ARTÍCULO

Cómo vencer al agotamiento: dos fotógrafas nos cuentan los motivos por los que el cuidado de uno mismo es tan importante

Four people riding horses through the shallow waves on a beach at sunset.
Dos fotógrafas profesionales nos cuentan sus experiencias en torno al estrés y al agotamiento en el sector y nos brindan consejos para mantener el equilibrio. Imagen tomada con una EOS-1D X (a la que ahora sucede la EOS-1D X Mark III) y un objetivo EF 35mm f/1.4L USM de Canon (al que ahora sucede el EF 35mm f/1.4L II USM) con una configuración de exposición de 1/320 s a f/5 e ISO 800. © Anastasia Taylor-Lind

La fotografía puede llegar a ser estresante e, incluso, generar ansiedad. Si te dedicas al fotoperiodismo, los anuncios, las bodas o los deportes, la presión para entregar imágenes destacables en el plazo previsto genera estrés. Pasar muchos días o meses viajando, a menudo en soledad, y cubriendo, tal vez, historias desgarradoras, puede ser agotador. Si a esto le sumamos la precariedad del trabajo autónomo a nivel económico, algo que muchas personas han sufrido a raíz de la COVID-19, es evidente por qué muchos fotógrafos autónomos están agotados.

«Si no cuidara mi salud mental, no podría realizar mi trabajo en condiciones», explica Anastasia Taylor-Lind, fotoperiodista residente en Londres y becaria de TED que ha cubierto diversos conflictos en todo el mundo para medios de comunicación y ONG internacionales. «Si no tomamos conciencia de nosotros mismos ni gozamos de estabilidad emocional y mental, no somos capaces de procesar y volver a contar las historias de otras personas».

En relación con el Día Mundial de la Salud Mental, el podcast Shutter Stories de Canon trata sobre un debate en torno al estrés y a la ansiedad. Lo presenta Lucy Hedges y en él intervienen las fotógrafas Anastasia y Tasneem Alsultan, una fotógrafa de documentales residente en Arabia Saudí especializada en derechos humanos y asuntos sociales para el New York Times y National Geographic. En este podcast, intercambian experiencias, hablan sobre los mecanismos para hacer frente al agotamiento y comparten sus esperanzas, con la intención de crear un sector de la industria de la imagen más compasivo y solidario.

Sigue escuchando la conversación en este episodio del podcast Shutter Stories de Canon:

In the plains of Oman a barefoot man wearing white stands by his horse, which is sitting on its haunches.
«Si no tomamos conciencia de nosotros mismos ni gozamos de estabilidad emocional y mental, no somos capaces de procesar y volver a contar las historias de otras personas», comenta la fotoperiodista Anastasia Taylor-Lind. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark III y un objetivo EF 35mm f/1.4L II USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/640 s a f/2,2 e ISO 400. © Anastasia Taylor-Lind
Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

Nuestro sector puede ser duro en los mejores momentos, aunque la pandemia de la COVID-19 ha supuesto retos adicionales, tanto económicos como emocionales. ¿Qué te han parecido los últimos meses?

«En realidad, no supe llevarlo bien, sobre todo al principio, cuando no teníamos suficiente información», comenta Tasneem. Me sentía exhausta y agotada físicamente, hasta tal punto que temía haberme contagiado de la COVID-19. Me hice la prueba y di negativo. Sin embargo, creo que nuestros cuerpos están estrechamente relacionados con nuestro estado emocional.

«Pasamos el confinamiento en Arabia Saudí y ni siquiera podíamos movernos de una ciudad a otra. Ahora estoy en la frontera de Arabia Saudí, en la provincia Oriental, donde se asentó el ejército americano durante la Guerra del Golfo. Todo ocurrió en nuestro vecindario, por lo que me impactó emocionalmente volver a esa etapa de mi infancia [cuando el movimiento también estaba restringido]. Encontré una forma de salir de mi ciudad y me fui a Riad, la capital, con una de mis hijas, porque pensaba [que en la capital encontraría más trabajo]. Sin embargo, fue todo lo contrario. Me confinaron con una niña en una ciudad desconocida para mí y en la que nunca había vivido.

«La única manera de afrontar esta situación fue dejar de preocuparme por la fotografía», continúa Tasneem. «Apenas me separo de mi cámara, por lo que me siento desnuda si no la tengo en mis manos. Así que empecé a leer sobre meditación para aprender a ser más consciente de mi propio entorno y a conectar con mi propia familia. Durante los primeros tres meses, empecé a hacer entrevistas diarias en directo en Instagram. De este modo, sentía que tenía algo que hacer y organizar nada más levantarme».

Five older women in headscarves, four seated on a bench, in a church with ornate icons on the walls.
Anastasia cree que hacer ejercicio es la respuesta para ayudar a mantener su bienestar. Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV de Canon con una configuración de exposición de 1/60 s a f/4,5 e ISO 400. © Anastasia Taylor-Lind

La experiencia de Anastasia fue muy parecida. «Cuando empezó la pandemia, tuve que cancelar o posponer todos los encargos que tenía programados para los meses siguientes», comenta. «Me planteé la gran pregunta: si no soy fotógrafa, ¿qué soy?

«Aunque no lo parezca, dedicarse profesionalmente a la fotografía no solo consiste en viajar y hacer fotos, hacemos muchas otras cosas. Al principio, hacía la declaración de impuestos, actualizaba mi página web y realizaba tareas administrativas para mantenerme ocupada, además de intentar descubrir pequeños placeres. Montaba a caballo, cuidaba del cachorro de mi hermano, salía a pasear, hacía yoga e intentaba estar presente».

Patrick Smith films with a Canon video camera.

La industria cinematográfica tras el confinamiento: experiencias y perspectivas

Cineastas, directores de fotografía y productores hablan sobre cómo la pandemia ha afectado a su trabajo y cómo creen que será el futuro de la industria.

¿La incertidumbre de trabajar como profesional autónomo conlleva su propio estrés?

«Acepto cada oferta de trabajo como el último trabajo remunerado que, posiblemente, voy a conseguir porque nunca se sabe», comenta Anastasia. «Cuando realizas proyectos y tareas personales de forma ininterrumpida y no sabes cuándo te van a encargar tu próxima tarea, piensas que no puedes rechazar nada. Te acostumbras a vivir y trabajar en un entorno mucho más energético y dramático».

«Ahora es cuando he empezado a ser más consciente, después de reflexionar sobre mi último trabajo», comenta Tasneem. Siempre andaba deprisa de un encargo a otro, de un proyecto al siguiente. Sin embargo, me he dado cuenta de que no es nada malo decir que estás agobiado y preocupado. De hecho, no necesitas estar en medio de un conflicto para alterarte y tener una crisis. Cuanto más hablo de esto con mis amigos, más me doy cuenta de que a todos nos pasa lo mismo».

A man in traditional Arab dress walks down a narrow alleyway between two stone walls.
Para Tasneem Alsultan, fotógrafa de documentales, dejar de utilizar la cámara durante un tiempo ayudó a su bienestar mental. Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV y un objetivo EF 35mm f/1.4L II USM de Canon con una configuración de exposición de 1/200 s a f/1,6 e ISO 800. © Tasneem Alsultan

¿Se esfuerza cada vez más este sector por cuidar de sus fotógrafos autónomos?

«Siendo optimista, veo que se producen cambios lentos pero seguros en el sector», explica Anastasia. «El mito del fotógrafo, sobre todo del fotógrafo de guerra, al que se considera el héroe trágico, prevalece todavía dentro del sector. Nos gusta el riesgo, e idealizamos y ensalzamos la idea de que, como artistas, tenemos que sufrir con nuestro trabajo. A medida que el sector se aleja de estos relatos tradicionales y se diversifica, percibo una mayor transparencia. Cuanto más veces digo: "Estas son las situaciones a las que me enfrento", más escucho a la gente decir: "Yo también".

«En 2017, cubrí la crisis de los rohinyás en Bangladés. Human Rights Watch me envió para documentar y grabar las historias de los supervivientes a las masacres dentro de los campos de refugiados», añade Anastasia. Cuando regresé, por primera vez en mi vida profesional, me organizaron una reunión informativa con un consejero. En ese momento, recordé lo atenta que tenía que estar para cuidar de mí misma y, al mismo tiempo, lo importante que es hacer esto cuando tu profesión es la fotografía. Es una obligación tanto profesional como personal».

Two women in headscarves holding palm branches in Saudi Arabia.
Tasneem anima a los fotógrafos a que cuenten sus preocupaciones y ansiedades y que, de esta manera, sepan que no están solos. Imagen tomada con una EOS 5DS y un objetivo EF 85mm f/1.4L IS USM de Canon con una configuración de exposición de 1/200 s a f/4 e ISO 250. © Tasneem Alsultan

¿Qué consejo les darías a los fotógrafos o videógrafos que están pasando por una situación difícil?

«Que recuerden que no están solos», explica Tasneem. «No hay nada malo en contar y compartir con los demás cuál son tus puntos débiles, porque muchas personas te lo agradecerán y conectarán contigo. No tenemos que seguir los mismos pasos que nuestros antepasados; no siempre son correctos y adecuados. Sin embargo, podemos rectificarlos. Creo que lo más importante, dada la situación en la que nos encontramos en estos momentos, es ser humilde».

«Practica ejercicio», dice Anastasia. «Usa tu cuerpo para aliviar, tranquilizar y ayudar a tu mente. En el caso de algunas personas, puede ser correr, dar paseos largos u otro tipo de deporte, algo que te enganche físicamente pero no intelectualmente, porque una gran parte de ser fotógrafo está en tu cabeza y en el hecho de que piensas en las cosas además de verlas».

A man arranging green leaves on display at the front of a market stand with woven wood walls.
Tasneem suele trabajar en zonas de conflicto, pero se ha dado cuenta de que no es necesario estar siempre en una zona de conflicto para sentir ansiedad. Imagen tomada con una EOS 5DS y un objetivo EF 35mm f/1.4L II USM de Canon con una configuración de exposición de 1/800 s a f/1,8 e ISO 100. © Tasneem Alsultan

¿Hay algo que te hubiese gustado hacer de otra manera en el pasado?

«Acudir al psicólogo antes», dice Tasneem. «En mi cultura está muy mal visto afirmar que tienes problemas emocionales. Es algo de lo que la gente se avergüenza».

«El cambio que me gustaría ver no es dejar que los jóvenes fotógrafos descubran estas cosas por sí mismos, sino crear una comunidad de fotografía acogedora, atenta y amable para que el comportamiento dañino y de riesgo que tuvieron las generaciones anteriores a la nuestra cuando sufrían estrés y traumas no se fomente ni se transmita a la siguiente generación», comenta Anastasia.

Escrito por Rachel Segal Hamilton


Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora