El fotógrafo y fotoperiodista legendario Robert Capa comentó: «Si tus fotografías no son suficientemente buenas, es que no estás lo bastante cerca». Sin embargo, la proximidad no garantiza siempre buenas imágenes. A veces ocurre lo contrario, como bien demuestra el fotógrafo aéreo y embajador de Canon Massimo Sestini.
Massimo comenzó como un fotógrafo de noticias convencional en los años 90, pero con el paso del tiempo se ha especializado en la fotografía aérea, capturando desde helicópteros y aviones militares a cientos de metros de altura.
Fotografía océanos, paisajes y ciudades desde una perspectiva accesible para pocas personas. Ha fotografiado la conocida belleza de la Toscana de una forma diferente para la oficina de turismo de la región, así como al equipo acrobático de las fuerzas aéreas italianas, el Frecce Tricolori, sobrevolando paisajes montañosos y urbanos por la noche.
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Desde otra perspectiva: lugares y eventos desde el cielo
Sus fotos también han aportado un marco de referencia y un sentido de escala únicos a noticias importantes, como el funeral del Papa Juan Pablo II en 2005 y el hundimiento del crucero Costa Concordia en 2012. Su icónica toma aérea de cientos de refugiados hacinados en una barca para cruzar el mediterráneo, que aportó un nuevo punto de vista sobre la crisis migratoria, ganó el segundo premio en el concurso World Press Photo 2015, en la categoría «General News, Singles».
En este artículo, Massimo nos habla del poder de contar con diferentes puntos de vista y de la utilidad de su especialidad de altos vuelos.
¿Por qué eliges la fotografía aérea? ¿Cómo afecta la vista aérea del mundo a la imagen final?
«Fotografiar desde muy lejos te sitúa en una posición de mayor impacto, más memorable que las tomas cercanas, gracias a sus perspectivas inusuales. Resulta difícil crear algo nuevo en la fotografías, sobre todo en la actualidad, cuando cualquiera que tenga un smartphone puede hacer fotos.
»Todo lo que sucede hoy en día está documentado, y no solo por fotógrafos profesionales. Esto amenaza nuestra supervivencia como fotoperiodistas. Sin embargo, si puedes fotografiar desde grandes alturas con un gran teleobjetivo, ya sea unas elecciones, una boda, un terremoto o una protesta, puedes llevarte a casa imágenes que causen verdadero impacto».
¿En qué medida planificas la composición de tus imágenes? ¿Haces un estudio previo del paisaje?
«Tienes que pensar en lo que vas a fotografiar antes de salir, ya que no vas a poder pensar cuando estás asomado al borde de un helicóptero. De hecho, cuando fotografío desde muy alto, no puedo ver las imágenes que tomo. Estás demasiado lejos y el helicóptero se mueve a 300 km/h. Es una forma impredecible de tomar fotografías. Antes de una sesión, me siento en mi escritorio y estudio cómo se moverá el helicóptero, como soplará el viento y mucho más, pero cuando estoy fotografiando, no veo nada. A lo largo de los años, he aprendido a fotografiar lo que no puedes ver en el momento. Te preparas y esperas tener suerte».
¿Tienes un equipo de Canon?
¿Cómo te introdujiste en el mundo de la fotografía aérea?
«A principios de los 90, estaba trabajando de fotógrafo de noticias internacional cubriendo el asesinato del juez siciliano Giovanni Falcone a manos de la mafia. En el lugar de los hechos, me encontré en una cola junto a todos mis compañeros de profesión. Nadie compraría mis fotos si fueran iguales que las del fotógrafo de la Agence France-Presse. Por tanto, pensé en qué podía hacer y me di cuenta de que, si lograba volar con un teleobjetivo de 500 mm o 600 mm, podría obtener algo totalmente diferente. La explosión que mató a Falcone había volado toda la autopista y solo desde el cielo se podía apreciar lo que había pasado».
A menudo acompañas al ejército o la policía, pero ¿cómo lo haces cuando fotografías proyectos aéreos independientes?
«Si fotografías grandes eventos de interés público, no necesitas permiso. Solo un piloto en el que puedas confiar. Siempre trabajo con el mismo piloto, un amigo mío llamado Marco Savoia. Trabajé durante 15 años con otro piloto, Maurizio Scarpelli, pero, desgraciadamente, murió en un accidente de helicóptero».
«En un proyecto normal, primero tomo las fotografías y luego las vendo a los medios de comunicación, por lo que tengo que desembolsar el coste de contratar los helicópteros por adelantado. Puede resultar caro, pero lo considero una inversión, igual que los fotógrafos invierten en cámaras y otros equipos».
Fotografía aérea: seguir los patrones
¿Qué equipo utilizas normalmente para la fotografía aérea?
«Llevo tres cuerpos de cámaras al cuello, con objetivos diferentes. También me pongo gafas de paracaidista y rodilleras. Necesito una cámara para fotografía aérea muy rápida y de alto rendimiento, así que utilizo la EOS-1D X Mark III o la EOS R5 de Canon junto con una gama de objetivos que me ofrece una longitud focal que va desde 11 mm hasta 1000 mm.
«Utilizo cámaras con píxeles de gran tamaño en el sensor, ya que estos dejan pasar más luz. Se obtiene menos ruido al trabajar con un valor ISO alto y reduce el riesgo de obtener imágenes borrosas en condiciones de baja iluminación. Estoy deseando probar las funciones de enfoque automático de la EOS R3, ya que es difícil enfocar manualmente al fotografiar desde un helicóptero en movimiento.
«Considero que el objetivo EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM de Canon es el más útil, puesto que, a partir de 150 m de altura, ofrece un rango focal que te permite acercarte a la vez que consigues una toma nítida. También utilizo el objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM; elijo la longitud focal en función de la distancia a la que me encuentro del sujeto, que a menudo depende de las condiciones meteorológicas».
¿Cómo consideras que ha cambiado la fotografía aérea desde que empezaste en los 90?
«La tecnología fotográfica me permite hacer cosas que antes no podría haber hecho. Puedo fotografiar por la noche, en el mar, en total oscuridad salvo por la luz de la luna y las estrellas. Esto no me lo habría imaginado antes de que la tecnología evolucionara a lo que hoy tenemos».
«También existe más demanda de fotografía aérea, no solo por fotoperiodismo, sino también por puro arte. La fotografía aérea facilita la creación de imágenes como obras de arte que la gente puede colgar en sus casas.
¿Cómo te sientes cuando fotografías a cientos de metros de altura?
»Siento que sobrevolar las nubes libera totalmente mis pensamientos y mi creatividad. Me encanta, de verdad».
El equipo de Massimo Sestini
El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes
Cámaras
Canon EOS R5
Toma sensacionales fotos de 45 MP a una velocidad de hasta 20 fps o graba vídeos en formato RAW en 8K de 12 bits cinematográficos con todo el ancho del sensor de la cámara. «La R5 es mi cámara favorita tanto para retratos como en general», comenta Massimo.
Canon EOS-1D X Mark III
La herramienta creativa definitiva, con un excepcional rendimiento en condiciones de baja iluminación, AF con capacidad de aprendizaje profundo y vídeo en formato RAW de 5,5K. Massimo: «La EOS-1D X Mark III no tiene rival en condiciones de baja iluminación. Suelo utilizarla para la fotografía bajo el agua, la fotografía aérea y la de deportes».
Canon EOS-1D X Mark II
En el núcleo de la EOS-1D X Mark II reside un sensor CMOS desarrollado por Canon que marca una nueva generación de calidad de imagen profesional en la gama EOS. «Utilizo la EOS-1D X Mark II junto con la Mark III cuando necesito cambiar de objetivo con frecuencia», comenta Massimo.
Objetivos
Canon RF 15-35mm F2.8L IS USM
El objetivo zoom ultra gran angular más rápido de Canon cuenta con un motor Nano USM y un mecanismo de estabilización de imagen de 5 pasos, además de 3 elementos asféricos y 2 elementos UD para ofrecer una nitidez impresionante.
Canon RF 24-70mm F2.8L IS USM
Como parte del trío de objetivos RF de f/2,8 esenciales de Canon, el RF 24-70mm F2.8L IS USM ofrece una rápida abertura y estabilización de imagen, además de un motor Nano USM para proporcionar un enfoque silencioso.
Canon RF 70-200mm F2.8L IS USM
Captura el mundo con una flexibilidad y una calidad excepcionales gracias a un supercompacto teleobjetivo f/2,8 que cuenta con un estabilizador de imagen de cinco pasos para garantizar unos resultados fantásticos sin trípode, una distancia de enfoque menor de hasta 0,7 m y un AF más rápido.
Canon RF 35mm F1.8 Macro IS STM
Un objetivo prime gran angular con una rápida apertura máxima de f/1,8 y capacidades macro.
Canon RF 50mm f1.2L USM
Establece nuevos estándares de rendimiento fotográfico, con una nitidez superior, un mayor control creativo y un rendimiento con baja iluminación sencillamente extraordinario.
Canon EF 16-35mm f/2.8L III USM
Un objetivo zoom ultra gran angular de calidad superior, con una abertura máxima de f/2,8 constante, para obtener la máxima calidad de imagen posible incluso en condiciones de baja iluminación.
Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM
Un zoom estándar de calidad profesional que ofrece una calidad de imagen excepcional y una gran abertura de f/2,8 en todo el rango de zoom.
Canon EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM
Un objetivo zoom de 100-400 mm compacto y de alto rendimiento ideal para la fotografía de deportes, acción y naturaleza.