Clive Booth es conocido por sus trabajos en moda y publicidad, pero el impactante paisaje del distrito de Peak en Inglaterra en el que vive y el tiempo que pasó en la bonita isla de Islay en la costa occidental de Escocia han inspirado su pasión también por la fotografía de paisajes en blanco y negro. De hecho, gracias a una exposición en París de sus paisajes de Islay, consiguió un importante encargo para Ardberg, una marca de güisqui propiedad de LVMH que tiene una destilería en la isla. Gran parte del trabajo consistió en capturar el misterio salvaje de Islay a través de evocadores paisajes en blanco y negro.
A Clive le apasiona igualmente imprimir las imágenes en blanco y negro. «Tengo experiencia en diseño gráfico y he trabajado en empresas de impresión 30 años», explica. «Me encanta la impresión y adoro imprimir paisajes en blanco y negro. Si el tema y las condiciones atmosféricas son adecuados, una imagen puede tener muchísimos niveles. Es posible revelar muchísimos detalles en las luces y en las sombras, con suaves gradaciones entre los tonos».
En este entrevista, el embajador de Canon comparte su experiencia en impresión en blanco y negro, y ofrece trucos y consejos para obtener los mejores resultados. Por otro lado, Suhaib Hussain, director de marketing de productos para EMEA de Canon Europe, explica los detalles técnicos que permiten que las impresoras fotográficas profesionales de Canon produzcan impresiones de la máxima calidad.
Luz y sombra: consejos para imprimir en blanco y negro
1. Saca el máximo partido a la captura de imágenes
«Cuando haces fotos, quieres sacar lo mejor que pueda ofrecer la cámara», explica Clive. «En estos momentos, la EOS R5 y la EOS R6 de Canon son cámaras que dominan el mercado. En cuanto a la óptica, lo mismo se aplica a los objetivos con montura RF de Canon. Siempre fotografío en RAW o Dual Pixel RAW, ya que permiten extraer lo máximo de cada archivo de imagen. Las últimas cámaras de Canon ofrecen un rango dinámico estupendo y permiten conservar un nivel de detalle increíble, desde las bajas luces muy oscuras hasta las altas luces muy brillantes, con una definición tonal asombrosa».
2. Escoge la impresora adecuada
Clive utiliza la impresora imagePROGRAF PRO-1000 para las impresiones de tamaño hasta A2, la imagePROGRAF PRO-2000 para las impresiones A0 de mayor tamaño y, en la actualidad, también utiliza el modelo más reciente imagePROGRAF PRO-300 (A3+). «La imagePROGRAF PRO-300 es una impresora asequible pero con una capacidad increíble; la mayor que he visto para su tamaño», afirma. «Imprime tan bien como las otras impresoras que tengo, incluso mejor en algunos aspectos. La riqueza de los tonos negros es fenomenal».
Según Suhaib, si quieres impresiones de alta calidad en blanco y negro, una de las cosas más importantes que debes buscar en una impresora es el número de tintas monocromo que tiene. «Cuantas más tintas monocromo tenga, mejor será el rango tonal que podrás esperar», explica. «Las gradaciones serán más naturales con una mejor neutralidad de los tonos. Si la impresora tiene una cantidad limitada de tintas monocromo, las desviaciones de color no deseadas pueden ser un problema, porque cuando un tono concreto no está disponible entre las tintas negras, la impresora utiliza otros colores para rellenar los huecos. La impresora PIXMA PRO-200 de Canon, por ejemplo, tiene tintas de color negro, gris y gris claro. La imagePROGRAF PRO-300 tiene negro mate, negro para foto y gris. La tinta negro mate se ha mejorado para ofrecer negros más ricos y profundos y, gracias a esto, puede ofrecer resultados más impresionantes incluso que la imagePROGRAF PRO-1000».
Es algo que Clive pensaba que sería imposible. «Cuando Suhaib me envió la imagePROGRAF PRO-300, pensé: "No puede ser mejor que la imagePROGRAF PRO-1000 o la PRO-2000". Él me respondió: "Solo haz una impresión con tonos negros". Lo hice y quedé impresionado con lo buena que era. Se podría decir que para A3+ la imagePROGRAF PRO-300 es la impresora más sólida de la gama».
¿Tienes un equipo de Canon?
3. Calibra tu flujo de trabajo
«Es muy importante tener un flujo de trabajo calibrado», dice Clive. «Todo está calibrado en mi equipo, desde los monitores de mi ordenador hasta las luces bajo las que reviso las impresiones». Clive suele sacar el máximo partido a la edición de imágenes en Adobe Lightroom y, luego, importa las imágenes a Professional Print & Layout (PPL) de Canon, que funciona como software independiente o como complemento del software de edición Digital Photo Professional (DPP) de Canon, o Adobe Photoshop y Lightroom. «Para mí, es absolutamente indispensable», comenta. «Es un programa increíblemente potente que ha simplificado enormemente el proceso de impresión. Muchas personas no se dan cuenta de lo potente que es. Es uno de los grandes beneficios de usar impresoras de Canon».
Pasos para conseguir la impresión en blanco y negro perfecta
«Aunque el monitor es luz proyectada y la impresión es luz reflejada, las herramientas de pruebas de rectificación de PPL te ofrecen una vista preliminar realmente precisa de cómo quedará la imagen al imprimirla en una gran variedad de papeles fotográficos y soportes para bellas artes de Canon, además de en papeles especializados de otros fabricantes. El papel de alta calidad es caro, así que te ayuda a obtener los resultados que deseas sin perder tiempo y dinero. La coherencia también es increíble. Sé que si edito mis imágenes para los resultados que quiero en las impresoras imagePROGRAF que utilizo en mi estudio, puedo enviarlas a cualquier parte del mundo y, si se imprimen en las mismas impresoras con el mismo papel, los resultados serán idénticos».
«Otra cosa muy útil de PPL es la función de impresión de patrones. En la fase de prueba en papel, permite crear miniaturas de tu archivo con variaciones de brillo, contraste y tono. Es como crear una hoja de contactos para poder elegir la versión favorita antes de crear la impresión a gran tamaño. Si confías en la precisión de tu monitor, puedes incluso usar la opción de impresión de patrones durante la prueba de rectificación y disfrutar de una vista preliminar de las diferencias en la pantalla».
4. Usa el modo de impresión de fotos en blanco y negro
PPL dispone de un modo de impresión de fotos en blanco y negro específico que minimiza la desviaciones de color en los paisajes en blanco y negro. Si no tienes el lujo de contar con un monitor de gama alta y un flujo de trabajo totalmente calibrado, ayuda a garantizar unos resultados excelentes. «El modo de fotos en blanco y negro reduce la cantidad de color que se introduce en la impresión, para conformar tonos que puedan replicarse solo con las tintas de color negro y gris», explica Suhaib. «Utiliza un algoritmo desarrollado especialmente para generar una impresión neutra mediante el uso únicamente de las tintas cian para foto y magenta para foto más claras, además de las tintas negra y gris de la impresora. Es una forma fácil y rápida de evitar desviaciones de color».
5. Selecciona el mejor papel para tu impresión en blanco y negro
La calidad de la impresión tiene mucho que ver con la calidad del papel. Clive dice que los últimos papeles mate premium y de bellas artes de Canon son excepcionales, pero también le encantan los papeles de Hahnemühle. «Los distintos papeles pueden ofrecer un aspecto y un tacto diferentes, y es muy fácil cambiar entre ellos. Puedes comprar diferentes papeles de Canon, seleccionar el que corresponda en el cuadro de diálogo de impresión y el software se encargará del resto. Puedes crear impresiones con calidad de archivo desde casa, con el máximo nivel posible, utilizando la imagePROGRAF PRO-300. Lo que antes solo era posible en impresoras de gran formato ahora se puede conseguir con un equipo lo suficientemente pequeño y asequible para que cualquier fotógrafo pueda usarlo».
Suhaib admite que la impresión monocromo depende del papel tanto como de la tinta. «El nivel de blanco del papel afectará al aspecto de la impresión, de forma similar a cómo el balance de blancos afecta a una imagen digital», explica. «Los papeles mate suelen ser mucho más apagados: los blancos son más suaves, por lo que las impresiones parecen más cálidas que en pantalla. Siempre recomendamos usar un flujo de trabajo calibrado y emplear perfilado de color, así como pruebas de rectificación y en papel, para determinar cómo quedará la imagen en pantalla en la impresión final en un tipo de papel específico».
6. Saca el máximo partido a la impresión sin bordes
Una gran ventaja de las últimas impresoras imagePROGRAF y la PIXMA PRO-200 de Canon es que producen impresiones de fotografías sin bordes en soportes mate y de bellas artes, además de en papel brillante. Esto te permite usar todo el soporte para impresión de borde a borde, con lo que puedes aumentar el tamaño de tus impresiones. «No estarás limitado solo a impresiones de 33 x 48 cm», explica Clive. «Puedes utilizar diferentes longitudes de papel más adecuadas a la relación de aspecto de la imagen, desde tamaños cuadrados hasta panorámicos».
7. Conserva la imagen que habías concebido
«La impresión de fotos tiene un marcado elemento de archivo», comenta Clive. «Tengo unidades de disco duro que tengo que conectar a ordenadores de 20 años de antigüedad, solo para acceder a los archivos. ¿Qué ocurrirá dentro de otros 50 años? Todas las impresoras de Canon, todas las tintas de Canon y todos los papales de Canon permiten producir impresiones que durarán más de 150 años, por lo que es un gran argumento en favor de la impresión como mejor forma de archivar tu trabajo. Otra cuestión es que la pantalla de cada usuario es diferente. Como fotógrafo, crear una impresión es la mejor forma de mostrar tu trabajo tal y como quieres que lo vean. La impresión se basa en la artesanía, en la calidad, en la pasión y en el valor. Pero también se basa en la calidad y la duración del archivo».