EOS R de Canon
Esta cámara mirrorless de fotograma completo ofrece nuevas oportunidades creativas para fotógrafos y cineastas. «En condiciones de baja iluminación, el resultado es impresionante: siempre enfoca donde yo quiero», afirma Javier.
ARTÍCULO
De joven, el embajador de Canon Javier Cortés se enamoró de la obra de maestros de la pintura como Caravaggio, Velázquez y Rembrandt. La forma en que estos pintores clásicos captaban la luz le sirvió de inspiración para sus propias pinturas realistas y, posteriormente, cuando descubrió su pasión, para sus fotografías.
«Empecé imitando la luz de las obras con la cámara», afirma. «Al principio se trataba de un juego, pero cambió mi forma de trabajar. Ahora trabajo en los aspectos 'narrativos' de la luz, para contar algo más, tal como hace una imagen en movimiento pero solo en una imagen». Es una costumbre que intenta inculcar en sus estudiantes de fotografía, en su España natal, mostrándoles cómo utiliza una luz, a menudo continua, o la luz natural, para emular la luz de sus artistas favoritos.
La pasión de Javier por la luz es evidente en sus trabajos para el mundo de la alta costura, lo que incluye posados para Vogue y Esquire o grabaciones para marcas tan diversas como Estée Lauder, Toyota y Swatch. Más recientemente, el fotógrafo quiso salirse de las limitaciones impuestas por la moda para poner a prueba la Canon EOS R en una sesión inspirada en artistas barrocos.
«Siempre he querido hacer un proyecto personal con personas reales, en lugar de modelos», comenta. «Creo que los pintores que admiro tenían dos tipos de obras: las que hacían por encargo y las que hacían porque querían pintar algo que les resultaba bonito para mostrar a los demás».
«Esto es lo que he pretendido hacer en esta serie: mostrar distintas comunidades y distintos tipos de mujeres, y captar todos los detalles observados, desde su piel hasta la fuerza de su mirada».
Con ayuda de Charlotte James, agente de casting, el fotógrafo buscó caracteres inusuales, muy alejados del concepto de modelo de pasarela. Mujeres de entre 16 y 70 años peculiares como Maisie, pelirroja y con pecas o Ami, de talla grande y con el cuerpo lleno de tatuajes.
«Me gusta el mundo de la moda pero al mismo tiempo detesto algunos de sus estereotipos, por lo que intento escapar siempre del 'cuerpo perfecto' o de lo que se espera», afirma Javier. «Hago fotografías de gente real, mujeres que no son modelos y tienen menos seguridad a la hora de posar ante una cámara. Esto es parte del proyecto, porque lo que busco es que se vea así de real».
Fusionando la alta costura con influencias artísticas, Javier hizo uso de la luz para resaltar las características de las modelos. Con un fondo pictórico y una alfombra de flores y vegetación, las mujeres posaron para una sesión basada en las eras barroca y renacentista con un toque modernista.
Javier trabajó con el sistema mirrorless de fotograma completo de la Canon EOS R y principalmente el nuevo objetivo RF 50mm f/1.2L USM de Canon, una experiencia que él mismo describe como «increíble».
«Me encantó la calidad de la EOS R», comenta. «Con los nuevos objetivos RF parece que estás viendo algo de una cámara de mayor tamaño, como un formato mediano. Con estos objetivos y este sensor de [30,3 MP], puedes hacer zoom de forma increíble en la imagen y recortarla sin ver un solo píxel: se ve realmente nítida».
Javier no echó de menos su cámara habitual, una Canon EOS 5D Mark IV, porque con la EOS R obtuvo muy buenos resultados. Según comenta, normalmente se mueve con rapidez mientras hace las fotografías, mientras que las modelos cambian de posición y se mueven. En la EOS R, «el enfoque automático es impresionante, lo que me ayudó mucho», explica.
Gracias al sistema Dual Pixel AF de la EOS R, también pudo ajustar el enfoque después del disparo. «Si no encaja perfectamente, puedes cambiarlo un poco: si el enfoque está en los ojos y tú lo quieres, por ejemplo, en los labios o la nariz. Si tienes una foto casi perfecta y solo quieres cambiar algún detalle, esto puede venir muy bien».
