Unos 50 millones de personas1 se consideran «creadores de contenido», eso sin contar a las personas que lo están intentando. En el siglo XXI, más del doble de niños quiere ser estrella de YouTube que astronauta2.
La economía de los creadores de contenido está en auge, con la promesa de una profesión desde la comodidad del dormitorio, sin cualificación ni permiso de nadie, y haciendo lo que más te gusta. Pero el mismo atractivo de que cualquiera puede hacerlo también hace que el camino a la industria esté plagado de errores potenciales, ya que los creadores aprenden a base de ensayo y error. Está claro que la creación de contenido profesional es mucho más de lo que parece a primera vista.
Como parte de la serie de aprendizaje de Canon Europe, hablamos con tres creadores de contenido de éxito, Steven Herteleer, Laura Hannoun y Harrison Brown, sobre los errores que han cometido durante su carrera profesional para que tú no los repitas.
8 errores que cometen los creadores de contenido y cómo evitarlos
Laura Hannoun, la creadora de contenido francesa amante de la moda y el brunch responsable de Les Paris de Laura, llena sus redes sociales de recetas y reseñas de restaurantes parisinos. Cuenta con 122 000 seguidores en redes sociales, además de tener reels con hasta 3,3 millones de visualizaciones.
Steven Herteleer es un fotógrafo con más de dos décadas de experiencia que ha trabajado para las principales publicaciones y marcas del mundo, como LVMH y L'Oreal. Pero su viaje comenzó en 2002, cuando las redes sociales aún no habían despegado. Actualmente tiene más de 500 000 seguidores en distintas redes sociales.
Serie de aprendizaje de Canon en YouTube
Harrison Brown quiere que sientas algo al mirar sus fotos. En sus redes sociales, comparte sus viajes internacionales con más de 128 000 seguidores, 91 800 seguidores en TikTok y 5090 suscriptores en YouTube. El contenido que ofrece es una paleta de colores vivos, composiciones poéticas e iluminación etérea, aunque ha sido toda una odisea llegar ahí.
¿Qué han descubierto por el camino estos creadores de éxito y cómo pueden aprender de sus experiencias los aspirantes a creadores de contenido? En este artículo comparten sus mejores consejos.
1. No pierdas tu identidad
«Creo que mi mayor error fue intentar ser alguien que no soy», comenta Laura. «Me gusta que pasen muchas cosas en mis fotos, que sean muy coloridas y que sientas que las imágenes están vivas. Pero, por un momento, pensé que tenía que crear una estética más seria. No me gusta hacer como si fuera una mujer seria que se bebe su café con sus gafas de sol y esas cosas. No hay reglas sobre cómo debe o no debe ser el contenido, por lo que sé quien eres», anima Laura.
2. Comprende los formatos
El segundo error del que nos advierte Laura es uno técnico. «El mayor error que veo está en los subtítulos. Si los pones en la parte de abajo del vídeo en redes, a veces no se leen por culpa de lo que muestra la app en la parte inferior de la pantalla». Para garantizar que tus subtítulos no interfieran con el texto que las apps muestran en la parte inferior de los vídeos o no se solapen con él, ponlos aproximadamente a un tercio de altura de la pantalla.
3. No te atasques en los tutoriales: publica tu trabajo y acepta las críticas
Aprende cuanto puedas, pero no esperes hasta que creas dominarlo todo para empezar a publicar contenido. «Mira tutoriales, los gratuitos de YouTube o talleres, pero no te atasques ahí», comenta Steven. «Queda con clientes, muéstrales tu trabajo, acepta las críticas y sigue creciendo. No te atasques durante años pensando que tu calidad no está a la altura, porque muchas, muchas personas se bloquean. Algún día tus fotos valdrán miles de euros, pero también hay trabajo si las vendes por 500 €. No pasa nada. Márcate un objetivo y sigue creciendo, ya cambiarás los precios según la calidad».
4. Ofrece valor a tu público
«Un error común es que la gente publica lo que le gusta en redes sociales», afirma Steven, «cuando debería pensar en qué es lo que esperan sus seguidores. Recuerda que la gente acude a las redes sociales para buscar cosas que le interese. Tienes que compartir lo que busca la gente. Habla exactamente de los mismos temas, pero en vez de decir "Este es mi nuevo equipo", di "He probado una cosa que ha cambiado por completo la apariencia de mis fotos y os lo voy a contar". Si es un restaurante, podrías decir "Vale, acabo de encontrar el mejor sitio para traer a tu pareja. Os lo voy a enseñar. Decidme si queréis que os hable de más lugares así". Preséntalo como algo útil para la gente, de forma que no dé la impresión de que estás presumiendo. Comparte valor e inicia conversaciones».
Vídeos efectivos para redes sociales: estrategia y consejos de grabación
5. No te centres solo en la calidad de la imagen
«Es importante tener una buena cámara; lo primero que hice fue comprarme la mejor cámara y el mejor objetivo que pude, aunque no lo es todo», comenta Steven. «Los contactos, la estrategia, la historia y también las finanzas son importantes. Puedes tener las mejores fotos con una calidad excepcional, que si no eres hábil en otras áreas, por ejemplo, no sabes hablar con los clientes, no se te dan bien las finanzas y haces cosas por 100 € cuando valen 10 000 o no sabes venderte, la cosa no va a funcionar».
6. No tengas miedo de subir contenido
«Creo que mi mayor error fue tener miedo de subir ciertas cosas», afirma Harrison. «No publicaba mi trabajo porque pensaba que no era lo bastante bueno, pero no importa si no lo es. La única forma de crecer es publicar y recibir críticas y repetirlo para recibir más críticas. No aprenderás nada si tienes miedo de publicar cosas hasta el punto de que no publiques nada. Mi trabajo y yo somos lo que importa, y no lo que piensen los demás de mi trabajo. Mi mayor error fue no haberlo aprendido antes».
7. No inviertas en equipo que no sepas usar
«Un error habitual que suelo ver, en cuanto a vídeos, es que la gente dispara con la velocidad de grabación equivocada», dice Harrison. «Como videógrafo, te das cuenta al instante: los vídeos se ven como a saltos y es muy frustrante. Puedes tener el mejor equipo y el más caro, pero si no sabes utilizarlo, es lo mismo que grabar con el móvil. Familiarízate con el producto y luego compra el equipo, en vez de hacerlo a la inversa. Un consejo práctico sobre la velocidad de grabación: ten siempre el obturador al doble de la velocidad de grabación. Si estás grabando a 25 fps, tienes que disparar con un obturador de 50. Esto te dará una apariencia superfluida, que es lo que ves en el cine».
8. No te dediques a esto por las razones equivocadas
«Veo a muchas personas hacerse una idea equivocada sobre los influencers de viajes basándose en lo que ven», señala Harrison. «Viajar tiene muchos inconvenientes: estás lejos de tu familia, seguramente te hospedes en sitios que dejan mucho que desear, puedes tener problemas digestivos... Creo que hay gente que se mete en el mundo de la fotografía y la videografía para ganar fama o muchos seguidores. Si haces eso, lo más probable es que, en uno o dos años, te acabes cansando y no lo disfrutes. Si te dedicas a esto por las razones adecuadas, porque es tu trabajo, entonces lo más probable es que no te agotes, que seas más constante y que seas capaz de hacer desarrollar tu carrera».
Para obtener más inspiración y consejos de creadores de contenido, consulta la lista de reproducción de la serie de aprendizaje de Canon Europe en YouTube.
1Según un informe de la firma VC SignalFire
2Según una encuesta de Lego y Harris
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