COMPETITIVO

Una nueva perspectiva: fotografiar en ultra gran angular con el RF 10-20mm F4L IS STM de Canon

El fotógrafo de viajes y realizador de documentales Joel Santos ve las Islas Feroe desde una nueva perspectiva con un objetivo ultra gran angular pionero.
Joel Santos sostiene una cámara Canon con un objetivo Canon RF 10-20mm F4L IS STM mientras mira por la ventanilla de un helicóptero.

Joel Santos sobrevoló los vastos paisajes de las Islas Feroe en helicóptero, desde donde hizo fotografías y vídeos con su cámara Canon EOS R5 y el objetivo Canon RF 10-20mm F4L IS STM. «Disparo desde dentro y por fuera de la ventanilla, y un helicóptero no es un vehículo estabilizado, se tambalea bastante», explica. «La grabación es bastante buena, lo que demuestra que la estabilización del objetivo funciona muy bien en combinación con el IBIS. La distorsión está mucho más controlada». Está contento de añadir este objetivo a su equipo y comenta que lo que le hizo pasarse al sistema EOS R eran los objetivos.

Fotografiar paisajes dramáticos no es algo nuevo para el fotógrafo de viajes y embajador de Canon Joel Santos. Las obras de Joel le han llevado a documentar comunidades de todo el mundo, desde los cazadores con águilas de Mongolia a los mineros de sal de Etiopía. En ellas, suele usar ángulos amplios para captar retratos ambientales que sitúan a los sujetos en el centro de sus mundos, lo que añade un contexto documental a sus historias.

En un viaje a finales de verano para fotografiar las Islas Feroe, un archipiélago autónomo formado por 18 islas volcánicas y rocosas entre Islandia y Noruega, Joel se llevó algo especial: un objetivo Canon RF 10-20mm F4L IS STM, el objetivo zoom con AF más amplio del mundo para cámaras Full Frame1. La longitud focal del objetivo comienza con un abrumador ultra gran angular de 10 mm, lo que quiere decir que Joel podía inmortalizar perspectivas completamente nuevas de este increíble paisaje, puesto que podía acercarse a los sujetos e incluir el área circundante en el encuadre al mismo tiempo.

Con menos de la mitad de peso que su predecesor EF y con una nueva estabilización de imagen líder del sector que ofrece bordes más nítidos en fotografías y más estables en vídeos, este objetivo está diseñado para los entornos remotos que Joel lleva fotografiando toda su carrera. En este artículo, Joel explica lo que este novedoso objetivo le aporta a la gama RF y por qué se ha ganado un sitio en su mochila.

La escalera de caracol de Poço Iniciático, o Pozo Iniciático, en Portugal, fotografiada desde arriba. Imagen tomada por Joel Santos con un objetivo Canon RF 10-20mm F4L IS STM.

Joel puso a prueba el objetivo Canon RF 10-20mm F4L IS STM fotografiando el Poço Iniciático, o Pozo Iniciático, que se encuentra en el palacio de Quinta da Regaleira, en Sintra, Portugal. Gracias al ultra gran angular, Joel pudo inmortalizar una perspectiva única de la escalera de caracol perdiéndose en la oscuridad. «Normalmente, resulta muy complicado incluir toda la estructura, incluso con una longitud de 16 mm», afirma. «Tienes que usar la cámara sin trípode, y como está tan oscuro, si reduces la velocidad de obturación tienes el problema de la trepidación. Este objetivo, gracias a su gran amplitud y estabilización, y con la ayuda de la estabilización de imagen en el cuerpo (IBIS) de la EOS R5, me permitió hacer esta foto». Imagen tomada con una cámara Canon EOS R5 y un objetivo Canon RF 10-20mm F4L IS STM a 10 mm, con una configuración de exposición de 1/15 s a f/5,6 e ISO 400. © Joel Santos

Una flor de algodón movida por el viento en una pradera, con colinas difuminadas en el fondo. Imagen tomada por Joel Santos con un objetivo Canon RF 10-20mm F4L IS STM.

«Hacía mucho viento, así que tuve que sostener la flor de algodón con la mano para que no se agitara mucho», comenta Joel. «Pude enfocarla y captar al mismo tiempo toda la cordillera a sus espaldas». Desde una perspectiva documental, esto le añade un detalle adicional muy importante. «No solo quiero enseñar lo bonita que es la flor de algodón porque eso podría hacerlo en cualquier otra parte del mundo. Quiero que la gente entienda que esta flor de algodón está en las Islas Feroe». Gracias a este objetivo, puedes darle contexto a tus fotos y vídeos». Imagen tomada con una cámara Canon EOS R5 y un objetivo Canon RF 10-20mm F4L-9 IS USM a 20 mm, con una configuración de exposición de 1/500 s a f/6,3 e ISO 125. © Joel Santos

Una nueva perspectiva sobre las Islas Feroe

Tras hacer algunos disparos de prueba iniciales en la famosa escalera de caracol de Sintra, Portugal, cerca de su casa en Lisboa, Joel viajó a las Islas Feroe para poner a prueba de verdad su objetivo Canon RF 10-20mm F4L IS STM en sus horizontes infinitos. Su portabilidad le atrajo desde el primer momento, puesto que solo pesa 570 g. «Las Islas Feroe no son el Polo Norte, pero es un lugar en el que hace mucho viento y no resulta fácil hacer fotografías», afirma. «El peso es muy importante para mí. La mayor parte del tiempo tenía que hacer largas caminatas hasta las ubicaciones, por lo que me vino bien poder llevarme este objetivo junto con mi equipo habitual porque sabía que con él podía hacer cosas absolutamente distintas de lo que podía hacer con otros objetivos».

Su equipo incluía una cámara Canon EOS R5, drones y una variedad de objetivos; como el objetivo Canon RF 15-35mm F2.8L IS USM, que antes era su objetivo gran angular más amplio; el Canon RF 28-70mm F2L USM, que es su favorito; y el Canon RF 70-200mm F2.8L IS USM. «Este objetivo es mucho más amplio que el RF 15-35mm F2.8L IS USM, que es el objetivo gran angular que más he usado», afirma Joel. «No parece gran cosa sobre el papel cuando comparas 15 mm y 10 mm, pero 5 mm en el extremo de gran angular es muchísimo». Tanto es así, que el ultra gran angular de 10 mm del objetivo ofrece un área de disparo más del doble de amplia que con la longitud focal de 16 mm del primer objetivo gran angular de Joel.

«Normalmente, la gente piensa en el ultra gran angular como un medio para incluir muchos elementos dentro del encuadre», afirma Joel, que a menudo ve gente usándolo en Portugal para fotografiar iglesias enteras en calles estrechas. «Yo no utilizo el objetivo así». Joel, en cambio, experimentó primero con la distancia de enfoque mínima del RF 10-20mm F4L IS STM. «Puedes estar casi encima de algo y seguir siendo capaz de enfocarlo», añade. «Si haces eso con un teleobjetivo, los sujetos tienen que estar como mínimo a entre uno y tres metros de distancia. Pero con el objetivo ultra gran angular casi parece que estés usando un objetivo macro».

Con una pequeña flor de algodón como sujeto en medio de la enorme extensión del paisaje de las Islas Feroe, Joel fue capaz de sostenerla al viento y aun así captar las montañas de detrás. «Puedes poner algo muy cerca de ti y hacer que parezca enorme», explica. «Y al mismo tiempo, como el ángulo de visión es tan amplio, puedes incluir un paisaje entero en la fotografía. Con este tipo de ángulos extremos, puedes enfocar de cerca y seguir teniendo contexto detrás». Además de los 10 mm extremos, también se pueden conseguir toda una variedad de perspectivas al usar longitudes focales más altas. «Puedes usar los 16 mm estándar, como tenías antes en el objetivo Canon EF 16-35mm f/2.8L III USM, o tienes la opción de ir al extremo y exprimir al máximo sus capacidades».

Una persona recorre un camino hacia una cabaña junto a un lago mientras una cascada baja por una colina en las Islas Feroe. Imagen tomada por Joel Santos con un objetivo Canon RF 10-20mm F4L IS STM.

