El director de fotografía Peter Zuccarini tenía solo 12 años cuando comenzó a fotografiar imágenes bajo el agua. Durante su infancia en Key Biscayne, en el estado de Florida, se dedicó a explorar las playas de la isla, y con 11 años, aprendió a bucear en busca de langostas.
«Quería hacer algo más aparte de sacar del mar todo aquello que encontraba y pensé que la fotografía sería una buena alternativa», explica. «Me compré una cámara sumergible, una carcasa y un equipo de buceo con todo el dinero que tenía ahorrado gracias a varios trabajos y comencé a grabar a una edad muy temprana».
Fue el comienzo de su pasión por documentar la vida marina. Tras graduarse en la Universidad de Brown, Peter trabajó como videógrafo en un centro de investigación de tiburones. Después de especializarse en la grabación de tiburones durante varios años, logró hacer muy buenos contactos en el mundo documental y comenzó a trabajar en más proyectos sobre la vida marina antes de dar el salto a la producción cinematográfica.
Desde entonces, Peter se ha convertido en uno de los especialistas en fotografía submarina más famosos del mundo y cuenta en su haber con numerosos éxitos de Hollywood, como «La vida de Pi», «Jurassic World», «Venom», la saga «Piratas del Caribe» y las próximas entregas de «Avatar».
Cuando la pandemia de COVID-19 le obligó a detener sus muchos proyectos, decidió regresar a Key Biscayne, donde tuvo la oportunidad de volver a sus raíces y captar el entorno marino de la zona. A continuación, Peter nos explica cómo la cámara de vídeo ME20F-SH de Canon le permitió documentar el espectacular fenómeno de desove de los corales en una oscuridad casi total, y cómo el tamaño compacto de la EOS R5 de Canon ha supuesto toda una revolución para sus proyectos bajo el agua.
La profunda oscuridad: grabaciones nocturnas bajo el agua con la ME20F-SH y la EOS R5 de Canon
Observando en la oscuridad con la ME20F-SH de Canon
Durante los primeros meses de la pandemia, Peter se mantuvo ocupado cuidando del jardín y fotografiando las muchas iguanas que visitaban su piscina. Cuando la Universidad de Miami le preguntó si podía ayudarles a captar un increíble fenómeno natural marino, no se lo pensó dos veces.
El equipo quería documentar el insólito fenómeno de desove de los arrecifes coralinos ubicados a un par de kilómetros de la isla donde vivía. Los investigadores de la universidad llevaban varios años cultivando coral en los laboratorios, y cuando este alcanzó la madurez sexual, decidieron introducirlo en el arrecife. Este año sería la primera vez que el coral podría desovar en un entorno completamente natural.
¿Tienes un equipo de Canon?
«Fue una manera muy exitosa de devolver el coral al mar e impulsar el crecimiento de los arrecifes», afirma Peter. «Sin embargo, los corales eran muy sensibles a la luz, por lo que el equipo decidió trabajar a oscuras, sin apenas iluminación».
Peter recurrió a una cámara que ya había utilizado antes, la ME20F-SH de Canon, diseñada para captar vídeo con poca luz. Equipada con un sensor CMOS Full Frame de 35 mm y alta sensibilidad, la ME20F-SH es capaz de grabar vídeos en Full HD con niveles de luz inferiores a 0,0005 lux y un ajuste de ganancia máximo de 75 dB, que equivale a un valor ISO de 4,5 millones.
Peter realizó varias grabaciones de prueba de las iguanas que se colaban en su piscina durante la noche con la ME20F-SH protegida con una carcasa sumergible. «La sensibilidad era tan alta que podía trabajar únicamente con la luz del cielo», afirma. «Ante todo, buscaba evitar la ganancia digital para ver en completa oscuridad, ya que quería comprobar cuál podría ser el resultado si solo usaba una linterna de mano o una luz para realizar grabaciones bajo el agua. Quería saber qué era capaz de hacer con la cámara según la intensidad de la luz. Lo probé todo en la piscina».
Grabación con valores altos de ISO y poco ruido
Durante el día, los investigadores que trabajaban en el arrecife utilizaron barras luminosas de luz fosforescente de baja intensidad para marcar el recorrido de la estructura coralina y poder verla una vez que cayera la noche.
«Seguí las pautas que me marcaron los investigadores, que consistían en no interferir en el desove de los corales», comenta Peter. «Gracias a eso, no tuve que preocuparme demasiado por la iluminación, simplemente nadaría en mitad de la oscuridad fotografiando casi sin luz y dejando que la cámara se encargara de todo el trabajo».
La ME20F-SH de Canon, ganadora del premio Emmy
Al tener que grabar en una oscuridad casi total y sin apenas luz, la ME20F-SH sacó a relucir todas sus bondades. Con píxeles de mayor tamaño, el sensor de 2,26 MP maximizó las capacidades para captar la luz y ofrecer imágenes en condiciones de luz escasa con poco ruido.
«Grabamos con un valor ISO de 80000, o incluso un paso más rápido, y el resultado fue fantástico», destaca Peter. «Las imágenes era muy nítidas. Cuando oyes hablar de una cámara que es "capaz de ver en la oscuridad", piensas en esas imágenes granuladas en blanco y negro de los documentales sobre leones. Pero las grabaciones de la ME20F-SH son a color». Según afirma, fueron muchas las personas que no se pararon a pensar en lo complejas que fueron las condiciones de grabación. «El resultado te permite apreciar el trabajo de los investigadores. Parece una imagen normal, pero se ha captado sin apenas luz».
El trabajo de grabación Peter ha ayudado a que la comunidad local apoye la restauración de la estructura coralina. «La gente que vive en lugares como Florida del Sur sabe lo importante que es el coral para la fauna y el entorno natural de la zona. Gracias a la labor realizada por universidad, sabemos qué medidas se pueden tomar para la conservación de los arrecifes».
Renderizados vibrantes gracias a la tecnología de color de Canon
A lo largo de su carrera, Peter ha trabajado con una amplia gama de cámaras de Canon, desde la EOS 5D Mark II y la EOS-1D C (a las que ahora suceden la EOS 5D Mark IV y la EOS-1D X Mark III respectivamente), hasta la EOS R de Canon. «Todas las cámaras de Canon que he utilizado durante mi vida profesional han contado con sensores capaces de ofrecer una increíble gama de colores», afirma con entusiasmo. «Los sensores son increíblemente sensibles al color».
Recientemente, Peter ha podido ser testigo de esto mismo con la EOS R5 de Canon. «Como especialista en cinematografía, la EOS R5 daba la impresión de ser una evolución de la EOS 5D Mark II», afirma. «Cuando se lanzó al mercado, todos los directores de fotografía se hicieron con ella por su reducido tamaño. Era una cámara pequeña que podías colocar donde quisieras y que te permitía grabar escenas de acción en movimiento».
«Había pasado mucho tiempo desde la última vez que utilicé una cámara de tamaño reducido, hasta que finalmente salió la EOS R5 al mercado, que incluía captura de vídeo RAW a 8K. La posibilidad de contar con un rango dinámico y una resolución tan amplios en un dispositivo de un tamaño tan pequeño supone una gran ventaja para mí. Asimismo, el hecho de disponer de una cámara de Canon con un tamaño similar al de una réflex en una carcasa sumergible también resulta ideal para grabar bajo el agua. Nadar sin equipo de buceo y con una cámara pequeña pero potente te permite ascender y recomponer la toma fácilmente para captar escenas fugaces con animales».
Durante un reciente proyecto para una ONG que llevaba a cabo un estudio sobre la presencia de plásticos en el fondo de los océanos, Peter se topó con una familia de manatíes que se alimentaba de algas. «No quería molestarles ni que supieran que estaba allí», comenta. «Gracias a al tamaño compacto de la EOS R5, pude acercarme fácilmente a ellos y obtener imágenes increíbles en 8K mientras comían. El color es sencillamente sensacional».
Para Peter, el mundo marino alberga una especie de magia encapsulada por un espectro único de luz y color. «Cuando todo lo que sabes acerca del mundo se debe a la relación que has tenido con el agua a lo largo de tu vida, sientes que este elemento posee un encanto especial que resulta difícil de describir con palabras», afirma. «Es la paleta de colores lo que lo convierte en algo especial, el hecho de que todo está muy saturado de tonos verdes y azules o la forma en la que la luz se proyecta en la oscuridad».
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