ARTÍCULO

El fotógrafo de bodas Sanjay Jogia habla sobre cómo impulsar tu negocio con la impresión

A newlywed couple sit outside the doors of a Hindu temple. Taken by wedding photographer Sanjay Jogia.
El fotógrafo de bodas y embajador de Canon Sanjay Jogia lleva imprimiendo sus propias fotografías desde 2016 porque cree que las parejas le dan más valor a un producto físico. «Una gran impresión de este retrato de la feliz pareja está colgada en la pared de su casa. Volvieron para comprarlo después de su inversión inicial», cuenta. Imagen tomada con una EOS-1D X (a la que ahora sucede la EOS-1D X Mark III) y un objetivo EF 70-200mm f/2.8L USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/125 s a f/5 e ISO 160. © Sanjay Jogia

Las bodas indias son eventos animados, con mucha fuerza visual y una gran cantidad de flores y escenarios extravagantes, lo que las hace interesantes para fotógrafos como Sanjay Jogia.

Tras abandonar una exitosa carrera como arquitecto en 2007, Sanjay y su esposa Roshni comenzaron un negocio de fotografía, Eye Jogia, especializándose en bodas indias y ceremonias de prestigio. En un mercado extremadamente competitivo, esta galardonada pareja ha conseguido tener éxito en parte gracias al uso de la impresión por parte de Sanjay. Lleva imprimiendo sus propias fotografías desde 2016, primero en una impresora PIXMA PRO-1 de Canon y últimamente en una PROGRAF imagePRO-1000. Los lujosos retratos en A2 y A3 que imprime con ellas se pueden contemplar en su sala de exposiciones al norte de Londres.

La impresión es un soporte que se ve constantemente devaluado por lo digital, pero se ha vuelto una parte esencial del negocio de Sanjay y le ha ayudado a fortalecer la relación con sus clientes. A continuación, desvela cómo la impresión puede sumar valor a tu negocio de fotografía.

Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

1. Aporta valor a cada imagen

Una de las ventajas de imprimir tus propias imágenes es que permite que la fotografía impresa vuelva a tener valor en un mundo saturado de imágenes digitales. Como fotógrafo profesional, es posible destacar entre la multitud en redes sociales haciendo fotos con smartphones utilizando el soporte impreso para despertar emociones y crear algo que los clientes puedan atesorar.

«Intentamos evitar las ventas digitales», afirma Sanjay. «Lo digital es temporal; cuando algo es digital sabes que puede replicarse rápidamente y eso significa que pierde su valor inmediatamente. Si primero le entregas a una persona una impresión y después la haces pedazos delante de ella, se quedaría horrorizada. La gente no se da cuenta del valor de algo hasta que lo tiene en las manos».

Sanjay Jogia using his Canon imagePROGRAF PRO-1000 printer.
Sanjay comenzó a imprimir sus propias imágenes en 2016, y cree que sus clientes aprecian el valor de un producto físico en un mundo cada vez más digital. © Sanjay Jogia

Para Sanjay, se trata también de informar a las parejas sobre sus opciones: quiere animarlas a que empiecen a pensar en comprar álbumes de fotos o fotos enmarcadas en lugar de adquirir simplemente un USB de archivos. «Las impresiones son muy importantes para nosotros e insistimos en eso en el periodo de consulta», explica. «Los novios a veces no saben lo que quieren, pero cuando se dan cuenta de la importancia de las fotografías impresas, se replantean sus prioridades y están dispuestos a gastar más en el producto terminado».

Sanjay queda con todas las parejas antes de la boda para lo que denomina una «sesión previa» en la que familiarizarse con su estilo. «Incluimos en la experiencia una sesión previa para que les resulte más sencillo en el gran día. Siempre nos funciona, porque nos permite crear imágenes preciosas, como fotos enmarcadas, para exponerlas en la entrada del lugar de celebración».

A bride sits on a red staircase, with her red veil laid out on the steps behind her. Taken by wedding photographer Sanjay Jogia.
Una novia posa en las escaleras de una imponente casa. «Esta imagen se creó como una impresión de grandes dimensiones para la pared principal de la casa de Londres de la pareja», explica Sanjay. Imagen tomada con una EOS-1D X y un objetivo EF 16-35mm f/2.8L II USM de Canon (al que ahora sucede el EF 16-35mm f/2.8L III USM), con una configuración de exposición de 1/125 s a f/3,2 e ISO 3200. © Sanjay Jogia
A black-and-white image of a bride adorned in jewellery and henna. Taken by wedding photographer Sanjay Jogia.
Este retrato de una novia en la mañana de su boda se imprimió en un lienzo de unos 40 cm. «Ocupa un espacio prominente en el hogar de la pareja, y se vendió como algo adicional que solicitaron», dice Sanjay. Imagen tomada con una EOS-1D Mark II (a la que ahora sucede la EOS-1D X Mark III) y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/320 s a f/4 e ISO 800. © Sanjay Jogia

2. Crea una galería inspiradora

Eye Jogia también produce presentaciones de imágenes con música, pero ha descubierto que a las parejas les interesan más las impresiones por sí solas. «Cuando vienen a la exposición, ven imágenes en las pareces e inconscientemente empiezan a imaginarse en ellas», declara. «Una impresión es algo tangible, y les provoca una devoción inmediata».

Todas las impresiones de la exposición de Sanjay se han impreso con la PIXMA PRO-1 o la imagePROGRAF PRO-1000 de Canon. Ambas le ofrecen la alta calidad que necesita para impresionar a sus clientes. El sistema de 12 tintas de la imagePROGRAF PRO-1000 de Canon imprime hasta a tamaño A2 en todo tipo de papel y lienzos sin sacrificar la calidad. Sanjay prefiere imprimir en papel bellas artes mate, en lugar de utilizar una superficie brillante o satinada. «Al no haber reflejos, se perciben más los detalles», aclara.

A bride in an intricately detailed mint green dress stands in front of the stone facade of a London building. Taken by wedding photographer Sanjay Jogia.
Este retrato de una novia se realizó antes de la ceremonia nupcial en el centro de Londres y transmite «el anhelo de la impecable novia en su día perfecto», explica Sanjay. La pieza de grandes dimensiones se encuentra colgada en la pared del hogar de la pareja en Londres. Imagen tomada con una EOS-1D X y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/200 s a f/5 e ISO 1600. © Sanjay Jogia
A couple riding camels are led by a guide over sand dunes in Dubai. Taken by wedding photographer Sanjay Jogia.
A menudo, las parejas optan por exponer una imagen enmarcada en el lugar de celebración en su gran día. «Esta imagen se creó durante una sesión de fotos de compromiso en Dubái para reflejar el amor de la novia por el Oriente Medio», afirma. «La foto se imprimió, se enmarcó y se expuso en la recepción nupcial como parte de una venta adicional a su inversión fotográfica». Imagen tomada con una EOS-1D X y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/250 s a f/11 e ISO 640. © Sanjay Jogia
A printer printing out a black-and-white portrait of an older man.

5 consejos para una impresión fotográfica profesional

El embajador de Canon Clive Booth y el experto en impresión de Canon Suhaib Hussain explican cómo hacer tus propias impresiones fotográficas de calidad profesional.

3. Abre nuevas vías para vender más

Sanjay asegura que mostrar una fotografía especial como una impresión formal puede ser una oportunidad para generar más ventas. Cuando las parejas se enamoran de una foto de su día especial, «suele ser la primera impresión formal que tienen como pareja; la valoran y desean más, porque saben que van a provocar una gran reacción en sus amigos y familiares», dice. «Comienzan a imaginar cómo será el álbum de su boda».

Según Sanjay, se trata también de conocer a tu público. Los diferentes miembros de una familia apreciarán más determinados tipos de fotografías que otros. «Las fotografías formales son muy importantes en las bodas indias; las familias, en especial los padres, valoran mucho estas imágenes y a menudo las amplían para colgarlas en la pared. Las parejas suelen preferir los retratos estilizados, en los que salen más guapos que nunca en el día más importante de su vida. Muchas veces adquieren varias impresiones enmarcadas o las utilizan como fotos a doble página para un álbum».

Sanjay puede crear sus propias impresiones a gran escala para enmarcarlas. «La imagePROGRAF PRO-1000 de Canon imprime hasta en A2, un tamaño fantástico para impresiones enmarcadas», afirma. «Cuando hago los álbumes después del evento, puede que la pareja cuente con un presupuesto adicional para adquirir algo más. Si es así, podemos imprimir una foto en un tamaño hasta A2 y ponerla en un marco personalizado. Imprimir ofrece una gran cantidad de oportunidades para vender más».

A black-and-white image of a bride being embraced by tearful members of her family. Taken by wedding photographer Sanjay Jogia.
Como muestra esta imagen, las bodas despiertan muchas emociones, y los diferentes miembros de la familia apreciarán diferentes tipos de fotos. En esta foto, varias generaciones de una familia se despiden emotivamente de la novia. Imagen tomada con una EOS-1D X y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/60 s a f/4 e ISO 10000. © Sanjay Jogia

4. Participa en concursos con proyectos de calidad

Sanjay no solo imprime imágenes para sus clientes. «También imprimo muchas imágenes para concursos porque me mantiene en forma, tanto creativa como técnicamente», dice. Es fundamental que las imágenes que crea para concursos tengan una calidad excelente, y Sanjay ha disfrutado aprendiendo a perfeccionar su técnica. «La imagePROGRAF PRO-1000 de Canon es increíblemente uniforme en toda la imagen», explica. «Tiene la capacidad de gestionar una amplia gama de colores y reproduce fielmente los detalles de las imágenes».

Las impresiones realizadas con las tintas LUCIA PRO de Canon pueden durar alrededor de 200 años en un álbum de fotos y hasta 60 años expuestas a la luz, por lo que son perfectas en caso de que quieras exhibir tu trabajo.

Para Sanjay, imprimir sus propias imágenes tiene un sinfín de ventajas, por lo que recomienda a todos los fotógrafos que se familiaricen con esta habilidad. «Si aprendes a imprimir y comprendes la gestión del color, podrás aprovechar los beneficios de la impresión», aconseja.

Escrito por Kevin Carter


El equipo de Sanjay Jogia

El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes

The Canon imagePROGRAF PRO-1000.

Cámaras

Canon EOS-1D X Mark III

La sucesora de la EOS-1D X de Canon que le encanta a Sanjay. La vida está repleta de momentos irrepetibles: conserva muchos más con la EOS-1D X Mark III y comparte tu historia visual con el resto del mundo.

Objetivos

Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM

Un zoom estándar de calidad profesional que ofrece una calidad de imagen excepcional y una gran abertura de f/2,8 en todo el rango de zoom.

Impresoras

Canon imagePROGRAF PRO-1000

Imprime en una calidad asombrosa con un sistema de 12 tintas hasta el tamaño A2. «Es increíblemente uniforme en toda la imagen», afirma. «Tiene la capacidad de gestionar una amplia gama de colores y reproduce fielmente los detalles de las imágenes».

Canon PIXMA PRO-1

Descubre la impresora A3 de extraordinaria calidad con productividad a escala comercial. «Alguna que otra vez me ha pasado que no había utilizado la PRO-1 durante tres o cuatro meses, y se podría decir que necesitaba una limpieza. Después, simplemente se le hace el procedimiento de mantenimiento, y cuando imprimes una prueba, todo está exactamente donde debería estar. Nunca me ha dado problemas en absoluto. Es realmente extraordinaria».

Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora