El director de fotografía Martin Christ ha ganado numerosos premios por su trabajo a lo largo de sus 25 años de carrera. A través de su productora, Christ Media Film Production, Martin realiza documentales, reportajes y noticias para televisión, viajando por todo el mundo en busca de nuevas historias que contar.
Y desde una cámara réflex Full Frame hasta cámaras de cine Super 35 mm y Full Frame, junto con una amplia gama de objetivos prime y zoom CN-E, Canon ha sido la marca a la que Martin ha recurrido en todo momento.
Los objetivos de cine Canon y yo
Al igual que muchos cineastas, Martin se abrió camino hasta el puesto de director de fotografía desde abajo. Mientras estudiaba, consiguió un trabajo como ayudante de cámara para un importante director de fotografía en Alemania, donde se le permitió utilizar el equipo para sus propios proyectos. «En realidad, la primera cámara Canon que utilicé para grabar vídeos fue la EOS 5D Mark II [a la que ahora sucede la EOS 5D Mark IV]», comenta Martin. «Fue la primera vez que empecé a grabar en Full Frame, y a mis clientes les encantó el nuevo aspecto. Sin embargo, se necesitaba un montón de equipo adicional para utilizar la 5D Mark II como cámara de cine normal. Por lo tanto, me alegré mucho cuando salió la EOS C700 FF de Canon, y creo que fui una de las primeras personas de Alemania en rodar con ella, junto con los objetivos CN-E».
Siguió desarrollando sus habilidades haciendo vídeos musicales para amigos. Cuando una banda consiguió un contrato discográfico, la calidad de su producción de vídeo tuvo que subir considerablemente, y Martin fue era la persona idónea para lograrlo. Esto impulsó su porfolio y, en consecuencia, empezó a recibir mayores encargos. «Ahora ruedo sobre todo largometrajes, docudramas y anuncios», comenta.
Aquí, Martin habla sobre algunos de los momentos más destacados de su carrera hasta la fecha y revela lo que le impulsa a utilizar los objetivos de cine Canon.
¿Tienes un equipo de Canon?
El equipo correcto para el trabajo
Martin ha trabajado en una amplia variedad de proyectos a lo largo de las décadas, desde documentales en solitario con la selección alemana de fútbol hasta anuncios de alta gama con enormes equipos para las principales marcas de automóviles. Debido a esto, ha necesitado un método y un equipo de cámara adecuados para cada ocasión.
Cuando trabaja solo, su equipo es ligero y versátil. «Acompañé a la selección alemana de fútbol en un documental y estaba solo, sin ayudante», recuerda Martin. «Compré la C300 de Canon [a la que ahora sucede la EOS C300 Mark III] porque era ligera y fácil de manejar por sí sola, ya sea al hombro o en la mano. Para este tipo de producciones en las que hay que correr, suelo utilizar objetivos zoom como el CN-E18-80mm T4.4 L IS KAS S. La calidad de imagen es excelente, y son las longitudes focales del zoom adecuadas para el trabajo con cámara en mano».
«Cyn»: un rodaje entre objetivos Sumire Prime de Canon
Rodaje de anuncios
El peso y la facilidad de manejo pierden importancia cuando la cámara se monta en una grúa. Y este es exactamente el tipo de escenario que te encuentras al rodar anuncios de gran presupuesto, para los que Martin prefiere utilizar objetivos de focal fija.
Para el anuncio de un remolque de camión de alta gama, Martin usó la EOS C700 FF Full Frame de Canon y la gama completa de objetivos prime CN-E, desde el CN-E14mm T3.1 L F hasta el CN-E135mm T2.2 L F. Son muchos objetivos, así que ¿qué hacía cada uno de ellos y cuál fue su experiencia al cambiar de uno a otro?
«Teníamos tomas de conducción, entrevistas hablando a cámara, impresiones de la fábrica, además de algunas condiciones del entorno críticas, como las enormes ventanas en las escenas de oficina y los duros reflejos del sol en la pintura del coche», recuerda Martin. Esta variedad de tomas requería varios objetivos que pudieran hacer una buena transición para conseguir un aspecto uniforme.
«Me gusta la uniformidad de color de los objetivos CN-E y su suave efecto bokeh; era importante tener una profundidad de campo reducida para conseguir un aspecto futurista claro. Como director de fotografía, sabes que un objetivo gran angular puede distorsionar las caras, así que utilizamos los objetivos CN-E50mm T1.3 L F y CN-E85mm T1.3 L F de Canon para las entrevistas mirando a cámara. Para conseguir esas tomas dinámicas en la fábrica, utilizamos los objetivos desde CN-E14mm T3.1 L F hasta CN-E35mm T1.5 L F de Canon con un Primo-Dolly. En el foso incluso utilizamos el objetivo de 14 mm y casi no hubo distorsiones; hay mucha menos distorsión con Full Frame. Para las tomas de conducción, también utilizamos los objetivos más largos: 85 mm y 135 mm».
Aspecto cinematográfico
Los objetivos CN-E de Canon son más caros que los EF, pero los EF también funcionan en cámaras de cine como la EOS C300 y la EOS C700 FF de Canon. Entonces, ¿qué justifica el desembolso adicional y por qué es tan importante para Martin trabajar con cámaras de cine?
«A la hora de grabar rasgos, es muy importante obtener tonos de piel brillantes. Los objetivos CN-E ofrecen esos tonos, muy suaves y bien equilibrados, en todo el rango de abertura», nos comenta.
Ese aspecto final también se complementa con el rendimiento de los objetivos. «Hago muchos ajustes de enfoque, así que para mí es importante que el desajuste del enfoque sea casi nulo. Estos objetivos no producen desajuste de enfoque, y tienen marcas muy precisas en ambos lados, por lo que puedes utilizar cualquier enfoque inalámbrico o de seguimiento con precisión y facilidad. Para mí y mi primer asistente de cámara, es importante que el enfoque sea muy suave», explica Martin.
Y con las últimas cámaras de cine de Canon, que ofrecen un control creativo ilimitado y una excepcional calidad de imagen 4K Full Frame, las cosas pintan bien para las futuras producciones. «Creo que si te gusta conseguir una sensación cinematográfica, los objetivos CN-E están hechos para ti», afirma Martin.