Grabar vídeos empresariales y comerciales con la ventaja de EOS Cinema

Cómo las cámaras y objetivos EOS Cinema de Canon permiten a la productora de vídeos comerciales Nirvana Studios abordar los diversos desafíos a los que se enfrenta en diferentes grabaciones.
Operador con una cámara EOS Cinema de Canon en un soporte EasyRig y otro hombre sujetando un cardán con una cámara Canon más pequeña y un micrófono externo.

Luke Butler, de Nirvana Studios (a la derecha), dice que su equipo utiliza exclusivamente cámaras y objetivos EOS Cinema de Canon porque significa que «no tienes que comprometer tu visión creativa. Son tan buenas y flexibles que hay menos riesgo de alejarte demasiado de tu visión original debido a las limitaciones del equipo». Foto © Tom Bradley

«¿Por qué elegir Canon? Porque con el equipo de Canon sabes que vas a conseguir lo que te propongas». Así lo afirma Luke Butler, director de empresa y jefe de producción de Nirvana Studios, una empresa de producción de vídeo con sede en el Reino Unido que trabaja con clientes como Microsoft, Red Bull, Adidas, Boots, el Museo de Historia Natural y muchos más. Nirvana solo utiliza equipos de Canon.

Una de las razones es la reconocida tecnología de color de Canon, en particular la forma en que maneja los tonos de piel. Esto fue clave para que Nirvana optara por el equipo de Canon hace ya varios años. «Nuestro trabajo es principalmente empresarial y comercial», comenta Luke, «pero gran parte de él implica grabar a personas, por lo que los tonos de piel son muy importantes». La representación de los tonos de piel que ofrece la tecnología de Canon, asegura, es «inigualable en cualquier condición de iluminación, y los perfiles de color coinciden en todas las cámaras Canon. Funciona todo y, además se ve espectacular».

Boots, el principal distribuidor minorista de productos de salud y belleza del Reino Unido, es cliente habitual, y Nirvana produce una variedad de contenidos para su gama de productos de cuidado de la piel y cosméticos. «El cliente nos elogia siempre», explica Luke, «por el aspecto cálido de la piel. Nuestro contacto con el cliente es una maquilladora, por lo que entiende el papel de la iluminación y el maquillaje. Las cámaras Canon que usamos nos permiten, además, conseguir un acabado atractivo y fiel al original. Nuestro trabajo queda mucho mejor y sin apenas esfuerzo.

«Ahora estamos consiguiendo muchos clientes en el sector del cuidado de la piel. No creo que sea una casualidad. Gran parte de esto se debe simplemente al equipo que usamos».

Grabación tipo documental

Una producción reciente para este cliente fue un documental de 90 minutos sobre la ciencia tras los productos de cuidado de la piel. Gran parte de la grabación se realizó en verano con luz natural, aunque también se incluyeron entrevistas con científicos en sus laboratorios, así como escenas en oficinas y casas de lujo. «Para algunas de las escenas más dinámicas, en las que no teníamos mucho espacio e íbamos corriendo de un lado a otro, usamos una EOS R5 C de Canon sobre un cardán», comenta Luke. «Pero gran parte de la grabación se hizo con una EOS C300 Mark III colocada en un EasyRig, para que todo tuviera un toque espontáneo y real. Queríamos que el público se sintiera parte de la experiencia y fuera asimilando conocimientos al mismo tiempo que nuestro presentador.

«Hoy en día, los clientes buscan esa inmediatez que se ve en los vídeos de redes, así que grabamos sin trípode, pero con cámaras más grandes, con un estilo documental, pero con un aspecto de alta gama. Como resultado, tenía un aspecto increíble, pero también con un toque de autenticidad».

Una de las claves de este enfoque, y otra razón por la que Nirvana adoptó la tecnología de Canon, es el excepcional rango dinámico logrado por la EOS C300 Mark III en particular, gracias a su innovador sensor DGO. Este sensor, que también está encuentra en la cámara EOS C70, más compacta, toma dos imágenes distintas con diferentes aumentos en tiempo real y las combina en la propia cámara en una sola imagen, lo que le permite ofrecer un impresionante rango dinámico de más de 16 pasos con poco ruido.

Operador con una cámara Canon en un cardán durante una grabación en una sala con poca iluminación.

Luke declara que puede confiar plenamente en conseguir la toma incluso en condiciones de poca iluminación. «Ahora tengo la mente más abierta durante la grabación, en lugar de preocuparme por los pasos, la exposición y los kelvin», dice.

Vista de la pantalla LCD de una cámara EOS C80 de Canon en la que se muestra la función ISO de triple base.

Además de sus excepcionales sensores CMOS apilados de iluminación posterior (BSI) de alta sensibilidad, las cámaras EOS C400 y EOS C80 de Canon pueden adaptarse sin esfuerzo a las condiciones de iluminación cambiantes gracias a su innovadora capacidad de ISO de triple base, lo que garantiza una calidad de imagen óptima en cualquier entorno.

Rendimiento con poca luz

El rango dinámico también fue un factor clave en otra grabación: una promoción de producto para Stone Cookers con el famoso chef Marco Pierre White. La grabación se realizó en un granero de Bedfordshire que se utiliza para bodas, un escenario perfecto para el producto debido a su ambiente rústico de moda, según Luke, pero con muy poca iluminación. «Obviamente, llevamos nuestra propia iluminación, pero estábamos limitados en lo que podíamos hacer».

En este caso, la cámara principal fue una EOS C400, y Luke admite: «llevamos la cámara al límite con las condiciones de iluminación y quedamos muy impresionados con los resultados. La tecnología de Canon hace que la grabación sea más fácil y la lleva a otro nivel».

Las innovadoras capacidades de ISO de triple base de las cámaras EOS C400 y EOS C80 proporcionan un rendimiento de la relación señal-ruido en cualquier entorno de grabación. Puedes seleccionar tres opciones de base ISO: 800, 3200 y 12800 (al grabar en Canon Log o RAW), o usar el cambio automático y dejar que la cámara elija la mejor configuración según las condiciones de iluminación.

La EOS C400 y la EOS C80 logran el mayor rango dinámico, pero, en la práctica, Luke afirma que las otras cámaras de la gama EOS Cinema de Canon también ofrecen un rendimiento excepcional en condiciones de baja iluminación. «Nunca hemos tenido una sola situación en nuestros proyectos en la que la iluminación fuera demasiado baja para Canon. Podemos grabar en cualquier entorno y jamás hay ni ruido ni grano».

Técnico con guantes morados trabaja en el circuito de una cámara Canon sobre una mesa con la parte trasera retirada.

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.
En primer plano, una mesa y sillas de jardín al aire libre rodean una variedad de cámaras EOS Cinema de Canon en trípodes y diferentes tipos de luces.

El equipo de Nirvana prefiere grabar con una variedad de cámaras EOS Cinema de Canon, a veces fijas, como en este caso, para grabar toda la acción. Para un vídeo promocional de un supermercado sobre sostenibilidad, grabaron con estilo documental utilizando varias cámaras, principalmente sin trípode y con luz natural en una variedad de entornos diferentes.

Objetivos versátiles

En la grabación de Stone Cookers, la EOS C400 de Nirvana llevaba acoplado un objetivo RF 35mm F1.4L VCM, uno de los nuevos objetivos RF híbridos de Canon. «El objetivo fue el protagonista de la grabación porque queríamos ese aspecto cinematográfico de 35 mm», aclara Luke. Describe los objetivos de nueva generación como «asombrosos. Su calidad óptica es impresionante y se adaptan a cualquier situación en el mundo empresarial/comercial».

Recientemente, Nirvana utilizó el objetivo de focal fija RF 35mm F1.4L VCM y los objetivos zoom RF 24-105mm F2.8L IS USM Z y RF 70-200mm F2.8L IS USM Z para grabar un vídeo promocional sobre sostenibilidad para una importante cadena de supermercados del Reino Unido. «Usamos los tres objetivos en diferentes cámaras en las mismas escenas», confiesa Luke, «y se complementaron perfectamente, sin ninguna variación en cómo se veía la grabación en posproducción.

«Por supuesto, planificas la escena en función de dónde van a estar los sujetos, pero con esos objetivos no se renuncia a nada: no tienes que mover la cámara a un ángulo determinado con un objetivo específico. Ganas mucha flexibilidad, siempre puedes hacer que funcione».

El peso ligero de los objetivos RF también fue una gran ventaja, ya que permitió grabar sin trípode de forma ágil y con un estilo documental en la variedad de entornos y condiciones requeridas para el vídeo.

Un objetivo Canon RF 24-105mm F2.8L IS USM Z en una cámara EOS C400 de Canon.

Nirvana utilizó objetivos híbridos RF de Canon, como el RF 35mm F1.4L VCM, en varias cámaras a lo largo de la grabación, ya fuera bajo la luz intensa dentro de un supermercado, en su techo con condiciones nubladas, o en una amplia granja cubierta de fresas. A pesar de las diferentes condiciones de iluminación, las grabaciones se integraron a la perfección en la edición.

Un miembro del equipo sostiene un paraguas sobre una cámara EOS Cinema de Canon, que está sobre un soporte de iluminación. La cámara graba un camión a la altura de la cabina, mientras el operador supervisa la toma en una pantalla externa.

Los rodajes en exteriores suelen ser un ejercicio de resolución de problemas: en este caso, cómo filmar desde un ángulo alto en un concurrido patio de transportes con mal tiempo. Foto © Diana Patient

Adaptabilidad y enfoque automático

Una de las ubicaciones fue una granja de fresas extensa, con 1,5 millones de plantas de fresa. «La granja tenía lámparas de luz ultravioleta para el cultivo con un tono rosado en una zona y luz natural en otra», desvela Luke. «Luego grabamos en un almacén de transporte bajo la lluvia, después en interiores con luces de tungsteno en un supermercado, y, sin embargo, todo el material se integró perfectamente en la corrección de color. Se nota que estás en un entorno diferente, pero una vez ajustado, queda igual de bien en cualquier ambiente».

Para tener flexibilidad en la posproducción, el equipo de Nirvana graba en RAW y utiliza Canon Log 2 en las cámaras más grandes, como la EOS C300 Mark III o la EOS C400, y Canon Log 3 en cámaras más pequeñas, como la EOS R5 C. Con una tecnología de color consistente y una estructura de archivos unificada en toda la gama EOS Cinema, es fácil igualar los archivos en posproducción. «Todo lleva menos tiempo y esfuerzo en posproducción y todo el proceso de imagen digital es mucho más fluido», apunta Luke.

Las condiciones meteorológicas adversas siempre suponen un desafío para la producción comercial, pero no fue el único problema en el almacén de transporte. Una toma necesitaba grabarse desde un ángulo alto, sin plataformas, grúas elevadoras ni brazos de grúa disponibles, y por razones de seguridad no se podía simplemente grabar desde una escalera, ya que había vehículos en movimiento. Se las ingeniaron para utilizar un soporte de iluminación resistente con una pinza para posicionar la cámara a la altura requerida y correr un cable hasta el monitor.

«El enfoque automático fue el protagonista, porque ni siquiera podíamos tocar la cámara», añade Luke, «pero la grabación fue perfecta. Era como si la estuviéramos operando al 100 %».

«El enfoque automático rápido de Canon ha sido fundamental para conseguir grabaciones nítidas de objetos en movimiento dentro del encuadre», apunta Luke. Por ejemplo, para un cliente del sector de la salud canina, el equipo tuvo que grabar a perros corriendo. «Con la mayoría de las cámaras que habíamos usado previamente, las imágenes habrían quedado completamente borrosas», asegura Luke. «El enfoque automático de Canon ha sido un salvavidas».

Niño con uniforme escolar verde utiliza una cámara EOS Cinema de Canon en un trípode, detrás de otros niños sentados en filas.

Nirvana Studios se encargó de la grabación y streaming en directo de una sesión del Sir David Amess Children's Parliament del Reino Unido, una iniciativa que fomenta la participación de los niños a involucrarse en el proceso democrático mediante debates y discusiones con políticos en activo. El equipo de cámara estaba compuesto por niños, pero, gracias al equipo profesional, la calidad de la producción fue impecable, afirma Luke. Foto © Nigel Howard Media

Técnico y cuatro niños de la escuela utilizando cámaras EOS Cinema de Canon en cada esquina de una sala. Grupo de niños observa a unas personas sentadas detrás de una mesa con mantel blanco que están participando en una discusión.

Al igual que la EOS C70 y la EOS C400, la EOS C80 (que se ve más cercana al espectador en esta imagen) tiene un filtro ND incorporado con controles táctiles sencillos en el lateral de la cámara, lo que facilitó al joven operador ajustar los cambios de iluminación procedentes de la gran ventana de la sala. «Puedes ajustarlo hacia arriba o hacia abajo un paso con solo mover un dedo, sin necesidad de entrar en los ajustes», explica Luke. Foto © Nigel Howard Media

Juego de niños

Luke observa que cada vez más clientes quieren que todo esté en movimiento. Hace poco, Nirvana tuvo que grabar vídeos de ejercicio mientras corría con la cámara, y Luke afirma que el rendimiento del enfoque automático y las tecnologías de estabilización de imagen de Canon ayudaron «drásticamente». Luke elogia la adaptabilidad de las cámaras EOS Cinema más ágiles, como la EOS C70, la EOS C80 y la EOS R5 C: «podemos grabar de una manera más fluida y dinámica, con las cámaras en movimiento», dice.

De hecho, las cámaras y objetivos de Canon están a la altura de cualquier desafío. «Lo que grabamos de un día para otro, de semana en semana, es muy diferente, pero son muy versátiles. La ergonomía y el diseño tan bien pensado hacen que sea muy fácil de usar para los cineastas».

La facilidad de uso quedó demostrada cuando Nirvana Studios filmó una sesión del Sir David Amess National Children's Parliament del Reino Unido. Nirvana se encargó de configurar las cámaras, pero el equipo de filmación estuvo formado por algunos de los niños participantes de la escuela inaugural de Sir David Amess National Children's Parliament del Reino Unido, ubicada en Saint Pierre, en Leigh-on-Sea (Essex).

«Una de las cámaras era una EOS C80, y era tan intuitiva de usar que un niño de 11 años podía grabar con ella después de unos cinco minutos», cuenta Luke. Muchos de los ajustes se configuraron con antelación, pero los niños podían girar las cámaras para seguir lo que ocurría y acercar o alejar el zoom, lo cual era fácil gracias a los efectos de reenfoque rápido.

La sesión se transmitió en vivo simultáneamente, con todas las cámaras enviando señales sin problemas al mezclador, por lo que no hubo oportunidad de corregir errores en la edición. Sin embargo, gracias a la facilidad de uso de las cámaras, su calidad incomparable y su rango dinámico, no hubo problemas. «El resultado era tan impecable que parecía un equipo de grabación profesional, aunque fueran los niños quienes grababan».

Un operador de cámara observa la pantalla del monitor conectado a una cámara EOS C300 Mark III de Canon, con otra cámara Canon desenfocada en primer plano.

El estilo distintivo de Nirvana Studios, explica Luke, proviene del uso dinámico de cámaras y objetivos EOS Cinema de Canon de alta gama: el operador de cámara, Paul Bates, por ejemplo, suele usar una EOS C300 Mark III en un EasyRig. «Lo llamamos "cinematográfico sin filtrar"», dice Luke. El enfoque automático extraordinario de Canon y las tecnologías de estabilización de imagen ofrecen resultados impecables.

Revolucionario

Luke afirma que funciones como el control motorizado de ND son «revolucionarias». «Con toda esta tecnología, grabar es cada vez más fácil, lo cual no es nada negativo. Así puedo concentrarme en otros elementos creativos en lugar de en la parte tecnológica».

Para Luke, la calidad del resultado y la forma en que las cámaras y objetivos EOS Cinema de Canon resuelven problemas son igual de importantes. «Todo funciona en conjunto. Todo está interconectado, lo que aumenta la productividad. Casi elimina el esfuerzo en el trabajo. Cuando se domina el oficio, las cámaras y objetivos Canon pueden aportar mucho más, y lleva el resultado a otro nivel».

Artículos relacionados

¿Cuál es el mejor equipo para cinematografía?

Descubre las mejores opciones de cámaras y objetivos de Canon para cineastas con presupuesto bajo, medio y alto.

Los mejores objetivos RF de Canon para grabar vídeos

¿Qué objetivos zoom y de focal fija con montura RF deberían elegir los cineastas y videógrafos a la hora de hacer películas?

Comparativa de la EOS C70, la EOS C80 y la EOS C400 de Canon

Comparamos tres cámaras EOS Cinema con montura RF de vanguardia para ayudarte a elegir la más adecuada para tu estilo de grabación.

Aprobadas por Netflix: cámaras EOS Cinema de Canon

Ahora que la EOS C400 forma parte de la lista, descubre cómo la gama de cámaras EOS Cinema cumple los estándares de grabación de imagen para las producciones originales de Netflix.

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro