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Sensores prime de cine y Full Frame: la combinación perfecta
Descubre por qué un sensor Cinema EOS más grande hace justicia a la increíble calidad de imagen 4K de los objetivos de cine de Canon.
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Amplias tomas de los épicos paisajes escoceses. La famosa chef Nigella Lawson montando un exquisito postre. Terror cuando los Daleks, enterrados hace mucho tiempo, vuelven a amenazar nuestra vida. Estas son algunas de las secuencias más icónicas de la historia de la televisión británica moderna y detrás de ellas hay un solo hombre: Neville Kidd de la ASC.
El director de fotografía nacido en Edimburgo, galardonado con un Emmy y miembro de la prestigiosa American Society of Cinematographers, cuenta con una larga e impresionante lista de reconocimientos. Se ha convertido en una leyenda en el sector por aportar a cada uno de sus trabajos un aspecto único y distintivo, y sus recientes éxitos Altered Carbon y The Umbrella Academy ha llevado su genio visionario a un público mundial.
¿Cuál es la historia que hay detrás de este peculiar talento? Con el lanzamiento de la segunda temporada de The Umbrella Academy en Netflix, Neville nos habla sobre cómo entró en el negocio, los puntos álgidos de su carrera y parte del equipo de Canon que le ha servido de ayuda a lo largo de este tiempo.
Neville se enamoró de las imágenes en movimiento cuando iba al cine de pequeño durante las vacaciones familiares en la localidad turística costera de North Berwick, al este de Edimburgo (Escocia). «Recuerdo ver Jasón y los Argonautas y James Bond y pensar: 'Esto es el paraíso. Me encantaría trabajar en este mundo'», comenta. «Algo se encendió en mi interior».
En 1986, se fue a estudiar una licenciatura en estudios fotográficos (cine y vídeo) a la Universidad Napier de Edimburgo, donde trabajó con 16 mm, así como con vídeo en sus primeras fases, antes de intentar hacerse hueco en la industria en un momento complicado. «En ese momento, la industria cinematográfica británica estaba de capa caída», dice Neville. «Las producciones estadounidenses había dejado de llegar».
En esta serie que sigue el nacimiento y crecimiento de la nación escocesa, para dar al metraje una sensación épica y de grandeza adecuada, Neville buscó una nueva cámara. «Y así comenzó mi relación con Canon», afirma. «Cuando compré mi primera EOS 5D Mark II (a la que ahora sucede la EOS 5D Mark IV de Canon), fue un gran momento. La utilizaba para fotografiar y filmar, y me ofrecía unos resultados brillantes. El uso de la fotografía Full Frame en mi trabajo cinematográfico ayudó a que destacara sobre todo lo demás. La diferencia fue monumental y empecé a utilizar la EOS 5D Mark II de Canon en mis documentales desde ese momento».
En la década de 2010, Neville empezó a incorporar series a su currículo, como Taggart, Outlander y Doctor Who. La última de ellas fue en particular un sueño hecho realidad. «Era lo que había querido hacer desde que era un niño», dice. Neville rodó seis historias para la serie de ciencia ficción en total, incluidos algunos de los episodios más icónicos de su larga historia.
El primero, Asylum of the Daleks, destacó por una espectacular y evocadora escena en la que aparecían todos los Daleks que habían existido jamás. Sin embargo, el colofón de su carrera fue el episodio del 50 aniversario, Day of the Doctor, que se grabó en 3D estereoscópico y se proyectó en salas de cine de todo el mundo y en transmisión simultánea para más de 75 países.
Después de trabajar en dos episodios de la exitosa serie sobre viajes en el tiempo Travelers de Netflix, Neville fue contratado para una de las mayores producciones de la empresa de streaming hasta la fecha, la serie de ciencia ficción Altered Carbon. Esta futurista serie ciberpunk, ambientada en el año 2384, requería un aspecto rompedor y visualmente atractivo. Después de mucha experimentación, Neville recurrió a los objetivos prime de cine de Canon debido a su peso ligero, amplia apertura y velocidad.
«Grabamos en 5K, por lo que necesitábamos objetivos de alta calidad», explica Neville. «Pero además, los objetivos son rápidos. Cuando estás realizando series de televisión, es fundamental. Debes tener un objetivo que sea rápido y tenga un rango amplio, por lo que los objetivos prime de cine eran perfectos». Neville tenía tres objetivos en su equipo: el CN-E50mm T1.3 L F el CN-E24mm T1.5 L F y el CN-E35mm T1.5 L F de Canon.
Tras el éxito de Altered Carbon, Neville pasó a otro éxito de Netflix, una adaptación de una serie de cómics sobre una familia disfuncional de superhéroes adoptados. «Como ya habíamos hecho todo el I+D en Altered Carbon, empleamos los mismo objetivos en la primera temporada de The Umbrella Academy», dice Neville. «No nos lo cuestionamos».
Ambientada en un presente alternativo en el que nunca han disparado a John F. Kennedy, en The Umbrella Academy Neville amplió su equipo de objetivos prime de cine de Canon. A sus tres incondicionales anteriores, se unieron el objetivo CN-E14mm T3.1 L F, que ofrecía al director de fotografía un ángulo de visión más amplio, y el objetivo CN-E85mm T1.3 L F de Canon, para las tomas cercanas.
El CN-E14mm T3.1 L F de Canon, que ofrece un control preciso de la profundidad de campo, tuvo un papel particularmente crucial para conseguir la visión de Neville. «El aspecto que queríamos conseguir en la primera temporada debía estar a dos grados de la realidad», comenta. «Queríamos que la gente pensara que era extraño; algo familiar, pero no realmente. Eso es lo que pudieron ofrecernos estos objetivos prime de cine: una amplia pérdida de profundidad de campo que resultaba algo extraña. Creo que funcionó perfectamente. La reducción era de locos, porque son objetivos muy rápidos, así que los prime de cine funcionaron a la perfección con la fotografía Full Frame. El aspecto visual era simplemente único».
Si se trata de crear imágenes distintivas, únicas e incluso icónicas, Neville recomienda mantener la sencillez. «Sé fiel a la visión que te sale del corazón», dice. «Y sabrás cómo narrar visualmente la historia».
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