Después de trabajar en una amplia variedad de géneros fotográficos y con casi dos décadas de experiencia, la embajadora de Canon Lucia Griggi (izquierda) era la mentora perfecta para ayudar a la estudiante Mariam Sholaja (derecha) a desarrollar sus habilidades y conocimientos sobre el sector.
Mariam Sholaja es una estudiante de medios de difusión y comunicaciones en la Universidad De Montfort, Leicester (Reino Unido). Le apasiona la fotografía desde adolescente y ahora, en su último año, se está planteando hacia dónde dirigir su futura carrera profesional.
«He estado estudiando fotografía y vídeo en la universidad, y el curso ha tenido un buen equilibrio entre la práctica y la teoría», afirma. «Me gusta mucho la fotografía de retrato, pero quiero adentrarme más en la de moda y en el trabajo editorial cuando me gradúe».
Durante su infancia, a Mariam le encantaban el coro y las clases de piano, además del baile urbano y la natación: «¡Cualquier cosa que no implicara sentarse en clase y aprender ecuaciones!». Gracias a los comprensivos profesores de su escuela, aprendió que «la creatividad existía y las asignaturas académicas no estaban hechas para todo el mundo». De hecho, así fue como conoció la fotografía, cuando, como ella lo describe: «Tenía que elegir una asignatura más pero no tenía ni idea de qué más me interesaba».
El origen de Mariam se sitúa en Nigeria, a pesar de que nació en los Estados Unidos y se crio en el sur de Londres. Su trabajo se inspira en estos orígenes tan diversos y refleja su perspectiva personal. «Quiero seguir creando trabajos que incluyan personas que se parezcan a mí y hayan tenido experiencias similares», afirma.
Al amparo del Programa de desarrollo para estudiantes de Canon, Mariam ha tenido recientemente la oportunidad de conocer a la embajadora de Canon Lucia Griggi, a quien casualmente le apasiona el agua tanto como a Mariam.