Todavía no sabemos lo que deparará 2021, pero sí sabemos algo: todos los fotógrafos tuvieron una historia única que contar el año que está a punto de terminar.
A diferencia de muchos años, todos los géneros de la fotografía se vieron afectados por un solo evento mundial: la COVID-19 obligó a los fotógrafos de todo el mundo a replantearse la forma en que trabajan, algo que generó multitud de proyectos que solo podrían haberse producido en 2020. Desde proyectos personales poco convencionales inspirados en el confinamiento inesperado hasta aquellos nacidos de la necesidad debido a los cambios en el panorama comercial y un calendario cultural alterado por completo.
Aquí tienes cinco historias fotográficas que, de diferentes formas, representan los momentos en los que vivimos.
ARTÍCULO
Historias fotográficas que solo podrían haber ocurrido en 2020
1. Haciendo el payaso en Moscú
¿Qué obtendrías si confinas a un payaso sin público y una fotógrafa de documentales sin trabajo en un apartamento en Moscú? Un proyecto fotográfico surrealista y fantástico que refleja la sensación igualmente surrealista que se les quedó a la embajadora de Canon y fotógrafa de Magnum Nanna Heitmann y su amigo Andrey cuando se impuso la cuarentena por primera vez en la capital rusa en marzo de 2020.
No estaba claro si los periodistas tenían permiso para moverse por la ciudad, pero sí que los payasos (profesión de su amigo) no tenían ni permiso ni trabajo que hacer. «Había mantenido el contacto con mis compañeros de Magnum y todos compartían su trabajo y sus ideas sobre cómo fotografiar este histórico momento», cuenta Nanna. «Eso es lo que me inspiró a fotografiar a Andrey, el payaso en cuarentena, mientras hacía malabarismos en el tejado, comía comida enlatada y jugaba con sus marionetas. Tratábamos de dar sentido a la situación y encontrar una vía de escape».
¿Tienes un equipo de Canon?
2. Paparazzi en los Apeninos
Pocas personas relacionan Italia con los osos y, hasta el verano de 2020, no muchas sabían que una especie en peligro de extinción de la que quedan menos de 50 miembros se encontraba en el Parque Nacional de Abruzos, Lacio y Molise en los Montes Apeninos. Pero con los aeropuertos cerrados y la gente buscando espacios naturales como nunca, una familia de osos pardos de los Apeninos se convirtió de repente en una especie de atracción turística. Bruno D'Amicis, embajador de Canon y fotógrafo de naturaleza, documentó cómo los montes normalmente tranquilos y silenciosos se llenaron de repente de fotógrafos con mascarillas, todos apuntando con sus teleobjetivos a una osa y sus cuatro cachorros.
«La gente quiere presenciar la naturaleza, pero si no se mantiene la distancia adecuada, existe el riesgo de que un oso se sienta demasiado cómodo con los humanos, con lo que podría acercarse mucho y ponerse en peligro él mismo y a los demás», comenta Bruno. «En el lado positivo, la mayor concienciación ha despertado el interés por la conservación de los osos».
3. El poder de la perspectiva
¿Qué demonios están haciendo estos hombres en las tres fotografías al inicio del vídeo de la embajadora de Canon Gulshan Khan? Encontrarás la respuesta si ves el clip de tres minutos hasta el final, aunque esta intrigante obra que invita a reflexionar nunca habría visto la luz si no hubiera sido por la extraña situación en la que se encontraba la fotoperiodista sudafricana pocos meses después de arrancar 2020.
«Mi plan para 2020 era alejarme de la cobertura de informativos para hacer más trabajos documentales, pero cuando estalló la pandemia, era difícil salir de viaje y realizar proyectos», explica Gulshan.
«En lugar de eso, revisé mi archivo y encontré nuevo significado a fotografías antiguas». Utilizando tres fotografías que había tomado seguidas de hombres apoyados contra una valla en el municipio de Soweto, creó un reflexivo vídeo en el que comparte las nuevas perspectivas que adquirió sobre la sociedad observando una sesión fotográfica del pasado.
Creó el vídeo para la prestigiosa lección magistral Joop Swart, cuyo tema este año era «Reset» (Reinicio). «Realmente me hizo pensar. Producimos tanto que normalmente no hay tiempo para reflexionar», afirma. «Y es echando la vista atrás y reflexionando como apreciamos patrones: qué ha cambiado y qué debe cambiar aún. Espero de verdad que todo lo que ha ocurrido en 2020 no haya sido en vano; que esto nos ayude a pensar y reflexionar en 2021».
4. Retratos: estilo 2020
Normalmente le gusta acercarse a las sudorosas caras de los boxeadores que acaban de perder un combate o saltar al ruedo para capturar la pasión de los novilleros de 12 años, pero este año el fotoperiodista danés-colombiano Nikolai Linares tuvo que pensar en formas diferentes de capturar los impactantes retratos y reportajes por los que es conocido.
Con el tiempo libre que tenía y la escasez de deportes y eventos que fotografiar, el embajador de Canon puso en marcha un proyecto personal, The Quarantined, en el que realizó retratos con distanciamiento social, aunque no menos impactantes, de personas con síntomas de COVID-19 que están autoaisladas en casa. «Las imágenes se tomaron a través de las ventanas de sus casas, lo que ilustra cómo, en confinamiento, las personas en cuarentena están a la vez tan cerca como lejos de nuestro alcance», dice Nikolai.
El reportaje se publicó en un periódico danés y el trabajo como autónomo de Nikolai está empezando a despegar de nuevo. «Creo que las cosas en el trabajo seguirán como están [con determinadas restricciones] durante un largo tiempo, aunque no creo que haya otro gran confinamiento», dice.
5 consejos para aprovechar tu tiempo libre al máximo
5. Trabajo a distancia: la edición del fotógrafo
En marzo de 2020, el embajador de Canon Jérôme Gence se quedó atrapado en París durante el confinamiento después de que se cancelaran sus vuelos a Taiwán, donde debía fotografiar un proyecto documental. Pero no permitió que eso se interpusiera en su forma de trabajar. Adaptándose a las circunstancias, Jérôme pidió a su ayudante de fotografía en Taiwán, Chi-Hui Lin, que fijara un smartphone a su EOS 70D de Canon. Jérôme la guiaría mientras ella recorría Taipéi, indicándole qué capturar y dónde colocarse para encuadrar las fotos que quería hacer. De esta forma, pudo documentar cómo la vida seguía su curso habitual en la capital taiwanesa con gente en el transporte público, en las cafeterías y en las playas en un momento en el que muchos países estaban imponiendo restricciones de algún tipo debido a la pandemia. El reportaje resultante se publicó en el periódico Le Monde.
«Me pregunté cómo las habilidades humanas y la tecnología podían unirse para ayudarme a contar las historias que importan mientras estaba confinado», comenta Jérôme. Como analista web además de fotógrafo, su misión es explorar la relación entre los humanos y la tecnología digital. No hay duda de que seguirá poniendo a prueba los límites en la forma de usar las cámaras en 2021.
Artículos relacionados
-
ARTÍCULO
La industria cinematográfica tras el confinamiento: experiencias y perspectivas
Cineastas, directores de fotografía y productores hablan sobre cómo la pandemia ha afectado a su trabajo y cómo creen que será el futuro de la industria.
-
ARTÍCULO
Grabaciones en primera línea: la crisis del coronavirus en Italia
Cómo el fotoperiodista Fabio Bucciarelli y la cineasta Francesca Tosarelli llamaron la atención del mundo sobre la crisis de la Covid-19 en el norte de Italia.
-
ARTÍCULO
Momento para la reflexión: consejos para la fotografía de autorretrato
Composición, iluminación, atrezo... domina el arte de la fotografía de autorretrato de la mano de las profesionales del retrato Wanda Martin y Marina Karpiy.
-
ARTÍCULO
Dos fotógrafas nos cuentan los motivos por los que el cuidado de uno mismo es tan importante
Dos fotógrafas profesionales comparten sus experiencias en torno al estrés y al agotamiento y brindan consejos para ayudar a tu bienestar mental.