«La fotografía macro ha cambiado mi forma de ver el mundo», dice el fotógrafo profesional Oliver Wright, residente en Inglaterra, que se especializa en la fotografía macro, de naturaleza y de aventuras. «Cuando miras a través de un objetivo macro, ves todo de manera muy diferente porque ves más detalles».
Durante años, la fotografía fue un pasatiempo y la forma que tenía Oliver de documentar su pasión por la escalada. Sin embargo, en 2010 tuvo un accidente y se lesionó gravemente el tobillo, por lo que se vio obligado a reducir el ritmo. «Me encontré con un vacío en mi tiempo y aprendí a usar mi cámara correctamente», cuenta. «Me pasaba el tiempo en reservas naturales de la zona porque apenas podía moverme. Y fue cuando descubrí la fotografía macro».
El equipo de un profesional de la fotografía macro: los básicos de Oliver Wright
Desde entonces, las imágenes de Oliver han recibido los galardones más importantes de los British Wildlife Photography Awards y se han publicado en revistas y periódicos como BBC Wildlife y The Observer. Ahora divide su año en dos partes: los veranos se centra en la fotografía macro de naturaleza y los inviernos los pasa en el norte de Suecia, donde guía a grupos para que fotografíen los paisajes naturales.
«Me han pedido que fotografíe de todo, desde lagartos poco comunes de Ecuador hasta al rey Carlos XVI Gustavo de Suecia», comenta sobre su trayectoria. «Hay una gran variedad de situaciones fotográficas en las que me he visto envuelto por seguir mi pasión».
La EOS 5D Mark IV de Canon ha sido su cámara incondicional durante los últimos cuatro años, la cual suele utilizar con el objetivo EF 100mm f/2.8L Macro IS USM. Desde el lanzamiento de la EOS R5, Oliver ha empezado a utilizar el sistema mirrorless y ha sido uno de los primeros fotógrafos en utilizar el objetivo RF 100mm F2.8L Macro IS USM de la serie L de Canon. En este artículo, nos habla de su experiencia al utilizar el objetivo y de otros elementos básicos de su equipo macro.
¿Tienes un equipo de Canon?
1. Canon RF 100mm F2.8L Macro IS USM
«El RF 100mm F2.8L Macro IS USM de Canon te permite hacer las cosas de forma muy diferente», afirma Oliver, que ha fotografiado insectos, reptiles y anfibios en un mariposario. «Te permite utilizar el aumento de 1,4x, mientras que el EF 100mm f/2.8L Macro IS USM de Canon ofrece un aumento de 1x. Puedes ampliar la imagen un 40 % más. Puede que parezca poco, pero marca una gran diferencia en el caso de la fotografía macro. Y si lo combinas con la resolución de la EOS R5 de Canon, es algo asombroso».
Un avanzado sistema de estabilización y una abertura máxima de f/2,8 generan una calidad de imagen asombrosa, incluso en condiciones de baja iluminación, mientras que los dos motores Nano USM ofrecen un enfoque rápido y silencioso, ideal tanto para fotografías como para vídeos. «Este objetivo es supernítido y se controla perfectamente», comenta Oliver. «Puedes ampliar el zoom y ver las venas del ojo del gecko. También he fotografiado alas de mariposas y, cuando amplío el zoom, veo las escamas individuales».
El RF 100mm F2.8L Macro IS USM de Canon también incorpora un mecanismo de control variable de la aberración esférica, que permite ajustar el aspecto de las zonas desenfocadas con efecto bokeh y producir un efecto de enfoque suave en los sujetos. «Esta función va a ofrecer unas oportunidades muy interesantes desde el punto de vista creativo», afirma Oliver. «Tanto si se trata de la fotografía macro, de productos o de retratos».
Canon RF 100mm F2.8L Macro IS USM
2. Canon EOS R5
«Pasar de la EOS 5D Mark IV a la EOS R5 de Canon ha sido un cambio decisivo», dice Oliver, que aprecia especialmente el visor electrónico del sistema mirrorless porque puede ver de inmediato cómo va a quedar la fotografía.
El visor también ofrece otras ventajas clave para el estilo de fotografía de Oliver, como la función Focus Peaking y la guía de enfoque. «En muchas de mis fotografías macro, desactivo el sistema de enfoque», comenta. «Gracias a la función Focus Peaking, puedo ver qué parte del sujeto se va a enfocar mientras me muevo hacia atrás y hacia delante».
Canon EOS R5
«La EOS R5 de Canon también ofrece un increíble control del ruido», continúa. «Puedo fotografiar con ISO 6400 y no tener mucho ruido, y produce archivos de 45 MP de alta resolución. El detalle final es la estabilización integrada. Antes, siempre dependíamos de la estabilización del objetivo, pero el propio cuerpo de la cámara incorpora estabilización y se combina con el objetivo para ofrecerte una estabilización mejorada, por lo que puedes utilizar velocidades de obturación más lentas sin trípode».
En su última sesión, esto permitió a Oliver combinar el RF 100mm F2.8L Macro IS USM con la EOS R5 de Canon para grabar vídeos de alta resolución en 8K y a cámara lenta en 4K de la lengua de una serpiente moviéndose en el aire, todo ello sin trípode.
3. Canon EOS 5D Mark IV
La EOS 5D Mark IV de Canon, que ofrece alta velocidad y alta resolución, es una compañera macro increíble y sigue siendo la cámara secundaria de Oliver.
«Ha sido una cámara excelente para la fotografía macro», comenta. «Como es una cámara Full Frame, puedes conseguir esos archivos de enorme tamaño con un excelente control del ruido, sobre todo para el tipo de fotografía que realizo. Suelo utilizar la luz natural, por lo que intento fotografiar con valores ISO altos, pero no quiero que haya mucho ruido».
Oliver ha utilizado la cámara en condiciones extremas, como temperaturas por debajo de los -38 °C, y siempre ha respondido a sus exigencias. «Nunca me ha aparecido un mensaje de error», recuerda. «He hecho miles de fotografías con ella. Es una cámara todoterreno fantástica».
Canon EOS 5D Mark IV
4. Canon EF 100mm f/2.8L Macro IS USM
Oliver ha utilizado el objetivo EF 100mm f/2.8L Macro IS USM de Canon durante una década, y afirma que es el objetivo macro que más ha utilizado. «La longitud focal de 100 mm es una buena distancia de trabajo para la fotografía macro. Si tus sujetos son bastante asustadizos, no deberías acercarte demasiado a ellos. Esta longitud focal te ofrece una distancia de trabajo razonable con un fondo comprimido a la perfección».
A lo largo de los años, Oliver ha confiado en su enfoque nítido y en su aumento de 1:1 a la hora de capturar detalles increíbles de todo tipo de animales, desde serpientes en las selvas de Costa Rica hasta arañas saltadoras más cerca de su casa. «Es uno de los objetivos más nítidos de Canon», comenta. Su sistema de estabilización de imagen híbrido compensa tanto la trepidación angular convencional como el desplazamiento lateral, por lo que es ideal para fotografiar sujetos de tamaño pequeño.
«El nuevo RF 100mm F2.8L Macro IS USM de Canon tiene un tacto muy similar al del EF 100mm f/2.8L Macro IS USM, por lo que si pasas de un objetivo al otro, te resultará muy familiar», afirma Oliver.
Canon EF 100mm f/2.8L Macro IS USM
5. Canon MP-E 65mm f/2.8 1-5x Macro Photo
Este objetivo de gran aumento permite a Oliver capturar primeros planos extremos con un aumento de hasta 5 veces el tamaño real, sin necesidad de utilizar accesorios adicionales. Además, ofrece un gran nivel de detalle de los insectos más diminutos gracias a los elementos de cristal UD para corregir las aberraciones cromáticas, que suelen ser visibles al utilizar un gran aumento.
«Si veo una mariposa y está cubierta de rocío, realizo varias fotografías con un objetivo macro de 100 mm y, sea cual sea la composición, suele aparecer la mariposa al completo», explica. «Si quiero hacer un retrato con un gran aumento, en el que aparezca principalmente el ojo o el hombro, utilizo el MP-E 65mm f/2.8 1-5x Macro Photo de Canon para conseguir el mayor aumento».
«El RF 100mm F2.8L Macro IS USM de Canon se solapa con el MP-E 65mm, por lo que habrá más ocasiones en las que puedas dejar el nuevo objetivo en lugar de tener que cambiarlo sobre la marcha, aunque esto va más allá desde el punto de vista del aumento».
Canon MP-E 65mm f/2.8 1-5x Macro Photo
6. Una abrazadera que no deja rastro
Cuando Oliver se va de viaje para realizar fotografías macro a primera hora de la mañana, se suele llevar un riel de enfoque, un trípode y su fiel taburete de tres patas para asegurarse de que puede tomarse su tiempo a la hora de componer las tomas. Sin embargo, hay un artículo que valora por encima del resto: una abrazadera recubierta de espuma.
«Soy muy consciente de que debo alterar el entorno lo menos posible. Tengo una abrazadera sobre un brazo flexible con espuma en el interior. Es extremadamente delicada y no dañaría ni una hoja. Si veo que una mariposa se coloca sobre una hoja, puedo utilizar la abrazadera para mover parte de la hierba y conseguir una pequeña separación. Y cuando suelto la abrazadera, vuelve a su posición original».
«Cuando te acercas a un sujeto macro vivo, lo más importante para mí es el bienestar del animal», explica. «Me he dado cuenta de que, gracias a la fotografía, siempre aprendo, y aprender siempre es bueno».
El equipo de Oliver Wright
El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes
Cámaras
Canon EOS R5
Un sensor Full Frame de 45 MP con un rendimiento AF impresionante. «Lo he estado utilizando casi en exclusiva desde que se lanzó», comenta Oliver.
Canon EOS 5D Mark IV
La réflex Full Frame todoterreno, con una excelente calidad de fabricación y funciones profesionales como el Dual Pixel CMOS AF, permitió a Oliver ampliar sus horizontes macro.
Objetivos
Canon RF 100mm F2.8L Macro IS USM
Un objetivo macro de la serie L que combina IS híbrida, abertura de f/2,8 y el sistema de enfoque automático rápido Dual Nano USM. «La calidad de la imagen es realmente increíble», afirma Oliver. «A todos los fotógrafos macro, de retratos y de productos les va a encantar este objetivo».
Canon EF 100mm f/2.8L Macro IS USM
El objetivo de focal fija con un índice de ampliación macro real de 1:1, que hace que el sujeto tenga el mismo tamaño en el sensor de la cámara, ha sido el pilar de Oliver durante una década.
Canon MP-E 65 mm f/2,8 1-5x Macro Photo
Un objetivo de enfoque manual diseñado exclusivamente para la fotografía macro, que ofrece un aumento de hasta 5x para los sujetos más pequeños. «Mis objetivos de Canon son muy nítidos y fiables», comenta Oliver.
Accesorios
Una abrazadera que no deja rastro
«Puedo utilizar la abrazadera para mover un poco la hierba y conseguir una pequeña separación», comenta Oliver.