GRABACIÓN

La importancia del plano secuencia: por qué grabar en una sola toma es una potente técnica narrativa

El cineasta Danny Feng habla sobre cómo grabar con la EOS C70 de Canon utilizando la técnica de una sola toma para crear la sensación de estar inmerso en la música en directo.
Dos músicos de pie en un tejado, uno con una guitarra en la mano y el otro tocando un teclado, iluminados a contraluz por la puesta de sol al fondo.

El cineasta y productor creativo Danny Feng utilizó la técnica de rodaje en una sola toma para crear una experiencia musical en directo envolvente en el vídeo musical de Camel Power Club. © Danny Feng / Feng Production

Grabar en una sola toma consiste en captar una escena entera, de principio a fin, en una única toma ininterrumpida, sin cortes ni ediciones.

«Hay quien piensa que es una técnica un poco aparatosa y, por supuesto, hay un momento y un lugar para ello, pero a mí me encanta la tensión que crea», afirma el cineasta y director creativo residente en Berlín Danny Feng, fundador de Feng Production. «Me encanta rodar cosas en una sola toma: vídeos musicales y escenas de documentales». En lugar de buscar la perfección, el uso que Danny hace de esta técnica para este tipo de vídeos acepta los errores humanos y crea encanto, realismo y una sensación de «estar ahí».

Danny fue ingeniero de sonido y sus primeros experimentos con esta técnica se inspiraron en sesiones acústicas en directo. Aquí nos cuenta cuándo utiliza la técnica de rodaje en una sola toma, por qué la eligió para su vídeo musical de Camel Power Club, Ventura (Live in Brussels), y el equipo que prefiere para grabar en una sola toma. Además, Danny comparte sus mejores consejos para grabar en una sola toma.

Primer plano de un objetivo Canon RF 24-70mm F2.8L IS USM en una cámara EOS C70 de Canon.

Danny combinó la cámara EOS C70 de Canon con el objetivo RF 24-70mm F2.8L IS USM para grabar el vídeo musical de Camel Power Club: «Prefiero sufrir e intentar conseguir una toma estable por mí mismo que tener un cardán», afirma, por lo que confía en que la «impresionante» estabilización electrónica de imagen de la cámara EOS C70 trabaje en tándem con la estabilización óptica de imagen del objetivo.

El cineasta Danny Feng sujeta una cámara EOS C70 de Canon con un objetivo RF 24-70mm F2.8L IS USM, mirando a la pantalla de ángulo variable.

«Los errores humanos son inevitables», comenta Danny sobre grabar en una sola toma, pero insiste en que hay que aceptarlos, ya que son los que crean el carácter de la película. © Danny Feng / Feng Production

¿Qué es grabar en una sola toma?

El rodaje en una sola toma se refiere a una escena o secuencia entera grabada en una sola toma continua con una sola cámara. Algunos ejemplos famosos de rodaje en una sola toma en el cine son la escena inicial de «Sed de mal» (1958), dirigida por Orson Welles, y la secuencia de Copacabana en «Uno de los nuestros» (1990), dirigida por Martin Scorsese.

«Sin cortes, sin filtros, sin posproducción, simplemente ponemos la toma tal y como es y luego la publicamos», comenta Danny. «Creo que es increíble, porque en ese contexto realmente aporta esa capacidad de identificarse: está en bruto, es real».

Cuándo grabar en una sola toma

Grabar en una sola toma parece difícil, ¿por qué hacerlo? «Hay un punto de desafío, sin duda», dice Danny, «especialmente cuando tienes que iluminar una escena o tener marcadores de tiempo para saber dónde tienes que estar en determinados momentos. Creo que esos casos son extremadamente difíciles de ejecutar en una sola toma».

En el cine, sin embargo, la técnica en una sola toma se utiliza para crear tensión en momentos dramáticos, o realismo narrativo al seguir a los protagonistas a través de las escenas. En la música, transporta al público a la sala como si se tratara de una actuación en directo». En la música en directo es donde Danny cree que el rodaje en una sola toma funciona mejor, y dónde lo utiliza habitualmente.

«Creo que siempre es mejor mostrarlo todo y terminar de una sola vez», prosigue. «Demuestra que los cantantes no ocultan nada. Así es literalmente como actúan en directo. Le da al público la sensación de que está allí con el artista. Si hay algún error, quedará grabado en la toma».

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.
Primer plano de una cámara EOS C70 de Canon.

«He utilizado de todo, desde una mirrorless pequeña hasta cámaras de cine EOS C500 de Canon [ahora sucedidas por las EOS C500 Mark II]», cuenta Danny, «y la cámara EOS C70 es un punto medio muy bueno: es pequeña y familiar como una cámara mirrorless de Canon, pero con todas las funciones de una cámara de cine».

Primer plano de un objetivo Canon RF 24-70mm F2.8L IS USM.

Danny siempre elige un objetivo zoom para grabar en una sola toma, porque le aporta flexibilidad rápida. Para el vídeo musical de Camel Power Club, eligió el RF 24-70mm F2.8L IS USM.

¿Qué equipo es el mejor para grabar en una sola toma?

«Me encanta la tecnología y siempre estoy buscando lo último, pero mientras grabo, no quiero estar pensando en el equipo», dice Danny. «Por eso aprecio la EOS C70: es fácil de configurar en menos de cinco minutos, y después solo tengo que centrarme en intentar grabar lo que sea que esté grabando».

El peso también es un factor importante que tener en cuenta, aunque que no pese no es necesariamente mejor. «Por lo general, una cámara más pesada reduce las vibraciones que llegan al sensor», afirma Danny. «Intento conseguir cámaras lo más pesadas posible si no tienen estabilización de imagen integrada, pero la cámara EOS C70 me gusta porque es muy compacta (ni demasiado pesada ni demasiado ligera) y tiene una estabilización de imagen electrónica impresionante».

La mayoría de las veces graba sin trípode, sin usar «nada sofisticado» en su equipo, y graba en 4K para obtener la máxima versatilidad a la hora de editar. «Ahora que puedes grabar sin limitaciones de tiempo, y que además los códecs son bastante eficientes, puedes grabar en 4K en una tarjeta de 128 gigabytes, que es mucho contenido».

Danny también valora la larga duración de la batería de su cámara de cine Canon. «Dura muchísimo, es increíble, y tiene mucho sentido para estas producciones en una sola toma, en las que no puedes permitirte preocuparte por cosas así».

Para el vídeo musical Camel Power Club, Danny combinó la cámara EOS C70 con el objetivo Canon RF 24-70mm F2.8L IS USM. «Es ligera, y muy práctica para pasar de planos cerrados a amplios y elegir el más apropiado para la escena», explica.

Al elegir este equipo, Danny también se fija en su calidad de producción y rango dinámico, con una valiosa flexibilidad gracias a la capacidad de poder empujar y tirar en posproducción sin introducir ruidos ni bandas.

Un primer plano de la EOS C70 de Canon con una figura con gafas detrás.

EOS C70: la herramienta ideal para vídeos musicales

Los directores de fotografía Michael Janke y Belrie nos explican por qué la Canon EOS C70 es ideal para grabar vídeos musicales.
pro-one-shot-filming-video-clip.mp4

Los mejores consejos de Danny Feng para grabar en una sola toma

El consejo más importante de Danny para crear una película en una sola toma es aceptar las imperfecciones, porque son las que aportan carácter. Lo importante es cómo se afrontan los errores en el momento. «Es parte de la actuación en directo: vas a cometer errores y eso forma parte del encanto. Si hay un momento en el que el vídeo esté desenfocado, no pasa nada, sólo tienes que enfocar muy despacio».

¿Qué más ha aprendido Danny desde que rodó su primer vídeo en una sola toma?


1. No hagas demasiadas tomas


«Las tres primeras tomas son las más importantes», afirma Danny. «Con música, en esas tres es donde los artistas dan lo mejor de sí. La magia disminuye exponencialmente a medida que haces más tomas. Aunque el movimiento o el movimiento de la cámara no sean exactamente como yo quiero, prefiero elegir una toma de la primera a la tercera, porque la interpretación es mejor».


2. Conoce los momentos clave


Danny no hace guiones gráficos, pero cuando se trata de un vídeo musical escucha la canción para preparar el rodaje. «Si conozco la canción de antemano sé cuándo el cantante canta o no, así que puedo planificarlo con antelación y, por ejemplo, justo dos líneas antes de que deje de cantar, empiezo a alejarme para enfocar al guitarrista».


