Fotografiar con una ISO alta en condiciones de baja iluminación solo sirve si quieres mucho ruido en la imagen. Sin embargo, en muchos casos, la estabilidad que ofrece la combinación de un objetivo con estabilización de imagen y el IS integrado en el cuerpo de la EOS R5 de Canon permite evitar que se fuerce la ISO demasiado. «En los viejos tiempos, la solución era recurrir a un trípode», comenta Mike Burnhill, de Canon Europe. «Pero los trípodes no siempre son prácticos. Así que la posibilidad de fotografiar sin trípode, con una velocidad de obturación más lenta a una ISO más baja, abre todo un abanico de posibilidades».
El ruido de la imagen es un problema que siempre afecta a los fotógrafos y videógrafos cuando disparan en condiciones de baja iluminación. Pero no dejes que el miedo al ruido te frene: gracias a las tecnologías y funciones que incorporan ahora las cámaras EOS y EOS Cinema de Canon, es más manejable que nunca.
No te equivoques: hay «grano» aleatorio o estática visual en todas las imágenes digitales, pero es más evidente si utilizas ajustes ISO (o de ganancia) altos o una exposición larga, porque en las condiciones de disparo que requieren estos ajustes, hay una relación más pobre entre la información de la imagen y el ruido. Al subir la ISO, se amplifica tanto la información como el ruido, lo que lo hace más evidente. Del mismo modo, recuperar los detalles de las sombras en posproducción parece ocasionar ruido, pero en realidad solo visibiliza el ruido que siempre ha estado presente en la imagen: por definición, las sombras son zonas en las que ha llegado menos luz al sensor y hay menos datos de imagen en proporción al ruido.
Por tanto, ¿se puede minimizar o reducir el ruido en las imágenes y los vídeos capturados en condiciones de baja iluminación? He aquí una guía rápida de las tecnologías y opciones de reducción del ruido, en especial las que están disponibles en las cámaras Canon.
«Básicamente, hay dos tipos de ruido», comenta Mike Burnhill, especialista de productos sénior en Canon Europe. «En primer lugar, está el tipo de ruido que se crea en la fase previa a la captura por fenómenos electromagnéticos inherentes, como el ruido de disparo de fotones o la diafonía. En Canon, siempre intentamos reducir este tipo de ruido rediseñando los sensores para mejorar la relación entre señal y ruido.
«Luego está el tipo de ruido que se genera durante el procesamiento digital de la imagen, que puede separarse en ruido de crominancia y ruido de luminancia». Estos dos tipos de ruido pueden abordarse con la reducción de ruido, aplicable en la cámara o mediante software. Las funciones de reducción de ruido de las actuales cámaras EOS y EOS Cinema de Canon son más sofisticadas que nunca. Y la potencia de procesamiento que se obtiene con un ordenador y un software, como el Digital Photo Professional (DPP) gratuito de Canon, permite obtener una mayor reducción del ruido.