Joel considera que el objetivo Canon RF 10-20mm F4L IS STM es el complemento ideal para sus otros objetivos del sistema EOS R, ya que permite a los fotógrafos aprender algo nuevo al hacer fotografías un poco más amplias y mover su punto de vista. «Cuando te mueves físicamente, cambia la relación entre los elementos de tu composición. La relación, el tamaño, las distancias y las proporciones son completamente diferentes y eso es lo que te permite hacer un objetivo como este». Imagen tomada con una cámara Canon EOS R5 y un objetivo Canon RF 10-20mm F4L IS STM a 20 mm, con una configuración de exposición de 1/125 s a f/13 e ISO 125. © Joel Santos

Con estabilización y sin distorsión

El objetivo Canon RF 10-20mm F4L IS STM no solo ofrece la perspectiva gran angular más extrema, sino que cuenta con estabilización de imagen de hasta 5 pasos y su óptica minimiza la distorsión. «Es un objetivo impresionante porque va más allá de lo que se suele asociar a un ultra gran angular», afirma Joel. «Es un objetivo mucho más ligero y potente en todos los sentidos de lo que te puedes imaginar».

«A nivel óptico, lo increíble es que este tipo de objetivos ultra gran angular suelen tener distorsiones enormes», comenta al comparar el RF 10-20mm F4L IS STM con los otros objetivos ultra gran angular extremos: los ojos de pez. «El problema con los ojos de pez es que si tienes la línea del horizonte centrada en el encuadre, efectivamente se verá horizontal. Pero si inclinas la cámara hacia arriba o hacia abajo, el horizonte se convierte en una curva. Con este objetivo, no. Sigue siendo una línea horizontal, y eso es increíble a nivel óptico».

Joel también descubrió que podía hacer fotografías con todo tipo de iluminación sin velos ópticos ni luces parásitas. «A menudo hago fotografías con luz lateral, y en los objetivos gran angular la luz tiende a rebotar entre los elementos ópticos, lo que produce velos ópticos horribles y pérdida de contraste», explica. «Este objetivo controla la luz tan bien que es increíble». Aunque no se vean, los avanzados revestimientos de la lente se combinan para reducir las luces parásitas de las fuentes de luz.

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.

Además de la fotografía, Joel también graba vídeos con el objetivo RF 10-20mm F4L IS STM, del que ha descubierto que su estabilización de imagen de 5 pasos compensa el temblor de los bordes al grabar vídeo sin afectar a la longitud focal. Su nueva estabilización de imagen con control coordinado periférico compensa el movimiento de perspectiva en los bordes del encuadre, mientras que el diseño óptico del objetivo reduce cualquier signo de aberración cromática que pueda surgir en los objetivos ultra gran angular.

«Tal vez te preguntes por qué este objetivo tiene estabilización, siendo tan amplio y con una longitud focal tan reducida, lo que contribuye a que haya menos probabilidad de que se produzca trepidación en el archivo final», afirma Joel. «Pero para mí es una bendición, porque la mayor parte de mi trabajo se da en ubicaciones remotas y a veces tengo que caminar mucho. Ser capaz de hacer fotografías en las que tengo que disparar con el objetivo sin trípode a 0,5 segundos, 1 segundo o más es una maravilla».

Un saliente rocoso frente a un lago con colinas visibles en el fondo y un cielo cubierto de nubes. Imagen tomada por Joel Santos con un objetivo Canon RF 10-20mm F4L IS STM.

«Cuando la gente empieza a usar este tipo de objetivos, puede que sientan que todo lo que hay en el encuadre es muy pequeño», afirma Joel, que coloca objetos en primer plano en muchas de sus fotografías en gran angular, como este saliente rocoso frente a los fiordos feroeses. «Como este ángulo de visión es tan extremo, algo que verías de tamaño medio con tus propios ojos, como una roca, parece minúsculo cuando lo miras en la cámara, como un grano de arena. Así de extremo es». Lleva tiempo acostumbrarse al hecho de que puedes incluir más elementos en el encuadre. «Pruébalo y descubrirás ángulos increíbles que puedes explorar». Imagen tomada con una cámara Canon EOS R5 y un objetivo Canon RF-S 10-20mm F4L-6.3 IS STM a 10 mm, con una configuración de exposición de 1/160 s a f/13 e ISO 100. © Joel Santos

Joel Santos se hace un selfi con una cámara Canon con un objetivo Canon RF 10-20mm F4L IS STM acoplado, con un lago y montañas de fondo.

