Netflix ha sido pionero en la estandarización del contenido en 4K HDR de alta fidelidad para el entretenimiento en casa. Sus estrictas directrices para evaluar la tecnología de las cámaras y flujos de trabajo han garantizado que el contenido original de Netflix cuente de manera sistemática con una calidad de imagen y sonido excepcional. Las cámaras autorizadas deben utilizarse para la grabación de al menos un 90 % del contenido final, aunque las producciones de no ficción permiten más flexibilidad.
Netflix acaba de añadir la EOS R5 C de Canon a su lista de cámaras aprobadas, lo que quiere decir que los cineastas de cualquier género, desde documentales y series hasta telerrealidad, ya pueden usar la cámara Full Frame EOS Cinema más pequeña de Canon como cámara principal o cámara secundaria para las producciones originales de Netflix.
La EOS R5 C se puede usar junto con la cámara Full Frame Canon EOS C500 Mark II, que recibió el visto bueno de Netflix poco después de su lanzamiento. La EOS C300 Mark III y la EOS C70, dos potentes sistemas de grabación que comparten la misma tecnología de sensor DGO, también están en la lista de cámaras aprobadas por Netflix.
«Que todas estas cámaras EOS Cinema reciban la aprobación de Netflix es el resultado de los incansables esfuerzos de Canon por desarrollar una tecnología de imagen de vanguardia sin concesiones, ya sea para cámaras de nivel básico o de gama alta», afirma Aron Randhawa, especialista en productos de Canon Europe.
EQUIPO
Aprobadas por Netflix: cámaras EOS Cinema de Canon
«Lo más interesante de la incorporación de la EOS R5 C a la lista de cámaras aprobadas por Netflix es la flexibilidad que puede ofrecer a la industria cinematográfica, gracias a sus altas especificaciones y su diseño increíblemente pequeño», añade Aron. «Esto debería darle a los cineastas la libertad para grabar en espacios mucho más estrechos, así como para mover la cámara de formas que tal vez nunca antes se habían planteado, y todo ello dentro de un presupuesto razonable».
La EOS R5 C es la última cámara EOS Cinema en cumplir los exigentes requisitos de Netflix. «Muchas de nuestras cámaras de la generación anterior también fueron aprobadas para la grabación de producciones originales de Netflix, como la EOS C300 Mark II, la EOS C700 y la EOS C700 FF de Canon», comenta Aron. Entre las producciones originales de Netflix grabadas con estas cámaras se encuentran el documental ganador de un Óscar Ícaro (2019), el largometraje Nosotros en la noche (2017) y la serie nominada a un Emmy Grace and Frankie (2015).
«De este modo, ofrecemos a los cineastas una amplia gama de soluciones de cine de Canon, que les permite combinar distintas cámaras y mantener una calidad de imagen uniforme», afirma Aron.
Pero, ¿qué requisitos debe cumplir exactamente una cámara autorizada para la grabación de producciones originales de Netflix? A continuación, analizamos por qué la EOS C500 Mark II, la EOS C300 Mark III, la EOS C70 y la EOS R5 C pasaron la prueba, mientras el director de fotografía Patrick Smith, conocido por trabajos como Dime quién soy (2019) y Cautivos (2016), explica por qué ha utilizado cámaras EOS Cinema de Canon para rodar diversos proyectos documentales para Netflix.
Requisitos de grabación exigentes
La especificación técnica mínima necesaria para conseguir la aprobación de Netflix es disponer de un sensor de auténtico 4K UHD, un listón que la EOS C500 Mark II de Canon supera con creces gracias a su sensor CMOS Full Frame de 5,9 K desarrollado por Canon. Además, tanto la EOS C300 Mark III como la EOS R5 C y la EOS C70 graban en Full 4K hasta a unos impresionantes 120p. No obstante, existen otros requisitos técnicos y de grabación.
Netflix es uno de los principales proveedores de contenido de alto rango dinámico (HDR), así que es muy importante proporcionar un formato de archivo adecuado para la fase de posproducción. La EOS R5 C ofrece un rango dinámico ampliado con Canon Log 3 al grabar en formato XF-AVC 4:2:2 a 10 bits de Canon. Gracias al revolucionario sensor DGO Super 35 mm, la EOS C300 Mark III y la EOS C70 tienen un rango dinámico de más de 16 pasos, y la cámara Full Frame EOS C500 Mark II, de más de 15. La EOS R5 C, la EOS C70, la EOS C500 Mark II y la EOS C300 Mark III también son capaces de grabar tanto en formato Cinema RAW Light como en XF-AVC, para producir grabaciones que se pueden someter a un flujo de trabajo HDR, ya sea en PQ o en HLG.
Otros requisitos de grabación establecidos por Netflix incluyen una velocidad de datos mínima de 240 Mbps a 23,98 fps y un procesamiento del color de 10 bits como mínimo. Tanto la EOS R5 C como la EOS C500 Mark II y la EOS C300 Mark III de Canon alcanzan los 810 Mbps al grabar en XF-AVC, mientras que la EOS C70 llega a 600 Mbps. Al grabar en Cinema RAW Light, la EOS C500 Mark II y la EOS C300 Mark III alcanzan 2,1 Gbps y 1 Gbps respectivamente a resolución completa y 25p, además de ofrecer un procesamiento de 10 o 12 bits, en función de si se está grabando a 25p o 50p.
«A menudo, las especificaciones por sí solas no ilustran la funcionalidad y el detalle de una imagen producida por una cámara de cine profesional», añade Aron. «Así que es reconfortante saber que Netflix ha aprobado el uso de cámaras EOS Cinema de Canon para sus producciones tras evaluar los complejos detalles de los diseños de nuestras cámaras».
¿Tienes un equipo de Canon?
Una primicia de BBC Studios para Netflix
Patrick ha grabado varias producciones para Netflix con la cámara Canon EOS C500 Mark II, como Cirujanos innovadores, un documental científico en cuatro partes. El primer encargo de BBC Studios para el prestigioso servicio de streaming requería una cámara capaz de producir imágenes de alta calidad en un entorno frenético.
«El episodio que dirigí trataba sobre un neurocirujano, por lo que tuvimos que grabar operaciones de craneotomía en las que los pacientes se encontraban despiertos, algo extraordinario», explica Patrick. «A diferencia de otras cámaras disponibles, la EOS C500 Mark II contaba con un gran número de ventajas: un sensor Full Frame, un diseño compacto, compatibilidad con una gran variedad de objetivos más pequeños y estabilización de imagen (IS)».
«Durante la grabación de las cirugías, nos pidieron que no usáramos trípodes, pero gracias a la estabilización de imagen integrada podía grabar a cierta distancia del cirujano y el paciente, y sostener la cámara con total estabilidad».
Patrick graba en torno a un 50 % de su metraje sin trípode y le gusta incluir movimientos muy sutiles. «Suelo balancear ligeramente la cámara de izquierda a derecha. Es algo que aporta fluidez a la imagen y me ayuda a estirar un poco el cuerpo. Me sorprendió mucho que la estabilización de imagen electrónica no resultara demasiado agresiva. Fue un detalle que me permitió mantener cierto movimiento lateral en el encuadre y evitar vibraciones de alta frecuencia».
¿Cuál es el mejor equipo para cinematografía?
Un compañero de grabación con gran adaptabilidad
Gracias a su diseño ligero, compacto y modular, resultó muy sencillo seguir al personal médico por el hospital. «Necesitaba poder mantener el ritmo en ese entorno tan dinámico y acelerado, y la EOS C500 Mark II de Canon fue la herramienta ideal», comenta.
«Me encanta la modularidad de esta cámara. Siempre estoy cambiando la configuración, ya sea porque la aplicación o mi forma de trabajar evolucionan. Normalmente necesito contar con una gran variedad de opciones y elementos: enlace de vídeo inalámbrico, control de seguimiento y enfoque, parasol, monitor integrado, compatibilidad con micrófono de radio y equipo de sonido. Uno de los aspectos más interesantes al grabar con la EOS C500 Mark II y la EOS C300 Mark III de Canon es la posibilidad de potenciar y equilibrar todas estas opciones de varias formas».
Para este proyecto, Patrick usó principalmente objetivos de focal fija EF de Canon, pero gracias a la compatibilidad de la EOS C500 Mark II de Canon con la montura de objetivo intercambiable, podía cambiar entre EF y PL, lo que le permitía utilizar objetivos de focal fija Sumire Prime.
«Los objetivos son increíbles: ligeros, pequeños y nítidos», afirma. «Llevo usándolos 10 años, así que soy capaz de enfocar manualmente de forma instintiva. Al tratarse de objetivos de corto alcance, la rotación al enfocar desde el infinito hasta una distancia de 1,5 m es de tan solo unos 10 grados, mientras que en un objetivo para cine sería mucho mayor. Con los objetivos de cine necesito usar un sistema o asistente de enfoque y seguimiento para obtener buenos resultados, pero con los objetivos fotográficos puedo centrar rápidamente el enfoque por mi cuenta con el mismo nivel de precisión».
La utilización de objetivos de focal fija en vez de zoom permite mantener la paleta visual. «Quería lograr el mejor aspecto cinematográfico posible con el chip Full Frame», comenta Patrick. «Actualmente, casi todas las producciones que grabo para Netflix cuentan con una relación de aspecto de 2,35:1, lo que ofrece un acabado bastante cinematográfico. Si quieres grabar con una relación superior a 2:1, primero tienen que autorizártelo, pero si lo justificas, no hay problema».
«La posibilidad de aplicar un marcador de formato personalizado a la imagen es una de las funciones más útiles que ofrece esta cámara. A la hora de grabar contenido para Netflix, la diferencia es abismal. Cuando la relación de aspecto mínima es de 2:1, necesitas poder verla claramente».
Configuración de cámara A/B ideal
Con la incorporación de la EOS C300 Mark III a su equipo y a la lista de cámaras aprobadas por Netflix, Patrick tiene la configuración multicámara perfecta, en la que combina la EOS C500 Mark II y la EOS C300 Mark III para gran parte de sus trabajos. «Es la configuración perfecta, ya que ambas usan el mismo códec. Usan la misma tecnología de color. Tienen el mismo tamaño. Todo funciona a la perfección en las dos», asegura. «Puedo cambiar cuando quiera para aprovechar los puntos fuertes de cada cámara. Con la EOS C500 Mark II, tiendo a recurrir a un encuadre más amplio porque tiene un chip más grande que produce una menor profundidad de campo para ese tipo de tomas. Para los primeros planos, prefiero la EOS C300 Mark III, ya que capturar en 4K a 120p resulta muy práctico. Ambas cámaras se complementan entre sí a las mil maravillas».
Patrick cree que la EOS C70, que está aprobada por Netflix, también le será de gran ayuda cuando trabaje en la producción de documentales. «El tamaño reducido y la versatilidad de la EOS C70 la hacen ideal como cámara secundaria para grandes producciones documentales», afirma. «Ya sea montada en vehículos, en un cardán o incluso para ángulos secundarios en entrevistas, tiene un sitio en mi lista de equipo imprescindible».
La incorporación a la lista de cámaras de Canon aprobadas por Netflix de una cámara más compacta, como la EOS R5 C, ofrece a los cineastas como Patrick aún más opciones creativas. «Se adapta a la perfección a cualquier tipo de historia que se quiera contar, ya sea una obra cinematográfica con un gran presupuesto, una serie de televisión o un documental», explica Aron.
La cámara cuenta con un ventilador de refrigeración activa que permite realizar grabaciones de larga duración, mientras que su cuerpo de aleación de magnesio, resistente a la par que ligero, garantiza durabilidad y versatilidad. «Es una cámara multipropósito capaz de adaptarse a cualquier tipo de narración», continúa Aron. «Al ser tan potente y compacta, se trata de una opción muy interesante para los cineastas profesionales».
El tamaño reducido de la EOS R5 C hace que sea una cámara secundaria ideal, pero podría ser una cámara principal sin ningún problema en las producciones que no necesitan un tipo de cámara más modular, como la EOS C500 Mark II. También es la cámara aprobada por Netflix más económica de la gama de Canon, lo que la convierte en una gran opción para presupuestos más reducidos.
«No tendrás que hacer concesiones en lo que a calidad de imagen se refiere», comenta Aron. «Así que da igual si la usas como cámara principal o secundaria, puedes tener la certeza de que estás usando una de las mejores cámaras del sector».