RODAJE

Una solución para todo: emisiones con la XF605 de Canon

La periodista Nina Stevens y el director de fotografía Charles Rare revelan cómo les fue con la XF605 de Canon al ponerla a prueba en diversos tipos de emisiones, reforzada con las últimas actualizaciones de firmware.
Una mujer con una camiseta azul graba con una videocámara XF605 de Canon en un campo de hierba alta.

La periodista Nina Stevens fue una de las primeras cineastas en probar la XF605 cuando se lanzó. La nueva actualización de firmware de Canon para la XF605 ha añadido compatibilidad con el protocolo SRT para realizar streaming de alta calidad sobre el terreno, la función de transferencia fragmentada para enviar contenido de noticias de última hora mientras grabas reportajes más largos y el perfil de imagen Canon 709, que mejora las imágenes que produce la cámara.

«Tanto en documentales como en periodismo, tienes que ser capaz de captar la imagen con un solo clic, porque no sabes dónde va a ocurrir la acción», comenta Nina, que ha trabajado para varios canales, desde la BBC y Channel 4, hasta Discovery Channel y Sky.

Para Charles Rare, director de fotografía, colorista y cofundador de un programa de debates de actualidad que recurrió a la cinematografía para darle vida a las historias que las personas compartían, una cámara es una herramienta para narrar historias. «Siempre estoy buscando nuevas formas de redefinir la creatividad», dice.

Nina y Charles, cineastas autodidactas que han aprendido trabajando, probaron la videocámara XF605 de Canon tras su lanzamiento. Es una de las videocámaras 4K de tres anillos de control más pequeñas del sector, con un sensor CMOS de gran tamaño de tipo 1,0 y un procesador DIGIC DV7 que ofrecen una calidad de imagen excepcional, un objetivo zoom de 15x y Dual Pixel CMOS AF con EOS iTR AF X, una tecnología de aprendizaje profundo que sigue la cabeza del sujeto, incluso de espaldas a la cámara.

La XF605 de Canon ofrece grabación 4K a 60p/50p en XF-AVC 4:2:2 a 10 bits, grabación de hasta 120 fps en Full HD, compatibilidad con Canon Log 3 y LookFile, además de audio de cuatro canales y una amplia gama de opciones de conectividad, entre las que se incluyen 12G-SDI, Wi-Fi y un puerto Ethernet para el protocolo XC de Canon, transmisión IP y navegador remoto.

Versátil y ágil, esta cámara también admite operaciones multicámara a través de la aplicación Multi-Camera Control de Canon para dispositivos iOS. Ahora es posible conectar hasta cuatro cámaras a la vez con el protocolo XC dentro de las cámaras para manejar de forma remota y a la perfección los ajustes de varias cámaras, desde el zoom óptico y el control de la exposición hasta el enfoque automático táctil, los perfiles de imagen y la grabación. La XF605 puede montarse junto a cámaras EOS Cinema, como la EOS C70 y la EOS C300 Mark III para disponer de un estudio multicámara a tu alcance, controlado desde un único smartphone.

Los cineastas Nina y Charles han puesto la cámara al límite en una gran variedad de entornos, desde apicultura a fútbol, y han grabado de todo, desde entrevistas hablando a cámara en solitario hasta debates en mesas redondas, para mostrar la versatilidad de la cámara. Charles también utilizó la XF605 sin trípode para grabar a un grupo de música en el escenario, poniendo a prueba las capacidades con baja iluminación, el AF y la estabilización de la imagen de la cámara.

En este artículo, nos hablan sobre sus experiencias al utilizar la cámara, mientras que el especialista en productos audiovisuales profesionales de Canon Europe Paul Atkinson explica las mejoras de la XF605 mediante varias actualizaciones de firmware.

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

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Canon Multi-Camera Control App and Latest XF605  Cinema EOS Firmware Updates
Un hombre con auriculares graba con una videocámara XF605 de Canon y un micrófono acoplada.

El cineasta autodidacta Charles Rare utilizó la cámara Canon XF605 para grabar a tres sujetos en una mesa redonda. El nuevo perfil de imagen Canon 709 mejora el contenido que produce la cámara con un aumento sutil del contraste y el color, junto con una transición fluida en las zonas iluminadas.

Zoom de 30x y excepcional rendimiento con poca iluminación

Charles es un gran conocedor de las grabaciones de debates en mesas redondas, pero anteriormente utilizaba cámaras de cine. «Nunca se me ocurrió utilizar una videocámara en este entorno, así que no sabía cuánto tiempo me iba a ahorrar», dice. «Cuando se trata de este tipo de trabajos, cosas como la profundidad de campo no importan tanto, y no necesito una Super 35mm o un sensor Full Frame. Busco una imagen nítida que tenga un aspecto fantástico directamente salida de la cámara, que sea compatible con los códecs adecuados y que sea fácil trabajar con ella en posproducción.

«En esta cámara todo es compacto y cuenta con entradas XLR y filtros ND incorporados. Podría utilizarla para grabar vídeos hablando a cámara, documentales, ya que este rango de zoom te da muchísimas opciones, y para debates en mesas redondas».

La incorporación del perfil de imagen Canon 709 en una actualización de firmware mejora aún más las imágenes que produce la cámara. Canon 709, anteriormente incluido en cámaras EOS Cinema, mejora las grabaciones mediante un aumento sutil del contraste y el color, así como una transición fluida en las zonas iluminadas. Junto con otras opciones de personalización en el monitor de forma de onda y el tamaño y la opacidad del vectorscopio, estas mejoras visuales facilitan más que nunca la grabación de contenido con calidad de emisión sobre la marcha.

Al grabar a tres sujetos hablando, Charles se quedó especialmente impresionado con el alcance de las longitudes focales del zoom de 15x, que aumenta a 30x (en FHD) cuando se utiliza un zoom avanzado. «He vivido situaciones en las que he tenido que alquilar un kit de objetivo para un trabajo y he deseado tener un poco más de alcance», afirma. «Ser capaz de ampliar tanto confiere nuevas posibilidades creativas, porque normalmente no se consigue ese alcance en una réflex o con una configuración de cámara de cine».

Unas manos sosteniendo un smartphone que muestra la aplicación Multi-Camera Control de Canon.

La aplicación Multi-Camera Control para dispositivos iOS te permite conectar, controlar y supervisar hasta cuatro cámaras a la vez mediante el protocolo XC. La XF605 puede controlarse de forma remota en conjunto con cámaras EOS Cinema, como la EOS C70, la EOS C300 Mark III y la EOS C500 Mark II.

Un hombre graba con una cámara XF605 de Canon y un micrófono acoplado. Se puede ver una cámara PTZ de Canon en primer plano.

Al emparejar la XF605 de Canon con dos cámaras PTZ y controlarlas de forma remota, Charles descubrió una forma de trabajar totalmente nueva.

A pesar de trabajar con un equipo limitado, Charles también quería poder grabar entrevistas con varias cámaras, por lo que emparejó la XF605 de Canon con dos cámaras PTZ controladas con un mando a distancia RC-IP100 de Canon. «Esta configuración hizo que me diera cuenta de que podía grabar debates en mesa redonda con un equipo muy reducido y sabiendo que todo está controlado», dice. Desde la actualización de firmware, la XF605 ahora también cuenta con el protocolo XC de Canon, por lo que una configuración multicámara como esta puede monitorizarse y controlarse de forma remota desde un único punto en cualquier ubicación mediante una conexión a Internet fiable.

Como colorista, Charles siempre tiene en cuenta la posproducción cuando graba. «La actuación del grupo de música era una situación con baja iluminación, lo que podía provocar artefactos en las sombras y ruido en la imagen», comenta. «Independientemente del procesamiento de la cámara, para mí no había ruido visible. El sensor estaba haciendo magia. Cuando empecé a utilizar colores falsos para ver qué ocurría en los negros y en el área sombreada, me quedé muy sorprendido: tenía que usar otras herramientas para comprobar la exposición a fin de asegurarme de que estaba mirando a la imagen que los colores falsos me indicaban».

«Grabamos en 4K y HD. Lo útil del 4K es la flexibilidad que ofrece en posproducción si vas a entregar en un plan de producción en HD. También he descubierto con la gradación del color que tener más píxeles con los que trabajar ayuda con la integridad de la imagen cuando empiezas a llevar las cosas hacia diferentes direcciones o a aumentar la nitidez de las imágenes; el 4K es excepcional en cuanto a fidelidad de imagen».

Una camarógrafa detrás de una videocámara XF605 de Canon, con la parte posterior de su cabeza hacia la cámara. Está mirando un teléfono colocado encima de la cámara que muestra la misma imagen que la pantalla de visualización. En el fondo podemos ver al presentador que está grabando.

Nina nunca sabe qué se encontrará a la vuelta de la esquina en su trabajo cuando se pone delante de la cámara. Por lo tanto, necesita un equipo flexible capaz de clavar la toma a la primera.

Un primer plano de los botones del lateral de una videocámara XF605 de Canon. El dedo de una mujer pulsa un botón en el que pone «ND FILTER» (Filtro ND).

La XF605 de Canon incorpora filtros ND, así como una amplia gama de botones de fácil acceso, entre los que se incluyen el AF, el enfoque y el iris. «En el mundo del periodismo de grabación, tienes que estar pendiente de un montón de cosas diferentes. Por esta razón, el hecho de tener las funciones importantes al alcance de la mano es muy útil», comenta Nina.

Una compañera todo en uno para periodistas

Para Nina, que ha usado anteriormente la XF305 y la EOS C300 de Canon, los controles intuitivos y la capacidad de capturar imágenes de gran calidad con solo tocar un botón son vitales cuando trabajas en el periodismo televisivo. «No puedes hacer que las personas repitan las cosas, por lo que tienes que estar siempre lista», dice. «Necesito imágenes con un aspecto realmente profesional a la vez que hago malabares con todo lo demás».

Mientras grababa a un presentador realizando un reportaje fuera de la Universidad de Sussex y a un apicultor en el campo, descubrió que la XF605 de Canon satisfacía todas estas necesidades. «Pude conseguir una profundidad de campo increíble y la calidad de imagen era fantástica. El paso por los filtros y la apertura del iris resultaron ser tareas con una gran capacidad de respuesta y de fácil acceso».

Además de los botones de iris, ganancia, balance de blancos y enfoque, la XF605 de Canon cuenta con 11 botones asignables; además, la configuración puede ajustarse con la pantalla táctil LCD de ángulo variable. «Cuando miras a través de la pantalla y piensas: "Vaya, debería cambiar estos ajustes", no tienes que buscar en ningún otro sitio», afirma Nina. «Parece algo muy simple, pero es fantástico contar con todo en un mismo sitio».

Una videocámara XF605 de Canon colocada detrás de la portería durante un partido de fútbol, grabando a través de la red.

Nina también grabó al equipo de fútbol Whitehawk FC de Brighton. «La XF605 de Canon dispone de un zoom suave y muy potente. Cuando amplías cualquier elemento situado al otro lado del campo de fútbol, puedes hacerlo desde la cámara y mientras grabas, y seguir teniendo la sensación de que la toma es suave». También grabó a los futbolistas cuando salieron por el túnel de vestuarios a cámara lenta a 120 fps. «La toma de la salida de los jugadores por el túnel es todo un clásico. El hecho de que la cámara lenta fuese tan sencilla y manejable fue algo muy agradable».

Cuando grabas entrevistas, es vital contar con un audio nítido, por lo que Nina agradeció las diversas entradas XLR de la cámara. «El audio de cuatro canales me concede varias opciones para los micrófonos», afirma. «A veces estoy grabando una conversación y es genial contar con la opción de grabar a más de dos personas y que el sonido siga siendo excelente».

Con un diseño ligero, 600 g menos de peso y un 10 % más pequeña que la XF705 de Canon, la XF605 es una cámara compacta y duradera para utilizarla sobre el terreno. «Es definitivamente la cámara ideal para el periodismo», dice Nina. «Es muy ligera y fácil de transportar allá donde necesites ir, pero continúa ofreciendo todas las funciones de una cámara de formato más grande. A menudo soy solo yo quien graba, por lo que no quiero un equipo muy grande por el que tener que preocuparme, pero necesito un kit que me ofrezca los resultados que necesito. La comodidad de la XF605 fue fantástica».

La nueva compatibilidad con el protocolo SRT de la XF605 permite a los equipos realizar streaming en directo sobre el terreno, mientras que la función de transferencia fragmentada permite a los periodistas enviar contenido de noticias de última hora a las redacciones, incluso al grabar clips largos. Las subidas de contenido de tamaño reducido pueden extraerse de grabaciones de mayor duración y enviarse mediante FTP con la aplicación Content Transfer Mobile de Canon, por lo que nunca perderás una exclusiva.

Un hombre graba a un grupo que toca en un ático con la videocámara XF605 de Canon. Tres guitarristas y un batería iluminados por luces de estudio y bombillas suspendidas.

Charles grabó a una banda que actuaba en un ático sin ventanas. De hecho, se quedó fascinado por el rendimiento de la XF605 de Canon en condiciones de baja iluminación.

La cara de una cantante en la pantalla táctil de ángulo variable de una videocámara XF605 de Canon.

«Jugar con el enfoque automático es una auténtica maravilla», comenta Charles. «El seguimiento de la cara funcionó a la perfección. De hecho, también puedes hacer que siga a dos caras, una función que es muy útil».

Dual Pixel CMOS AF que hace fluir la creatividad

En sus diversos escenarios de grabación, ambos cineastas utilizaron las potentes capacidades de enfoque automático (AF) de la cámara. La XF605 de Canon combina Dual Pixel CMOS AF con el seguimiento y la detección de cabezas mediante EOS iTR AF X, la tecnología de enfoque automático de «aprendizaje profundo» que enfoca de forma nítida a los sujetos, incluso de espaldas a la cámara. Además, es la primera cámara de la serie XF que incluye AF con detección de ojos, que mediante una actualización de firmware también está disponible en los modos cámara lenta y cámara rápida.

«El seguimiento de cabezas mantenía enfocados a los sujetos mientras se movían», afirma Nina, que lo utilizó tanto para grabar personas, como para enfocar abejas a un metro de distancia. «Resultó realmente útil poder mirar y tener la seguridad de que el AF se mantenía enfocado, en lugar de tener que seguir y encontrar el enfoque. A menudo estoy grabando, pero también tengo que pensar en lo que tengo que hacer a continuación, en quién va a entrar en plano o en cuál va a ser la siguiente pregunta. Si permites que esas cosas te consuman, puedes perder la toma».

A Charles, un «apasionado del enfoque manual», utilizar un AF avanzado y una estabilización de imagen de 5 ejes le permitió centrarse en otros elementos a la hora de grabar. «Que se haya eliminado este elemento, gracias a que el AF hace realmente bien su trabajo, ahorra muchísimo tiempo. Puedes centrarte en cosas como la composición. Cuando grabo a un grupo de música con varias configuraciones de cámara, me gusta deambular con la cámara sin trípode. La flexibilidad de poder moverte y saber que la cámara fijará el enfoque es genial».

Utilizar el AF en combinación con los controles intuitivos de la pantalla táctil de ángulo variable hizo que la experiencia se desarrollara sin ningún problema. «La pantalla táctil tiene una gran capacidad de respuesta; puedes tocar el enfoque hacia la izquierda o la derecha del encuadre y la cámara cambiará el enfoque», dice Charles. «Sigues contando con ese nivel de flexibilidad y control, sin sentirte bloqueado por el AF. El seguimiento de caras en combinación con el enfoque con toques hizo que pareciera un enfoque manual. No tienes que sacrificar el resultado de tu creatividad».

Un primer plano de una persona que lleva una videocámara XF605 de Canon mientras camina por un campo.

Entre los aspectos destacados de las actualizaciones de firmware de la cámara Canon XF605 se incluyen la compatibilidad con el protocolo XC de Canon, la realización de streaming de alta calidad para equipos ENG sobre el terreno y la función de transferencia fragmentada.

Actualizaciones de firmware de la cámara Canon XF605: protocolo XC de Canon y mucho más

Desde que Nina y Charles utilizaron por primera vez la XF605, Canon ha seguido invirtiendo en la cámara con una gran variedad de actualizaciones de firmware gratuitas que mejoran sus prestaciones e integran los comentarios de sus usuarios. Una actualización de 2022 añadió funciones como la grabación intra-frame o la detección de ojos en los modos S y F, así como la compatibilidad con el protocolo XC, que primero se integró en las cámaras PTZ de Canon y ahora está incluido en la XF605 en respuesta a la creciente demanda de soluciones remotas de varias cámaras.

Otra nueva actualización de firmware en 2023 siguió con la tradición de ofrecer una variedad de funciones innovadoras, desde la compatibilidad con el protocolo SRT para que los equipos ENG puedan realizar streaming de alta calidad sobre el terreno, y la función de transferencia fragmentada para empezar a enviar contenido de noticias de última hora a la redacción mediante FTP, incluso al grabar clips más largos, hasta el perfil de imagen Canon 709 para mejorar las grabaciones directamente con la cámara.

Antes, la XF605 podía controlarse de forma remota como cámara independiente, pero ahora puede utilizarse como parte de una configuración multicámara, por ejemplo, con cámaras PTZ, como se ve en las mesas redondas y eventos en directo de Charles, todo controlado mediante un único punto. Todo esto se ha mejorado aún más mediante el control multicámara disponible a través de la aplicación de Canon para dispositivos iOS, en la que puedes conectar hasta cuatro cámaras a la vez, incluidos varios modelos EOS Cinema, con el protocolo XC y la conexión Wi-Fi.

«La situación más probable es que la XF605 se utilice como cámara principal central y estática, por ejemplo, para grabar una toma amplia del orador principal de un evento, integrada en un sistema multicámara de cámaras PTZ para las funciones de giro, inclinación y zoom». Además, la tecnología principal de la XF605 y las cámaras PTZ de Canon es similar, por lo que la calidad de imagen será comparable, lo que hace que sea un sistema de cámaras ideal para el streaming en directo y una gradación sencilla en posproducción.

Entre las adiciones anteriores se incluye la velocidad de datos 4K ALL-I IntraFrame de mayor calidad. «Antes los usuarios estaban limitados a una velocidad de datos de 410 MB/s, pero ahora, con la última actualización de firmware, pueden disfrutar de 4K ALL-I 50p a hasta 500 MB/s o 60p a hasta 600 MB/s», afirma Paul.

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La forma en la que los consumidores visualizan contenido ha cambiado. El smartphone es el dispositivo más utilizado para visualizar contenido en posición vertical. El uso de este formato está muy extendido en cartelería digital, según podemos ver en los anuncios y otras aplicaciones del sector publicitario. Por este motivo, es necesario cambiar la forma de grabar. Para adoptar este cambio en los hábitos de visualización, también se ha añadido el modo de disparo vertical. La primera cámara en incluirlo fue la EOS C70 y ahora está disponible en la XF605. Al seleccionar el modo de disparo vertical, la orientación de la pantalla del monitor cambia, pero se siguen mostrando las mismas funciones.

Para contenido como las grabaciones de fútbol de Nina, el AF con detección de ojos y caras destaca realmente y ahora está disponible en los modos cámara lenta y cámara rápida a hasta 120p. «Hay dos modos de detección de caras: Prioridad de cara y Solo de cara», explica Paul. «Prioridad de cara sigue a los sujetos que se mantienen en el encuadre, mientras que Solo de cara mantiene el punto de enfoque aunque el sujeto salga del encuadre y se vuelve a activar cuando detecta que una cara vuelve a entrar en el encuadre».

Con numerosas mejoras adicionales realizadas en respuesta a los comentarios de los usuarios, incluidos de canales de televisión, la XF605 sigue mejorando y adaptándose a una amplia variedad de situaciones.

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Lucy Fulford and Tim Coleman

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