«Compartir la belleza de la naturaleza es mi verdadero objetivo, es lo que me motiva para ser fotógrafo. Quiero compartir la emoción y emocionar al espectador», comenta el fotógrafo francés de naturaleza Maxime Aliaga, que también es embajador de Canon y miembro de la asociación International League of Conservation Photographers. Durante más de 10 años, Maxime ha fotografiado una amplia gama de especies en países de todo el mundo y ha colaborado con organizaciones no gubernamentales haciendo trabajos importantes relacionados con la conservación.
ARTÍCULO
Maxime Aliaga: cómo salvar al orangután a través de la impresión
Hablar con su público sobre los problemas relacionados con la conservación es fundamental para el trabajo de Maxime. De hecho, tener fotografías impresas y enmarcadas como obras de arte es una parte esencial de ese proceso.
«Tengo suerte de montar muchas exposiciones y compartir mi trabajo con el público y, por esa razón, la calidad de mis impresiones es muy importante», comenta. «Todas las decisiones que tomo, incluso el tamaño de la imagen y el papel que utilizo para la impresión, formarán parte del éxito del evento y me ayudarán a compartir mi trabajo de la mejor forma posible».
En esta entrevista, Maxime nos habla de su proyecto sobre orangutanes, para el que ha tenido que desplazarse en varias ocasiones a la isla indonesia de Sumatra, y nos explica cómo la impresión de imágenes ayuda a correr la voz sobre la conservación y protege a las especies vulnerables.
¿Tienes un equipo de Canon?
¿Cómo empezaste a fotografiar orangutanes?
«Hace cinco años aproximadamente, empecé a seguir el trabajo de una ONG en Indonesia llamada Sumatran Orangutan Conservation Programme (SOCP). Como fotógrafo de conservación, sentía la necesidad de involucrarme en la causa, por lo que me ofrecí para documentar su trabajo. Después de eso, volví casi todos los años, por lo que mantuve un contacto privilegiado con la organización y pude acceder a algunos de los lugares más recónditos. Gracias a esta oportunidad, pude fotografiar al orangután Tapanuli cuando fue reconocido como una especie de orangután independiente en 2017. De hecho, mis imágenes se vieron por todo el mundo».
¿Qué tienen de especial los orangutanes para ti?
«En primer lugar, son especiales porque somos de la misma familia y compartimos un 97 % de nuestro ADN con ellos. Desde mi punto de vista, saber que una de las especies más similares a los humanos está a punto de extinguirse es algo bastante impactante. Al pasar tiempo con los orangutanes en la naturaleza, he sentido una conexión muy fuerte hacia ellos. La conservación de los orangutanes es muy importante porque se trata de una especie "paraguas", lo que significa que, si los protegemos, protegemos de forma indirecta a otros animales que habitan en la selva. Además, también nos ayuda a protegernos porque las selvas son muy importantes para el clima de la Tierra».
¿Cómo han ayudado tus imágenes a los orangutanes?
«Al principio, mi objetivo era ayudar a SOCP porque necesitaban imágenes para mostrar su trabajo y a las especies que están intentando proteger. Con el paso del tiempo, me convertí en una especie de embajador para los orangutanes y empecé a correr la voz por todo el mundo con artículos y exposiciones. El mensaje sobre la conservación es lo más importante, por lo que después de vivirlo en persona, necesitaba poner voz a las imágenes y contar la historia del trabajo que realiza la ONG».
¿Por qué es importante para ti imprimir tus imágenes?
«Actualmente, vivimos en un mundo digital y a diario vemos miles de imágenes en nuestras pantallas. Sin embargo, esas imágenes no transmiten tanta emoción como la experiencia de mirar a una imagen impresa. Además, imprimir es una forma de conocer al público, es como una invitación a que la gente conecte con la foto».
¿Qué te llevó a publicar tus imágenes de orangutanes en un libro?
«Mi libro, "Pongo", se centra, en primer lugar, en la historia. Creí que era mejor transmitir el mensaje en lugar de compilar mis mejores imágenes. Era mi forma de crear una historia con una estructura. Tengo algunas imágenes muy buenas que no aparecen en el libro porque no eran necesarias para contar la historia. No creé el libro como una obra de arte, lo hice para que la gente supiese más al respecto sobre los orangutanes».
¿El hecho de tener la impresión como objetivo final influye en tu manera de fotografiar?
«Sí. A veces, realizo impresiones de gran tamaño y pienso en el resultado final mientras fotografío. Gracias a las nuevas cámaras, como la EOS R5 de Canon, el rendimiento ISO es muy bueno, por lo que no necesito pensar en ello. Suelo trabajar con baja iluminación e ISO 3200, aunque cierto nivel de posproducción no supone ningún problema. Para mí, lo principal es la resolución de la cámara: necesito un archivo grande, preferiblemente un sensor de 45 o 50 MP, como el de la EOS R5, para poder recortar y seguir imprimiendo a gran tamaño».
Un proyecto. Tres cámaras. Millones de mariposas.
Tienes una PIXMA PRO-100 de Canon. ¿Por qué elegiste esa impresora?
«Para mí, lo más importante es conseguir una buena precisión del color y negros profundos en mis impresiones, algo que siempre he conseguido gracias a las impresoras de Canon. Compré la PIXMA PRO-100 de Canon hace un par de años. La he utilizado bastante y estoy muy contento con los resultados. Genera impresiones de hasta A3. La he utilizado principalmente para crear mi cartera, aunque también he vendido algunas de estas impresiones. Cuando muestro mi trabajo, tiene mucho más impacto una cartera impresa que exponer las imágenes en una pantalla».
Has estado probando su sucesora, la PIXMA PRO-200 de Canon. ¿En qué se diferencia del modelo anterior?
«La PIXMA PRO-200 de Canon es más pequeña y más compacta. Creo que los colores se ven incluso mejor que en la PIXMA PRO-100 de Canon. El nuevo modelo también imprime en hasta A3 e incorpora una pantalla de tres pulgadas, que es bastante útil. Al igual que la PRO-100, es muy fácil de usar e incluso más rápida».
¿Qué flujo de trabajo sigues en la fase de posproducción?
«Me gusta realizar todo el proceso en Adobe® Photoshop® Lightroom®, a través del cual puedo abrir el software Professional Print & Layout (PPL) de Canon. Tenerlo integrado en mi flujo de trabajo es realmente útil. Utilizo PPL para realizar los ajustes de impresión finales, es decir, si quiero dejar un margen o no o el tamaño y el tipo de papel que quiero utilizar. Después de hacer unos ajustes finales en la gradación del color, mi imagen está preparada para convertirse en una impresión real y atractiva».
¿Qué papeles utilizas cuando imprimes en casa?
«Para las impresiones sencillas y asequibles, utilizo el Papel Fotográfico Brillo y el Papel Fotográfico Plus Semi Brillante de Canon, de acabado satinado. También utilizo el de otras marcas como Hahnemühle. Me gustan sobre todo los papeles de la gama Natural Line que ofrece la empresa, que están fabricados con materiales sostenibles como el cáñamo».
¿Cómo imprimes las imágenes de tus exposiciones?
«Para mis exposiciones, trabajo con Colorprix, un taller de impresión digital de gran formato de Francia que es socio oficial de Canon France. Empecé a imprimir mis imágenes en este sitio desde que di mis primeros pasos como fotógrafo. Utilizo este laboratorio para mis exposiciones porque necesito impresiones muy grandes, ya que miden hasta 1,2 m de ancho, y las puedo imprimir con un acabado laminado Dibond. El propietario es un gran apasionado de la impresión y sabe que voy a conseguir unos resultados increíbles».
¿Cuáles son tus planes para el futuro?
«Desde que empezó la pandemia de la COVID-19, me han cancelado muchos viajes, pero he tenido más tiempo para trabajar en mi archivo fotográfico, escribir artículos y planificar la exposición de mi trabajo».
«A finales de este año, montaré exposiciones con mis fotografías de orangutanes en Francia, Bélgica y en diferentes festivales de Europa. Sí que tengo planes de fotografiar a otra especie en extinción, pero mi trabajo con los orangutanes aún no ha terminado. La deforestación sigue su curso, los orangutanes siguen en peligro y yo me encargaré de seguir trabajando para difundir el mensaje».
Adobe®, Lightroom® y Photoshop® son marcas comerciales o marcas comerciales registradas de Adobe en Estados Unidos y otros países.
El equipo de Maxime Aliaga
El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes
Cámaras
Canon EOS R5
No importa qué y cómo fotografíes, con la EOS R5 podrás dar rienda suelta a tu creatividad de formas que antes, simplemente, eran imposibles. «Me encanta esta cámara mirrorless porque pesa muy poco y el peso es importante para mí. El seguimiento de sujetos es básicamente increíble y el rendimiento con baja iluminación me permite hacer fotos que no podía hacer hace tres años», comenta Maxime.
Objetivos
Canon RF 24-105mm f/4L IS USM
Un objetivo zoom de 24-105mm muy versátil que ofrece a los fotógrafos y cineastas el equilibrio ideal entre rendimiento, portabilidad y calidad de imagen. «El RF 24-105mm F4 incorpora un AF muy rápido. Además, la estabilización del objetivo junto con el de la EOS R5 te permiten capturar sin trípode y con baja iluminación», comenta Maxime.
Canon EF 16-35mm f/4L IS USM
Capta paisajes e imágenes arquitectónicas impresionantes con este objetivo zoom ultra gran angular de alto rendimiento compacto y ligero con abertura fija f/4 y estabilizador de imagen.
Canon EF 70-200mm f/4L IS USM
Este objetivo ofrece una excelente calidad de imagen en todo tipo de situaciones, y su diseño compacto y ligero lo convierte en el compañero de viaje perfecto.
Canon EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM
Un objetivo zoom de 100-400 mm compacto y de alto rendimiento ideal para la fotografía de deportes, acción y naturaleza. «Cuando caminas por el bosque durante horas, necesitas un objetivo que pese poco y que tenga una buena longitud focal para los sujetos que estén lejos», comenta Maxime.
Canon EF 100mm f/2.8L Macro IS USM
La combinación del increíble IS Híbrido, la abertura f/2,8 y un sistema de enfoque automático rápido con USM hace que sea un objetivo único que funciona excepcionalmente bien, además de un objetivo ideal entre los aficionados a la fotografía macro y los que desean especializarse en ella. «Siempre quiero llevar este objetivo encima por si me encuentro con una preciosa mariposa», comenta Maxime.
Canon EF 300mm f/2.8L IS II USM
La última versión del objetivo que prefiere Maxime es un superteleobjetivo de alto rendimiento de la serie L, con estabilizador de imagen de 4 pasos y tres modos, ideal para todo tipo de fotografías de acción. «Me gusta este objetivo por la nitidez y la gran calidad de las imágenes. Además, me encanta el efecto bokeh que genera», comenta Maxime.
Accesorios
Canon Speedlite 600EX II-RT
El sucesor del 600EX que utiliza Maxime se ha diseñado para disparar en secuencias rápidas y ofrecer un gran rendimiento en las situaciones más exigentes. «Cuando estoy en la selva, llevo el Speedlite 600EX porque puede marcar la diferencia de forma considerable a la hora de capturar sujetos macro con baja iluminación», comenta Maxime.
Adaptador de montura EF-EOS R
El adaptador de montura EF-EOS R estándar permite usar objetivos EF-S y EF en cámaras EOS R sin problemas.
Canon PIXMA PRO-200
Con el objetivo de lograr una impresión fotográfica en colores vivos, la versatilidad y la facilidad de uso, la PIXMA PRO-200 es la opción perfecta para entusiastas de la fotografía y aspirantes a fotógrafos. «El nuevo modelo imprime en hasta A3 e incorpora una pantalla de tres pulgadas, que es bastante útil», comenta Maxime. «Al igual que la PRO-100, es muy fácil de usar e incluso más rápida».
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