Los Golden Joystick Awards son unos premios muy conocidos en la comunidad de videojuegos, y suponen el galardón de votación pública con mayor trayectoria del mundo del sector de los videojuegos. La incipiente empresa de producción Racquet Studios fue la encargada de retransmitir en directo los Golden Joystick Awards de 2024, y para ello eligieron diferentes equipos Canon. A continuación, la empresa filmó el Future Games Show, un evento pregrabado pero filmado en directo, también con los mismos productos Canon. Deja que te contemos cómo las cámaras y tecnologías Canon facilitaron al máximo estas producciones.
La edición número 41 de los Golden Joystick Awards se retransmitió en directo desde un hotel del centro de Londres. Ya era una tarea exigente de por sí, pero este año tuvo una dificultad añadida: los premios se celebraban presencialmente por primera vez desde 2019, antes del Covid, y los organizadores querían replicar el diseño de los eventos virtuales que se desarrollaron exclusivamente online durante el periodo de pandemia.
Estos eventos virtuales contaban con impresionantes entornos virtuales, y la productora tenía que recrear ese tipo de elementos visuales. Al mismo tiempo, tenía que combinar esto con un escenario para los presentadores e invitados, e incluso había que incluir una actuación musical en directo. Por si fuera poco, el evento al completo tenía que retransmitirse en directo en diferentes plataformas, sin opción alguna de realizar postproducción.
Simon Skinner, director ejecutivo de Racquet Studios, nos descubre cómo pudieron hacerlo, acompañado de Rob Ruardy, director técnico, y Josh Lewis, director de producción.
RODAJE
Los equipos Canon dieron vida a dos producciones diferentes para el sector de los videojuegos
Producción de los Golden Joystick Awards
«El escenario era un fondo LED de 14 metros con un escenario específico en capas que generaba una sensación completamente inmersiva», señala Simon.
Para captar la acción, Simon y su equipo diseñaron una combinación de 6 cámaras Canon. Las cámaras principales eran tres Canon CR-N500 PTZ, montadas en el techo del recinto, por lo que tenían un plano despejado de todo a pesar de la gran cantidad de público asistente. «Unas cámaras montadas sobre el suelo habrían sido completamente inútiles con tanto público», explica Josh, «y las cámaras PTZ fueron una opción ideal». Con las funciones de giro, inclinación y zoom de 15x, las tres cámaras fueron capaces de cubrir el escenario al completo.
En los laterales del escenario situaron dos cámaras profesionales Canon XF605 montadas en trípodes y con operadores de cámara, perfectas para seguir de cerca todo lo que estaba pasando de un modo muy poco intrusivo. Junto con las cámaras PTZ, esta configuración cubría todos los ángulos y encuadres, desde el gran angular hasta el primer plano.
Por último, una Canon EOS C70 en un cardán se encargó de cubrir los planos en movimiento, con tomas que recorrían el recinto grabando las reacciones del público, así como momentos casuales y cambios de plano cuando era necesario.
Las seis cámaras se gestionaban a distancia con un controlador Canon RC-IP1000, conectado con el protocolo XC de Canon. Permite controlar hasta 200 cámaras y se empleó para configurar la exposición, el enfoque y la configuración de las cámaras a distancia.
«Funcionó de dulce», afirma Simon. «El conjunto y la infraestructura técnica fueron impecables».
Los contenidos 4K de todas las cámaras se combinaron a la perfección, añade Rob, gracias a la tecnología de color unificado de Canon. Los diferentes sensores (4K UHD de tipo 1.0 en la CR-N500, 4K CMOS de tipo 1.0 en la XF605 y DGO 4K de Super 35mm en la EOS C70) generaron un metraje de amplio rango dinámico con un ruido muy bajo a pesar de los cambios de luz, y el enfoque automático en todos los casos «funcionó justo como tenía que hacerlo», dice Rob; algo que resultaba fundamental con el movimiento y la actividad constante del evento. Junto con las tecnologías de AF con detección de ojos y de seguimiento inteligente de cabezas de la EOS C70 y la XF605, la función de seguimiento automático de las cámaras PTZ resultó especialmente útil, afirma.
¿Tienes un equipo de Canon?
Filmación de el Future Games Show
Tras la experiencia con los Golden Joystick Awards, Racquet Studios produjo la edición de primavera del Future Games Show (de formato cuatrimestral), el evento estrella de GamesRadar, con una audiencia global de casi 10 millones de espectadores.
«Era una tarea completamente diferente», comenta Simon: una producción virtual pregrabada en estudio en lugar de un evento en directo, pero tenía que grabarse en un escenario virtual y simulando un directo. En este caso, dice Rob, «para no tener muaré decidimos no usar fondos LED porque incluso si solo iluminas un fondo verde, puede resultar problemático sin importar la cámara que uses. También se necesita mucha potencia de computación para renderizar tres fondos LED y sincronizarlos. Optamos por usar una pantalla verde junto con compositores Blackmagic Ultimatte para combinar los contenidos en tiempo real y obtener un resultado similar».
El evento se grabó en estudio delante de un croma verde de 8 metros. Se valió de producción virtual en una configuración de pantalla verde y múltiples cámaras, con un fondo virtual creado con Unreal Engine.
La cámara principal fue una Canon EOS C500 Mark II de cine equipada con un objetivo Flex Zoom Canon CN-E 45-135 mm T2.4 L F / FP sobre un brazo telescópico y un teleprompter inalámbrico.
La compatibilidad avanzada de metadatos del objetivo Flex Zoom de Canon incluye los protocolos Cooke /i Technology y Zeiss eXtended Data, y el objetivo los transmite directamente a un módulo de seguimiento conectado en tiempo real, lo que ofrece la máxima precisión y exactitud.
Para los primeros planos, se usaron dos cámaras PTZ Canon CR-N500, situadas en los laterales. Cada una se controló de forma inalámbrica con un controlador dedicado; en este caso, un Canon RC-IP100 y un Canon RC-IP1000. El equipo eligió estas cámaras por su experiencia con la producción de los premios: «Las cámaras PTZ nos resultaron interesantes en el espacio de la realidad virtual por los datos de movimiento 3D que pueden generar», afirma Rob. También cuentan con el fundamental protocolo FreeD que envía los datos de posición de la cámara y del objetivo a Unreal Engine sin necesidad de usar un dispositivo de seguimiento.
«Esto resolvió gran parte de los problemas que teníamos al usar varias soluciones de seguimiento de cámaras en estas producciones».
Tecnología de producción virtual
El equipo ya sabía que sería todo un reto integrar las cámaras PTZ con las Canon EOS Cinema EOS, apunta Josh. Disponer de un diseño coherente en las diferentes cámaras era fundamental, pero de nuevo la tecnología de color de Canon pudo proporcionar todo lo que se necesitaba, junto con las amplias opciones de conectividad de las cámaras, incluida XLR, HDMI y SDI. Las cámaras PTZ generan 4K UHD de forma nativa y los formatos de grabación de la EOS C500 Mark II incluye un 4K UHD de sobremuestreo con un sensor 5.9K full frame que suprime el muaré y reduce el ruido para generar una calidad de imagen excepcional.
El equipamiento del estudio incluyó un sistema de iluminación personalizado que produce una luz dinámica basada en las imágenes que genera Unreal Engine en tiempo real, añade Rob. «El resultado se movió con unos servidores Disguise RX-2 y VX-2, que también gestionaron todas las calibraciones de la cámara, las segmentaciones de Unreal Engine y la ampliación en directo de la pantalla verde para llevar la producción más allá del tamaño físico del estudio».
Rob destaca el rendimiento del objetivo CN-E 45-135 mm T2.4 L F / FP y su increíble T2.4 en toda la longitud focal, así como el formato cinemático, que permite prescindir de una pantalla LED para evitar el muaré; es una obra de arte de cristal, e increíblemente útil para la producción virtual».
Simon añade que Racquet Studios ha combinado recientemente el objetivo con la Canon EOS C400 que, junto con la EOS C80, es compatible con todavía más datos de la cámara y del objetivo en producción virtual y VFX gracias al protocolo CV.
«La EOS C400 es toda una revolución para el segmento de la producción virtual», afirma. «Estamos deseando usarla más en otras producciones».
Canon para la producción de filmes virtuales
Racquet Studios comenzó con una agencia creativa tradicional que producía fotografía, vídeos corporativos y formatos similares, y se expandió a la producción virtual cuando los proyectos se congelaron o cancelaron durante la pandemia.
«Muchas otras empresas de producción virtual provienen de un enfoque que prima la tecnología. En Racquet lo que nos distingue es que nuestro enfoque prima la creatividad», afirma Simon.
Esta perspectiva es la que guía al equipo de producción para elegir sus equipos y hacer realidad su concepto creativo.
«Trabajamos con diferentes socios tecnológicos, pero lo nuestro con Canon es puro enamoramiento», afirma Simon.
Con el crecimiento del sector de producción virtual, no hay duda de que surgirán nuevos retos, igual que los que tuvo Racquet Studios para retransmitir en directo la 41 edición de los Golden Joystick Awards o para filmar el Future Games Show en un escenario virtual. Simon está seguro de que los equipos Canon estarán a la altura de dichos retos. «Las soluciones de Canon han evolucionado de manera constante, reconociendo los problemas primero y lanzando después los productos apropiados al mercado para superar estas necesidades y hacer nuestras vidas más sencillas».
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