El fotoperiodista danés y embajador de Canon Nikolai Linares es famoso por sus reportajes deportivos. Hace unos años, realizó un famoso reportaje sobre el luchador de kickboxing Youssef Assouik, que había conseguido dejar atrás una vida difícil para convertirse en campeón mundial de K-1. Cuando ambos se pusieron de nuevo en contacto, Youssef le habló de Musa, un joven de 12 años que entrenaba en su gimnasio en Copenhague, Dinamarca. «Me dijo que Musa tenía grandes sueños y un gran talento», comenta.
Nikolai decidió que también quería documentar la historia de Musa. De hecho, estaba impaciente por ver cómo la EOS R3 de Canon, la emblemática cámara de alta velocidad del sistema EOS R, se desenvolvía en este mundo tan complejo. Y no le decepcionó en absoluto. «Esta cámara detecta y sigue a las personas de forma tan rápida, incluso con poca luz, que yo solo tengo que dedicarme a disparar. Esto es lo que buscas cuando trabajas como fotógrafo», comenta.
ARTÍCULO
Impactante y a alta velocidad: reportaje sobre kickboxing con la EOS R3 de Canon
Nikolai quedó con el joven y su padre en que se reunirían en el gimnasio una semana antes de la sesión. «Quedé con ellos para organizarlo. Eran muy amables y abiertos, y se trataba de una historia que podía cubrir sin problemas», comenta.
El padre del joven solía pertenecer a una banda, aunque en la actualidad ha dejado todo eso atrás. «Él sabe que seguramente no ha sido el padre que está intentando ser ahora», comenta Nikolai. «Ahora se ocupa de ayudar a sus hijos con los estudios y el deporte para que no acaben en la calle, como le pasó a él».
Nikolai pensó en empezar la sesión fotográfica de dos días en el gimnasio de Youssef, donde Musa realizaría una sesión de entrenamiento completa, para luego visitar el hogar familiar. «Esta fue la rutina que llevamos durante dos días seguidos», comenta.
¿Tienes un equipo de Canon?
Sacar el máximo partido a los objetivos y al enfoque rápidos
Nikolai comenta que prefiere no planificar mucho las tomas cuando cubre historias como la de Musa; prefiere ver lo que ocurre orgánicamente. «Tenía claro que quería sacar alguna toma con su entrenador, Youssef», comenta. «Algo que retratase a Youssef como el mentor al que todo el mundo admira, en lugar del típico entrenador exigente. Esta era la imagen principal que tenía en mente antes de empezar la sesión. También quería realizar alguna toma en la que Musa saliese con sus hermanos después del gimnasio, pero hasta ahí llegaban mis planes».
Para aportar flexibilidad a la sesión, Nikolai confió en dos objetivos RF de Canon: el RF 28-70mm F2L USM y el RF 70-200mm F2.8L IS USM. El objetivo más corto y ligeramente más rápido se convirtió en el objetivo principal de Nikolai. «Puede que pese un poco, pero su abertura máxima de alta velocidad implica que es muy bueno incluso con baja iluminación», comenta. «Intento utilizar un objetivo más largo cuando fotografío un combate. Sin embargo, como estaba fotografiando una sesión de entrenamiento, pude subir al cuadrilátero con el RF 28-70mm F2L USM acoplado a la cámara».
Nikolai cambió al RF 70-200mm F2.8L IS USM principalmente para capturar de cerca las expresiones faciales sin trípode. La estabilización de imagen (IS) del objetivo combinada con la estabilización de imagen integrada (IBIS) de la EOS R3 de Canon ofrecían hasta 7,5 pasos de estabilidad, lo que le permitió capturar imágenes sin trepidación aunque se estuviera moviendo.
Las secuencias en condiciones de poca luz y a gran velocidad en las que Musa entrena con Youssef fueron para poner a prueba el seguimiento AF de la EOS R3 de Canon, además de su rango de brillo AF en condiciones de poca luz, que se amplía hasta -7,5 EV1. «No hay duda alguna de que funciona rápido», comenta Nikolai. «La iluminación del gimnasio no era la más adecuada. Además, aparecían un montón de cosas de fondo en las tomas. Sin embargo, el enfoque automático de la EOS R3 detectó las caras e hizo lo que debía hacer. Solo tienes que pensar en encuadrar y capturar y olvidarte de todo lo demás.
»Sentarte después de terminar la sesión y ver las imágenes es algo muy reconfortante. De esta manera, compruebas que la cámara lo ha hecho bien. Intenté fotografiar de nuevo con una cámara de la generación anterior, pero no era lo suficientemente rápida, algo que resulta frustrante cuando capturas tal y como lo hago yo. Como me muevo constantemente mientras cubro una historia como esta, necesito que la cámara sea rápida, como en este caso».
De aventuras con la EOS R3
La capacidad de capturar a 30 fps con seguimiento de AE y AF de la EOS R3 de Canon también supuso una ventaja para Nikolai durante las sesiones de entrenamiento. «No necesitaba capturar a esta velocidad todo el tiempo, pero cuando Musa se ponía a hacer algo que me parecía difícil de capturar, como cuando golpeaba el saco de boxeo, tenía que poner la cámara al límite».
Capturar momentos espontáneos con el silencioso obturador de la EOS R3
Tras la sesión diaria en el gimnasio, Nikolai iba a casa de Musa, en los suburbios de Copenhague, para capturar los momentos de relax en familia.
Para asegurarse de conseguir tomas discretas y orgánicas, el fotógrafo aprovechó el silencioso obturador de la EOS R3 de Canon. Una nueva opción de personalización permite configurar la cámara al instante en modo disparo silencioso con solo tocar el conmutador de disparo con Visión en Directo/grabación de vídeo. Además, la cámara dispone de una nueva función que permite ajustar el volumen del sonido del obturador electrónico en situaciones en las que quieres oírlo.
«Por lo general, me gusta que suene un poco», explica Nikolai. «Incluso cuando capturo retratos en un entorno silencioso, me gusta que la gente que fotografío se dé cuenta de cuándo hago la foto».
El Dual Pixel CMOS AF II mejorado de la EOS R3 de Canon no tuvo problemas para detectar los rostros de la familia cuando estaban todos juntos. «La detección de caras iluminaba los rostros en el visor y me permitió verlas de una en una rápidamente para elegir a la que quería seguir», comenta.
El enfoque automático también demostró ser útil cuando Nikolai fotografió a Musa con sus hermanos mientras disfrutaban de un animado partido de fútbol. En este caso, Nikolai aprovechó la pantalla de ángulo variable para conseguir imágenes dinámicas de bajo nivel. La pantalla y el nuevo visor electrónico de la EOS R3, que mantiene una velocidad constante incluso en condiciones de baja iluminación, ofrecen un mayor nivel de resolución que la EOS R5 de Canon que Nikolai solía utilizar, y la propia cámara es mejor.
«Antes de utilizar la EOS R5 de Canon, estuve 10 años fotografiando con la EOS 5D de Canon. Aunque la EOS R3 es la cámara más grande que he utilizado, me parece muy cómoda para llevarla en las manos. La duración de la batería también era mejor de a lo que estaba acostumbrado». Una mayor duración de la batería era muy útil para los ensayos fotográficos de larga duración de Nikolai.
¿Cuánto tiempo crees que seguirás la historia de Musa? «Determinar el fin de una historia es algo muy complejo, pero creo que esta todavía no ha terminado», sugiere. «No he tenido la oportunidad de asistir a un combate real de Musa, por ejemplo, y creo que ese momento también debe formar parte de la historia. Es un joven con un gran potencial y, con el tiempo, sabremos lo lejos que llegará; aún está por ver».
1 Al se utiliza con un objetivo f/1,2 (excepto modelos con revestimiento de suavizado de desenfoque Defocus Smoothing [DS]), el punto AF central y el modo One Shot a temperatura ambiente e ISO 100.
El equipo de Nikolai Linares
El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes
Cámaras
Canon EOS R3
La EOS R3 de Canon es una cámara mirrorless Full Frame de gran velocidad y rendimiento que marca una nueva era para los fotógrafos de deportes, naturaleza y noticias.
Canon EOS R5
Captura imágenes sensacionales de 45 MP a velocidades de hasta 20 fps con la EOS R5 de Canon.
Canon EOS 5D Mark IV
Diseñada para rendir en cada situación, la EOS 5D Mark IV es una atractiva cámara muy completa. «La 5D es una cámara todoterreno y no para de dar de sí», comenta Nikolai. «Hace todo lo que le pido. Confío en ella. Es el mismo modelo que llevo usando 12 años».
Objetivos
Canon RF 28-70mm f/2L USM
Un avanzado zoom de la serie L con una abertura de f/2 muy rápida y una excepcional calidad de imagen.
Canon RF 70-200mm F2.8L IS USM
Captura el mundo con una flexibilidad y una calidad excepcionales gracias a un supercompacto teleobjetivo f/2,8 que cuenta con un estabilizador de imagen de 5 pasos para garantizar unos resultados fantásticos sin trípode, una distancia de enfoque menor de hasta 0,7 m y un AF más rápido.
Accesorios
Canon Speedlite 600EX II-RT
El Speedlite 600EX II-RT ha sido diseñado para disparar con altas frecuencias de fotogramas y ofrecer un gran rendimiento en las situaciones más exigentes.