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Cómo captar fotos de familia espontáneas como Helen Bartlett
La embajadora de Canon Helen Bartlett nos explica cómo realiza fotos de familia memorables en blanco y negro en ubicaciones ordinarias y cómo la EOS R le ayuda a conseguirlo.
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Se necesita algo más que tener ojo artístico y saber manejar una cámara para fotografiar a personas. Las habilidades sociales como la buena comunicación, la paciencia, la flexibilidad y la empatía son tan importantes como las habilidades técnicas y creativas para triunfar como fotógrafo profesional. En este artículo, tres fotógrafas documentales y de retratos comparten sus consejos para trabajar con personas.
Georgina Goodwin es fotógrafa documental residente en Nairobi, Kenia. Helen Bartlett es una fotógrafa de familias británica. Marina Karpiy es una fotógrafa de retratos y bodas que trabaja en Georgia y Ucrania. Se dedican a diferentes tipos de fotografía de personas y cada una aporta experiencias únicas, aunque las preguntas se aplican a cualquier género: ¿cómo rompes las barreras y estableces una conexión con tus sujetos? ¿Cómo logras que la gente se sienta cómoda? ¿Hasta qué punto es importante conocer a tus sujetos y cómo influye en tus fotografías?
Estas tres profesionales contestan estas y otras preguntas, además de explicar cómo unas buenas habilidades sociales pueden mejorar tu carrera y tus imágenes.
La fotógrafa documental Georgina Goodwin, residente en Nairobi, es conocida por cubrir problemas sociales y la conservación de África, y trabaja para importantes ONG y la ONU. Su enfoque consiste en establecer una fuerte conexión con su sujeto antes de fotografiar. «Creo que ayuda que sea fácil conectar conmigo», afirma. «Sé interpretar bien el lenguaje corporal, hablo suajili con fluidez, además de algunas palabras de varios idiomas africanos y europeos, lo que me ayuda a conectar con la gente que fotografío».
¿Qué les dices a los sujetos durante los cinco primeros minutos cuando los conoces?
Georgina: «Es fundamental ser persona antes que fotógrafo, así que pasar cinco minutos conociendo a las personas crea un enlace. Hago contacto visual, nos damos la mano y a menudo les doy un abrazo. Dejo que se vea la cámara siempre, para que no haya sorpresas cuando la saque después. Hago preguntas sobre su vida y familia; en muchas partes del mundo, sobre todo en África, los niños son el centro de todo, así que hablar sobre sus niños hace que la gente se relaje. Me presento y les explico que quiero compartir sus historias, para que aprendamos unos de otros».
¿A qué retos te enfrentas cuando fotografías a desconocidos?
Georgina: «Algunas personas se resisten a que las fotografíe, ya sea porque piensan que me voy a ir a casa y voy a vender sus fotos por mucho dinero o porque tienen miedo a cómo lo recibirá su comunidad. Puede que las personas piensen que solo voy a hacer una foto y no entiendan la necesidad de capturar diferentes ángulos o expresiones faciales, o de encontrar momentos en los que el sujeto haya olvidado que estoy ahí, y de pronto se vuelven tímidos y se ponen a la defensiva. Una vez que les explico que cuantas más fotos hagamos, más opciones tendremos, normalmente me dejan continuar. Nunca sé cuándo puede pasar, así que trabajo rápido. Aquí es donde ayuda contar con el equipo adecuado».
¿Cómo puede ayudarte la elección de la cámara a trabajar con la gente?
Georgina: «Mi EOS 5D Mark III de Canon cuenta con una opción de obturador muy silenciosa que me permite ser discreta, así que la experiencia es menos incómoda para el sujeto. Como llamo menos la atención, la gente mantiene la naturalidad y me puedo mover alrededor o incluso realizar retratos directos con mayor libertad».
«Utilizo un objetivo "pancake", un EF 40mm f/2.8 STM de Canon, que es muy pequeño, nítido y se desenvuelve genial en condiciones de baja iluminación. He descubierto que es perfecto para reducir el tamaño de la cámara cuando la tengo delante de la cara, lo que ayuda a mantener el contacto visual con el sujeto, algo importante cuando se cubren asuntos sensibles».
Georgina: «Ser flexible y pensar sobre el terreno es fundamental porque la gente, la situación y la luz no paran de cambiar. Si voy a fotografiar sin preparación previa, primero me acerco a un anciano, un jefe o alguien con autoridad para que me den permiso, ganarme su confianza y pedirles que me sugieran personas a las que me puedo dirigir».
«En cuanto a la técnica, conoce cómo funcionan tus cámaras y tus objetivos. Tienen que ser una extensión de tu cuerpo, de manera que dispares y cambies la configuración sin apartarte la cámara de la cara. De esta manera, el sujeto se acostumbra a verte con la cámara levantada y al final se relajará, lo que te permitirá capturar momentos "reales"».
«No tengas miedo de estar al mando ni de diseñar la escena como necesites. El sujeto se sentirá más seguro si tienes confianza, así que trabaja la foto hasta que hayas cubierto todo».
La fotógrafa de familias residente en Londres Helen Bartlett es especialista en realizar retratos en blanco y negro espontáneos y retratos de la vida familiar. «No hay dos familias iguales y tampoco hay dos sesiones fotográficas iguales», comenta. «Algunos fotógrafos optan por realizar retratos posados, pero yo prefiero los momentos reales y las fotos cercanas. No alquilo ningún espacio ni preparo ningún escenario, trabajo con los hábitos y las rutinas de cada cliente, incluidas sus actividades favoritas, para que sus fotos reflejen quién es y con qué disfrutan sus hijos».
Se sabe que es bastante difícil trabajar con niños. ¿Qué enfoque adoptas?
Helen: «Cuando se abre la puerta, puedo ver en cuestión de segundos cómo serán los primeros 20 minutos. Mi prioridad siempre son los niños, así que los saludo a ellos primero, les doy un poco de conversación sobre un juguete que tengan o los dibujos de sus pijamas. Quiero que los niños sepan que me intereso por ellos. La respuesta de los niños es lo que establece el tono. Algunos empiezan una conversación inmediatamente, me dan la mano y me quieren enseñar sus juguetes. Ahí sé que estamos listos para empezar y cojo una cámara. Otros son tímidos y desconfiados con una persona nueva. En este caso, dejo las cámaras en la bolsa y me centro en hablar con los padres un rato mientras se acostumbran a mí».
¿Cómo mantienes el control de la sesión, a la vez que das libertad a los sujetos?
Helen: «Siempre hago saber a los niños que están en control de la situación, les doy espacio para decidir cuándo empezamos a hacer fotos. Cuando empiezo a fotografiar, hablo mucho. Les hago preguntas, les cuento historias y jugamos a juegos. He descubierto que esta es la mejor forma de integrarse en el entorno. Si estoy callada, llamo la atención: la fotógrafa les sigue con una cámara. Sin embargo, si me involucro, me convierto en parte de la acción y me hago más invisible».
¿Qué técnicas de disparo te resultan útiles?
Helen: «Capturo muchas fotos cuando fotografío a niños. Quiero dejar que la energía fluya, sin parar constantemente la acción para hacerlos posar. Las fotos de grupo son populares y son una parte importante de los retratos familiares, pero muchas cuentan con un elemento de acción y veo que en muchas de las mejores fotos hay juegos involucrados. La EOS-1D X Mark II de Canon es mi cámara preferida cuando estoy en exteriores y la acción se desarrolla rápidamente, ya que el enfoque automático es increíblemente rápido y muy útil para fotografiar a niños corriendo o saltando. Confío en el botón posterior de enfoque, el modo AI Servo y algunos modos deportivos de Canon, que funcionan igual de bien con niños que saltan en la cama. Uso mucho el modo de ráfaga y veo que las mejores imágenes suelen estar hacia los dos tercios de la ráfaga».¿Cuáles son las mayores lecciones que has aprendido sobre fotografiar personas?
Helen: «Es importantísimo ser tú misma cuando trabajas con personas. Es fácil de ver si alguien es hipócrita, así que estar alegre e interesarse por las personas es fundamental, y te tienen que gustar los niños para fotografiarlos. La mayoría de mis sesiones de fotografía empiezan en las casas de mis clientes, así que ahí hay muchas señales visuales para hacerte una idea de sus personalidades y ofrecen unos temas de conversación muy buenos para romper el hielo».
«Por último, que no cunda el pánico. Cuando trabajas con niños, las cosas a veces no salen como tenías planeado. He descubierto que casi todo se puede solucionar con un descanso. A menudo, contar un cuento es una buena forma de recuperar la situación o cambiar la ubicación puede darle un toque diferente a la sesión y darle más variedad a tus imágenes. Tómate todo el tiempo del mundo y sigue adelante, así te asegurarás de conseguir las imágenes y todo el mundo pasará un buen rato durante la sesión».
Marina Karpiy es una fotógrafa de bodas y retratos residente en Georgia y Ucrania, y también ha publicado un libro sobre gente afectada por el sida en Ucrania. Al igual que otros exitosos fotógrafos de bodas, ha tenido que aprender la habilidad de establecer una relación con sus clientes rápidamente. «Para mí, el objetivo más importante de cualquier foto es convertirme en una persona en la que se puede confiar», afirma. «Así, el sujeto se abre más y todo lo que queda es pulsar el botón».
¿Cómo consigues que las parejas se sientan cómodas cuando fotografías sus bodas?
Marina: «Es muy importante reunirme con los clientes antes de la boda, no solo porque así puedo conocerlos individualmente y como pareja, sino para que me puedan decir qué cosas y qué imágenes son importantes para ellos. Necesito establecer una relación con ellos, para que sientan que pueden confiar en mí durante el evento. Eso marca una gran diferencia en las fotografías».
«Es muy importante ser abierta y honesta con la gente. Ser fotógrafa es hasta cierto punto ser psicóloga, tienes que entender a una persona, saber cómo acercarte, cómo hacer que se abra y cuándo ofrecer un cumplido. Incluso si nos acabamos de conocer, quiero que las personas sientan que somos viejos amigos y que pueden confiar en mí».
¿Cómo afecta tu estilo de disparo a tus relaciones con los sujetos?
Marina: «El equipo que utilizo tiene que generar esa confianza también. Uso el modo de ráfaga [disparos en serie] de la EOS R de Canon en los momentos cruciales para asegurarme de que no me pierdo nada, y sé que siempre conseguiré una buena foto. De igual forma, utilizar el obturador silencioso es fundamental, sobre todo en lugares donde haya que mantener el silencio o el objetivo sea no llamar la atención».
«Siempre llevo encima dos cámaras con dos objetivos diferentes, un EF 35mm f/1.4L II USM de Canon y un EF 85 mm f/1.4L IS USM de Canon, ya que no quiero cambiar los objetivos, porque hace perder el tiempo a la pareja, cambia el ambiente y se refleja en las fotos».
«Intento usar solo luz natural porque es menos abrasiva y permite que la pareja se comporte de forma más natural. En algunos banquetes no hay tanta luz como me gustaría, así que deposito mi confianza, y la de la pareja, en las altas capacidades ISO de la EOS R, que siempre produce imágenes de alta calidad».
Al principio de tu carrera, fotografiaste a niños en orfanatos ucranianos. ¿Qué diferencias había en tu enfoque por aquel entonces?
Marina: «Cuando fotografías a niños sin familia ni hogar influye un factor psicológico, sientes una responsabilidad y compasión por ellos. Sentía la responsabilidad de realizar retratos para ayudar a esos niños a que encontraran un hogar, cosa que al final consiguieron todos, pero no tenía experiencia con niños, así que me sentía como una niña más».
«Durante mi carrera me he dado cuenta de que la mejor experiencia es cómo tratas a las personas, y si lo aplicas a cómo las fotografías, recibirás la misma actitud a cambio. Así que sea quien sea, esté donde esté, siempre fotografío tal y como me gustaría que me fotografiaran a mí».
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