Tanto el productor como el director se lo imaginaron como una escena de una película de superhéroes: dos figuras vestidas con trajes de colores planeando por el cielo sobre el río Támesis y volando a través del característico monumento londinense: el Puente de la Torre. Pero no se captó en un estudio con efectos especiales generados por ordenador, sino en la vida real. Para llevar a cabo esta sesión de deportes extremos de Red Bull tan ambiciosa, dos atrevidos paracaidistas saltaron desde un helicóptero a 914 metros sobre Londres y volaron a través del Puente de la Torre, convirtiéndose en las primeras personas en hacerlo y alcanzando velocidades de más de 245 km/h.
Acabó en un abrir y cerrar de ojos y no había segundas oportunidades. Esto hizo que captar el vuelo con traje aéreo fuera tan importante como ejecutarlo, y se pudo hacer posible gracias a la potencia, versatilidad y fiabilidad de las tecnologías de imagen de Canon.
Incluso para los estándares de los deportes extremos, este evento de Red Bull en Londres planteó retos sin precedentes. Se necesitaron meses para planificarlo y prepararlo todo. Los paracaidistas, Marco Fürst y Marco Waltenspiel, «hicieron unos 200 saltos de entrenamiento solo para este día, solo para este minuto», según nos contó este último. Se instaló un total de casi 50 cámaras Canon en ubicaciones planeadas meticulosamente para dejar cubiertos todos los ángulos y que no se perdiera ni un instante de la trepidante acción.
Ese día, un ejército de equipo de rodaje, fotógrafos y técnicos empezó a configurar y a probar todo en la oscuridad, horas antes de que el helicóptero despegara a las 05:22. El viento, las condiciones meteorológicas y la iluminación tenían que ser perfectos para que el vuelo siguiera adelante.
Surcando el viento: rodaje de «Wings Through Tower Bridge» de Red Bull
El productor, Jon Dyson, es el responsable de deportes de Formidable, la empresa de producción encargada de gestionar la sesión. Es un veterano de la emisión de deportes con experiencia en Sky Sports y en FATV, donde creaba contenido de vídeo para la Asociación Inglesa de Fútbol. Dice que la colaboración de Red Bull con Canon redujo el estrés de planificar la sesión, ya que los especialistas en productos de Canon les asesoraron sobre las mejores configuraciones de cámaras y objetivos para conseguir las tomas y ángulos que la producción requería para captar el vuelo con traje aéreo.
Se eligió a los tres cineastas principales (Pete Velluet, Dan Dryden y Jay Kennedy) porque tenían experiencia en la grabación de Fórmula 1, según nos revela Jon, y, por tanto, estaban acostumbrados a una acción muy rápida, a usar objetivos largos y «a coger el ritmo con movimiento».
¿Tienes un equipo de Canon?
«Cogimos a nuestros tres operadores de cámara y a nuestro piloto de drones y nos fuimos a Montenegro para averiguar qué objetivo debía estar en qué parte del río», comenta Jon. «Dónde queríamos que fuera un poco más amplio o ajustado, dónde teníamos que estar para captarlo todo, desde los paracaidistas colocados sobre los patines del helicóptero hasta el momento en el que saltaban e intentar seguirlos todo el tiempo hasta llegar abajo».
Grabación de un vuelo con traje aéreo con Canon
Para la posición principal, es decir, grabar todo el vuelo con traje aéreo desde el suelo, la cámara principal fue la EOS C300 Mark III de Canon con el objetivo broadcast superzoom Canon UJ111x8.3B. Esta combinación inusual pero a la vez creativa, que demuestra la versatilidad de la gama de Canon, se pudo hacer posible gracias a un adaptador Canon MO-4P, que permite usar objetivos broadcast con montura B4 en cámaras con montura PL, lo que proporciona una gran potencia para usar el zoom mecánico y otras funciones.
«Este objetivo se utiliza mucho en Fórmula 1, y sabíamos que con él podíamos captar la velocidad y profundidad que necesitábamos», afirma el director, Remy Lamont. «Su zoom es increíble, con una longitud focal de aproximadamente 8 mm a 925 mm. Eso nos dio la seguridad de saber que podíamos estar a un kilómetro de distancia y aun así conseguir un primer plano de los paracaidistas saltando del helicóptero, así como seguirlos hasta que aterrizaran en el agua a un par de metros de distancia, lo que nos daba la espina dorsal de todo el vuelo».
Como el evento de Red Bull en Londres iba a producirse al amanecer, Remy comenta: «También necesitábamos algo que reaccionara a la luz con la que tuviéramos que lidiar. Si estaba más oscuro, teníamos que poder abrirlo un poco más». Además, su tecnología servo óptica y la estabilización de imagen se probaron en deportes de motor en las condiciones más exigentes.
La EOS C300 Mark III era perfecta para el trabajo por su sensor DGO 4K Super 35 mm de vanguardia, que graba vídeos con un mayor rango dinámico y menos ruido. Ofrece imágenes excepcionalmente limpias, especialmente en entornos de baja iluminación y alto contraste, lo que hacía que fuera ideal para captar las figuras lejanas de los paracaidistas con la iluminación del amanecer. Además, la tecnología Dual Pixel CMOS AF de Canon hizo posible que el enfoque automático los siguiera incluso a las impresionantes velocidades que alcanzaron.
La cámara secundaria principal fue otra EOS C300 Mark III con un CJ45EX9.7B de Canon, un objetivo ultrazoom más ligero y maniobrable que consigue una espectacular ampliación del zoom de 45x. Esta configuración se colocó en la orilla norte del río, en la Puerta de los Traidores de la Torre de Londres, y captó toda la acción desde un ángulo complementario.
Remy ha ganado numerosos premios y ha trabajado en anuncios, música, animación y comedia guionizada, así como en eventos en directo. Combinaron esta amplia experiencia con la de Jon y aprovecharon la diversidad de la gama de cámaras y objetivos para deportes de acción de Canon para cubrirlo todo. «Tenían las diferentes velocidades de fotogramas por segundo y los sensores que necesitábamos», dice Remy, «y la flexibilidad nos ayudó mucho. Ya sabes, puedes acoplar un enorme objetivo telescópico a una cámara o un objetivo gran angular a otra que cabe en un pequeño rincón del Puente de la Torre y conseguir una visión gran angular de los paracaidistas volando».
Esos disparos tan amplios, que incluían vistas de Londres con los paracaidistas sobrevolando la escena, se captaron usando principalmente dos configuraciones. Una de ellas fue una EOS C300 Mark III con un objetivo CN10x25 IAS S, un objetivo Cine Servo versátil y todoterreno con longitudes focales del zoom de 25 a 250 mm. La otra fue un objetivo Cine Servo Canon CN20x50 IAS H E1/P1, uno de los objetivos broadcast favoritos para deportes y naturaleza gracias a su diseño robusto, su zoom de 20x y su resistencia a las inclemencias meteorológicas, acoplado a una cámara Canon EOS C500 Mark II. Esta combinación aportó el necesario toque cinematográfico a la grabación, con la ventaja añadida de la salida 4K/UHD con sobremuestreo del sensor Full Frame de 5,9K de la cámara, que produce una calidad de imagen superior con poco muaré y menos ruido.
Captación de la grabación aérea
Además, se colocó una EOS R5 C, la cámara EOS Cinema más pequeña de Canon, sobre un dron situado en el lado sur del Puente de la Torre, donde terminaría el vuelo. Esto proporcionó lo que Jon llama «una captación cinematográfica de los momentos finales» del vuelo: los paracaidistas emergiendo entre las torres del puente, completando una difícil maniobra conocida como «quiebre de planeo» en la que se elevan desde una altitud de unos 30 metros a 80 metros para desplegar sus paracaídas y aterrizar de forma segura sobre embarcaciones en el río.
Había nueve cámaras de cine utilizadas por personas, que disparaban en su mayoría en 4K a 100 fps, aunque tenían diferentes tipos de recorte según el objetivo. Esto aportó un mayor grado de flexibilidad en la edición para reencuadrar o ralentizar la acción. Además, las grabaciones de las distintas fuentes se combinaron a la perfección, gracias a que todas utilizan la misma tecnología de color de Canon y producen resultados totalmente compatibles.
Jon hizo mención especial del tercer paracaidista, Peter Salzmann, que también voló, pero lo hizo con una EOS R5 colocada sobre un casco especialmente construido. La cámara llevaba un objetivo RF 24mm F1.8 MACRO IS STM acoplado, y el objetivo gran angular, ligero y pequeño garantizó una grabación aérea nítida y brillante gracias a su abertura luminosa y a su estabilización de imagen óptica de 5 pasos.
«Peter es como el quinto Beatle», afirma Jon. «No se habla mucho de él, pero tiene unas habilidades impresionantes. Salta después de los Marcos. A veces va antes que ellos y se pone de espaldas para captarlos mientras saltan, lo cual es increíble, y lo hace todo con una cámara en el casco. Sus grabaciones son impresionantes. Percibes cierta sensación de escala: puedes ver la curvatura de la Tierra, Londres y el amanecer. Fue simplemente espectacular».
Para completar la foto, participaron algunos fotógrafos, como Alex Grymanis, un especialista en estilo de vida y deportes y embajador de Canon. Su tarea: conseguir una foto que captara el evento a la perfección. Llevaba dos cámaras EOS R3, una con un objetivo RF 70-200mm F2.8 L IS USM y la otra con un objetivo RF 24-70mm F2.8L IS USM. Prefiere estos objetivos, dos de los tres objetivos zoom RF profesionales de abertura luminosa de Canon, por su rapidez y precisión de enfoque mientras se hace zoom, algo que, según cuenta, es fundamental, porque los paracaidistas se iban a mover a casi 250 km/h. La EOS R3 era ideal gracias a su alto rango dinámico y a su capacidad de disparar a 30 fps con un obturador electrónico.
Alex eligió como posición estratégica el lado de la salida del Puente de la Torre y dice que captó cientos de fotos; y sí, consiguió la imagen perfecta, en la que encapsuló esta asombrosa y única hazaña de vuelo de precisión.
El evento «Wings Through Tower Bridge» de Red Bull fue un logro único, una asombrosa demonstración de la impresionante habilidad de los paracaidistas. Aunque el vuelo duró segundos, los atletas atribuyen su éxito en igual medida a los meses de entrenamiento, planificación y preparación que se invirtieron en él. Ocurre lo mismo con la grabación. Para captar estos momentos irrepetibles de acción deportiva increíblemente rápida, necesitaron mucha planificación y preparación, además de la habilidad y la experiencia de todo el equipo y, por supuesto, estas excepcionales cámaras y objetivos Canon para deportes de acción:
Cámaras
Objetivos
- Canon CN20x50 IAS H E1/P1
- Canon CN8x15 IAS S E1/P1
- Canon CN10X25 IAS S
- Canon CJ45EX9.7B
- Canon UJ111x8.3B
- Canon CJ45EX9.7B
- Objetivo RF 5.2mm F2.8L DUAL FISHEYE de Canon
- Canon RF 14-35mm F4L IS USM
- Canon RF 16mm F2.8 STM
- Canon RF 24-105mm F4L IS USM
- Canon RF 24-70mm F2.8L IS USM
- Canon RF 24mm F1.8 MACRO IS STM
- Canon RF 28-70mm f/2L USM
- Canon RF 24-105mm F2.8L IS USM Z
- Canon RF 100-300mm F2.8L IS USM
- Canon RF 800mm F5.6L IS USM
- Canon RF 1200mm F8L IS USM
Artículos relacionados
Cómo grabamos un vuelo con traje aéreo a través del Puente de la Torre
Dos paracaidistas de Red Bull hicieron historia al atravesar el icónico Puente de la Torre de Londres, y todo se grabó con cámaras Canon.
Grabación de trucos de skate como nunca
Cuatro skaters profesionales, 80 cámaras y un lugar emblemático. Descubre cómo se utilizó el kit de Canon para grabar un vídeo de Red Bull sin igual.
Escenas épicas, adrenalina...y «un deporte de locos»
Descubre cómo el director Regan Hall capturó con cámaras EOS Cinema de Canon un deporte extremo: el salto BASE.
Cámaras secundarias para cineastas: elige la mejor para ti
Descubre las mejores cámaras secundarias del ecosistema de Canon, desde EOS Cinema y EOS mirrorless hasta videocámaras profesionales y PTZ.