3. Ajusta manualmente el balance de blancos


«El mayor error que cometí en mi primer intento fue tener el balance de blancos en automático. El problema es que cada vez que te mueves, cambia el color. Cuando intentaba editar el vídeo, salía morado, luego verde y después muy cálido. Siempre es bueno fijar el valor y mantenerlo».


4. Utiliza la estabilización integrada de la cámara


«Lo que más me costó fue entender cómo podía hacerlo yo solo y conseguir la mayor estabilidad posible», apunta Danny. «Una cámara con estabilización de imagen integrada hace gran parte del trabajo por ti». La estabilización electrónica de imagen de 5 ejes avanzada de la cámara EOS C70 proporciona un rendimiento óptimo cuando se combina con la estabilización óptica de imagen de los objetivos estabilizados para suavizar muchos de los golpes y sacudidas al grabar sin trípode.


5. Utiliza el enfoque manual


«Intento no utilizar el enfoque automático porque quiero tener el control», dice Danny. Si estás enfocando a una persona y luego pasas a otra, puedes tener el problema de que el enfoque automático se quede enfocando y desenfocando sin un punto focal claro durante la transición. «Puede restar calidad a la experiencia visual, así que enfoco manualmente yo solo o tengo un primer asistente de cámara que me ayuda a enfocar».


6. Extiende y suaviza tus movimientos


«Cuando te mueves muy despacio es importante caminar como un ninja para evitar todos los rebotes y vibraciones», afirma Danny. «Si introduces un movimiento con los brazos primero, y te dejas llevar lentamente por ese movimiento con el cuerpo, entonces la foto es mucho más suave».


7. Ten creatividad para mantener el interés visual


«Siempre juego con los objetos en primer plano, como cristales u hojas», explica Danny. «Ensucia la imagen: puede que haya un destello en el objetivo o algo que bloquee la toma. A veces colocamos las luces a propósito para que el objetivo capte un poco de destello. Estas pequeñas cosas pueden añadir mucho carácter e interés».


A pesar de las dificultades técnicas que plantea grabar en una sola toma, es una técnica que, en la situación correcta y con el equipo correcto, puede expresar emociones que la hacen indispensable para contar historias. «Creo que la experiencia de inmersión es lo que más me gusta», dice Danny, «y eso es lo que intento transmitir en los vídeos que grabo con esa técnica».

Emma-Lily Pendleton

El equipo de Danny Feng

El equipo clave que utilizan los profesionales para grabar sus vídeos

Primero plano de una cámara EOS C70 de Canon con un objetivo RF 24-70mm F2.8L IS USM.

Cámara

Canon EOS C70

La cámara EOS C70, diseñada para fotógrafos que necesitan un dispositivo ligero y compacto, es la compañera perfecta para grabar en una sola toma. «La EOS C70 de Canon está muy bien porque es muy compacta: ni muy pesada ni muy ligera», comenta Danny, «y tiene una estabilización electrónica de imagen impresionante».

Objetivo

Canon RF 24-70mm F2.8L IS USM

Un zoom integrado de 24-70 mm que supera todas las expectativas. El diseño óptico superior, la rápida abertura máxima de f/2,8, el motor Nano USM para enfoques silenciosos y la estabilización de imagen de 5 pasos te ayudan a liberar tu creatividad en cualquier situación. «Uso mucho este objetivo. Es ligero, rápido, y el zoom aporta gran flexibilidad para grabar en una sola toma», comenta Danny.

Accesorios

Batería BP-A30 de Canon

La batería BP-A30 viene incluida con la cámara EOS C70. Danny se llevó una de repuesto, por si acaso: «pero ni siquiera usé la segunda: la duración de la batería es increíble».

Zapatos de suela blanda

«Usa zapatos muy cómodos con suelas esponjosas cuando grabes en una sola toma», aconseja Danny. «Así, cuando te muevas, será como si anduvieras sobre las nubes. Llevar zapatos muy duros y rígidos puede contribuir a las vibraciones de la cámara».

Artículos relacionados

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro