«En Nueva Zelanda hay mucho rugby, si capturas deportes, vas a capturar rugby», dice Fiona Goodall. A lo largo de los años, la fotógrafa autónoma ha acumulado una impresionante cartera de imágenes impresionantes que suelen incluir una pelota de rugby en el encuadre. En 2022, aportó su estilo narrativo a la postergada Copa del Mundo de Rugby 2021 en su país natal, ya que cubrió el evento para Getty Images.
«La mejor parte es captar la emoción», dice. «Esa es la clave. Es el objetivo de todo el mundo. La acción es una cosa, pero la emoción que la rodea, ya sea buena o mala, es lo que disfruto fotografiando».
Con una carrera que abarca tres décadas, la talentosa y versátil fotógrafa ha cubierto de todo: desde visitas reales y la Copa América de vela hasta la devastación del terremoto de Christchurch de 2011 y el impacto generalizado de la Covid-19. Pero el deporte, y en particular el rugby, ha estado presente en todo momento.
Después de 15 años fotografiando para una de las empresas multimedia más grandes de Nueva Zelanda, Fiona se hizo autónoma y no ha mirado hacia atrás. Más de una década después, puede ofrecer algunos sabios consejos a quienes estén pensando en dar un salto similar. «Aunque fue una transición bastante aterradora, sentí que tenía la suficiente reputación como para que todo saliera bien», dice. «Pero tienes que ser un determinado tipo de persona; tienes que confiar en ti mismo y en que va a llegar más trabajo y no entrar en pánico cuando hay un poco de calma».
La historia que se esconde detrás de las impresionantes imágenes de la Copa del Mundo de Rugby 2021
Aprovechar al máximo un objetivo versátil
El mundo de los autónomos no es apto para miedosos, y Fiona tuvo que ser astuta a la hora de crear su equipo. «Un autónomo no tiene un arsenal de grandes objetivos en el armario, tienes lo que te puedes permitir en ese momento», comenta. «Así que tienes que sopesar cuánto de lo que haces requiere un objetivo grande».
Fiona, que captura con una Canon EOS-1D X Mark III, fue con el objetivo de convertir el Canon EF 200-400mm f/4L IS USM Extender 1.4x en su objetivo número uno, y causó una gran sensación. «Tenía varios objetivos cuando trabajaba en periódicos, pero descubrí que el EF 200-400mm era muy versátil, sobre todo para noticias y deportes», dice. «Pensé: “Si voy a comprar un objetivo, me quedo con este por su versatilidad”».
Aunque posteriormente añadió a su colección un objetivo Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM, que utiliza en entornos de noticias, su fiable objetivo Canon EF 200-400mm f/4L IS USM Extender 1.4x demostró su valía una vez más en la Copa del Mundo de Rugby 2021. «Lo uso por su capacidad para captar la acción en diferentes fases», dice. «Así, puedo esta en el extremo de 400 mm del alcance del objetivo y capturar algo en el campo, luego acercarlo para seguir la acción y después la celebración. Confío en él como mi objetivo del Mundial porque me ofrece muchas opciones».
Los objetivos RF de Canon para las cámaras del sistema EOS R ofrecen incluso más alcance y rendimiento, gracias a una tecnología óptica y diseño avanzados. El RF 100-500mm F4.5-7.1L IS USM ofrece un nivel similar de versatilidad, ya que combina unos impresionantes 5 pasos de IS óptico, motores Dual Nano USM para proporcionar un AF rápido, fluido y casi silencioso, y elementos de lente Super UD y UD para obtener fotos de deportes y acción nítidas y sin trepidación. Puedes aumentar el alcance del objetivo aún más combinándolo con un RF 1.4x Extender o un RF 2x Extender.
Para completar su configuración, Fiona cuenta con un objetivo Canon EF 70-200mm f/2.8L IS III USM para capturar las celebraciones de las jugadoras de cerca. Para aquellos que capturan en el sistema EOS R mirrorless, el equivalente de la gama RF, el RF 70-200mm F2.8L IS USM, es incluso más pequeño y ligero que su equivalente EF. Cuenta con numerosas innovaciones técnicas y con un rendimiento de enfoque mejorado, 5 pasos de IS y un modo IS adicional para capturar sujetos que se mueven de forma impredecible, lo que resulta ideal para fotografiar deportes de interior.
Fiona también utiliza el objetivo Canon EF 16-35mm f/2.8L III USM para las fotos corporativas y de señalización previas al partido. El objetivo Canon RF 15-35mm F2.8L IS USM también destaca por su nitidez y sus detalles en las perspectivas gran angular. De hecho, con un campo de visión dinámico y 5 pasos de IS, es fácil llevar al límite la creatividad para conseguir una imagen única con este objetivo.
¿Tienes un equipo de Canon?
Variar las tomas desde una misma posición
Sin embargo, cuando Fiona se encuentra con que le han asignado a una única posición, algo que suele ocurrir en los eventos deportivos de nivel superior, es su superadaptable Canon EF 200-400mm f/4L IS USM Extender 1.4x el que entra en acción. En lugar de correr hacia arriba y abajo por la línea de banda, anticipando dónde podría tener lugar la acción, durante la Copa del Mundo de Rugby 2021, a Fiona y a los cinco miembros del equipo de Getty se les asignaron lugares fijos. La posición de Fiona solía ser detrás de una valla publicitaria, en un banco adyacente al banderín de la esquina.
«El objetivo Canon EF 200-400mm f/4L IS USM Extender 1.4x tiene el alcance suficiente para capturarlo todo, desde la preparación hasta el ensayo», explica. «Prefiero ceñirme a la acción y acercarme mucho. Para la Copa del Mundo de Rugby, normalmente nos situamos detrás de la portería, en un lugar del que no nos movemos. En esa situación, tienes que capturar lo que viene hacia ti».
Como alternativa, el superteleobjetivo ligero Canon RF 800mm F5.6L IS USM ofrece 4,5 pasos de IS y cuenta con una impresionante abertura máxima de f/5,6, que aporta una combinación única de alcance y estabilidad ideal para capturar toda la acción desde el otro lado del campo de juego.
Usa los instintos para fotografiar
Con solo unos segundos para capturar la imagen y sin segundas oportunidades, como fotógrafo deportivo siempre tienes que estar preparado. Según Fiona, conocer tu cámara y sus capacidades te ayuda a reaccionar de forma instintiva. «En cuanto conoces bien una cámara sale de forma natural», dice. «Ajustas la configuración sin ni siquiera pensar en ello, pero sabes que los cambios en la abertura y en la velocidad de obturación van a conseguir lo que necesitas».
Fiona ha utilizado la Canon EOS-1D X a lo largo de su carrera, y ahora dispara con una EOS-1D X Mark III. Dice que sus conocimientos acumulados le ayudan a abordar el otro inconveniente de fotografiar rugby: las condiciones meteorológicas. «Conoces Canon, así que ya sabes que es resistente y que puede aguantar las condiciones. Puede soportar los cambios de temperatura y la humedad», explica. «Puede aguantarlo todo. Así que puedes estar seguro de que te echen lo que te echen, la cámara va a soportarlo».
Fotografía deportiva: cómo dar los primeros pasos
Echa un vistazo a nuestra galería para ver algunas perspectivas alternativas en la Copa del Mundo de Rugby 2021
Gracias a sus años de experiencia en el sector, Fiona tiene unos sabios consejos para quienes sigan sus pasos. «Llega temprano, un par de horas antes del partido», aconseja. «Es una ventaja, porque te familiarizas con el campo, el estadio y la gente que lo dirige. Asegúrate de tenerlo todo claro y de que tu equipo funciona. Uno de los aspectos clave es estar preparado».
Fiona insiste en que conocer el deporte puede ayudar a la hora de fotografiar. Si no conoces muy bien el deporte, aprender más sobre él de quienes poseen los conocimientos te resultará útil. «Cuando capturo algo que no he capturado antes y no tengo ni idea sobre el juego, hablar con alguien que lo sabe todo puede tener un gran impacto», comenta.
Documentar la agonía y el éxtasis
Las oportunidades para capturar momentos de alegría sin reservas o de estremecedor abatimiento aumentan a medida que el torneo llega a sus fases finales. Sin embargo, Fiona dice que capturó la toma más significativa de la Copa del Mundo de Rugby 2021 durante los primeros partidos de la fase de grupos, cuando una de las mejores jugadoras de Francia, la medio scrum Laure Sansus, sufrió una dolorosa lesión que la dejó fuera para el resto del torneo. Capturó una serie de imágenes mientras derribaban a Laure al suelo y su rodilla quedaba atrapada en ese placaje. «Capturar la agonía de ese momento no fue necesariamente algo bueno, pero fue fundamental en la campaña de Francia», recuerda.
Como en cualquier deporte, las emociones se disparan y los momentos de celebración y alegría se vuelven aún más especiales. Fiona capturó uno de esos momentos durante el partido entre Australia y Nueva Zelanda, en el que las anfitrionas celebraron un ensayo anotado por Joanah Ngan-Woo rodeadas de sus rivales, de amarillo. Consiguió captar el éxtasis y la agonía en una sola imagen.
El apoyo del que han gozado los equipos durante el torneo y la reacción de las jugadoras han resultado una fuente especial de optimismo para Fiona. «Las mujeres son humildes y aprecian el apoyo del país y de los aficionados. Son más abiertas y libres con la alegría del juego», dice.
• Canon es patrocinador oficial de la Copa del Mundo de Rugby 2021, que se celebra en Nueva Zelanda del 8 de octubre al 12 de noviembre de 2022. Fiona Goodall, fotógrafa deportiva de Getty Images, es una de las fotógrafas oficiales del evento.
• TM © Rugby World Cup Limited 2021. Todos los derechos reservados.
El equipo de Fiona Goodall
El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes
Cámara
Canon EOS-1D X Mark III
La cámara potente definitiva, con un excepcional rendimiento en condiciones de poca luz, AF con capacidad de aprendizaje profundo y vídeo en formato RAW de 5,5K. «He ido actualizando a lo largo de los años a medida que salían nuevas cámaras, pero la EOS-1D X Mark III es simplemente fantástica. Hace todo lo que necesitas y es resistente y fiable», afirma Fiona.
Objetivos EF
Canon EF 200-400mm f/4L IS USM Extender 1.4x
Un objetivo de calidad profesional de 200-400 mm f/4 con multiplicador 1,4x incorporado que aumenta las longitudes focales hasta 280-560 mm. «Lo utilicé para la Copa América y fue excelente, porque tienes un yate enorme que se te echa encima, así que no puedes ir cambiando muchos ajustes. Además, era lo bastante ligero como para sujetarlo con la mano mientras nos balanceábamos en el océano», comenta Fiona.
Canon EF 70-200mm f/2.8L IS III USM
Un teleobjetivo zoom de abertura rápida que es uno de los favoritos entre los fotógrafos de prácticamente cualquier género. «Tengo el EF 70-200mm f/2.8L IS III USM colocado en otro cuerpo a mi lado. Lo uso cuando la celebración viene directamente hacia mí o cuando la acción se acerca», dice Fiona.
Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM
Un zoom estándar de calidad profesional que ofrece una calidad de imagen excepcional y una gran abertura de f/2,8 en todas las longitudes focales del zoom. «Lo uso mucho, sobre todo fuera del deporte, para noticias, eventos y situaciones en las que necesitas algo intermedio», dice Fiona.
Canon EF 16-35mm f/2.8L III USM
Un objetivo zoom ultra gran angular de calidad superior, con una abertura máxima de f/2,8 constante. «Recurro a mi EF 16-35mm f/2.8L III USM para acercarme. Creo que se percibe mejor la conexión y la emoción con las personas si te acercas bien», comenta Fiona.
Objetivos RF
Canon RF 100-500mm F4.5-7.1L IS USM
Acércate a escenas distantes y consigue un primer plano de tu sujeto gracias a la gran potencia de 100-500 mm y la excelente versatilidad de un zoom que ofrece detalle, claridad y un rendimiento de teleobjetivo excepcional.
Canon RF 15-35mm F2.8L IS USM
El objetivo zoom ultra gran angular más rápido de Canon y parte del trío de objetivos profesionales esenciales cuentan con un motor Nano USM, un mecanismo de estabilización de imagen de 5 pasos, además de 3 elementos asféricos y 2 elementos UD para ofrecer una nitidez impresionante.
Canon RF 400mm F2.8L IS USM
Un superteleobjetivo de alto rendimiento con portabilidad, rendimiento y calidad de imagen líderes en su clase. Ideal para fotografía de deportes, acción y naturaleza, cuando necesitas mantener la distancia.
Canon RF 800mm F5.6L IS USM
Llena el encuadre de detalles lejanos gracias a este impresionante superteleobjetivo de 800 mm. Este objetivo se ha diseñado para las cámaras del sistema EOS R y está dirigido a fotógrafos de naturaleza y deportes que buscan un rendimiento sin concesiones en cualquier condición.
Artículos relacionados
Captura el mundo del deporte con un objetivo gran angular
El profesional Jakub Frey nos revela las técnicas creativas que utiliza para aportar una nueva perspectiva a sus imágenes deportivas.
El proyecto de fútbol de aficionados de Eddie Keogh
Sudor, barro y porterías torcidas… Descubre por qué el fotógrafo oficial de la selección de fútbol de Inglaterra pasa las mañanas de los domingos fotografiando partidos entre aficionados.
Cómo iniciarse en la fotografía de deportes
Molly Darlington, fotógrafa de Reuters, da seis consejos básicos a los jóvenes fotógrafos que quieren dedicarse al sector de los deportes.
La evolución de los objetivos blancos de Canon
Se puede reconocer los teleobjetivos de Canon al instante gracias a su pintura blanca, pero ¿por qué blanco? Conoce la historia detrás del recubrimiento.