«Lo que me gusta realmente es que se trata de una imagen que no se puede planificar. No puedes predecir la niebla, esas nubes o qué parte del viaducto se verá. Se trata simplemente de estar en el lugar adecuado, en el momento oportuno. Eso es lo que hace que sea original».
Esta es la opinión de Lorenz Holder, embajador de Canon, fotógrafo de deportes de acción y varias veces finalista del Red Bull Illume, a la hora de describir la imagen que se impuso a las miles de participaciones para ganar por primera vez el Redline Challenge de Canon.
La foto ganadora del Redline Challenge 2021
«Lost Highway» de Piotr Skrzypiec, un fotógrafo polaco de 43 años que ahora vive en Eslovenia, es el nombre de una imagen espectacular del viaducto de 1000 metros de longitud de Črni Kal, envuelto en una densa niebla. La estructura, dispuesta sobre columnas en forma de Y de hasta 87 metros de altura, se encuentra a una hora en coche de la casa de Piotr, que empezó a descubrir su potencial como fotógrafo mientras conducía por una carretera cercana durante el invierno de 2018. «Cuando pasé por allí, había una luz bastante difusa y, al llegar a casa, empecé a pensar cómo sería si hubiera nubes o niebla».
Unos días más tarde, volvió a esa ubicación con algunos amigos fotógrafos. Era ya de noche y su intención era capturar las estelas de luz de los coches que pasaban por el viaducto. «De nuevo, había una luz bastante difusa, aunque pensé que podría ser interesante. De repente, apareció la niebla de forma totalmente inesperada, ya que estamos en la costa de Eslovenia y es raro ver niebla en esta zona».
Desde la posición de Piotr, que se encontraba sobre una colina con vistas al viaducto, los altos pilares de hormigón estaban cubiertos casi por completo por la niebla, dándole ese efecto surrealista y onírico. «Resulta complicado captar una escena así cuando solo hay niebla durante un par de veces al año», continúa. «En esas condiciones, fue algo increíble de ver. Tuve mucha suerte de poder hacer esta foto y, la verdad, estoy muy contento con el resultado».
El Redline Challenge de Canon pidió a fotógrafos aficionados que enviaran sus mejores imágenes basadas en el tema «Luz en la oscuridad». Se recibió un total de 36 000 imágenes y un equipo con expertos del sector se reunió en Londres con la difícil tarea de elegir al ganador entre 20 finalistas.
Lorenz estuvo acompañado en el jurado por su compañera Laura El-Tantawy, embajadora de Canon y fotógrafa de documentales; Monica Allende, directora artística, conservadora y docente; Gabrielle Fonseca Johnson, editora del periódico multimedia The Wider Image; y Susie Donaldson, directora de marketing de Canon EMEA. El jurado estuvo supervisado por el youtuber de fotografía Kai Wong.
El jurado analizó detenidamente cada una de las imágenes finalistas y las puntuó en base a cuatro criterios: si reflejaban el tema «Luz en la oscuridad», su impacto visual, la creatividad y originalidad del fotógrafo y, finalmente, la destreza técnica demostrada.
Monica Allende elogió la «excepcional calidad técnica» de las imágenes, mientras que Laura El-Tantawy estaba «contenta de ver tantas interpretaciones únicas del tema».
Tras varias horas de reflexión y análisis, la imagen de Piotr era la clara ganadora. Laura El-Tantawy elogió su impacto e implicación emocional, a la vez que comentó sus aspectos metafóricos: «Desde mi punto de vista, es una imagen que representa la posibilidad», afirmó. «Además, me encanta como metáfora de los tiempos que corren: la idea de salir de algo o de dar un nuevo giro hacia un periodo inesperado, aunque esperemos que más positivo».
El lado oscuro: fotografía con poca luz
«La exposición es perfecta, la imagen es nítida y creo que refleja el tema a la perfección», añadió Lorenz. «Desde el punto de vista de la composición, me encanta cómo aparece la carretera en la imagen».
Piotr, que es usuario de Canon desde 2003, utilizó su EOS 5D Mark IV con un objetivo EF 24-105mm f/4L IS USM de Canon a 40 mm para fotografiar esta imagen ganadora, que es una de sus tres fotos preseleccionadas. El cielo en la parte superior del encuadre era más luminoso que la niebla, por lo que acopló un filtro graduado duro de densidad neutra (ND) de 0,9 a su objetivo para equilibrar la tonalidad en todo el encuadre. Debido a la baja iluminación, utilizó una exposición de 30 segundos a f/8 e ISO 800.
Se quedó sorprendido y encantado cuando le dijeron que había ganado. «Es difícil describir cómo me sentí. Fue una gran sorpresa y me quedé sin palabras. De hecho, se me olvidó cómo hablar en inglés», comenta Piotr. «Es un gran logro». Su premio consiste en un kit de Canon de última generación valorado en más de 14 000 €, que incluye una EOS R5, tres objetivos RF, un potente flash Speedlite EL-1 y una impresora profesional imagePROGRAF PRO-1000 de Canon. Además, también recibirá una sesión de tutoría privada con Lorenz.
Piotr está deseando realizar el encargo fotográfico personal con Lorenz y recibir su kit de Canon. «La EOS R5 de Canon parece la herramienta perfecta para el tipo de fotografía que hago, como paisajes, naturaleza y macro», comenta. «Como usuario de Canon, el premio es el mejor equipo que podía imaginar. Estoy deseando tenerlo entre mis manos».
Artículos relacionados
Profesionales nos revelan cómo sacarle partido a la oscuridad
Cuatro embajadores de Canon nos explican que fotografiar con baja iluminación es la mejor oportunidad para ampliar tus límites creativos.
Paisajes cargados de adrenalina
Descubre cómo Lorenz Holder, embajador de Canon y mentor del Redline Challenge, fusiona los paisajes y la acción de una forma sorprendente y original.
Cinco claves de la fotografía con baja iluminación de Pascal Maitre
El embajador de Canon Pascal Maitre utilizó valores de ISO más altos que nunca a la hora de fotografiar la vida en lugares sin electricidad. Esto fue lo que aprendió.
Cuando los deportes de acción se unen a la fotografía arquitectónica
Lorenz Holder, embajador de Canon, explica cómo utilizó un teleobjetivo zoom de abertura rápida para fotografiar a un patinador en acción bajo un viaducto.