ARTÍCULO
El equipo de Canon que allana el camino a los cineastas
Descubre cómo la tecnología de Canon facilita el acceso a la producción cinematográfica y hace frente a antiguos obstáculos como el coste, el tiempo y la complejidad.
ARTÍCULO
Gracias a su valor ISO máximo que supera los 4 millones, la cámara de cine ME20F-SH de Canon puede ver y grabar casi en total oscuridad, por lo que ofrece a los cineastas posibilidades creativas sin precedentes. La Academia Nacional de Ciencias y Artes Televisivas ha reconocido este año la innovadora tecnología de la cámara y le ha concedido un premio Emmy en Tecnología e Ingeniería en 2020, el quinto para Canon.
«Agradecemos haber recibido este reconocimiento por nuestra revolucionaria cámara ME20F-SH», afirmó Kazuto Ogawa, presidente y director de operaciones de Canon en EE. UU. «Este premio constata el compromiso de la empresa y su visión de desarrollo de herramientas de imagen que ayudan a los profesionales creativos a ver lo que antes se consideraba imposible».
Basada en el legado de las cámaras de cine con montura EF de Canon, la ME20F-SH cuenta con un sensor CMOS Full Frame de 35 mm y muy alta sensibilidad que puede grabar vídeos en Full HD con niveles de luz inferiores a 0,0005 lux y un ajuste de ganancia máximo de 75 dB, que equivale a un valor ISO de 4,5 millones. Estas increíbles capacidades en situaciones de baja iluminación fueron la razón por la que el cineasta Anthony Dod Mantle, ganador de premios BAFTA y Óscar, eligió la ME20F-SH para grabar las escenas submarinas de su película Kursk (2018).
Basada en la historia real del desastre del submarino nuclear ruso Kursk en el año 2000, la película muestra la lucha de la tripulación por su supervivencia tras una explosión a bordo. Aquí, Anthony y el operador de cámara bajo el agua Wim Michiels nos explican las dificultades de la grabación bajo el agua y a oscuras, y por qué eligieron la ME20F-SH de Canon para hacer que estas dramáticas escenas de la película cobraran vida.
«La mayor parte de la película se desarrolla en una oscuridad total o casi total, y Anthony quería rodarla con una luz muy suave», nos explica Wim, propietario del estudio especialista en grabaciones submarinas Lites Water Stage. «Él quería probar diferentes cámaras y objetivos para encontrar un aspecto único para las imágenes submarinas. Evaluamos diferentes configuraciones y Anthony dijo que debíamos probar la ME20F-SH de Canon con una carcasa submarina. Alquilé una ME20F-SH con la montura EF y utilizamos un pequeño objetivo fotográfico Canon [para que cupiese en la carcasa]. De todas las pruebas que hicimos, a Anthony le gustó esa cámara, sobre todo porque tiene mucha sensibilidad».
Anthony, ganador del Óscar a la mejor fotografía por Slumdog Millionaire (2008), ya había utilizado previamente la ME20F-SH para filmar escenas con baja iluminación de la película T2: Trainspotting (2017), de Danny Boyle. «En ambos casos, tuve una experiencia fantástica con la cámara y el sensor», afirma. «Sentí que había logrado crear algo original.
»En el caso de Kursk, se trataba de crear una escena bajo el agua en un submarino que fuera tan oscura que acabara causando temor y ansiedad a los propios buceadores y actores. En cambio, en T2, el objetivo era reducir la iluminación existente de una ciudad escocesa hasta tal punto que el sensor de la cámara captara las gaviotas que volaban de noche sobre el paisaje urbano oscurecido. En ambos casos, la sensibilidad era fundamental y la iluminación mínima, por lo que implementamos una reducción del ruido digital notable en posproducción».
Aunque al máximo de ganancia la cámara puede ver y grabar de noche, cuando se trata de producciones cinematográficas de alto nivel, existen algunas limitaciones para elegir la sensibilidad máxima. En Kursk, tras diversas pruebas exhaustivas bajo el agua, Anthony y Wim decidieron no aumentar el valor ISO de la cámara más allá de 44 000 con la iluminación que querían utilizar bajo el agua. En los flujos de trabajo de VFX, se utilizaron LED bicolores suaves de bajo nivel y de gran tamaño para simular la luz del sol en la superficie del mar y para la iluminación del interior del submarino. «Los colocamos flotando en la superficie del agua y, abajo, en el submarino», afirma Wim. «Eran muy finos y ofrecían una iluminación total por todos lados. El resto se iluminaba con linternas de buceador».
En una de las escenas, dos de los tripulantes supervivientes tienen que nadar en un compartimiento inundado con una linterna atada al codo. Era una escena angustiosa, a la que el equipo de grabación denominó «el gran chapuzón», ya que implicaba la presencia de un submarinista de inmersión libre y a alguien especialmente entrenado para dicha escena. «Cuando se encendió la primera linterna, llenaba la estancia de luz a esta sensibilidad», explica Wim. «Tuvimos que utilizar filtros ND porque la luz era demasiado intensa».
En la superficie, la película se grabó con cámaras de cine digitales y con una serie de cámaras prime K-35 de Canon, que le daban a la grabación una estética analógica, de acuerdo con la época. «Anthony conocía a algunos ingenieros de Canon en Japón que modificaron dos cámaras con una montura PL para que pudiéramos utilizar objetivos PL. Y, como se trataba de un gran sensor, necesitábamos objetivos de gran tamaño».
El equipo utilizó un conjunto de objetivos fotográficos vintage con las carcasas y las monturas modificadas, pero la mayor parte de la grabación bajo el agua se realizó con solo dos longitudes focales, principalmente de 35 mm. «Añadían suavidad», explicó Wim. «No es fácil conseguir una imagen submarina suave, pero gracias a la combinación de cámara y objetivo a ISO 44 000, Anthony consiguió la imagen correcta, lo que le hizo muy feliz».
Wim adaptó una carcasa submarina para colocar la ME20F-SH de Canon y el objetivo, junto con un monitor submarino de gran calidad y tamaño, y comunicaciones bidireccionales con la superficie. «Teníamos dos juegos», explicó. «Dos carcasas, dos cámaras, dos mandos a distancia, dos mandos de enfoque... tuve que adaptarlo todo. Contábamos con dos longitudes focales, por lo que era más rápido cambiar las carcasas que los objetivos, y además también nos servía como respaldo».
En la superficie, Anthony y un ayudante tenían un mando a distancia RC-V100 de Canon y un monitor cada uno. También utilizaron un grabador Codex para guardar la filmación en un archivo DPX para conseguir mayor flexibilidad y los mejores resultados con los flujos de trabajo de VFX en posproducción.
Wim considera que fueron las pruebas al principio de la grabación lo que garantizó que el equipo contara con la cámara adecuada para el trabajo. «Anthony trabaja espectacularmente. No solo prueba las cámaras y los objetivos, sino que también los prueba con luces y accesorios. Me impresionó su gran preparación y, gracias a ella, se utilizó la herramienta correcta para la película».
El innovador sensor de la ME20F-SH de Canon también ha permitido a los cineastas capturar escenas inéditas de los depredadores nocturnos de África. Dos años después de su lanzamiento, esta cámara se utilizó en el increíble documental de National Geographic, Earth Live (2017). Las grabaciones en directo en ubicaciones remotas de África con la ME20F-SH mostraron los hábitos de caza nocturnos de los depredadores. Para no molestar a los animales, las escenas de muy baja iluminación como estas suelen necesitar el uso de luces infrarrojas, que son difíciles de colocar en el lugar adecuado y que solo graban en blanco y negro. El sensor de la ME20F-SH y su capacidad para grabar vídeos Full HD en color, con un menor ruido y sin necesidad de añadir más luces, supuso que los cineastas pudieran capturar imágenes que no podrían haberse visto de otro modo.
Escrito por
ARTÍCULO
Descubre cómo la tecnología de Canon facilita el acceso a la producción cinematográfica y hace frente a antiguos obstáculos como el coste, el tiempo y la complejidad.
ARTÍCULO
La galardonada cineasta de naturaleza Sophie Darlington comparte sus trucos narrativos y por qué no podría trabajar sin un objetivo CN20x50 de Canon.
ARTÍCULO
Cómo la EOS C200 de Canon de 120 fps sobrevivió a unas condiciones gélidas y a un fuerte viento para grabar a un profesional del kitesurf en acción en el círculo polar ártico.
HISTORIAS
Descubre cómo el formato Cinema RAW Light de Canon, que debutó en la EOS C200, facilita el acceso de los cineastas a la grabación RAW más que nunca.
Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro