«La fotografía de paisaje no es una ciencia exacta», comenta el fotógrafo italiano Mauro Tronto sobre su especialidad. «Al tratar con la impredecibilidad de la naturaleza, todo puede cambiar, y es justo este aspecto el que me impulsa a seguir adelante incluso cuando las cosas no parecen ir en la dirección que yo quería». Imagen tomada con una EOS R5 de Canon con un adaptador de montura EF-EOS R con filtro drop-in de Canon y un objetivo Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM a 24 mm, con una configuración de exposición de 0,15 s, a f/2,8 e ISO 1600. © Mauro Tronto
La naturaleza es la protagonista indiscutible en las imágenes del fotógrafo italiano Mauro Tronto. Es un mago de la luz y representa la majestuosidad de los elementos en composiciones minimalistas y entornos oscuros, tanto en cielos manchados y repletos de estrellas (arriba) como en bosques iluminados por luciérnagas resplandecientes (abajo). También le apasiona hacer impresiones de alta calidad de sus fotografías para ponerlas a la venta, con las que transforma imágenes con tonos oscuros en obras de arte con un aspecto tan bueno en papel como en la pantalla.
«Me ha encantado la naturaleza desde que era un niño», afirma Mauro. «En la fotografía de paisaje encontré inmediatamente una fuerte atracción que se ha convertido en una fuente inagotable de inspiración. El paisaje se tiene que observar, entender e interpretar».
Si bien Mauro encuentra su inspiración en la naturaleza, para trasladarla a la impresión se necesita una habilidad práctica considerable. Usa su impresora Canon imagePROGRAF PRO-1000 para crear impresiones fotográficas, que muestra en exposiciones y vende a clientes. Mauro también asiste a conferencias sobre fotografía de paisaje y procesos de impresión de imágenes, por lo que está al tanto de los errores de impresión más comunes que los fotógrafos suelen cometer y sabe perfectamente cómo evitarlos. A continuación explica su proceso y comparte unos consejos.