Las lunas llenas y otros fenómenos como la «Luna de cosecha», la «Luna azul», la «Luna de sangre», la «Superluna» y los eclipses a menudo generan una ráfaga de imágenes en las redes sociales. Sin embargo, ya sea una esfera resplandeciente anaranjada a ras del horizonte o el suave contorno de una media luna plateada sobre una ciudad, la luna, el objeto más grande y luminoso del cielo nocturno, ha fascinado durante mucho tiempo a los fotógrafos. Los fotógrafos británicos James Burns y Andrew Fusek Peters son dos de ellos.
James es conocido por captar la luna en medio del cielo de Londres en imágenes que comparte en redes sociales y vende como impresiones a través de su sitio web, London from the Rooftops (Londres desde los tejados). Andrew, cuyo trabajo aparece habitualmente en los periódicos y las revistas nacionales, también prefiere fotografiar la luna como parte de una escena más amplia y poder así contar una historia. «Siempre busco un primer plano interesante para situar a la luna en un paisaje o fuera de la naturaleza», explica.
De un vistazo, la gente podría asumir que se trata de imágenes compuestas. Se equivocarían. De hecho, cada elemento de cada imagen se capta con la cámara y en formato RAW. No es una tarea sencilla, ya que requiere mucha preparación, un equipo apropiado y estar en el lugar adecuado, en el momento oportuno. Aquí encontrarás los consejos de James y Andrew para hacer fotografías lunares nuevas y originales durante todo el año.
Fotografías lunares: 8 consejos para fotografiar la luna
- En el lugar y momento adecuados
- Los mejores ajustes de la cámara para fotografiar la luna
- Cómo fotografiar un eclipse lunar
- Grabar un time-lapse de la órbita lunar
- Fotografía de luna urbana
- Procesamiento posterior
- Cómo vender tus fotografías lunares
- Las mejores cámaras y objetivos para fotografiar la luna
1. En el lugar y momento adecuados
El primer paso es saber dónde y cuándo va a salir la luna. Aunque antes esto implicaba muchos cálculos tediosos, en la actualidad, el software puede hacerlo por ti. Andrew utiliza The Photographer's Ephemeris 3D, una herramienta de visualización de luz para fotógrafos de exteriores y paisajes. «Esta herramienta te permite planificar, en un radio de 50 metros, dónde te quieres colocar, y ver cuándo saldrá la luna y qué se ocultará detrás», explica.
Puedes pensar que el mejor momento para fotografiar la luna es cuando hay luna llena, pero esto no es siempre así. «Vete un par de días antes», aconseja Andrew. «Si lo haces, no tienes que limitarte a una silueta, todavía puede entrar luz en el paisaje». Menciona su foto del Clun Castle en Shropshire, que aparece a continuación, como ejemplo. «Verás que la luna está casi llena, que saldrá al anochecer y que la cámara ha sido capaz de captar muchos detalles del paisaje», explica.
En septiembre de 2015, James, al igual que muchos fotógrafos, se estaba preparando para un evento espectacular: un eclipse lunar total, combinado con una superluna, que sería visible en Europa en la madrugada del lunes 28. Pero James tenía un plan. En vez de esperar a que el eclipse estuviera en su apogeo, llegó antes y captó algunas tomas asombrosas de la salida de la luna, que muestran el cuerpo celeste brillando detrás de algunos monumentos icónicos de Londres (imagen principal). Su sincronización fue impecable. Adelantándose de la competencia, James pudo proporcionar a la prensa, ávida de imágenes fantásticas de la superluna para los periódicos de esa mañana, exactamente lo que querían.
«Aunque planifiques todo cuidadosamente, a la hora de fotografiar tienes que pensar sobre la marcha», dice Andrew. «La luna es como una especie, como la naturaleza», explica. «Tienes que entender su comportamiento. Es muy tímida y nunca aparece cuando crees que va a hacerlo. Y unas pocas nubes puede estropear la imagen».
La foto de la superluna que hizo Andrew en 2016 (arriba) y que ocupó la portada del periódico nacional británico The Times estuvo a punto de no ocurrir. El tiempo se puso en su contra, así que decidió dejar de intentarlo y e irse a casa. «Sin embargo, de repente, mientras conducía hacia Church Stretton en Shropshire, vi que las nubes se despejaron», dice. «La luna estaba prácticamente detrás de lo que ahora sé que es una estructura volcánica llamada Three Fingers Rock». Entonces, pensé: «¡Dios mío!».
«Con mi EOS 7D Mark II, un objetivo EF 500mm f/4L IS II USM y el Extender 2x III de Canon, que puede alcanzar elementos a 1600 mm, sabía que disponía de todo el alcance posible. Utilicé los arbustos como trípode y disparé tres veces seguidas. Como ya sabía cuál era mi punto de enfoque (en lugar de situar la luna en el centro de la imagen es mejor tener una línea de dirección) el primer disparo fue el mejor».
Andrew aprendió una lección importante después de hacer la fotografía de la superluna que aparece en The Times. «En el momento en el que vi la foto, la luna tenía una forma ondulada y estaba ligeramente borrosa», recuerda. «Entonces, pensé: "Es que soy un desastre de fotógrafo". Pero alguien me dijo: "No, en el momento en el que la luna está saliendo, hay mayor contaminación atmosférica de la que se ve a través de la atmósfera de la Tierra y, por esta razón, la luna tiene forma ondulada". Cuando la luna ya está en lo alto del cielo, verás menos atmósfera y la luna se verá nítida».
2. Los mejores ajustes de la cámara para fotografiar la luna
Cuando se trata de los ajustes, «siempre nos gusta llevar la cámara al límite», recomienda Andrew. «Si quieres comprobar las zonas más iluminadas, el visor electrónico es de gran ayuda. Hay que pensar bien en la exposición. Por norma general, para hacer fotos del anochecer en las que todavía se vislumbra algo de luz en el paisaje, debes ajustar la exposición para la luna y no para el paisaje. Si ajustas la exposición al paisaje, la luna no se iluminará.
Obviamente, tu intención es disparar con un rango ISO tan bajo como sea posible, pero también que la foto salga», añade. «Si esto significa que tienes que disparar con una velocidad de obturación más rápida porque tu objetivo es largo, por ejemplo, eso es lo que debes hacer».
James añade: «¡No sobreexpongas la luna! No pierdas de vista tu histograma y reduce la exposición en caso de duda. Siempre puedes iluminar la imagen en posproducción, pero no puedes recuperar las zonas luminosas fundidas».
¿Tienes un equipo de Canon?
3. Cómo fotografiar un eclipse lunar
Durante un eclipse lunar, la apariencia de la luna cambia mucho durante varias horas. Los principios de la fotografía lunar se mantienen, pero, según Jamen, fotografiar un eclipse lunar puede dividirse en dos fases. «La fase uno es la salida de la luna y el objetivo principal es yuxtaponer la luna a un monumento llamativo del que tienes una visión clara y elevada, preferiblemente desde una distancia de al menos 1,5 km. Cuanto más lejos estés del monumento, más tendrás que hacer zoom y más grande será la luna a su lado».
Identificar el momento exacto del próximo eclipse lunar te permitirá determinar la mejor ubicación. Ayuda conocer la zona, de esta forma, puedes tener varios posibles lugares bajo la manga. «Elige los 10 mejores puntos de vista locales», dice James. «Hay apps que muestran la posición de la luna con respecto a una ubicación concreta a distintas horas durante el eclipse.
Dependiendo de tu zona horaria, el eclipse quizás coincide con la salida de la luna, en cuyo caso, puedes quedarte donde estas, disfrutar de unas tomas increíbles y volver a casa a una hora razonable», explica James. «Sin embargo, puede que en tu zona horaria el eclipse no empiece hasta después de medianoche, momento en el que la luna estará en lo alto del cielo».
James recomienda emplear el tiempo mientras esperas la fase dos para editar y compartir algunas imágenes de la salida de la luna en las redes sociales. «Es un material brillante para que lo publiques inmediatamente, ya que tienes unas pocas horas hasta que ocurra el evento», añade. También puedes usar ese tiempo para cambiar de ubicación para crear composiciones diferentes. «Por ejemplo, si vives en una zona con característicos edificios altos, puedes situarte a unos 100 metros de uno de ellos para incluir algún elemento del primer plano en tu composición», comenta James.
Tal y como ha demostrado James, hay alcance para fotografiar cada fase de un eclipse lunar, no solo la penumbra, para mostrar la apariencia cambiante de la luna a medida que atraviesa el cielo, cambiando de rojizo a blanco. «La luna se mueve engañosamente rápido, así que asegúrate de que la velocidad de obturación no es mayor a 1/4 de un segundo o tendrás que ajustar la exposición a lo largo del recorrido. A medida que la luna entra en la sombra de la Tierra, se va desvaneciendo, por lo que puede que quieras enfatizar el valor ISO. Ocurre lo contrario cuando la luna sale de la sombra de la Tierra».
4. Grabar un time-lapse de la órbita lunar
Insatisfecho solo con fotografías de la luna, James trabaja con una segunda cámara, su EOS 5DS R, para grabar vídeos time-lapse usando el modo de vídeo time-lapse. «Esto no solo me da como otras 700 fotos entre las que elegir, sino que también, con el software y las habilidades adecuadas, tengo otro producto totalmente nuevo», dice James, que ha vendido múltiples vídeos time-lapse de la luna a clientes como la BBC.
Para un time-lapse de un eclipse lunar, tienes que grabar con la suficiente amplitud para que la luna siga en el encuadre, ya que el evento se está acabando, por lo que la preparación es clave. También puedes usar fotogramas clave del time-lapse para crear una imagen compuesta. «Mi mejor consejo sería usar dos cámaras si puedes. De esta forma, puedes duplicar tu potencial creativo del evento», comenta James.
Las cámaras del sistema EOS R más recientes de Canon cuentan con un intervalómetro integrado para grabar time-lapses, así como con un modo de grabación de vídeo time-lapse que produce clips de vídeo listos para compartir directamente desde la cámara.
5. Fotografía de luna urbana
James se especializa en fotografiar imágenes que muestran el peculiar paisaje urbano de Londres. Pero, ¿qué tiene en cuenta a la hora de decidir cómo fotografiar la luna en la capital británica? «Piensa en incluir la luna en una composición que incluya elementos reconocibles», aconseja, como un rascacielos icónico. Estas fotografías son las que seguramente llamen la atención de una editora de imágenes. «Has conseguido captar este evento tan precioso y poco frecuente, contextualizado justo al lado de algo que parece muy local. Eso le explota la cabeza a la gente». Londres es conocida por ser lluviosa, por lo que James siempre comprueba el tiempo, pero recalca que las nubes no siempre son algo malo. «Aprovecha la oportunidad, porque en realidad las imágenes de la luna más emocionantes son aquellas en las que la luz de la luna ilumina espectacularmente las nubes».
Cómo capturar el dramatismo del cielo nocturno en una impresión
6. Procesamiento posterior
«Captar todos los detalles de la luna y el paisaje en formato RAW es solo una parte de la ecuación, también tendrás que trabajar duro en el procesamiento posterior», insiste Andrew. «Si tienes la exposición correcta, la luna todavía se mostrará bastante apagada», explica. «Por lo tanto, debes prestar atención a los destellos, las luces y las sombras, utilizar filtros radiales, que te permiten realizar ajustes locales, y resaltar un montón de detalles. Además, vas a trabajar con tu primer plano, que implica obviamente trabajar con las sombras, aunque también puede suponer el uso de filtros graduados».
«Estás haciendo todo lo posible para sacarle partido al archivo en formato RAW», añade. «El conocido Ansel Adams dijo: "El negativo es la partitura y la foto impresa es la actuación." Esto también se aplica a la fotografía lunar cuando se trata de archivos procesados y en formato RAW».
7. Cómo vender tus fotografías lunares
«Hay varios flujos de ingresos para la fotografía lunar», explica James. El primero es vender las imágenes a la prensa. «No ganarás mucho dinero con esto, pero tus imágenes se verán». La gente puede conectar emocionalmente con las imágenes del eclipse lunar, sobre todo si están ligadas a un evento significativo en su vida como una boda o un nacimiento. «Se te reconocerá en el papel. Y si alguien quiere dar contigo, lo hará» comenta James. «Puede llevar a otras cosas». Por ejemplo, después de que sus fotografías del eclipse lunar de 2015 se publicaran en la prensa nacional británica, al día siguiente, recibió una llamada de un posible cliente para el que sigue trabajando hoy en día. Aunque, la opción más lucrativa es grabar time-lapses. Luego, se pueden licenciar para su uso en televisión, donde los presupuestos son mayores que en la prensa escrita o en Internet. Con diferencia, la fuente de ingresos más cercana al corazón de James es la venta de imágenes de la luna como impresiones artísticas a través de su sitio web. «No hago esto para las redes sociales», añade. «Lo que más me importa son las impresiones».
8. Las mejores cámaras y objetivos para fotografiar la luna
Canon EOS R3
«La EOS R3 de Canon es una fantástica cámara para situaciones de poca luz, perfecta para cuando fotografías la luna y necesitas un valor ISO ligeramente alto para congelar la acción», comenta Mike Burnhill, especialista sénior en marketing de productos de Canon Europe. «También es rápida al enfocar con baja iluminación».
Canon EOS R5
Los «increíbles detalles» que se consiguen con la EOS R5 de Canon son el gran atractivo para Andrew. «El sensor Full Frame de 45 MP te permite acercar zoom, acercar zoom, acercar zoom... recortar, recortar, recortar... y sigue habiendo detalle», afirma.
Canon EOS R6 Mark II
«Con un rango de precios mucho más bajo que la EOS R3, la EOS R6 Mark II de Canon ofrece muchos de los mismos beneficios y un cuerpo mucho más pequeño», dice Mike. «El AF con baja iluminación no es tan bueno como el de la EOS R3, pero ofrece un buen rendimiento de ISO».
Canon RF 15-35mm F2.8L IS USM
«Un objetivo gran angular, como el de RF 15-35MM F2.8L IS USM de Canon es esencial si, como James, fotografías paisajes urbanos o paisajes en los que no solo quieres incluir la luna, sino también algo de los alrededores para situar la imagen en contexto», añade Mike. Una velocidad de obturación rápida eliminará cualquier desenfoque de movimiento «así que tener una abertura de 2,8 quiere decir que puedes reducir el valor ISO y el ruido, y aun así tener una luna excepcionalmente nítida».
Canon RF 100-400mm F5.6-8 IS USM
«El RF 100-400mm F5.6-8 IS USM de Canon es un gran teleobjetivo de nivel básico que ofrece la misma capacidad para comprimir la imagen, pero a un precio más bajo», dice Mike. «Más ligero que el de 100-500 mm, es un buen objetivo de inicio que se puede adaptar para usarse también en astrofotografía».
Canon RF 100-500mm F4.5-7.1 L IS USM
Mike destaca la versatilidad del teleobjetivo zoom RF 100-500mm F4.5-7.1 L IS USM de Canon y añade: «Es un buen objetivo para moverse, con buena estabilización, lo que te permite comprimir la toma para hacer que la luna parezca mucho más grande».
Canon RF 600mm F4L IS USM
«El objetivo RF 600mm F4L IS USM de Canon es nítido y enfoca sorprendentemente rápido. El detalle que consigue es increíble», destaca Andrew. El sistema IS óptico de 5 pasos es una estupenda ventaja a la hora de fotografiar la luna. «Pude bajar a velocidades de obturación bastante lentas», añade. «Lo necesitaba porque la luna se mueve muy rápido. Estaba literalmente persiguiéndola».
Artículos relacionados
El mejor equipo del sistema EOS R para fotografía con poca luz
Descubre los mejores objetivos y cámaras mirrorless del sistema EOS R de Canon para garantizar grandes resultados cuando capturas por la noche o en condiciones de baja iluminación.
Lo básico para fotografiar lluvias de estrellas
Los expertos en astrofotografía Fergus Kennedy y Timo Oksanen nos dan sus mejores consejos para crear imágenes dinámicas de las lluvias de estrellas.
Capturando la noche de Tokio con la EOS 5D Mark IV de Canon
Descubre cómo el director artístico y fotógrafo Liam Wong utilizó la EOS 5D Mark IV de Canon para capturar imágenes evocadoras de paisajes urbanos iluminados por luces de neón.
Luces danzantes y ríos de lava fotografiados con la EOS R6
Descubre cómo las cámaras mirrorless Full Frame de Canon hicieron frente a las maravillas del mundo natural, desde las auroras boreales de Finlandia hasta los volcanes de Islandia.