RF 50mm f1.2L USM
«Con este objetivo se puede hacer magia porque atrapa la luz y separa los sujetos como ningún otro», dice Joel. Gracias a su extraordinaria nitidez y su increíble rendimiento con baja iluminación, resulta ideal para retratos y al trabajar en entornos oscuros.
Canon RF 70-200mm F2.8L IS USM
Un teleobjetivo zoom f/2,8 supercompacto y de alto rendimiento con 5 pasos de estabilización de imagen. «Son legendarios estos objetivos de Canon, que se enmarcan dentro de la trinidad de objetivos RF», afirma Joel, destacando la estabilización mejorada con la montura RF. «Ahora disfrutamos de las mismas ventajas con los nuevos objetivos ultra gran angular, lo cual es increíble».
Artículos relacionados
-
IMPRESIÓN
Crear e imprimir paisajes con apilamiento de enfoque
Cómo Chris Ceaser crea impresiones de paisajes con nitidez en toda la imagen usando una EOS R5, el apilamiento de enfoque e impresoras imagePROGRAF PRO.
-
ARTÍCULO
Una nueva perspectiva sobre la fotografía de paisajes
Tres fotógrafos muy diferentes nos revelan cómo destacar en este género fotográfico mediante el uso de ángulos poco habituales, ubicaciones insólitas y técnicas creativas.
-
ARTÍCULO
Las mejores cámaras y objetivos mirrorless para la fotografía de paisajes
El fotógrafo de naturaleza y embajador de Canon Radomir Jakubowski nos explica de qué manera el sistema EOS R de Canon ha ampliado sus opciones creativas.
-
TÉCNICAS
Explorar la fotografía infrarroja creativa
El fotógrafo profesional David Clapp nos revela cómo se asegura de tener un control preciso sobre sus insólitas fotos IR.