«Teniendo en cuenta lo que yo hago y lo que me gusta, que un objetivo sea ligero, tenga estabilización y esté bien diseñado lo es todo para mí», afirma Joel, que se ve en esta imagen demostrando el ultra gran angular del ligero objetivo RF 10-20mm F4L IS STM en un selfi junto a las aguas de las Islas Feroe. El objetivo es robusto y resistente al polvo y a las inclemencias meteorológicas, por lo que está hecho para entornos exigentes. «Tienes que llegar hasta allí para hacer las fotos, y eso a menudo es más importante que tener todo el equipo necesario. A veces tienes que elegir lo que te vas a llevar. Yo necesito llevarme agua a los lugares en los que trabajo, por lo que cada 300 g de peso que me ahorro puedo compensarlo llevando más agua. Es muy importante poder llevarme equipo sin comprometer el resto de elementos». Imagen tomada con una cámara Canon EOS R5 y un objetivo Canon RF 10-20mm F4L IS STM a 10 mm, con una configuración de exposición de 1/40 s a f/13 e ISO 100. © Joel Santos

Experimentar y equilibrar la composición

La longitud focal única del objetivo Canon RF 10-20mm F4L IS STM no es algo que te deba impedir fotografiar en determinados entornos, y Joel anima a los usuarios a abandonar todas las ideas preconcebidas que puedan tener sobre los objetivos ultra gran angular. «A la gente le gusta clasificar los objetivos en categorías: "este para retratos, este para paisajes..."», afirma. «Yo no lo veo así, y este objetivo no se debería ver así. Aquí de lo que estamos hablando es de cuánto más puedes incluir en el encuadre y cuánto más puedes acercarte al sujeto. Puedes estar más cerca y usar un ángulo más amplio que nunca. Te brinda nuevas posibilidades».

El encuadre ampliado de la fotografía ultra gran angular puede parecer abrumador al principio. «Cuando probé por primera vez mi gran angular, un 16 mm hace unos 18 años, recuerdo sentirme un poco perdido porque yo estaba acostumbrado a fotografiar entre 24-70 y 70-200 mm, y de repente había muchas cosas dentro del encuadre», afirma Joel. Puede que exista una tendencia de centrarse únicamente en incluir más elementos en un encuadre más amplio, pero Joel lo ve de una manera completamente distinta. «Con este objetivo, es fácil añadir muchas cosas dentro del encuadre y acabar haciendo composiciones desastrosas. La mayoría piensa que la composición son los elementos que incluyes en el encuadre y la manera en que se relacionan entre ellos, pero yo, cuando pienso en la composición, pienso qué puedo sacar del encuadre para hacerlo más simple, llamativo y atractivo».

Nubes esponjosas y una sierra rocosa, con partes heladas, bañadas por una luz anaranjada que emana de la puesta de sol en la distancia.

Los mejores objetivos de Canon para la fotografía de paisaje

Los fotógrafos de paisaje Valtteri Hirvonen y Radomir Jakubowski comparten sus objetivos favoritos para captar imágenes increíbles, con opciones para todo tipo de presupuestos, longitudes focales y capacidades técnicas.
Una toma en ángulo bajo de un caballo sobre una pradera con un cielo cubierto de nubes grises. Imagen tomada por Joel Santos con un objetivo Canon RF 10-20mm F4L IS STM.

«El objetivo Canon RF 10-20mm F4L IS STM te permite cambiar la perspectiva, ser más creativo y disponer de más soluciones de todas las maneras que se te puedan ocurrir», afirma Joel, que fotografió un caballo desde un ángulo bajo con una longitud focal extrema de 10 mm. «Como todas las herramientas nuevas, su comportamiento es distinto al de las otras herramientas que tienes, por lo que cuanto más experimentes con ella, mejor. Es un ángulo extremo, más de lo que podrías conseguir con la mayoría de cámaras de acción. Además, no sufres distorsión en los bordes y no es gracias a correcciones de software, sino a la ingeniería óptica, lo cual es increíble». Imagen tomada con una cámara Canon EOS R5 y un objetivo Canon RF 10-20mm F4L IS STM a 10 mm, con una configuración de exposición de 1/200 s a f/6,3 e ISO 125. © Joel Santos

«Si quieres meter una cordillera entera en el encuadre, puedes hacerlo, y el objetivo Canon RF 10-20mm F4L IS STM está hecho para eso», afirma Joel. «Pero si te gusta añadir primeros planos en tus fotos y quieres crear una sensación de escala, o una escala exagerada, puedes convertir un pequeño charco de agua en un lago enorme o una piedra en una gran roca. Solo tienes que acercarte y bajar el ángulo». Esto te permite conseguir una variedad de estilos únicos. «Un objetivo de este tipo te brinda nuevas oportunidades incluso en lugares cotidianos. Solo tienes que cambiar la perspectiva, y ese es mi mayor consejo».

«Creo que a la gente que le apasiona la fotografía le entusiasman los retos y las oportunidades de hacer cosas diferentes. Este objetivo está hecho para eso porque te da muchas opciones para crear cosas nuevas. Yo lo uso mucho, tanto a nivel profesional como por diversión».

Lucy Fulford
  1. Según un estudio realizado por Canon sobre objetivos con cobertura Full Frame con enfoque automático, sin incluir los objetivos ojo de pez, del 11 de octubre de 2023

El equipo de Joel Santos

El equipo clave que utilizan los profesionales para captar sus imágenes

Una mano saca una cámara de una mochila en la que también hay otros dos objetivos.

Cámara

Canon EOS R5

Una cámara insignia mirrorless Full Frame profesional que ofrece a fotógrafos y cineastas fotos de alta resolución y vídeo 8K. «Las cámaras son muy importantes porque es donde está el sensor», afirma Joel, que aprecia las fotografías de 45 MP, la grabación en 8K y el IBIS de su cámara del sistema EOS R.

Objetivos

Canon RF 10-20mm F4L IS STM

El nuevo objetivo ultra gran angular de Joel le permite inmortalizar paisajes amplios y acercarse más que nunca a sus sujetos. «Gracias a este objetivo, puedes cambiar la perspectiva para añadirle más creatividad», afirma Joel.

Canon RF 15-35mm F2.8L IS USM

El zoom que antes tenía el gran angular más amplio de Canon es para Joel un objetivo complementario del RF 10-20mm F4L IS STM de Canon, que ofrece distintos resultados creativos gracias a su abertura de f/2,8. «Se traduce en el doble de luz, por lo que también se traduce en que puedo difuminar más el fondo con la misma distancia focal», afirma Joel. «A nivel creativo, puede suponer una gran diferencia».

Canon RF 28-70mm f/2L USM

Un avanzado zoom de la serie L con una abertura de f/2 muy rápida que proporciona una calidad de imagen excepcional. «Es mi objetivo favorito desde siempre», comenta Joel. «No es el más ligero, pero me resulta increíble porque es como tener un conjunto de objetivos de focal fija en un solo objetivo».

Canon RF 35mm F1.8 MACRO IS STM

Un objetivo compacto, luminoso y con estabilización ideal para la fotografía urbana y de viajes. «Siempre me llevo mi objetivo de focal fija de 35 mm. Es muy pequeño y discreto y tiene capacidades macro», afirma Joel.

Canon RF 50mm f1.2L USM

«Con este objetivo se puede hacer magia porque atrapa la luz y separa los sujetos como ningún otro», dice Joel. Gracias a su extraordinaria nitidez y su increíble rendimiento con baja iluminación, resulta ideal para retratos y al trabajar en entornos oscuros.

Canon RF 70-200mm F2.8L IS USM

Un teleobjetivo zoom f/2,8 supercompacto y de alto rendimiento con 5 pasos de estabilización de imagen. «Son legendarios estos objetivos de Canon, que se enmarcan dentro de la trinidad de objetivos RF», afirma Joel, destacando la estabilización mejorada con la montura RF. «Ahora disfrutamos de las mismas ventajas con los nuevos objetivos ultra gran angular, lo cual es increíble».

Artículos relacionados

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro