DEPORTES Y ACCIÓN

Cómo grabamos el primer vuelo con traje aéreo a través del Puente de la Torre

Dos paracaidistas de Red Bull hicieron historia al atravesar el icónico Puente de la Torre de Londres, y todo se grabó con tecnología de Canon.
Los paracaidistas Marco Fürst y Marco Waltenspiel en su vuelo a través del característico monumento londinense del Puente de la Torre, grabado con cámaras Canon.

© Alex Grymanis

El reconocible monumento londinense del Puente de la Torre ha sido testigo de siglos de historia desde su ubicación en el río Támesis. Se podría decir incluso que lo ha visto todo... o al menos así había sido hasta el amanecer del 12 de mayo de 2024, cuando dos paracaidistas pioneros volaron entre sus dos icónicas torres ataviados con un traje aéreo, hito que se grabó en impresionante detalle usando tecnología de Canon.

Los paracaidistas profesionales Marco Fürst y Marco Waltenspiel superaron un desafío inédito: saltaron desde un helicóptero a 914 m de altura, descendieron hasta 35 m sobre el nivel del río, atravesaron el Puente de la Torre y ejecutaron una compleja maniobra conocida como «flare» para volver a ascender hasta los 80 m (la altura mínima para abrir los paracaídas) antes de aterrizar sin problemas.

Mientras el sol se asomaba entre los edificios de Londres, los equipos de Canon y Red Bull se afanaban a ambas orillas del río, así como en el propio Puente de la Torre, en preparar todo un arsenal de cámaras y objetivos Canon para grabar la acción desde todos los ángulos y con el máximo detalle.

A montage of the Red Bull Tower Bridge wingsuit flight, shot on Canon technology.

Red Bull recurrió a Canon como socio tecnológico oficial para hacer realidad el proyecto, empleando todo tipo de tecnologías punteras de imagen para grabar el vuelo.

Volar entre las torres del Puente de la Torre es algo que (muy) pocas personas llegarán a hacer en su vida, pero podemos ofrecerles lo más parecido mediante la Canon EOS R5 acoplada al caso del operador de cámara que acompañó a los paracaidistas durante el vuelo, así como un dron. La grabación nos pone en la piel (o más bien el traje) de los propios paracaidistas y, gracias a la estabilización de imagen integrada y la resolución Full Frame 4K a 100 fps, es lo más parecido a vivirlo en primera persona.

Para las vistas desde el suelo, el reto radicaba en grabar el vertiginoso vuelo de forma detallada y precisa, pero también transmitir el suspense de ver a dos personas sobrevolando el Támesis bajo la luz del alba londinense en dirección al puente. Tras saltar del helicóptero que sobrevolaba el río al amanecer, su descenso se grabó en impresionante primer plano usando un objetivo Canon CJ45EX9.7B acoplado a una Canon EOS C300 Mark III con un sensor DGO Super 35mm, que aprovechó su óptica ENG para grabar el hito con un detalle hiperrealista e intenso. Un objetivo Cine Servo Canon CN20x50 IAS H E1/P1 aportó el necesario toque cinematográfico, combinado con la grabación en gran formato de la Canon EOS C500 Mark II.

Si los paracaidistas eran los protagonistas, la propia Londres era su dramático telón de fondo. La catedral de San Pablo, las relucientes torres de Canary Wharf y la impertérrita Torre de Londres sirvieron de icónico fondo para las imágenes de acción grabadas en gran angular con objetivos Cine Servo Canon CN8x15 IAS S E1/P1 (acoplado a una EOS C500 Mark II) y CN10X25 IAS S (acoplado a una EOS C300 Mark III).

A medida que los paracaidistas atravesaban el propio Puente de la Torre, el kit de Canon grabó la acción desde todos los ángulos, incluidas tomas de frente desde el HMS Belfast, atracado río arriba gracias a las capacidades de superteleobjetivo del objetivo broadcast Canon UJ111x8.3B (capaz de registrar detalles de la luna), acoplado a una Canon EOS C300 Mark III. Esta peculiar configuración fue posible gracias a la versatilidad de los productos de Canon, en este caso un adaptador Canon MO-4P que permite acoplar objetivos broadcast B4 a cámaras con montura PL.

La intensidad del ambiente en el propio puente se grabó con cámaras para vlogging Canon PowerShot V10, y una serie de cámaras PTZ insignia Canon CR-N700 operadas a distancia con un controlador RC-IP1000 lograron grabar ángulos únicos al colocarlas en puntos de difícil acceso del Puente de la Torre. Para añadir aún más inmersión, un objetivo Canon RF 5.2mm F2.8L DUAL FISHEYE convirtió el instante en que los paracaidistas atraviesan el puente en realidad virtual estereoscópica de 180°.

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.

Y para no dejar nada al azar, también se aprovecharon las capacidades de teleobjetivo del Canon CJ45EX9.7B, combinado con una C300 Mark III, para grabar la acción desde la Puerta de los Traidores de la Torre de Londres, desde el salto del helicóptero hasta la maniobra previa a la apertura del paracaídas.

El sistema R de Canon completó la configuración, permitiendo a los operadores inmortalizar el vuelo ágilmente tanto en fotos como en vídeo mediante una serie de cámaras Canon EOS R3. La cartera de Canon permite el uso de varios tipos de cámaras y objetivos, todos con la misma tecnología de color y curvas log para combinar sus imágenes perfectamente en el contenido final.

Un paracaidista (Marco Fürst o Marco Waltenspiel) vuela a través del el característico monumento londinense del Puente de la Torre, grabado con cámaras Canon.

Los paracaidistas profesionales Marco Fürst y Marco Waltenspiel emergen a través del Puente de la Torre. © ITCH Media Ltd.

Una Canon EOS C300 Mark III con un objetivo CN10X25 IAS S, con el Puente de la Torre y el Ayuntamiento de Londres al fondo.

Una Canon EOS C300 Mark III con un objetivo Canon CN10X25 IAS S grabó el vuelo desde el HMS Belfast río arriba. © ITCH Media Ltd.

En palabras del paracaidista de Red Bull Marco Waltenspiel, «Es una locura haber tenido la oportunidad de volar a través de semejante monumento; estas cosas se ven en las pelis, pero hacerlo tú mismo es una pasada. Me dan escalofríos solo de hablar de ello».

La pareja de paracaidistas empezó a prepararse para el evento en abril de 2022. Para ello, se construyó un centro de entrenamiento en Oxfordshire, Inglaterra, con dos grúas que replicaban las dimensiones del Puente de la Torre.

El salto con traje aéreo ha revolucionado el paracaidismo, pues permite convertir la caída vertical en un vuelo horizontal para luego aterrizar de forma segura usando un paracaídas.

Los Marcos, conocidos por desafiar los límites convencionales de su deporte, forman parte del equipo de paracaidismo de Red Bull. Con más de 22 000 saltos entre ambos en lugares como la isla en forma de corazón de Croacia y la icónica pista de esquí Streif de Kitzbühl, Austria, el dúo ha cumplido al fin su sueño de volar a través del icónico monumento londinense.

Un objetivo broadcast Canon UJ111x8.3B acoplado a una Canon EOS C300 Mark III, con el río Támesis y el Puente de la Torre al fondo.

En una peculiar combinación, se acopló un objetivo broadcast Canon UJ111x8.3B a una Canon EOS C300 Mark III con la ayuda de un adaptador Canon MO-4P. © ITCH Media Ltd.

Una Canon EOS R5 con un objetivo Canon EF 70-200mm F/2.8L IS III USM apuntando hacia el Puente de la Torre, con la Torre de Londres de fondo.

Una Canon EOS R5 y un Canon EF 70-200mm F/2.8L IS III USM grabaron la acción desde la Puerta de los Traidores de la Torre de Londres. © ITCH Media Ltd.

Artículos relacionados

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro