8 errores que cometen los creadores de contenido y cómo evitarlos

En su viaje de novatos a profesionales, estos creadores de contenido han aprendido alguna que otra cosa sobre lo que se debe hacer e, igualmente importante, lo que no se debe hacer. En este artículo, comparten sus lecciones y consejos.
El presentador Tomi Adebayo y la creadora de contenido Laura Hannoun se sientan en una mesa junto a una ventana en una cafetería parisina.

El presentador Tomi Adebayo entrevistó a Laura Hannoun, de Les Paris de Laura, y a otros creadores de contenido para la serie de aprendizaje de Canon Europe con el fin de conocer sus carreras y los errores que han cometido por el camino.

Unos 50 millones de personas1 se consideran «creadores de contenido», eso sin contar a las personas que lo están intentando. En el siglo XXI, más del doble de niños quiere ser estrella de YouTube que astronauta2.

La economía de los creadores de contenido está en auge, con la promesa de una profesión desde la comodidad del dormitorio, sin cualificación ni permiso de nadie, y haciendo lo que más te gusta. Pero el mismo atractivo de que cualquiera puede hacerlo también hace que el camino a la industria esté plagado de errores potenciales, ya que los creadores aprenden a base de ensayo y error. Está claro que la creación de contenido profesional es mucho más de lo que parece a primera vista.

Como parte de la serie de aprendizaje de Canon Europe, hablamos con tres creadores de contenido de éxito, Steven Herteleer, Laura Hannoun y Harrison Brown, sobre los errores que han cometido durante su carrera profesional para que tú no los repitas.

Laura Hannoun, la creadora de contenido francesa amante de la moda y el brunch responsable de Les Paris de Laura, llena sus redes sociales de recetas y reseñas de restaurantes parisinos. Cuenta con 122 000 seguidores en redes sociales, además de tener reels con hasta 3,3 millones de visualizaciones.

Steven Herteleer es un fotógrafo con más de dos décadas de experiencia que ha trabajado para las principales publicaciones y marcas del mundo, como LVMH y L'Oreal. Pero su viaje comenzó en 2002, cuando las redes sociales aún no habían despegado. Actualmente tiene más de 500 000 seguidores en distintas redes sociales.

Un hombre sostiene una cámara Canon mientras sonríe y habla con otro.

Serie de aprendizaje de Canon en YouTube

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Harrison Brown quiere que sientas algo al mirar sus fotos. En sus redes sociales, comparte sus viajes internacionales con más de 128 000 seguidores, 91 800 seguidores en TikTok y 5090 suscriptores en YouTube. El contenido que ofrece es una paleta de colores vivos, composiciones poéticas e iluminación etérea, aunque ha sido toda una odisea llegar ahí.

¿Qué han descubierto por el camino estos creadores de éxito y cómo pueden aprender de sus experiencias los aspirantes a creadores de contenido? En este artículo comparten sus mejores consejos.

Laura Hannoun sonríe mientras fotografía diversos cafés y croissants en una cafetería parisina.

Laura ha aprendido que ser ella misma es el principal atractivo de su presencia en redes. Hace reseñas de restaurantes de París con una sonrisa y muchos colores, y a sus seguidores les encanta.

Una vista cenital de una mesa de café con cuatro platos de comida, bebidas, flores y libretas, tomada por Laura Hannoun. Unas manos sostienen un cuchillo y un tenedor y empiezan a cortar la comida de uno de los platos.

Laura se asegura de que sus imágenes reflejen sus gustos y su personalidad genuinos, en vez de aplicar una visión más seria a la fotografía gastronómica. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R6 Mark II y un objetivo Canon RF 35mm F1.8 MACRO IS STM, con una configuración de exposición de 1/400 s a f/2 e ISO 1000. © Laura Hannoun 

1. No pierdas tu identidad

«Creo que mi mayor error fue intentar ser alguien que no soy», comenta Laura. «Me gusta que pasen muchas cosas en mis fotos, que sean muy coloridas y que sientas que las imágenes están vivas. Pero, por un momento, pensé que tenía que crear una estética más seria. No me gusta hacer como si fuera una mujer seria que se bebe su café con sus gafas de sol y esas cosas. No hay reglas sobre cómo debe o no debe ser el contenido, por lo que sé quien eres», anima Laura.

2. Comprende los formatos

El segundo error del que nos advierte Laura es uno técnico. «El mayor error que veo está en los subtítulos. Si los pones en la parte de abajo del vídeo en redes, a veces no se leen por culpa de lo que muestra la app en la parte inferior de la pantalla». Para garantizar que tus subtítulos no interfieran con el texto que las apps muestran en la parte inferior de los vídeos o no se solapen con él, ponlos aproximadamente a un tercio de altura de la pantalla.

Una fotografía de Steven Herteleer capta un relámpago sobre una ciudad.

«Si tuvieras una tienda, tendrías un escaparate y la gente pasaría caminando por delante. Las redes sociales te permiten tener tu escaparate a la vista de todo el mundo», comenta el creador de contenido Steven Herteleer, «y tienes que elegir meticulosamente las fotos que vas a exponer en ese escaparate». Imagen tomada con una cámara Canon EOS R5 con un adaptador de montura Canon EF-EOS R y un objetivo Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM a 24mm, con una configuración de exposición de 1/40 s a f/2,8 e ISO 1000. © Steven Herteleer

Steven Herteleer mira la pantalla LCD de una cámara Canon. Junto a él hay otra cámara y dos objetivos.

A lo largo de los años, Steven ha aprendido que es importante comprar el mejor equipo que puedas, y confía en las cámaras y los objetivos Canon para crear su contenido para las redes sociales. No obstante, insiste en que la tecnología por sí sola no es suficiente para tener éxito.

3. No te atasques en los tutoriales: publica tu trabajo y acepta las críticas

Aprende cuanto puedas, pero no esperes hasta que creas dominarlo todo para empezar a publicar contenido. «Mira tutoriales, los gratuitos de YouTube o talleres, pero no te atasques ahí», comenta Steven. «Queda con clientes, muéstrales tu trabajo, acepta las críticas y sigue creciendo. No te atasques durante años pensando que tu calidad no está a la altura, porque muchas, muchas personas se bloquean. Algún día tus fotos valdrán miles de euros, pero también hay trabajo si las vendes por 500 €. No pasa nada. Márcate un objetivo y sigue creciendo, ya cambiarás los precios según la calidad».

4. Ofrece valor a tu público

«Un error común es que la gente publica lo que le gusta en redes sociales», afirma Steven, «cuando debería pensar en qué es lo que esperan sus seguidores. Recuerda que la gente acude a las redes sociales para buscar cosas que le interese. Tienes que compartir lo que busca la gente. Habla exactamente de los mismos temas, pero en vez de decir "Este es mi nuevo equipo", di "He probado una cosa que ha cambiado por completo la apariencia de mis fotos y os lo voy a contar". Si es un restaurante, podrías decir "Vale, acabo de encontrar el mejor sitio para traer a tu pareja. Os lo voy a enseñar. Decidme si queréis que os hable de más lugares así". Preséntalo como algo útil para la gente, de forma que no dé la impresión de que estás presumiendo. Comparte valor e inicia conversaciones».

Joven vestido de negro en una esquina de una calle con una cámara EOS R5 de Canon a la altura del pecho mirando su pantalla LCD.

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5. No te centres solo en la calidad de la imagen

«Es importante tener una buena cámara; lo primero que hice fue comprarme la mejor cámara y el mejor objetivo que pude, aunque no lo es todo», comenta Steven. «Los contactos, la estrategia, la historia y también las finanzas son importantes. Puedes tener las mejores fotos con una calidad excepcional, que si no eres hábil en otras áreas, por ejemplo, no sabes hablar con los clientes, no se te dan bien las finanzas y haces cosas por 100 € cuando valen 10 000 o no sabes venderte, la cosa no va a funcionar».

Harrison Brown, fotografiado sobre un fondo montañoso, sonríe mientras sostiene una cámara Canon.

Harrison Brown comprende que es importante seguir aprendiendo: conocer la tecnología y subir contenido a medida que avanzas te permite recibir críticas y crecer como creador.

Harrison Brown mirando hacia una cascada, con su silueta captada desde atrás.

Harrison desearía haber aprendido antes que la forma más rápida de mejorar es compartiendo tu trabajo y recibiendo críticas. Cree que disfrutar de tu propia creación y recordar que eres la parte más importante ayuda a vencer el miedo de compartirlo con los demás. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R5 y un objetivo Canon RF 70-200mm F2.8L IS USM a 168 mm, con una configuración de exposición de 1/320 s a f/2,8 e ISO 640. © Harrison Brown

6. No tengas miedo de subir contenido

«Creo que mi mayor error fue tener miedo de subir ciertas cosas», afirma Harrison. «No publicaba mi trabajo porque pensaba que no era lo bastante bueno, pero no importa si no lo es. La única forma de crecer es publicar y recibir críticas y repetirlo para recibir más críticas. No aprenderás nada si tienes miedo de publicar cosas hasta el punto de que no publiques nada. Mi trabajo y yo somos lo que importa, y no lo que piensen los demás de mi trabajo. Mi mayor error fue no haberlo aprendido antes».

Photographer Steven Herteleer stands amongst rocks in the mountains, holding a Canon camera in front of him and looking at the viewscreen, in a still from the Canon Learning Series.

7. No inviertas en equipo que no sepas usar

«Un error habitual que suelo ver, en cuanto a vídeos, es que la gente dispara con la velocidad de grabación equivocada», dice Harrison. «Como videógrafo, te das cuenta al instante: los vídeos se ven como a saltos y es muy frustrante. Puedes tener el mejor equipo y el más caro, pero si no sabes utilizarlo, es lo mismo que grabar con el móvil. Familiarízate con el producto y luego compra el equipo, en vez de hacerlo a la inversa. Un consejo práctico sobre la velocidad de grabación: ten siempre el obturador al doble de la velocidad de grabación. Si estás grabando a 25 fps, tienes que disparar con un obturador de 50. Esto te dará una apariencia superfluida, que es lo que ves en el cine».

Harrison Brown y Tomi Adebayo charlan sobre la creación de contenido sobre un fondo de montañas nevadas.

Harrison cree que es importante ser realista y tener visión de conjunto para asegurarte de que esto es lo tuyo antes de dedicarte a ello por las razones equivocadas. Tomi lo entrevistó a él y a los otros creadores de contenido sobre el terreno para la serie de aprendizaje de Canon Europe con el fin de hacerse una idea real de cómo son sus entornos y cómo enfocan su creación de contenido.

8. No te dediques a esto por las razones equivocadas

«Veo a muchas personas hacerse una idea equivocada sobre los influencers de viajes basándose en lo que ven», señala Harrison. «Viajar tiene muchos inconvenientes: estás lejos de tu familia, seguramente te hospedes en sitios que dejan mucho que desear, puedes tener problemas digestivos... Creo que hay gente que se mete en el mundo de la fotografía y la videografía para ganar fama o muchos seguidores. Si haces eso, lo más probable es que, en uno o dos años, te acabes cansando y no lo disfrutes. Si te dedicas a esto por las razones adecuadas, porque es tu trabajo, entonces lo más probable es que no te agotes, que seas más constante y que seas capaz de hacer desarrollar tu carrera».

Para obtener más inspiración y consejos de creadores de contenido, consulta la lista de reproducción de la serie de aprendizaje de Canon Europe en YouTube.

Emma-Lily Pendleton

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