Impresión de retratos de bebés con cariño

La galardonada fotógrafa de bellas artes Kelly Brown comparte sus consejos básicos para la impresión de retratos de recién nacidos.
En un estudio de edición, una impresión de gran tamaño que muestra a un bebé, a su madre y a su padre sale de una impresora de gran formato, mientras que una mujer sonriente sostiene los extremos de la impresión.

«Fotografiar bebés me resulta relajante y cada sesión está llena de alegría. No hay mucho estrés, porque los padres siempre adoran a su bebé», comenta la fotógrafa de retratos de bellas artes Kelly Brown, que utiliza la Canon imagePROGRAF PRO-4000 de gran formato (a la que ahora sucede la Canon imagePROGRAF PRO-4100) para imprimir su espectacular trabajo.

Desde los diminutos dedos de las manos y de los pies de un recién nacido al que sostiene una radiante madre primeriza hasta los inocentes rostros regordetes con pestañas delicadas y una piel impecable, fotografiar los primeros días de la vida de un niño es una tarea agradable para Kelly Brown, una de las expertas de Canon Australia y galardonada fotógrafa de retratos de bellas artes.

Aunque comenzó su carrera fotográfica capturando «cualquier cosa», desde bodas hasta retratos familiares, los bebés se han convertido en su punto de enfoque principal. Como madre, sabe por qué es necesario documentar estos preciosos momentos fugaces para las familias. «Cuando tienes tu propio bebé, no quieres perderte ni un solo momento, y crecen muy rápido», dice.

Kelly lleva 18 años siendo fotógrafa y ha viajado por todo el mundo para dar charlas en eventos e impartir clases de poses de recién nacidos en casi 20 países, mientras criaba a sus propios hijos. «Ahora mi hija mayor tiene casi 19 años y mis gemelos acaban de cumplir 16», continúa. «Solo son pequeños durante un periodo de tiempo muy breve y poder documentar su crecimiento y cada hito era muy importante».

Para Kelly, su estilo íntimo de cuento de hadas, que a veces implica fabricar sus propios accesorios y envolver a los pequeños recién nacidos con telas suaves, empezó a tomar forma cuando decidió especializarse. «Hice muchos trabajos comerciales para distintas empresas y no me encantaron, ni tampoco me encantó trabajar para otros fotógrafos de bodas», dice.

«Disfrutaba mucho más fotografiando familias que daban la bienvenida a nuevos bebés, algo que para mí era muy especial. No hay nada que les prepare para lo mucho que van a querer al bebé cuando llega».

Imprimir estos retratos tan emotivos de recién nacidos es también una parte esencial del trabajo de Kelly que, como embajadora de Canson Infinity, suele fotografiar pensando en la impresión para sus clientes y produce impresiones de gran calidad con la impresora de gran formato Canon imagePROGRAF PRO-4000 (a la que ahora sucede la Canon imagePROGRAF PRO-4100).

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

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«Vivimos en un mundo digital, repleto de fotografías y vídeos. Vienen y van, desapareciendo literalmente en unos pocos segundos», comenta. «Me centro en crear algo tangible que vaya a durar toda la vida. Algo que se puede colgar en una pared está siempre presente como un recuerdo de una persona o un momento especial».

En este artículo, Kelly comparte sus mejores consejos para fotografiar recién nacidos de forma que cautiven el corazón de las familias y sobre cómo plasmar tu trabajo en formidables impresiones de gran formato.

Dos gemelos idénticos recién nacidos duermen juntos, uno con el brazo alrededor del otro, ambos envueltos en una tela pálida.

Kelly ha ejercido de mentora de cientos de fotógrafos de todo el mundo y les ha ayudado a encontrar su propio estilo de retrato creativo. «Quiero animarles a ser únicos, y por eso les enseño a hacer sus propios accesorios o a decorarlo todo como más les guste», nos cuenta. «Resulta muy gratificante ver cómo las personas crean obras suyas que destacan». Imagen tomada con una Canon EOS 5DS y un objetivo Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM a 70 mm, con una configuración de exposición de 1/200 s a f/4 e ISO 640. © Kelly Brown

1. Combina un espacio seguro con una luz suave, longitudes focales más largas y un diafragma amplio

A la hora de fotografiar a recién nacidos, además de crear un entorno acogedor, para Kelly es importante tener en cuenta el uso de una iluminación suave y una longitud focal más larga.

«Cuando hay un bebé en frente de la cámara, es evidente que tienes que crear el entorno adecuado y asegurarte de que están bien alimentados, tranquilos y seguros», comenta. «Los recibo en un espacio que crea una experiencia para ellos, desde la temperatura de la habitación a la música que reproducimos: todo está planificado».

«En cuanto a la iluminación, quieres crear una gran luz suave y bonita. Independientemente de si estás usando luz natural o artificial, debes saber cómo controlarla y dirigirla, así que los modificadores son muy importantes. Sin duda, ser capaz de estabilizar y difuminar la luz para que sea muy suave tendrá un gran impacto en el resultado final».

«El objetivo adecuado también es fundamental. Utilizo la Canon EOS R5 con el objetivo Canon RF 28-70mm F2L USM, pero es muy raro que lo cambie de 70 mm, básicamente porque me ofrece los mejores resultados a la hora de crear una preciosa profundidad de campo y no generar ninguna distorsión».

«También me permite alejar el zoom si lo necesito por motivos de seguridad cuando fotografío a un bebé con accesorios», añade Kelly. «Prefiero capturar con un diafragma amplio por la hermosa suavidad que añade a los fondos, que ayuda a hacer que el bebé destaque».

Una persona sentada sobre un escritorio blanco con dos monitores y varias impresiones encima sostiene una imagen de una madre con un vestido fluido que acuna a su bebé recién nacido.

«Me apasiona fotografiar madres con sus recién nacidos porque no es solo el hecho de que están trayendo al mundo a un nuevo bebé, sino que están acogiendo un nuevo estilo de vida y convirtiéndose en una persona diferente», dice Kelly.

2. Previsualiza la impresión

Kelly recomienda tener una idea clara de qué aspecto tendrán las impresiones incluso antes de capturar las imágenes. «Cada vez que cojo la cámara, ya tengo una idea de cómo va a quedar colgada en la pared», dice. «Obviamente, eso puede implicar juntar diferentes fotografías para crear una imagen por motivos de seguridad, por ejemplo, si es un bebé pequeño al que hay que sostener.

«Sin embargo, cuando estoy creando un retrato bonito de alguien y hay aspectos narrativos en la imagen en términos de los accesorios que uso o el estilismo, todo está bien pensado en cuanto a la iluminación y la exposición para que yo sepa exactamente lo que tengo que hacer. Cada vez que preparo una toma, sé cómo va a quedar la impresión».

3. Optimiza el flujo de trabajo de edición

Cuando Kelly comienza su proceso de edición, utiliza Adobe Photoshop* para perfeccionar su trabajo y, normalmente, entrega 20 imágenes por galería a sus clientes. La edición es mínima: cerca de cinco minutos por imagen.

«Uso Photoshop para pulir mis imágenes y mejorar muchos de los detalles que capturo, pero diría que el 75 % de la imagen se crea en la cámara, así que no dependo de su uso para arreglar las fotos», explica.

«En primer lugar, reviso el fondo de la imagen y elimino cualquier cosa que distraiga, como pequeños pliegues o pelusas que haya en el telón de fondo. Después comienzo a trabajar en aquellas áreas que tenga que oscurecer o iluminar. Una vez hecho, puede que añada un poco de contraste, suavizado de la piel y mejoras en el color. Luego aumento la nitidez de la imagen y la cierro.

«Puede que le dedique un poco más de tiempo a las fotos si he tenido que componer alguna imagen, pero intentamos que queden lo más naturales posible y no pasarnos».

«Al enviar las imágenes para imprimir, las imprimo en Adobe RGB y utilizo los perfiles de papel para asegurarme de que todo se va a adaptar mejor a esa elección de papel en particular. Edito en un monitor autocalibrable para que lo que vea en la pantalla sea lo que voy a ver cuando lo mande a imprimir».

Un bebé diminuto envuelto en una tela verde. Tiene las piernas cruzadas sobre el cuerpo, con una mano bajo la mejilla y está sonriendo con los ojos cerrados.

LUCIA y LUCIA Pro son las marcas de tintas pigmentadas profesionales que se utilizan en las impresoras fotográficas profesionales de Canon. Las impresoras que generan con estas tintas pueden durar alrededor de 200 años en un álbum de fotos y hasta 60 años expuestas a la luz. **Imagen tomada con una Canon EOS R5 y un objetivo Canon RF 28-70mm f/2L USM a 70 mm, con una configuración de exposición de 1/160 s a f/2 e ISO 640. © Kelly Brown

4. Céntrate en los ojos

Los ojos y las pestañas de un recién nacido es en lo que se centran principalmente las imágenes de Kelly, que dice que los detalles finos y los rasgos faciales como estos son fundamentales a la hora de crear impresiones.

«Intentamos centrarnos en los ojos del bebé aunque esté durmiendo», nos cuenta. «Cuando capturo con la Canon EOS R5 y el objetivo Canon RF 28-70mm F2L USM, sé que las pestañas van a tener un aspecto claro y nítido con un detalle espectacular».

«Cuando veo la imagen en el monitor calibrado, sé que todas las impresiones que cree van a tener esos detalles, y es algo que también depende de la impresora que use», continúa Kelly. «Trabajar con la Canon imagePROGRAF PRO-4000 con tinta Canon me permite producir impresiones de muy alta calidad. No ha bajado el rendimiento en estos últimos años y he tenido la suerte de poder ganar varios premios con esa impresora. Pero también depende de la elección de papel».

5. El mejor tipo de papel fotográfico para retratos

Para Kelly, un papel con textura es ideal para sus impresiones de bellas artes, pero puede variar en función de la tonalidad de la imagen. Kelly comenta: «Me encanta un papel con mucha textura, como el Canson Infinity Edition Etching Rag, un papel precioso con una textura fantástica que se adecua muy bien a los tonos neutros».

«Cuando lo que busco son unas tomas más intensas, oscuras y evocadoras, el papel de color blanco puro 100 % de algodón Canson Infinity BFK Rives es increíble. Con este, los tonos de piel que puedo producir para algunos bebés son espectaculares.

«Si estoy trabajando en una imagen en blanco y negro que tiene muchos tonos oscuros, imprimo en algo como un Platine Fibre Rag, que me ayuda a capturar todos esos detalles».

Una persona sentada en un escritorio sujeta una impresión de un paisaje rocoso que coincide con la imagen que aparece en la pantalla del ordenador que tiene delante.

A la hora de imprimir: ¿qué papel utilizan los profesionales?

Si te estás preparando para una exposición o haciendo un libro de edición limitada, la calidad de la impresión importa. El fotógrafo de paisajes Antonio Gaudencio nos habla de sus elecciones.
Una persona sentada en un escritorio blanco con una cámara de Canon e impresiones encima admira una fotografía de un bebé recién nacido en un marco blanco grueso.

«Para el trabajo con los clientes, cada vez que pulso el botón de impresión de la Canon imagePROGRAF PRO-4000 estoy segura al 99 % de que el resultado va a ser exactamente como quiero, basándome en la calibración de mi monitor y utilizando los perfiles de color adecuados para el papel que estoy utilizando», comenta Kelly.

6. Ofréceles a los clientes opciones breves

Las ofertas de Kelly son simples, porque, según su experiencia, los clientes «pueden sentirse abrumados con demasiadas opciones, necesitan que les guíen y quieren que el proceso sea sencillo». Suele producir impresiones mate de archivo en cajas de recuerdos para las familias, pero también crea impresiones de gran formato para la pared, ya que tanto la Canon imagePROGRAF PRO-4100 como la Canon imagePROGRAF PRO-4000 permiten una salida rápida de 110 cm (44 pulgadas).

Dice: «Con mi impresora, puedo alimentar a mano hojas A3 con mucha facilidad y puedo imprimir impresiones más grandes para colgarlas en la pared mientras esperan. Pueden ver una bonita presentación de diapositivas en una gran pantalla de televisión, pero suelo invitarles a ver también cómo su impresión grande sale de la impresora. He visto caer bastantes lágrimas al contemplar cómo las fotografías cobran vida delante de ellos. Les encanta el proceso y ver lo que conlleva crear una impresión así».

El valor de las imágenes impresas es un poco de magia adicional que un fotógrafo puede aportar a las familias y algo que Kelly considera que es importante mantener. «Hoy en día, los fotógrafos han perdido un poco ese valor en términos de lo que tenemos la capacidad de producir. Si podemos compartir algo más y mostrar a las personas lo que podemos crear, serán más conscientes de ello», afirma.

«Llevo más de 10 años imprimiendo mi propio trabajo y a estas alturas la gente ya lo espera. Incluso cuando doy clases y vienen modelos que no son clientes, les doy copias porque valoro mucho esas fotografías. Recibo lágrimas, recibo regalos y me envían cosas por correo por lo que produzco para ellos».

  1. *Adobe y Photoshop son marcas comerciales o marcas registradas de Adobe en Estados Unidos y otros países.

    **Criterios para la estimación de la duración del álbum y la resistencia a la luz y al gas: los datos de permanencia de la imagen de duración del álbum, resistencia a la luz y resistencia al gas se calculan en función de cada prueba de estabilidad térmica en interiores, estabilidad de la luz en interiores y estabilidad del ozono en interiores, que se establecen en la norma de evaluación de la estabilidad de impresiones fotográficas digitales en color (JEITA CP-3901) emitida por JEITA (Asociación japonesa de empresas de electrónica y de tecnología de la información).
Lorna Dockerill

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