Cuando el fotógrafo francés Antonio Gaudencio estaba imprimiendo su libro de fotografía de bellas artes Toujours là, no dudó ni un momento en qué combinación de papel e impresora utilizar: la impresora imagePROGRAF PRO-2100 de Canon con el papel Canson® Infinity RAG Photographique DUO. «La calidad de impresión es muy importante para mí, tanto en la impresora como en el papel que elijo», afirma. «Adoro este papel, con su suave superficie mate y superblanca. La calidad de impresión final de este papel es muy elegante y perfecta para mis fotografías en blanco y negro».
Con un diseño impecable y con espectaculares paisajes costeros y encantadoras escenas boscosas con un blanco y negro elegante, Toujours là es una obra de arte por derecho propio, y no solo una forma de exponer fotografías. Antonio tiene mucha experiencia con la impresión fotográfica, ya que vende tanto impresiones firmadas de tirada limitada como impresiones ilimitadas, todas ellas producidas en papel de impresión de gran calidad. Pero con tantas opciones de papel fotográfico profesional disponibles, ¿cómo elige un profesional el mejor para cada fotografía? Y, ¿qué tiene en cuenta exactamente para seleccionar la opción adecuada?
En este artículo, Antonio nos revela el papel que desempeña la impresión en cada etapa de su viaje fotográfico y nos explica cómo encontrar la combinación adecuada de impresora y papel permite a los profesionales como él «pintar» tal y como lo haría un artista.
Donde la fotografía y el arte se fusionan: impresión en papeles profesionales
Planificar para imprimir
Antonio tiene en cuenta la impresión incluso antes de coger la cámara, lo que conforma el estilo de las imágenes que hace. «Capturo fotografía de reportajes para agencias y otro clientes y también soy fotógrafo de bellas artes. Cuando me voy de viaje, para hacer un reportaje o trabajo personal, mi elección de sujeto e iluminación afectan al papel que utilizo», dice.
«Es importante diferenciar entre papeles para bellas artes con calidad de estudio y papeles para impresión de libros y offset», continúa Antonio. «Es difícil reproducir imágenes coloridas y muy saturadas con algunos papeles que se utilizan para la impresión de libros y offset, ya que pueden reducir la gama de colores y el Dmax [el tono de negro más profundo que puede reproducir una combinación de pantalla o impresora, tinta y papel]. Si imprimo las fotos en papel de bellas artes Canson® Infinity, mi técnica aprovechará al máximo la amplia gama de colores y el Dmax incrementado que ofrece este papel extremadamente blanco».
Elegir la impresora adecuada
Antonio ha utilizado la Canon imagePROGRAF PRO-2100 durante los últimos tres años. «Estoy muy satisfecho con la estabilidad y la calidad de las impresiones que produce esta impresora. Me encanta la facilidad de uso, el bajo mantenimiento y la variedad de formatos que ofrece, hasta 24 pulgadas (610 mm), y la capacidad de crear impresiones sin bordes», dice.
Y, sobre todo, Antonio puede confiar en la fidelidad de color de la impresora. «Gracias a su sistema de 12 tintas LUCIA PRO, me aseguro de tener la gama de colores que necesito para reproducir los increíbles colores de mis impresiones fotográficas vibrantes», dice.
«A este nivel, quieres que los colores tengan el aspecto ideal», coincide Suhaib Hussain, director de marketing de productos de Canon Europe. «Si vas a imprimir en blanco y negro y obtienes un tono cian o tu imagen sale con un tono más cálido, puede tener un efecto perjudicial».
A Antonio también le gusta poder configurar la impresora mediante Print Studio Pro y el software Professional Print & Layout (PPL) de Canon, que funcionan con los principales paquetes de edición de fotos, lo que agiliza el proceso de producción.
¿Tienes un equipo de Canon?
«El software ayuda con la gestión del color y cuenta con funciones como la prueba de rectificación y la prueba en papel, que garantizan que lo que se ve en la pantalla es lo que se imprimirá», añade Suhaib.
Suave, con textura, mate o brillante: ¿qué tipo de papel fotográfico utilizan los profesionales?
A la hora de elegir un papel fotográfico profesional, hay muchísimas opciones entre las distintas marcas de papel que se adaptan a tus requisitos particulares y a tus preferencias personales. «La primera decisión es probablemente la superficie», dice Jane Dixon, de Canson® Infinity. «Algunos fotógrafos solo usan papel mate, mientras que otros prefieren el brillo del papel satinado».
Canson® Infinity ofrece una gama de 18 productos. Si no sabes con seguridad dónde empezar, Jane recomienda hacerse con un pack Discovery de Canson® Infinity, que incluye muestras de diferentes papeles de impresión, e imprimir la misma imagen en cada papel como prueba.
Antonio advierte que una mala elección de papel de impresión puede poner en duda la calidad de tu trabajo fotográfico. «Me gusta la amplia variedad de papeles que ofrece Canson® Infinity. Hay un papel adecuado para la visión única de cada fotógrafo». Su favorito es el Canson® Infinity Platine Fibre RAG. «Me encanta cómo su superficie suave y satinada y su blancura reproducen a la perfección los colores de mis fotografías».
Las opciones de cada fotógrafo se regirán en gran medida por su propia interpretación creativa. «Dentro de la gama mate, contamos con distintas suavidades del grano y diferentes acabados», dice Jane. «Puedes optar por un mate completo, con una superficie completamente suave, o puedes elegir un papel con textura.
»Algunos fotógrafos prefieren un papel muy suave y blanco, ya que no interfiere en la imagen. En concreto, con un papel blanco y brillante, los negros tienen un aspecto muy denso, por lo que es una buena opción para el blanco y negro. Los retratos también se imprimen bien en papel suave, ya que el grano no altera el aspecto de la piel del sujeto. Otros profesionales creen que la textura realza su trabajo, ya que crea un efecto tridimensional o una sensación de movimiento. Por ejemplo, un fotógrafo de paisajes puede optar por esa opción».
Crea impresiones de bellas artes que duran toda una vida
Combinar impresora y papel
Canon trabaja en estrecha colaboración con Canson® Infinity y otros proveedores de papel fotográfico profesional para garantizar una compatibilidad perfecta entre el papel y la impresora, independientemente del tipo que elijas. «En Canon nos dedicamos al hardware, al software y a las tintas, y tenemos nuestra propia gama de papeles profesionales, pero también entendemos que a algunos fotógrafos profesionales les encante utilizar soportes de impresión de terceros», dice Suhaib.
«Si un usuario de Canon elige una de nuestras impresoras, puede estar seguro de que será compatible con sus papeles favoritos. Trabajamos en estrecha colaboración con empresas como Canson® Infinity, y les enviamos nuestra nueva tecnología mucho antes de su lanzamiento para que puedan desarrollar perfiles ICC para cada papel de su gama».
Antonio añade que, para conseguir «las mejores y más fieles impresiones posibles, es muy importante usar estos perfiles».
Impresiones creadas para durar
«Nuestros papeles están hechos al 100 % de algodón y están libres de ácido, y son tan estables que, si eres artista, puedes crear impresiones de edición limitada con la seguridad de que estás utilizando papeles con calidad de museo», comenta Jane. «Hemos cogido papeles de acuarela tradicionales y les hemos añadido un revestimiento de inyección de tinta, para que los artistas, los impresores y los fotógrafos puedan imprimir sus imágenes en estos originales papeles de bellas artes».
Canson® Infinity no utiliza agentes blanqueadores ópticos en sus papeles de impresión de bellas artes mate, lo que ayuda a garantizar la durabilidad de las impresiones. Antonio señala que también es una política respetuosa con el medioambiente. Dice: «Como fotógrafo de viajes apasionado de los paisajes, la ecología es un tema que me preocupa a mí y a todos nosotros. Felicito a Canson por no utilizar ningún OBA en sus papeles».
Básicamente, elegir un papel para impresora de gama alta es una declaración de intenciones. Demuestra que te tomas en serio tu trabajo y que inviertes en su valor artístico para que perdure en el futuro.
Antonio concluye: «Tu elección de papel es tan importante como la calidad de tu fotografía».
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