Cada año, millones de mariposas monarca se embarcan en una de las migraciones más increíbles para escapar del crudo invierno de Norteamérica, llegando a recorrer 4000 km desde Canadá hasta México. No fue hasta 1976 cuando los científicos comenzaron a estudiar este increíble fenómeno natural. Sin embargo, en la actualidad, las mariposas son una especie amenazada debido a la destrucción de sus hábitats como consecuencia de la explotación forestal ilegal y la agricultura intensiva. «Es increíble», comenta el embajador de Canon Pascal Maitre, que en enero de 2019 dedicó toda una semana a fotografiar a estos insectos. «Normalmente, las mariposas viven cinco semanas, pero al acabar el verano dan a luz a una nueva generación capaz de vivir hasta ocho meses, por lo que pueden viajar hasta México y regresar».
El proyecto de Pascal comenzó como un encargo para la Fundación Yves Rocher, que dirige y coordina programas de reforestación y santuarios de mariposas en Michoacán, México, destino de estas pequeñas criaturas. «Fue un proyecto bastante atípico. No solo querían que captara lo que hacen, sino también el impacto positivo que genera», destaca Pascal acerca del proyecto, el cual se iba a exhibir en el festival de fotografía La Gacilly de Bretaña, Francia, pero tuvo que posponerse dos veces debido a las restricciones como consecuencia de la COVID-19. Antes de partir, Pascal se puso en contacto con la revista Le Figaro Magazine para hablarles sobre su proyecto, y esta decidió enviar a uno de sus redactores para que le acompañara durante un par de días. El reportaje se publicó finalmente en este medio en junio 2021. Esto se debió en parte al retraso que sufrió la exposición, aunque se trata de algo bastante común en este sector. «A veces suele pasar mucho tiempo entre la finalización de un proyecto y su publicación», afirma Pascal. «Con National Geographic, por ejemplo, esta diferencia puede ser de uno o dos años».
Pascal Maitre: capturando a la mariposa monarca
A la hora de afrontar el proyecto, Pascal decidió optar por un estilo propio de los reportajes. «Normalmente produzco historias para revistas de noticias», explica. «A veces también hago historias sobre naturaleza, pero no soy un especialista en este campo». Este detalle influyó en el tipo de imágenes que acabó obteniendo; imágenes que no solo captaban la belleza de las mariposas, sino también la vulnerable situación en la que se encuentran y su enorme significado cultural. Las mariposas comienzan a llegar a Michoacán a principios de noviembre, coincidiendo con la festividad mexicana del Día de Muertos. La creencia de que traen consigo los espíritus de los difuntos es un detalle presente en los muchos murales de mariposas que se pueden ver en las paredes de algunos cementerios de la región.
Antes de comenzar el viaje, Pascal se puso en contacto con los científicos que trabajaban en los santuarios e hizo sus propias investigaciones, leyendo artículos en revistas, viendo documentales y analizando imágenes antiguas. Sin embargo, estas fuentes tan antiguas no le permitieron ver la zona tal y como es en la actualidad. «Tenía pensado fotografiar a las mariposas en los árboles con un objetivo macro, pero, obviamente, en 30 años los árboles han crecido y ahora miden entre 10 y 15 metros, así que tuve que recurrir a un teleobjetivo», explica Pascal. «Aunque investigues de manera concienzuda, la realidad puede ser distinta e incluso opuesta a todo lo que has leído».
¿Tienes un equipo de Canon?
