A menudo se dice que el desarrollo técnico está convirtiendo la nuestra en una época dorada para la fotografía. ¿Crees que es cierto?
«Sí y no. Se podría argumentar que, desde un punto de vista técnico, en la actualidad es más sencillo ser fotógrafo, porque te olvidas de calcular la exposición y todo eso; las cámaras hacen el trabajo por ti. Pero lo que resulta más difícil es encontrar una historia única, que refleje tu propia relación con el mundo. Eso no cambia nunca. Así que, aunque técnicamente es más sencillo y hay más plataformas fotográficas que nunca, conseguir buenas fotos y, al mismo tiempo, mantener tu propia visión nunca es tarea fácil. Y menos mal, porque si no, ¿qué diferencia habría entre un buen fotógrafo y uno excelente?».
¿Qué importancia tienen las habilidades técnicas para un fotógrafo?
«Digamos que, para poder vender una impresión de 50 x 76 cm por un total de unas 4000 £ (o más de 4500 €), es necesario que la impresión sea buena. Por lo tanto, mi primera motivación es atender a los aspectos técnicos para que la impresión luzca al colgarla en la pared: que sea nítida, equilibrada, con los colores adecuados y una paleta atractiva. Todo eso tiene que funcionar a fin de crear una imagen lo suficientemente interesante para que alguien quiera comprarla. Así que sí, tienes que dominar la técnica para respaldar lo que estás contando y por eso me tomo muy en serio el tener un buen archivo y una resolución de gran calidad. Es como un idioma: cuantos más verbos y nombres entiendas, más posibilidades tendrás de articular con exactitud lo que quieres decir».
¿En qué consiste tu trabajo de posprocesamiento?
«No he procesado un trabajo a posteriori en mi vida. Cuando veo la fotografía, simplemente sé que está bien. Louis, que hace ese trabajo por mí, conoce mi paleta a la perfección. Sabe lo que me gusta y cómo quiero que se imprima, así que es muy raro oírme decir "algo me falla en esta impresión", pero en caso de que ocurra, la retocamos».
¿Tienes alguna regla básica para el posprocesamiento?
«En realidad no. No potencio los colores ni elimino elementos, a excepción de los puntos de luz del flash, los reflejos en los ojos..., ese tipo de cosas. No vamos a combinar dos imágenes para crear una nueva mejorada. Soy defensor de la integridad de la imagen».