Impresión fotográfica en blanco y negro de calidad profesional

Los escépticos afirmaban que las impresoras de inyección de tinta nunca podrían igualar la calidad de la impresión fotográfica tradicional. Descubre la historia de cómo Canon desarrolló nuevas tintas, papeles y tecnologías de impresión innovadoras en su búsqueda de la perfección en la impresión fotográfica en blanco y negro.
Una impresora Canon imprimiendo una imagen en blanco y negro de una manada de elefantes que camina hacia el espectador, con la matriarca al frente.

Incluso en la era de la fotografía en color, las impresiones fotográficas en blanco y negro siguen resultando atractivas. A menudo, pueden tener un mayor impacto, ya que enfatizan las formas y la composición sin las distracciones del color. El fotógrafo de naturaleza Chris Fallows está especializado en imágenes en blanco y negro como esta, titulada Defiance, tomada con una EOS R5 y un objetivo RF 15-35mm F2.8L IS USM de Canon. «En el este de África se encuentran los últimos "grandes paquidermos" que quedan y esta hembra en particular es una de las más espectaculares del planeta», comenta. «La tierra agrietada tiene una textura increíble y las nubes añaden un verdadero dramatismo, ambos realmente enfatizados por la impresión en blanco y negro». © Chris Fallows

«El mundo se ve muy diferente en blanco y negro», afirma el fotógrafo de naturaleza y embajador de Canon Chris Fallows. «Sientes atracción por el tono, la textura y la luz de una forma totalmente diferente. Cuando eliminas el color de una imagen, la atención se desplaza de forma natural hacia los elementos clave y la composición. Desde un punto de vista creativo, esto es fundamental para mí. Destaca el significado y la emoción de una fotografía, lo que le da una perspectiva más profunda».

Chris es uno de los muchos fotógrafos que adoptan el arte de la fotografía en blanco y negro y exigen la perfección en sus impresiones. Sin embargo, la impresión de fotografías en blanco y negro no es tan sencilla como podría parecer. Entonces, ¿cómo ha desarrollado Canon la tecnología para satisfacer las necesidades de los fotógrafos profesionales y producir impresiones fotográficas en blanco y negro con una calidad comparable a la del proceso tradicional de impresión con haluro de plata?

Una imagen en blanco y negro de la fachada de una gran iglesia representada, de izquierda a derecha, en tonos fríos, neutros y cálidos.

La impresión fotográfica con haluro de plata, al menos en manos de un técnico hábil en un cuarto oscuro, era capaz de lograr una delicada gradación de tonos, lo que producía imágenes más frías y más cálidas (a la izquierda y a la derecha, respectivamente), además del «negro puro» neutro (en el centro).

Al principio, algunos fotógrafos aseguraban que no era posible. Aunque la impresión por inyección de tinta ha ido sustituyendo gradualmente a la impresión fotográfica tradicional basada en la química, las tintas negras para inyección de tinta no parecían capaces de recrear la delicadeza y el matiz del papel de haluro de plata, en el que los tonos podían parecer más cálidos o más fríos, más duros o más suaves. A medida que la demanda del mercado general de la impresión fotográfica con haluro de plata disminuía rápidamente, los fotógrafos sentían que estaban perdiendo el control tan preciso de los colores y los tonos que consideraban esencial. Si la situación no cambiaba, podría haber significado el fin de la fotografía en blanco y negro como forma de arte.

Canon no quería que eso sucediera. Gracias a su gran compromiso con la cultura fotográfica, decidió desarrollar tecnologías de impresión por inyección de tinta que pudieran producir impresiones profesionales de calidad artística para la fotografía en blanco y negro en la era digital.

Siete impresiones en abanico de una fotografía en blanco y negro de un barco, impresa en diferentes tipos de papel fotográfico.

Como parte de su objetivo de redefinir la impresión fotográfica en blanco y negro, en Canon se investigó una amplia variedad de soportes de impresión de todo el mundo.

Una fotografía en blanco y negro de un barco varado con un amplio borde blanco.

Esta impactante imagen en blanco y negro se imprimió en una impresora de inyección de tinta con la innovadora tecnología Chroma Optimizer de Canon. El innovador revestimiento transparente proporciona un brillo uniforme en las áreas oscuras y una suave gradación tonal.

Desarrollo de la tinta Canon para la impresión en blanco y negro

Canon comenzó recopilando una treintena de los papeles fotográficos en blanco y negro más populares disponibles e investigó a fondo sus características.

A través de un minucioso proceso de ensayo y error, mejoras constantes y evaluaciones repetidas, Canon desarrolló tres nuevos tipos de tinta: la tinta gris, que crea suaves gradaciones tonales; el negro fotográfico, que consigue negros profundos de calidad comparable a la del papel fotográfico satinado; y el negro mate, que plasma los negros con las características del papel fotográfico mate.

Con estas tres nuevas tintas, ya se podían conseguir gradaciones sutiles de tono, junto con negros intensos en las zonas oscuras de las imágenes, en impresiones en blanco y negro sobre diversos soportes.

Sin embargo, las impresiones por inyección de tinta no se comportaban como las de haluro de plata cuando se exponían. Su tono y brillo parecían variar en función del entorno y del ángulo de visión.

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

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Una fotografía en blanco y negro de las aletas de la cola de una ballena, vistas de frente por encima de la superficie con chorros de agua que caen de ellas mientras la ballena se sumerge.

Chris comenta que ha tardado 25 años en conseguir esta imagen, titulada Leviathan. «Me hice con una embarcación especialmente diseñada para poder disparar justo a nivel del mar», explica sobre cómo tomó esta imagen con la EOS R5 y el objetivo RF 15-35mm F2.8L IS USM de Canon. «Tuve que ganarme la confianza de la ballena, para que se sintiera cómoda nadando hacia mí en lugar de alejarse. Como en muchas buenas fotografías, también interviene la suerte, al ser la cola de la ballena tan perfectamente simétrica y estar paralela a la superficie del océano». Para poder hacer justicia a una imagen tan difícil de conseguir, Chris exige la perfección en sus impresiones fotográficas. Esta impresión se realizó con la imagePROGRAF PRO-300 de Canon. © Chris Fallows

Los desarrolladores de Canon siguieron intentando resolver este problema. Con las últimas tecnologías de simulación de iluminación, realizaron estudios exhaustivos sobre cómo se refleja la luz en las paredes, los suelos y los techos. Al final encontraron una solución. Descubrieron que la causa de estas variaciones era la difracción e interferencia de la luz que se producía en los espacios entre las gotas de tinta impresas.

Partiendo de esta base, desarrollaron la exclusiva tecnología Chroma Optimizer de Canon, que rellena los espacios entre las gotas de tinta con una tinta especial transparente. Al eliminar las incoherencias y garantizar una reflectividad uniforme en toda la impresión, Chroma Optimizer consigue que las fotos impresas parezcan más nítidas, muestra la verdadera profundidad de los tonos negros en la imagen y reduce toda una serie de fenómenos de reflectancia, incluido el efecto metalizado, en el que los tonos medios adquieren un aspecto iridiscente y metálico.

Una impresión en blanco y negro de la cola de una ballena saliendo de una impresora imagePROGRAF PRO-300 de Canon.

Para garantizar la calidad de la impresión, Canon tomó la decisión de desarrollar su propia gama de papeles de impresión fotográfica, que incluye opciones brillantes, satinadas y mates, así como una amplia selección de soportes de acabado artístico.

Un técnico con guantes sostiene una gran pipeta sobre una hoja de papel con cuadrados impresos en diferentes colores y tonos de gris.

El desarrollo de los papeles fotográficos de Canon supuso una investigación exhaustiva, que incluyó pruebas con una sustancia química diseñada para emular la transpiración.

La búsqueda de Canon del papel fotográfico perfecto

A pesar de su éxito, los desarrolladores de Canon se enfrentaban a otros problemas. Los problemas no los causaba el negro de las tintas, sino el blanco de los papeles. Tanto el papel brillante como el mate para las impresoras de inyección de tinta suelen contener agentes blanqueadores fluorescentes, por lo que las impresiones brillan con un tinte blanco azulado cuando se exponen a la luz del sol, y las zonas sin tinta parecen ligeramente azules. Esto suponía un reto considerable a la hora de producir impresiones con el grado exacto de calidez deseado.

Para resolver este problema, Canon decidió desarrollar sus propios papeles de impresión fotográfica. Con mucho menos agente blanqueador óptico, los nuevos papeles también ofrecían una mayor fidelidad de color que antes.

Una vez desarrolladas las nuevas tintas y papeles, Canon pudo finalmente ofrecer una impresión fotográfica en blanco y negro por inyección de tinta comparable a las impresiones con haluro de plata de mayor calidad. Pero los desarrolladores querían ir más allá. El proceso de haluro de plata requiere un papel con unas características muy específicas: debe estar revestido con una emulsión de gelatina que contenga productos químicos fotorreactivos, debe ser poroso, pero lo suficientemente resistente como para no disolverse ni deshacerse al sumergirlo en los productos químicos (revelador, baño de paro y fijador) utilizados en el proceso. La tecnología de inyección de tinta es compatible con una gama mucho más amplia de soportes, y los desarrolladores de Canon se dieron cuenta de que tenía el potencial de ampliar las posibilidades de expresión creativa.

Los desarrolladores adquirieron más de 100 tipos diferentes de soportes artísticos de todo el mundo, incluidos el papel de acabado artístico, el papel washi japonés, la película y el papel baritado. Los sometieron a pruebas exhaustivas para comprobar características como la porosidad, la reproducción del color y la resistencia a la luz y a las inclemencias meteorológicas. También probaron cómo se verían las impresiones en todos estos soportes al exponerlas a diferentes sustancias, como el agua, el gas ozono, el alcohol y la transpiración.

De este modo, se desarrolló una amplia gama de papeles fotográficos brillantes, satinados y mates, así como una impresionante variedad de soportes de acabado artístico con distintas texturas lisas y rugosas. Así, los fotógrafos disponen de una gran variedad de opciones en cuanto al aspecto y el tacto de las impresiones finales, lo que contribuye a la expresión creativa.

Una cámara de Canon junto a una impresora también de Canon y una selección de impresiones en blanco y negro.

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Una impresora imagePROGRAF PRO-300 de Canon con la cubierta superior abierta y una mano colocando uno de los 10 cartuchos de tinta en su sitio.

La imagePROGRAF PRO-300 de Canon utiliza un sistema de 10 tintas pigmentadas, que incluye tintas negras mate, negras fotográficas y grises, así como el innovador Chroma Optimizer de Canon, que produce impresiones fotográficas en blanco y negro con calidad de estudio en un tamaño de hasta A3+.

Una captura de pantalla del software Professional Print and Layout de Canon, con un papel de acabado artístico seleccionado en el menú emergente de tipo de soporte de impresión.

El potente software Professional Print and Layout (PPL) de Canon facilita la producción de impresiones extraordinarias: basta con seleccionar el soporte que estás utilizando y el software optimiza los ajustes de salida para garantizar los mejores resultados. Puedes personalizar aún más la imagen y los ajustes de impresión según tus preferencias.

Software de impresión de Canon

Junto con todo esto, Canon también ha desarrollado un software que ajusta las tintas, los soportes y las tecnologías de impresión para garantizar unos resultados óptimos, además de permitir a los usuarios personalizar sus impresiones para adaptarlas a sus intenciones creativas, preferencias personales, entornos de visualización y otros factores.

Además del software de driver integrado en cada impresora, el software Professional Print and Layout (PPL) se ha desarrollado para su uso con las impresoras fotográficas profesionales imagePROGRAF PRO de Canon. Puede funcionar como una aplicación independiente o como un complemento dentro de tu software de edición de imágenes preferido, y ofrece una gran variedad de opciones para personalizar tus impresiones, con potentes funciones de prueba de rectificación y prueba en papel para dejar atrás la aleatoriedad en la impresión y ayudar a garantizar que tus impresiones fotográficas coincidan con lo que ves en pantalla. La función de impresión de patrones es especialmente útil para facilitar la toma de decisiones creativas. Imprime un conjunto de miniaturas de la misma imagen en una sola hoja del soporte elegido. Cada miniatura utiliza ajustes de brillo, contraste y tono ligeramente diferentes, y solo tienes que elegir la mejor, introducir el código que la acompaña en PPL y el software utilizará esos ajustes para crear la impresión final, tal y como la deseas, lo que evita desperdiciar tiempo de ensayo y error.

PPL incluye herramientas de diseño intuitivas para crear impresiones sin bordes y con bordes tradicionales. Junto con los sistemas de gestión de papel de altísima precisión de las impresoras fotográficas profesionales imagePROGRAF PRO-300 e imagePROGRAF PRO-1000 de Canon, hace posible la impresión con sangrado completo en soportes mate y de acabado artístico, así como en papel fotográfico satinado.

Una fotografía en blanco y negro de una manada de elefantes caminando hacia la cámara, con una gran hembra al frente, sobre una mesa circular de madera frente a una impresora Canon.

«Estéticamente, la impresión fotográfica en blanco y negro añade un carácter atemporal a mis imágenes», comenta Chris. «Aporta una distinción intrínseca, y puedes forzar el contraste en el procesado para añadir dramatismo». Sea cual sea el tamaño de la impresión que quieras producir, con o sin bordes, la solución integral de Canon ofrece calidad desde el momento de la captura hasta la impresión. © Chris Fallows

Gracias a la integración de papeles, tintas y tecnologías de impresión de Canon, puedes estar seguro de que obtendrás magníficas impresiones en blanco y negro. La imagePROGRAF PRO-1000 de Canon cuenta con un sistema de 12 tintas de alta durabilidad, que incluye Chroma Optimizer y un conjunto de tintas especializadas en negro mate, negro fotográfico, gris y gris fotográfico para las aplicaciones más exigentes. Puede imprimir desde 10 x 15 cm hasta el tamaño A2 e incluso carteles, y sus tintas pigmentadas LUCIA PRO están optimizadas para ofrecer una enorme gama tonal con gradaciones ultrasuaves en las impresiones en blanco y negro, sin necesidad de utilizar otros colores de tinta para rellenar los huecos.

«Evita los cambios de color no deseados en toda la gama de escala de grises, desde los negros profundos hasta los blancos brillantes», afirma el experto en impresión de Canon Suhaib Hussain. «La tinta negra mate de la nueva imagePROGRAF PRO-300 de formato A3+ se ha vuelto a reformular para ofrecer unos negros aún más profundos, lo que supera todas las expectativas de expresión creativa en la impresión en blanco y negro».

Ni siquiera es necesario utilizar papeles Canon. Canon ha colaborado con fabricantes de papel especializados, como Hahnemühle y Canson, que crean soportes excepcionales de acabado artístico con los más altos estándares. «Hemos desarrollado perfiles ICC para garantizar la máxima precisión y fidelidad al imprimir con una gran variedad de soportes», explica Suhaib. «El software complementario para nuestras impresoras imagePROGRAF PRO facilita la selección y el uso del perfil ICC adecuado para cualquier soporte, de modo que los fotógrafos pueden estar seguros de que obtendrán los mejores resultados posibles».

Gracias a todo esto, y pese a los que decían que era imposible, la solución integral de Canon no solo satisface las exigencias de los fotógrafos profesionales, sino que las supera, además de ampliar las posibilidades de expresión fotográfica a través de la tecnología de impresión.

Matthew Richards and Alex Summersby

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