Contar historias con éxito: cómo mantener al público interesado

Algunos de los principales profesionales nos desvelan los secretos que hay detrás de un fotoperiodismo impactante y comparten consejos sobre cómo desarrollar y presentar tu historia en un mundo en constante cambio.
Dos personas miran fotografías enmarcadas expuestas en el festival internacional de fotoperiodismo Visa pour l'Image de Francia.

Uno de los consejos de los fotoperiodistas profesionales para crear historias cautivadoras es contar con una buena edición.

Las historias nos ayudan a darle sentido al mundo, y la fotografía es un idioma que todo el mundo entiende.

Para contar una historia de manera visual con éxito, la narrativa debe ser cautivadora, clara e informativa. Pero eso no implica que las imágenes que la acompañen tengan que ser muy evidentes, ni que sea fácil asumir qué debe pasar o no la criba de la edición. Entonces, ¿qué es exactamente la narración de historias en el fotoperiodismo y cómo el género cuenta una historia?

Básicamente, en el fotoperiodismo, las fotografías son la parte principal de una noticia o un artículo, mientras que la palabra escrita desempeña un papel de apoyo en el proceso de narración. Por tanto, unas imágenes potentes y evocadoras son el ingrediente esencial que ayuda a captar y retener la atención del público. En un mundo repleto de imágenes digitales, menos puede ser más. «Cuando tienes una historia, la edición es crucial», apunta el periodista, educador y exjefe de fotografía de la AFP Francis Kohn. Recomienda contactar con un buen editor porque «puedes contar una muy buena historia con apenas 15 fotos».

Cada año, muchos de los mejores narradores de historias visuales del sector se reúnen en la semana profesional de Visa pour l'Image en Perpiñán, Francia. El evento es una oportunidad para que editores de imágenes y fotógrafos compartan sus consejos para desarrollar una historia con personas de ideas afines. En este artículo, Brent Stirton, Thomas Borberg, Laura Morton, Ilvy Njiokiktjien, Ivor Prickett y Pascal Maitre nos cuentan cómo identificar una buena historia, cuándo saber que está lista y qué hacer con ella a continuación. También hemos hablado sobre sus experiencias con la fotógrafa documental y de retratos Natalya Saprunova, que recibió la beca para mujeres fotoperiodistas de Canon de 2022.

¿Cuál es la historia?

Natalya es una fotoperiodista autónoma que explora la sociedad moderna en sus trabajos, haciendo especial hincapié en cómo las comunidades indígenas se están adaptando a un mundo en constante cambio. Cree que el fotoperiodismo ha cambiado en los últimos años y aconseja ser perspicaz sobre la manera en que expones tu trabajo en el dominio público. «Hoy en día, las historias se suelen ver mucho más en Internet y en los teléfonos móviles, pero sigue siendo muy importante publicar tus imágenes en revistas y mostrarlas en forma de impresiones en exposiciones», afirma. «La manera en que cuentas tu historia depende en parte de la revista, la exposición, el festival o los medios online que vayas a utilizar».

«Los editores suelen tener sus propios criterios sobre cómo quieren que se desarrolle una historia, por lo que tienes que recibir directrices con antelación para asegurarte de que les ofreces lo que necesitan».

Natalya intenta no precipitarse a la hora de elegir incluso cuando trabaja en un encargo. «Puede que en el futuro quieras crear un álbum de fotos, organizar una exposición o enviar un panel de impresiones a un festival. Es bueno disponer de una amplia gama de imágenes para poder contar la misma historia con diferentes conjuntos de imágenes, adaptadas a los diferentes medios».

Dos personas inclinándose para ver la pantalla de una cámara Canon.

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Future Focus de Canon conecta a los estudiantes de fotografía y cinematografía con la comunidad profesional.

Busca y presenta un buen enfoque

Para Natalya, el enfoque humano es el que mejor funciona. «Me gusta contar historias sobre las personas y su forma de vida», explica. «Si quiero hacerlo bien, tengo que pasar mucho tiempo con esas personas: conocerlas, ver cómo viven, cómo trabajan y a qué le dan más importancia. Una agencia puede ser útil para presentar ideas de proyectos a varios editores. También es bueno forjar relaciones con las personas que hay detrás de las revistas y otros medios de comunicación. De esta forma, puedes elegir encargos de historias y proponer tus propias ideas».

Aunque es bueno tener más de un enfoque en mente, «suele ser mejor si una historia se desarrolla en el contexto de lo que sucede en el mundo en ese momento», aconseja Natalya.

Un rebaño de vacas camina por un paisaje nevado al aire libre. Imagen tomada por la fotógrafa documental Natalya Saprunova con una EOS R3 de Canon.

Mientras documentaba la historia del cambio climático y su efecto en la manera de vivir de las personas en uno de los lugares más fríos del planeta, Natalya y su EOS R3 de Canon se sometieron a temperaturas de entre -45 °C y -60 °C. Un ganadero solía guiarlas hacia el agua a través de esta zona de permafrost, pero ya son capaces de hacer solas el viaje de ida y vuelta. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R3 y un objetivo Canon RF 15-35mm F2.8L IS USM a 15 mm, con una configuración de exposición de 1/1000 s a f/10 e ISO 1000. © Natalya Saprunova

Aísla los temas

«El secreto de ser fotoperiodista es la parte de "periodista"; eso tiene que verse en los pies de foto que escribas y en las decisiones que tomes en cuanto a qué priorizas en el apartado visual», comenta Brent Stirton, fotógrafo documental y embajador de Canon con diversos premios. «¿Cuáles son los aspectos importantes? En la edición, aísla lo que de verdad conecta con los temas y plantéate: "¿Cuál es la secuencia? ¿Cómo combino todas estas cosas de manera que, uno, atraiga a un editor y, dos, atraiga al público?"»

Debate tus ideas

«El mejor consejo que puedo ofrecer para desarrollar una historia es comentarla con otros profesionales, tanto antes de salir a crearla como una vez terminada», recomienda Thomas Borberg, editor jefe de fotografía del periódico danés Politiken.

«Comparte tu historia, comparte tu material sin editar y coméntalo; el proceso de edición es tan importante como el trabajo preliminar antes de salir a enfrentarte al encargo», comenta. «No hay reglas sobre cuántas fotos debe incluir tu historia, depende de la historia que sea. Por suerte, de haber reglas, son muy pocas y, en mi opinión, deberías romperlas».

Una tienda de campaña en un paisaje nevado, rodeada de árboles cubiertos de nieve y con una hoguera encendida por detrás, fotografiada con una cámara Canon EOS R3.

Natalya ha hecho varios proyectos documentales sobre personas nómadas. Esta imagen, extraída de una serie que explora cómo sobreviven los pastores de renos en el frío extremo, muestra un campamento permanente establecido a lo largo de una de sus rutas habituales. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R3 y un objetivo Canon RF 15-35mm F2.8L IS USM a 15 mm, con una configuración de exposición de 1/3 s a f/2,8 e ISO 4000. © Natalya Saprunova

Investigación antes del viaje

«Creo que el primer paso para desarrollar una buena historia es hacer algo de investigación: leer y consumir tanto material e información como puedas, ya sean noticias, documentales o libros», asegura el fotoperiodista y embajador de Canon Ivor Prickett. «Yo encuentro ideas en todos esos sitios.

Consume tanto como puedas y, después, cuando tengas una buena idea, tómate tu tiempo para explorarla. No todo lo que parece una idea genial sobre el papel tiene por qué ser una gran historia en fotos. Tienes que probar muchas cosas para sacar adelante una buena idea, y eso puede llevar bastante tiempo».

Natalya es partidaria de seguir adelante con una historia siempre que sea posible, pero también es realista. «No me gusta renunciar a los proyectos», afirma. «Si es una historia que quiero contar, suelo seguir con ella el tiempo que sea necesario. Si es un trabajo que vale la pena hacer, no se puede tener prisa. Aunque al final, cuando te ganas la vida con el fotoperiodismo, tienes que ser capaz de seguir adelante si las cosas no funcionan y comenzar un nuevo proyecto».

Experimenta con diferentes medios

«Ya no se trata solo de imágenes», continúa Natalya. «Tienes que pensar en cómo vas a llegar a tu público objetivo y hacer un uso eficaz de los distintos medios. Con tantas publicaciones online, el fotoperiodismo se ha convertido en una entidad multimedia, por lo que merece la pena utilizar medios mixtos para transmitir tu mensaje. Puede ser difícil añadir vídeo cuando estás fotografiando, especialmente si trabajas solo, pero hay ocasiones en las que una grabación de vídeo puede mejorar mucho la narrativa».

Sin embargo, disponer de buenas fotografías sigue siendo fundamental. «La composición es esencial», explica Natalya. «Es importante tener los ojos abiertos y buscar lo que sea interesante. A veces será el paisaje y cómo la iluminación se suma al ambiente de lo que quieres transmitir. En otras ocasiones, el mejor mensaje será un retrato en primer plano. Los retratos en un contexto determinado pueden ser vitales para conectar a la persona con su papel en la historia. En última instancia, la mayoría de las historias se basan en la interacción entre las personas y su entorno».

Descubre todo lo que contaron los expertos sobre la narración visual en Visa pour l'Image 2019:

Una persona sostiene una barra de acero cuyo extremo brilla enrojecido. Solo se aprecia la silueta de la persona con la luz entrando por las numerosas rendijas del lado izquierdo de la sala. James Nachtwey capturó esta fotografía en Checoslovaquia en 1990.

James Nachtwey sobre el poder del fotoperiodismo

Con una carrera que abarca más de cuatro décadas y que ha documentado algunos de los acontecimientos más impactantes e injustos, el eminente fotógrafo reflexiona sobre por qué el fotoperiodismo sigue siendo una vocación importante.
Photojournalist Laura Morton speaking at Visa pour l'Image 2019.

Sé breve

«Una buena historia se puede contar en una línea», asegura el fotoperiodista y embajador de Canon Pascal Maitre, que lleva más de 30 años cubriendo historias en más de 40 países. «Si tienes que pararte a explicar la historia, significa que es muy compleja, en cuyo caso necesitará mucho apoyo visual... y las revistas no tienen páginas para tantas fotos. Como fotógrafo, necesitas tener una historia con gran potencial visual».

«Al principio tendrás una idea de lo que necesitarás para contar la historia. Divídela mentalmente en capítulos; necesitas todos estos puntos intermedios, y cuando tengas una buena foto para cada parte, podrás decir que la historia está más o menos lista. Puedes dedicarle cuatro años, pero no por eso vas a sacarle mucho más jugo. Conviene pasar a la siguiente historia».

Emma-Lily Pendleton and Matthew Richards

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