La EOS R resultó perfecta para el estilo de baja iluminación propio de Javier. «Esta cámara resultó perfecta, porque me encanta fotografiar con poca luz y, a veces, eso puede dificultar el enfoque. He probado la EOS R en condiciones de baja iluminación y el resultado me dejó impresionado: con el enfoque siempre donde yo quería».
Javier sigue profundizando en su técnica y añade: «Al hacer retratos, me pasa algunas veces que estoy delante de la modelo y quiero fotografiar cuando no está mirando. Con esta cámara que no hace ningún ruido, pude hacer fotos sin que se dieran cuenta. Eso me encanta. Me dedico a la moda pero siempre intento crear una historia real. Gracias a esta función, ellas se olvidan de que estoy allí y yo puedo sacar mejores historias».
Trabajar con la EOS R ha cambiado la opinión de Javier con respecto a las cámaras mirrorless. «Antes no me gustaba mucho el sistema mirrorless», admite. «Me encanta ver lo que hay frente a mi objetivo cuando hago fotografías, ninguna otra cosa; y, por eso, no me gustaba la sensación de estar viendo algo digital al mirar a través del visor. Con la EOS R, no te da la sensación de estar mirando una pantalla, sino más bien de observar la realidad, con los colores y la luz reales».
«Me viene muy bien para muchas de mis sesiones y para la búsqueda de localizaciones. Actualmente utilizo una EOS 5D Mark IV y una EOS 5DS. Quiero una EOS R porque creo que puede resultar fantástica para completar mi equipo».
«Me gusta el peso de la cámara. Cuando grabo con la 5D Mark IV, también me gusta contar con una cámara ligera pero con buenos resultados de calidad, y la EOS R resulta perfecta para eso también».
Javier disfrutó tanto usando la EOS R para este proyecto, que dice que le encantaría repetir más veces. «Intento plasmar mi visión personal al trabajar en anuncios y revistas de moda, pero no me siento tan identificado como con este tipo de proyecto», comenta. «Me encantaría seguir haciendo estas fotos con personas que me resulten interesantes, bellas o inspiradoras para un retrato».
Desde que Javier usó la EOS R en esta sesión, se han añadido mediante distintas actualizaciones de firmware funciones adicionales que podrían beneficiar a los fotógrafos de moda. Entre estas se incluyen AF con detección de ojos compatible con Servo AF, para garantizar que los ojos de los sujetos se mantengan claramente enfocados incluso estando en movimiento; la capacidad de usar un tamaño pequeño de recuadro AF compatible con Servo AF y la capacidad de usar el modo de disparos en serie incluso con un obturador silencioso.
Escrito por
El equipo perfecto para retratos pictóricos con baja iluminación
Esta cámara mirrorless de fotograma completo ofrece nuevas oportunidades creativas para fotógrafos y cineastas. «En condiciones de baja iluminación, el resultado es impresionante: siempre enfoca donde yo quiero», afirma Javier.
Objetivo RF que ofrece un nuevo tipo de rendimiento óptico en la fotografía de fotograma completo, con una claridad y una nitidez excelentes. «Me ha encantado la calidad de las fotos», comenta Javier. «Parece que estás viendo algo de una cámara de mayor tamaño, como un formato mediano».
Este rápido teleobjetivo EF de la serie L con diseño óptico avanzado resulta el complemento perfecto para las fotografías creativas de retrato.
ARTÍCULO
El embajador de Canon nos desvela cómo creó las llamativas imágenes publicitarias impresas para el ballet Real de Birmingham utilizando el sistema EOS R de Canon.
ARTÍCULO
Cómo la EOS R ayudó al fotógrafo austríaco a realizar la emotiva e íntima serie de retratos sobre la paternidad.
ARTÍCULO
La exfotoperiodista explica cómo la cámara profesional más pequeña de la gama de Canon le ayudó a conseguir que «A Rummage of Flowers» cobrase vida.
ARTÍCULO
El embajador de Canon cuenta su historia de amor eterno con el objetivo Canon EF 50mm f/1.2L USM.
Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro