Fotografiar con baja iluminación no es nada fácil, ni para los fotógrafos aficionados ni para los profesionales. Cuando los profesionales están trabajando tienen que cumplir con su cometido: pensar en si se va a añadir o no iluminación y ofrecer una obra coherente y de alta calidad que satisfaga a los clientes. Cuando la luz desaparece, desaparecen con ella las diferencias entre capturar fotoperiodismo conmovedor para The New York Times, capturar escenas en exteriores en la Laponia invernal o realizar fotografías en la comodidad relativa del estudio. En todos los casos, los fotógrafos profesionales se tienen que adaptar para superar todo obstáculo de iluminación al que se tengan que enfrentar.
¿Y cómo lo hacen? ¿Qué consejos pueden proporcionar aquellos fotógrafos que acepten el Redline Challenge, que invita a fotógrafos de todo el mundo a desafiar sus límites creativos y técnicos al explorar la relación entre la luz y la oscuridad? Hemos conversado con cuatro embajadores de Canon que trabajan en diferentes géneros para preguntarles sobre cómo fotografiar en las condiciones de iluminación más exigentes: dos fotógrafas reconocidas internacionalmente, Aline Deschamps, residente en Líbano, y Tasneem Alsultan, residente en Arabia Saudí; Eliška Sky, una galardonada fotógrafa artística y de moda residente en Londres, Reino Unido; y Valtteri Hirvonen, un fotógrafo de naturaleza residente en Finlandia. Cada profesional nos ha compartido sus sugerencias para abordar la «luz en la oscuridad», mostrándonos cómo fotógrafos de cualquier género pueden superar el reto de capturar con baja iluminación.
Para obtener más sugerencias e información, no te pierdas los vídeos de los embajadores de Canon en la lista de reproducción de YouTube de Redline Challenge.
ARTÍCULO
Redline Challenge: sugerencias para fotografías con poca luz de la mano de profesionales
Aline Deschamps: utiliza los alrededores para crear ambiente
Realizar retratos de documentales en baja iluminación, a menudo en interiores, puede ser extremadamente complicado, en especial cuando la clave es la autenticidad. Contar con tan pocas opciones te obliga a pensar de una forma poco convencional y a utilizar todo lo que el entorno circundante proporcione. Aline Deschamps, la fotógrafa de documentales de origen francés-tailandés, reside en Beirut y centra su trabajo en problemas relacionados con la identidad, el género y la migración. A menudo, trabaja dentro de las casas de la gente o en condiciones de muy mala iluminación, lo que la obliga a tener que ser aún más creativa con lo que la rodea para crear el ambiente que normalmente crearía la iluminación.
«Cuando estoy con refugiados o trabajadores domésticos migrantes en su casa, no suele haber muchas ventanas ni mucha luz exterior», nos comenta. «Hay veces que lo que ilumina todo el apartamento es una única bombilla que cuelga del techo, por lo que las imágenes se verían con un aspecto plano. Intento no verlo como un límite, sino como un desafío para recrear la atmósfera que falta. Lo primero que hago es apagar la luz del techo y empezar a buscar otros elementos que pueda utilizar. Esto lo consigo de formas diferentes. Por ejemplo, si hay una ventana al lado de la persona, aunque esté oscuro, puede que siga habiendo un poco de luz con la que experimentar. O puede que tengan lámparas de mesa o velas, u otra fuente de luz.
«Observa lo que está alrededor del espacio que forma parte del entorno del sujeto, piensa en cómo lo puedes usar y experimenta. Si tienes dos o tres fuentes de luz, le proporcionarás a tu imagen un aspecto más dinámico.
«Con los documentales es importante que no añadas elementos que no estén vinculados ya con el sujeto, sin embargo, colocar una sombra o, por ejemplo, iluminar una planta que proyecte una sombra sobre tu sujeto para darle más ambiente a la imagen es una buena opción».
Acepta el Redline Challenge
Valtteri Hirvonen: desata tu creatividad con fuentes de luz
Valtteri Hirvonen, el fotógrafo de naturaleza, está familiarizado con fotografiar en condiciones extremadamente exigentes, a menudo en montañas del Ártico, a kilómetros de la civilización y con temperaturas por debajo de los -30 °C. Como Aline, también sugiere experimentar con todas las fuentes de luz que tengas a mano y utilizar varias fuentes de luz para crear diferentes efectos en situaciones de baja iluminación. «He estado experimentando con la iluminación de algunas escenas utilizando mi teléfono móvil», dice, «con cualquier luz, tono o color que se te ocurra. Siempre puedes ser creativo con la temperatura de la luz utilizando filtros. Si estás fotografiando solo con LED o una lámpara halógena tradicional, puedes mezclarlas. Normalmente llevo tres o cuatro luces diferentes cuando salgo y elijo la que prefiero para obtener un aspecto específico.
«A menudo llevo también Speedlites, ya que proporcionan un aspecto diferente que otros tipos de iluminación. Tengo un disparador por radio para mi flash de Canon, así que puedo colocarlo en algún lugar y dejarlo donde está o activarlo desde dondequiera que esté en la escena. Puedes combinar todas estas técnicas diferentes y utilizarlas en una sola toma».
Utiliza objetivos gran angular para tomas nocturnas
Cuando trabaja en la naturaleza por la noche, Valtteri no deja nada al azar. Sugiere realizar una planificación y ejecución meticulosas de cada toma y propone tener en cuenta diferentes kits desde el principio. En particular, recomienda utilizar objetivos gran angular. «Normalmente, es mejor empezar a realizar fotografías nocturnas utilizando un objetivo más amplio, ya que es más fácil enfocar y el espacio añadido te proporciona más puntos de referencia en la oscuridad», explica. «Esto te permite examinar tus composiciones hasta que hayas dado en el clavo. Tampoco necesitas un objetivo rápido, un f/4 o un f/2.8 son suficientes. El objetivo EF 16-35mm f/2.8L USM de Canon (al que ahora sucede el EF 16-35mm f/2.8L III USM) y el EF 24-70mm f/2.8L II USM son mis longitudes focales favoritas.
«Cuando comencé, no había visores electrónicos, y pensé que no funcionarían bien en un entorno oscuro, pero he utilizado mi EOS R5 de Canon para realizar fotografías nocturnas y el visor electrónico funciona increíblemente bien. Capta la luz de las escenas que no podía ver a simple vista. Por supuesto, también puedes utilizar las pantallas traseras, si lo prefieres, es la misma imagen. Cuento con una Iámpara para que me ayude a localizar la escena, pero para encontrar la composición y ver los bordes del encuadre, el visor electrónico moderno es insuperable».
Redline Challenge: consejos y trucos para fotografiar la luz en la oscuridad
Eliška Sky: experimenta con la pintura con luz
La artista visual Eliška Sky crea imágenes muy estilizadas, llamativas y a menudo surrealistas, que suelen tener un mensaje subyacente. Lo que más difícil le resulta a Eliška de fotografiar con baja iluminación cuando está trabajando en el estudio es lidiar con cómo quiere que las sombras se proyecten en el sujeto. «Me gusta recrear la baja iluminación en el estudio», afirma. «Normalmente uso flash, junto con una lámpara de modelado, por lo que la escena completa es bastante oscura y solo puedo ver dónde va a incidir la luz.
«Si estoy trabajando combinando el flash con una velocidad de obturación lenta y utilizando láser o técnicas de pintura con luz, suelo trabajar en completa oscuridad. En esos momentos tan intensos, no quiero que la luz ambiente natural interfiera en la velocidad de obturación lenta».
En estas situaciones, aparte de previsualizar las sombras, el reto principal para Eliška es conseguir un enfoque preciso. «Como es evidente, necesito enfocar primero, por lo que es lógico llevar un asistente o un amigo con una linterna o un teléfono móvil», dice.
«Casi siempre utilizo la configuración manual, en especial en el estudio, y como estoy fotografiando en la oscuridad, normalmente una exposición de dos y medio o de tres segundos es suficiente para lo que quiero conseguir utilizando la pintura con luz».
Tasneem Alsultan: sácale partido a la oscuridad
Tasneem Alsultan disfruta trabajando con baja iluminación, ya sea con respecto a su trabajo documental que se centra en problemas sociales y de género en Oriente Medio, o con respecto a la fotografía de bodas que hace entre encargos. «Me mantiene concentrada, mantiene mi creatividad», afirma. «Siempre busco formas diferentes de utilizar el encuadre y la iluminación, mientras me aseguro de que no lo hago de tal forma que la novia sienta que la están fotografiando en la misma ubicación o en una similar. Tengo que ser creativa a la hora de documentar diferentes momentos para mantener la atención de los espectadores».
Tasneem aconseja cambiar la forma en la que percibes la oscuridad, utilizándola como ventaja técnica para permitir un control creativo y técnico completo sobre el encuadre. «En baja iluminación, tienes que llegar al extremo con el flash desacoplado de la cámara, haciendo que sea más espectacular que la luz natural. Pero tiene como ventaja poder atraer la atención de los espectadores hacia lo que quieras que vean, iluminándolo. De la misma forma, puedes distraerlos de aquello que no quieres que vean haciendo que tenga un aspecto oscuro, escondiéndolo con sombras. Así, estás utilizando la oscuridad y combinándola con el flash para crear teatro, drama y belleza».
No tengas miedo de disparar con una abertura amplia
«Si estoy fotografiando una serie documental, que cuenta historias de la vida real, no utilizo flash», afirma Tasneem. «Si estoy fotografiando para National Geographic o The New York Times, no quiero experimentar con las fotos, nada debe ser fingido, todo debe ser real. Pero puedo seguir siendo creativa con la oscuridad en la misma forma que lo sería utilizando el flash. Utilizo la baja iluminación de las calles, del vecindario, incluso de los interiores. Con mi EOS 5D Mark IV de Canon o EOS 5DS R, no bajo más de 1/80 s, y uso un amplio valor de abertura de aproximadamente f/1,2 o f/1,4 cuando fotografío personas. Esto permite que entre la suficiente luz a la cámara para exponer el sujeto, pero también me permite que destaquen de fondos oscuros. Si estoy fotografiando a más de una persona, llego hasta f/3,5, confiando en el rendimiento de la EOS 5D Mark IV con baja iluminación y en su capacidad de hacer que dichas tomas tengan un aspecto muy natural.
«Yo aconsejaría utilizar objetivos prime, ya que suelen tener las aberturas máximas más amplias. Utilizo el EF 24mm f/1.4L II USM de Canon y el EF 35mm f/1.4L II USM, ya que sus extremadamente amplias aberturas me permiten fotografiar con una bonita y natural baja iluminación aquí, en Arabia Saudí. También tengo un EF 85mm f/1.2L II USM de Canon para retratos, e incluso el objetivo EF 50mm f/1.2L USM es genial, pero es mi secreto para la baja iluminación».