Cuando a los cineastas de Kinura, especialistas en transmisiones en directo con sede en Londres, se les encargó grabar una serie de vídeos hablando a cámara para la Comisión sobre el Cambio Climático del Reino Unido, necesitaban una solución de cámaras que estuviera a la altura de la calidad del mensaje transmitido.
La Comisión sobre el Cambio Climático aconseja al Reino Unido y a los gobiernos autónomos acerca de los objetivos de emisiones y tenía que grabar un vídeo de presentación para apoyar el Informe de Progreso de 2023 en el Parlamento. El evento pregrabado, que se transmitirá más adelante, resumiría el progreso del gobierno del Reino Unido hacia los objetivos de emisiones.
El encargo del cliente incluía algunos requisitos específicos, como explica el director de fotografía de Kinura, Max Elgar. «Había tres personas distintas grabando discursos de al menos 10 minutos de duración y teníamos que grabar cada uno de ellos en una toma continua sin cortes», comenta. «El cliente quería que pareciera como un punto medio entre lo profesional y algo cinematográfico, por lo que optamos por una configuración de iluminación de tres puntos. También querían darle una sensación de estudio a la grabación y que la retroiluminación estuviera visible en la toma».
Max está acostumbrado a las cámaras Canon, ya que ha utilizado una EOS 750D de Canon antes en su carrera. Su cámara todoterreno en Kinura es la XF605 de Canon. «Me gusta cómo Canon capta los colores», afirma. «Tiene una riqueza preciosa. Y es algo que encuentro en todos los terrenos, sobre todo en la XF605. Es uno de los mejores sistemas de color de cualquier videocámara que haya utilizado».
Aunque Max iba a utilizar la XF605 como cámara principal, grabando a los oradores desde la parte delantera, necesitaba una cámara secundaria para los cambios de plano. Una cámara PTZ para emisión CR-N700 de Canon equipada con las aplicaciones Seguimiento automático y Bucle automático ofrecía la calidad de imagen y el control sin esfuerzo que buscaba. «La CR-N700 funciona muy bien como una cámara que puedes configurar y dejarla a su aire», comenta. «Esto me permitió manejar la XF605 mientras que la cámara PTZ hacía lo suyo».
Cómo ayudaron a optimizar las aplicaciones de las cámaras PTZ de Canon un vídeo importante
Aplicaciones complementarias para cámaras PTZ de Canon
Las aplicaciones Seguimiento automático y Bucle automático están disponibles a través del sistema de aplicaciones complementarias de Canon para cámaras remotas. Estas aplicaciones mejoradas están diseñadas para facilitar los flujos de trabajo, ya que introducen automatización inteligente que mejora la productividad y permite que los operadores se centren en las tomas con otras cámaras en una producción multicámara.
La nueva aplicación Seguimiento automático RA-AT001 permite que una cámara PTZ siga automáticamente a las personas mientras se mueven por la escena. Tiene unas capacidades de seguimiento excepcionales, desde tomas de cuerpo entero a tomas de plano medio, y cuenta con una amplia gama de ajustes para personalizar la capacidad de respuesta de la cámara. La aplicación Seguimiento automático ofrece mayor libertad para transmitir conferencias, eventos en directo y presentaciones comerciales, mientras que los mecanismos de giro, zoom e inclinación de alto rendimiento también permiten un seguimiento fluido de movimientos lentos y sutiles durante la producción de vídeos de alto nivel.
La aplicación Bucle automático RA-AL001 permite que el operador de la cámara programe previamente los movimientos de giro, inclinación y zoom automatizados sin tener que cambiar manualmente la toma durante una grabación. La cámara PTZ puede configurarse para que se mueva entre ubicaciones específicas mediante movimientos de vaivén o en bucle, lo que hace que la aplicación Bucle automático sea un complemento versátil para los eventos de música en directo, las competiciones deportivas y las entrevistas.
Estas funciones mejoradas no requieren hardware adicional; las aplicaciones Seguimiento automático y Bucle automático se pueden añadir directamente a la cámara PTZ a través de una sencilla actualización de firmware. Aunque las aplicaciones de pago se lanzaron inicialmente para la CR-N700, tanto la CR-N500 de Canon como la CR-N300 admiten también la aplicación Seguimiento automático a través de una actualización de firmware, mientras que la aplicación Bucle automático está disponible para la CR-N500 y la CR-X300.
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Cámara PTZ con Seguimiento automático
Una vez instalada, la aplicación Seguimiento automático se puede programar previamente y controlar en directo a través de una interfaz sencilla en un ordenador. La función Composición permite que el operador de la cámara encuadre con precisión a la persona en la toma con la ayuda de un gráfico de silueta que se puede activar y desactivar. El tamaño y la posición de la pantalla se pueden ajustar manualmente para adaptarse a cualquier movimiento del sujeto. «Les di un poco más de libertad a los sujetos para que tuvieran espacio para subir y bajar en el encuadre», explica Max. «También me sirvió para poder recortarlos más tarde si me hiciera falta».
Hay disponible una opción Control del zoom automático, que garantiza que el tamaño de la persona sea el mismo en el encuadre mientras se está ejecutando Seguimiento automático. También es posible configurar partes de la escena para que no se incluyan en el área de seguimiento automático de la cámara y configurar la sensibilidad de seguimiento a 10 intensidades distintas para que igualen la velocidad del sujeto. Para Max, la configuración de la composición y el seguimiento de la aplicación Seguimiento automático es «intuitiva». «Básicamente implica arrastrar, soltar y cambiar el tamaño [de la silueta] para que más o menos encaje con la persona que estás siguiendo».
«Una vez hecho esto, puedes configurar lo que no quieres seguir y las áreas donde no quieres que vaya la cámara. De esta forma, si la persona se marcha del escenario y no quieres que la cámara le siga entre el público o a la parte del estudio que no quieres que las personas vean, puedes aislar esa área y evitar que la cámara vaya demasiado lejos».
Ya que esta toma requería un ángulo muy directo, Max no tuvo que preocuparse de que la cámara siguiera al sujeto a áreas que no quería, sino que afirma que la capacidad de la aplicación Seguimiento automático para mantener al sujeto encuadrado en el centro es muy valiosa. «Una de las personas se balanceaba ligeramente mientras hablaba, por lo que fue muy práctico poder contar con una cámara secundaria que pudiese ajustar automáticamente el encuadre para mantener a la persona centrada en todo momento».
El hecho de poder dejar a la cámara PTZ hacer lo suyo fue lo más destacado. «Cuando hayas creado un buen entorno para el sensor de la cámara, esta se puede poner manos a la obra», añade Max. «Por eso, siempre y cuando todo esté iluminado muy bien y haya un poco de separación, es muy sencillo que la cámara siga automáticamente a la persona».
Explorando Bucle automático con las cámaras PTZ de Canon
Al igual que Seguimiento automático, Bucle automático ofrece mayor libertad automatizada para las producciones que cubren eventos en directo con cámaras PTZ. La aplicación permite que la cámara siga una secuencia de movimientos programada previamente, ya sean de vaivén o en bucle continuamente en una escena. La interfaz de usuario proporciona acceso a todos los controles en una sola pantalla, que permite el registro previo de hasta cinco patrones de movimiento en un máximo de cuatro posiciones de la cámara.
Los parámetros de movimiento se pueden ajustar con precisión para asegurar que la grabación se combine fácilmente cuando la cámara PTZ está integrada en una configuración multicámara. Se puede ajustar el tiempo de parada entre las posiciones registradas previamente y la velocidad de aceleración y desaceleración conforme el movimiento de la cámara empieza y se detiene para aportar un aspecto natural.
A pesar del nivel de control sofisticado que ofrece, Max comenta que la aplicación Bucle automático fue increíblemente fácil de usar. «A cualquiera que haya jugado alguna vez a un videojuego medianamente complicado le resultará fácil descifrar cómo usarla».
Max se muere de ganas de utilizar la función Bucle automático en futuros trabajos con más movimiento. «Para una toma más complicada o cualquier tipo de producción en un entorno en directo, será muy útil contar con una toma que se mueve continuamente a la que poder cortar», afirma. «Podrías configurar una cámara PTZ como una cámara trasera en un congreso o un evento corporativo, por ejemplo, y configurarla para que se gire hacia atrás y hacia delante en un bucle por el público. De esta forma, en vez de decirle a un operador de cámara que se gire y grabe un barrido rápido, siempre tendrás uno disponible».
Flujos de trabajo preparados para el futuro con cámaras PTZ.
La sugerencia de Max plantea un punto interesante: ¿qué impacto tendrá la disponibilidad de la automatización inteligente de las cámaras PTZ en el tamaño de los equipo de producción?
«¡Creo que se puede integrar de alguna forma que no borre a los operadores de la cámara de la faz de la tierra!», comenta Max. «Siempre viene bien tener una cámara PTZ como cámara secundaria que puedes tener como parte de tu equipo sin manejarla directamente. Optimiza los flujos de trabajo individuales de los operadores de cámara y expande su capacidad sin alejar necesariamente el lado más cinematográfico del funcionamiento de la cámara de la producción de vídeo».
Las aplicaciones PTZ de Canon desbloquean nuevas formas de funcionamiento de las cámaras remotas que reducen la carga de trabajo, ahorran tiempo y permiten a los directores y operadores concentrarse en los aspectos creativos de una sesión. Para obtener más información acerca de qué ofrecen las aplicaciones a los directores y operadores de cámara, echa un vistazo a esta introducción de las aplicaciones Seguimiento automático y Bucle automático de PTZ, y te invitamos a conocer todos los detalles que se esconden tras una sesión con PTZ con el director de fotografía Mark Moreve.
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