Desafíos únicos
Para llegar a Michoacán, Pascal voló desde Francia, país donde reside, a Ciudad de México. A continuación, condujo 250 km y avanzó a pie por senderos montañosos durante dos horas. Como de costumbre, Pascal trabajó solo, sin ayudantes. Tan solo le acompañó un conductor de la zona, que también actuó como guía. «Por eso me gusta la fotografía, puedes hacerlo todo por tu cuenta», destaca. Pascal decidió centrarse en tres santuarios: uno grande abierto al público y otros dos más pequeños en los que trabajaban varios investigadores. «El número de mariposas que se congregaban al mismo tiempo dependía del sol o el viento. Cuando captas una historia, estos factores siempre están presentes. Algunos días siempre hay buena luz, y otros simplemente no. Tienes que trabajar sin descanso y no sentirte satisfecho con el resultado en ningún momento, ya que a lo mejor el último día consigues la mejor imagen».
A pesar de su vasta experiencia, Pascal descubrió que este proyecto planteaba desafíos únicos. «Desde un punto de vista fotográfico, esta es la historia más complicada que he tenido que captar», destaca. «Las mariposas son muy pequeñas y se mueven muy rápido. Si se tratara de un vídeo, sería sencillo, pero con la fotografía, captar la acción y mantener un buen enfoque es bastante complicado. No puedes usar una luz estroboscópica porque molestarías a las mariposas y podrían desorientarse».
Su solución fue «disparar a ciegas», enfocando a unos dos o tres metros de distancia con una abertura estrecha de f/22 en ciertas ocasiones para garantizar una amplia profundidad de campo, lo que elimina la necesidad de encontrar puntos focales individuales dentro de un grupo de mariposas que no dejan de revolotear. Asimismo, estableció la velocidad de obturación en 1/4000 s cuando fue necesario para congelar el movimiento de las mariposas y ajustó la sensibilidad a un valor alto de ISO 5000 para mantener la exposición. Captó «miles y miles de imágenes», lo cual resultó bastante laborioso durante el proceso de edición, pero al final el resultado mereció la pena.
El equipo de Pascal incluía tres cámaras. «Utilicé la EOS R de Canon para fotografiar por la noche. Gracias a sus capacidades con baja iluminación, puedes incrementar el rango de ISO sin problemas. La usé con un trípode a muy baja altura mientras observaba lo que fotografiaba en la pantalla de ángulo variable posterior».
También utilizó una EOS-1D X Mark II de Canon (a la que ahora sucede la EOS-1D X Mark III) «para fotografiar a las mariposas en pleno vuelo, ya que puede captar tomas de acción a gran velocidad. Y una EOS 5D Mark IV de Canon, que puede producir archivos de gran tamaño con una excelente calidad de imagen, algo necesario a la hora de exponer imágenes impresas».
La versatilidad que logró Pascal al combinar los objetivos EF 24-70mm f/2.8L II USM, RF 28-70mm F2L USM y RF 100-500mm F4.5-7.1 L IS USM de Canon, así como el superteleobjetivo EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM, le permitió alternar entre distintas escalas de composición para plasmar la belleza de las mariposas por separado o bien captar una escena amplia con cientos de miles de ellas revoloteando en armonía.
Fotografía de naturaleza con un objetivo macro Canon
Recuerdos que perduran
Aunque técnicamente no se trataba de un proyecto sobre naturaleza, para Pascal, entender los patrones de comportamiento de las mariposas fue algo realmente interesante. Durante la realización, se aseguraba de estar en el lugar correcto en el momento apropiado, observando cómo las mariposas se congregaban y volaban en masa hacia un río en busca de agua durante el día, o se posaban en la copa de los árboles al caer la noche.
Una de las escenas que más le sorprendió fue el aspecto de las mariposas durante el alba. «La gente suele captar los tonos anaranjados de las alas, pero la parte posterior es de color negro. Es un detalle que solo se aprecia durante la noche. Este es uno de los aspectos más complicados de la fotografía de reportajes: convencer al conductor de que se despierte a las 2:30, justo cuando aparecen las primeras luces, para no perderte la escena. Pero creo que eso es lo que hace que este proyecto sea tan diferente de otras historias acerca de estas mariposas».
Incluso cuando eres un fotógrafo veterano y con experiencia, como lo es Pascal, cada proyecto y encargo te permite aprender algo nuevo. Este en concreto fue toda una lección sobre cómo llevar al máximo las posibilidades técnicas de un equipo fotográfico. Pascal compara su labor como fotoperiodista en busca de historias con la de un detective de investigación. «Cuando fotografío, tengo libertad para probar lo que quiera. Si surge un problema, hay que hallar una solución, ya sea desde un punto de vista técnico o de edición. Ese es nuestro trabajo».
No obstante, según comenta, el hecho de haber podido observar este espectáculo natural le ha causado un gran impacto tanto en lo personal como en lo profesional. «Todos los días me sentía muy emocionado. No resultó nada fácil fotografiar a estas criaturas, pero observarlas fue realmente mágico».
El equipo de Pascal Maitre
El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes
Cámaras
Canon EOS-1D X Mark III
La EOS-1D X Mark III es la herramienta creativa definitiva y ofrece un rendimiento excepcional en condiciones de poca luz, AF de aprendizaje profundo y vídeo en formato RAW de 5,5K. «Es capaz de captar tomas de acción a gran velocidad», apunta Pascal.
Canon EOS R
La EOS R, que incorpora un sensor Full Frame de 30,3 MP, un gran rendimiento de ISO y Dual Pixel CMOS AF, te permitirá llevar tus historias un paso más allá. «Gracias a sus capacidades con baja iluminación, puedes incrementar el rango de ISO sin problemas», destaca Pascal.
Canon EOS 5D Mark IV
Diseñada para rendir en cada situación, la EOS 5D Mark IV es una atractiva cámara muy completa. Pascal comenta: «Es capaz de producir archivos de gran tamaño con una excelente calidad de imagen, algo necesario a la hora de exponer imágenes impresas».
Objetivos
Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM
Un zoom estándar de calidad profesional que ofrece una calidad de imagen excepcional y una gran abertura de f/2,8 en todo el rango de zoom.
Canon EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM
Un objetivo zoom de 100-400 mm compacto y de alto rendimiento ideal para fotografía de deportes, acción y naturaleza.
Canon EF 100mm f/2.8L Macro IS USM
Este versátil objetivo ofrece excelentes resultados en retratos y en la grabación de vídeo sin trípode gracias a su capacidad para lograr una profundidad de campo reducida con un increíble efecto bokeh y a su función integrada de estabilización de imagen híbrida.
Canon RF 28-70mm f/2L USM
El objetivo RF 28-70mm F2L USM ofrece el tipo de calidad de imagen que esperas en un objetivo de focal fija e incorpora una abertura máxima de f/2 para disfrutar de un mayor control creativo.
Canon RF 100-500mm F4.5-7.1 L IS USM
El RF 100-500mm F4.5-7.1 L IS USM presenta un rendimiento y una calidad de imagen sin igual gracias a los elementos de objetivos UD y los revestimientos ASC, que ofrecen un contraste y una nitidez incomparables.
Artículos relacionados
Cinco claves de la fotografía con baja iluminación de Pascal Maitre
El embajador de Canon Pascal Maitre utilizó valores de ISO más altos que nunca a la hora de fotografiar la vida en lugares sin electricidad. Esto fue lo que aprendió.
Dentro de la colmena: fotos macro de abejas melíferas salvajes
Descubre cómo el fotógrafo de naturaleza Ingo Arndt usa una cámara EOS 5DS R y flashes Speedlite de Canon para capturar la vida secreta de las abejas en su jardín.
Iluminación de murciélagos tropicales con flashes Speedlite
¿Has utilizado alguna vez flashes en la selva tropical? Christian Ziegler destaca los detalles más sutiles de sus bonitas fotografías de murciélagos con los Speedlite 430EX III-RT.
El equipo de Oliver Wright para la fotografía macro
Un profesional de la fotografía macro que se pasa al sistema mirrorless, incluido el revolucionario RF 100mm F2.8L Macro IS USM de Canon.