La fotografía de retrato es una combinación compleja de preparación, destreza técnica y don de gentes. Y como puede corroborar el fotógrafo de retratos profesional Horst Friedrichs, el trabajo no solo es una labor artística, sino un servicio histórico fundamental, pues implica captar a los personajes que dan forma a la historia de la humanidad, por lo que debe hacerse bien.
Sin embargo, los estudiantes y fotógrafos en ciernes no deben desanimarse por la falta de un estudio profesional o accesorios de iluminación. Cuando Horst ejerció de mentor de la graduada en arte Emma Bentley durante un fin de semana, el mundo se convirtió en su estudio y el público en su modelo. Aquí, conoceremos en profundidad su taller y descubriremos sus consejos para la fotografía de retrato profesional.
Consejos sobre fotografía de retrato: aprende el oficio y la cultura
Los aspectos básicos de la fotografía de retrato
Horst lleva su larga trayectoria profesional trabajando para medios de renombre, entre los que se incluyen National Geographic, The New York Times y The Independent, y ha realizado retratos de personalidades de todo tipo, desde Robbie Williams, Peter Gabriel y Tony Blair hasta Bill Gates y Stephen Hawking. Aunque se hizo conocido por su trabajo comercial, sus proyectos a largo plazo de libros, que documentan las subculturas y la arquitectura, son los que realmente sacan a relucir su pasión. Desde los sufíes de Pakistán hasta los mods y rockeros de las culturas alternativas británicas, el londinense Horst lleva décadas explorando diferentes escenas y culturas, y capturando a los personajes que las integran.
Durante el taller, Emma aprendió los aspectos básicos de la fotografía de retrato. A lo largo de dos días, Horst le enseñó a manejar la cámara, a exponer y a encuadrar antes de pasar al aspecto humano más complejo de los retratos. Para el taller, Emma utilizó una EOS R6 y un objetivo RF 14-35mm F4L IS USM de Canon, algo que impresionó especialmente a Horst.
«La cámara es pequeña y ligera, transmite una buena sensación. La experiencia táctil es muy importante: si una cámara no es agradable al tacto, para mí es un problema», dice. «A veces una cámara puede parecer un arma, puedes asustar a la gente. La EOS R6 es más amigable por su aspecto retro».
Emma participó en el proyecto colaborativo de Canon con The Drum, Class of 2021. Está especializada en dirección artística de publicidad y estrategia creativa, y ganó el taller de dos días con Horst como parte del programa.
¿Tienes un equipo de Canon?
En el primer día, los dos fotógrafos exploraron la fotografía de paisaje, la urbana y la de retratos en un parque de Londres. Según Emma, aprendió las lecciones más importantes observando cómo Horst se acercaba a la gente con el humor y la energía necesarios para interactuar con ellos. Horst pudo ver en seguida que Emma tenía buen ojo para los ángulos y enfoques interesantes. «Tenía esa habilidad», afirma Horst. «En cuanto aprendió los fundamentos básicos de la exposición, se sintió bastante segura con la composición».
El segundo día fueron a Camden, Londres, para hacer más fotografías urbanas antes de ir a un local para fotografiar un evento musical de ska que duró todo el día. Fue una experiencia fotográfica única en la que Emma pudo sumergirse en lo más profundo de una animada subcultura, aprender cómo fotografía un profesional experimentado e intentar capturar la toma perfecta por sí misma.
Aquí, la EOS R6 y el RF 14-35mm F4L IS USM de Canon brillaron con luz propia. Como la EOS R6 es una cámara pequeña y discreta, era muy adecuada para que Horst y Emma fotografiaran en un entorno bastante reducido e íntimo con una iluminación extremadamente baja. «Lo que me ha parecido toda una revelación ha sido la sensibilidad de la cámara y el objetivo. Poder fotografiar con tanta oscuridad me pareció muy impresionante», dice Horst. «No suelo usar zooms, pero este objetivo es rápido y nítido, me gusta mucho».
La perspectiva del estudiante: los consejos de Emma sobre la fotografía de retrato
1. Ten la disposición adecuada
«Horst es muy natural», comenta Emma, que reflexiona sobre la forma en que Horst interactúa con sus sujetos. «Incluso en cuanto a las cosas más sencillas, como la tranquilidad con la que se acerca a las personas y se presenta. Todas las personas que conocimos fueron muy amables y estuvieron dispuestas a mantener una conversación, lo que hizo que se abrieran a la idea de que hacerles fotos. Solo hay que ser muy natural y mostrar interés por la cultura que intentas capturar».
2. Acércate más
El objetivo RF 14-35mm F4L IS USM de Canon crea un precioso bokeh aterciopelado y mantiene la nitidez cuando se captura con la máxima abertura. Su útil rango de longitud focal permite acercar el zoom, algo que Emma insta a los aspirantes a fotógrafos de retratos a hacer: «¡Acércate! Puedes captar muchísimos detalles pequeños con una buena combinación de cámara y objetivo, así que asegúrate de acercarte bien», dice.
3. Ten claro cuándo hay que pasar a otra cosa
«Saber leer la situación es muy importante. Un chico accedió a hacerse una foto en la pista de baile, pero luego empezó a causar un poco de alboroto», confiesa Emma. «Vi cómo Horst trataba de conseguir la toma, pero luego se apartaba rápidamente. Me explicó que a veces tienes tomar la decisión de pasar a otra cosa para no estropear la magia».
Perspectiva profesional: los consejos de Horst para la fotografía de retrato
1. Prepárate para cualquier eventualidad
«Hay que hacer los deberes, porque a veces solo tienes una oportunidad. Antes de ir a una sesión, tienes que informarte sobre la persona, el colectivo o el movimiento que vas a documentar», explica Horst, basándose en su experiencia con encargos editoriales. «Es posible que sean antisistema y que quieran enterarse bien quién ha hecho el encargo o de qué trata. Quizás quieras comprobar cómo han hecho este tipo de tomas otras personas y buscar algo diferente».
Horst también recomienda dar una vuelta de reconocimiento por el lugar antes de la sesión, para que las cuestiones prácticas no supongan un obstáculo. «¿Dónde puedes aparcar? ¿Dónde están los enchufes? ¿Quién se va a encargar del maquillaje? ¿Y de la peluquería? Un buen fotógrafo de retratos se informa de todo esto antes de poner un pie en el set».
Class of 2021: reavivando la pasión de los estudiantes por la impresión
2. Trabaja con la luz...
«Tienes que pensar en las condiciones de iluminación. Si tienes acceso a la ubicación, podrías incluso buscarte a alguien para que haga de doble de luces y ver cómo funciona la luz con un sujeto», aconseja Horst.
Horst, que se describe a sí mismo como cazador de luz, asegura que la clave para lograr la toma perfecta a veces requiere mover el sujeto hacia una fuente de luz o en torno a ella. «Eso puede marcar la diferencia entre una toma de un reportaje más bien sosa y un retrato fantástico». A veces merece la pena intervenir, pero en otras ocasiones romperá la magia del momento. Si has investigado o, al menos, observado a la persona durante el tiempo suficiente, confía en tu instinto y toma una decisión.
3. … o modifícala
Depender de luz natural o continua es una buena opción, ya que puedes exponer en tiempo real con el visor electrónico en una EOS R6 de Canon, pero Horst también anima a los fotógrafos de retratos a dar rienda suelta a su creatividad y a llevar materiales para manipular la luz si es necesario, ya sean modificadores de luz profesionales o un equivalente casero.
«Puedes llevar papel de calco o de aluminio, lo que necesites para resaltar o dispersar la luz, llévalo en la mochila», dice.
4. Piensa a largo plazo
A menos que te envíen a un trabajo comercial con un plazo de entrega rápido, Horst dice que siempre debes tener un mente un proyecto a largo plazo. «Siempre les doy ese consejo a estudiantes de fotografía y los profesionales en ciernes. Necesitas un proyecto a largo plazo. He hecho proyectos en los que he invertido 12 años, pero podrían ser incluso 12 meses o más, solo hay que pensar a largo plazo. Es algo que creas por lo que quizás te puedan dar un premio o que pueda dar lugar a un libro.
»Las fotos individuales... no sé. Puedes crear de esa manera y tener 120 000 seguidores en Instagram, pero no me da envidia. Para mí, ese enfoque es una especie de moda y acabará desapareciendo. Es mucho mejor escucharte a ti mismo y a lo que quieres hacer y convertirlo en un proyecto».
Artículos relacionados
Sugerencias para realizar retratos en primer plano impresionantes
Desde dominar la iluminación hasta hacer que el sujeto se sienta a gusto, el fotógrafo Ivan Weiss ha realizado modernos retratos en primer plano con el sistema EOS R de Canon.
28 Oct 2021
La perfección del retrato: replantear definiciones en 2021
Dos expertos hablan sobre la historia de los ideales de belleza en función del género y en qué punto nos encontramos en la actualidad.
Creatividad sin límites gracias a la impresión
Wanda Martin, fotógrafa de moda y de retratos, nos habla sobre el proceso de creación de una exposición en solitario y sobre cómo utilizó varias impresoras Canon para obtener resultados visuales de gran contraste.
Los mejores objetivos para la fotografía de retratos
Guia Besana, Félicia Sisco, Helen Bartlett, James Musselwhite y Ilvy Njiokiktjien nos hablan de sus objetivos profesionales favoritos para la fotografía de retratos.