Grabación de vídeos de RV en 3D con el revolucionario objetivo ojo de pez doble de Canon

Descubre cómo el fotógrafo y cineasta de exteriores Martin Bissig ha equipado su EOS R5 con el revolucionario objetivo RF 5.2mm F2.8L DUAL FISHEYE de Canon para grabar vídeos de acción en RV.
Un hombre montando en bicicleta en un paisaje nevado con montañas empinadas y cubiertas de nieve detrás, llevando un casco con una cámara montada en la parte delantera.

«La EOS R5 de Canon con el objetivo RF 5.2mm F2.8L DUAL FISHEYE es estupenda para dar el salto a la RV en 3D, y es una opción sencilla para que alguien sin experiencia en la RV como yo pueda probarla», afirma el fotógrafo y cineasta de exteriores Martin Bissig. «Ya tengo la cámara, y el objetivo tampoco cuesta una fortuna. Me ha abierto la puerta a un nuevo negocio, y veo un gran potencial en él». Echa un vistazo a la galería renderizada en RV de 180° de Martin en YouTube y prueba a mirar en ambas direcciones.

Los deportes de aventura, como el esquí, el esquí de travesía y el parapente, se basan tanto en el entorno como en la actividad física, pero un vídeo tiende a hacer justicia a solo uno de estos elementos a la vez. ¿Qué pasaría si pudieras experimentar la acción en RV en 3D envolvente, con la libertad de mirar alrededor en 180°?

Martin Bissig, entusiasta del ciclismo de montaña y embajador de Canon, desarrolló su carrera de fotógrafo de exteriores en la región montañosa de Davos (Suiza). Sus sorprendentes imágenes de terrenos de ciclismo extremo y de atrevidos pilotos, como el ciclista de trial Danny MacAskill, se han publicado en más de 20 países, para clientes como National Geographic y Red Bull. Ya sea en las montañas de Suiza, en los acantilados de Croacia o en los desiertos arenosos de Omán, Martin es conocido por los impresionantes paisajes de sus fotos. Tanto las actividades deportivas extremas como el entorno que las rodea son componentes cruciales de la historia para sus clientes en la industria de las experiencias, y el reto para Martin es dar vida a ambos elementos.

«Cuando salgo a grabar en la naturaleza, hay algo que no se puede recrear fácilmente con fotos y vídeo, porque se pierde el aspecto 3D y esa sensación de estar rodeado por el paisaje», comenta. Todo esto ha cambiado con el revolucionario objetivo RF 5.2mm F2.8L DUAL FISHEYE de Canon, diseñado para grabar en RV estereoscópica de 180°.

«Como profesional, siempre me aventuro y siento curiosidad por probar nuevas tecnologías, técnicas y equipos», afirma Martin. «No conozco ningún otro objetivo como este, y el sistema de realidad virtual EOS de Canon me ofrece todo lo que necesito para grabar en RV». Con la EOS R5 y la aplicación EOS VR Utility de Canon, este sistema me permite, como fotógrafo y cineasta, adentrarme en un nuevo campo de trabajo».

En su primera producción con el objetivo ojo de pez doble, junto con la EOS R5 que utiliza habitualmente, Martin grabó un vídeo de RV en 3D estereoscópica de 180° para la oficina de turismo de Davos con el fin de mostrar algunas de las actividades de invierno que se pueden practicar en medio de las impresionantes montañas nevadas, como el ciclismo, las raquetas de nieve, el esquí de travesía, el parapente y los trineos.

Dos imágenes de ojo de pez aéreas, una junto a la otra, de un paisaje montañoso cubierto de nieve, con los pies del parapentista visibles en primer plano y el paracaídas arriba.

Grabar con el objetivo RF 5.2mm F2.8L DUAL FISHEYE en una cámara compatible, como la EOS R5, permite obtener dos vistas perfectamente alineadas del ojo izquierdo y del ojo derecho, una junto a la otra, en el sensor de la cámara. Así se simplifica enormemente el proceso de captación de imágenes de RV estereoscópica en 3D, ya que no es necesario alinear y sincronizar minuciosamente las distintas cámaras, adaptar la respuesta de color y las características de exposición, ni unir las imágenes por separado.

Potente y compacta

La EOS R5, junto con el objetivo RF 5.2mm F2.8L DUAL FISHEYE, puede crear vídeos de RV en 3D de alta resolución con un rango dinámico y una reproducción del color excelentes gracias a la capacidad del sensor Full Frame 8K de la EOS R5. Este es el tipo de calidad de vídeo que hasta ahora solo era posible con equipos multicámara de gran tamaño y mucho tiempo de preparación, algo que sencillamente no es posible cuando se graba la acción sobre la marcha, en un plazo determinado y en un terreno físicamente exigente.

«Tres cuartas partes de mi trabajo son fotos y una cuarta parte vídeos, y tras dos años con la EOS R5, sigue siendo la mejor cámara que he utilizado para mi trabajo, tanto en calidad de imagen como en velocidad, tamaño y peso», afirma Martin. «Es increíble tener ahora la posibilidad de acoplar el objetivo RV y transformar mi cámara mirrorless favorita en una cámara RV».

«Me sorprendió ver lo pequeño y compacto que es el objetivo, lo que hace que me resulte superfácil llevar el equipo de un lado a otro y montarlo en un cardán», añade.

Martin descubrió que, además de ser ligeros y portátiles, tanto la cámara como el objetivo funcionaban perfectamente en las frías condiciones de altitud y no necesitaban fundas o cubiertas protectoras. Esto le permitió experimentar con diferentes técnicas de cámara, como la cámara sin trípode, el cardán y el montaje en el casco. «No utilicé el trípode para nada», comenta, «porque no encaja con mi concepto de moverme con el sujeto y dejar que el espectador explore la zona».

Por lo general, mientras graba, Martin también participa activamente: cuando su sujeto está en una bicicleta, él también lo está. «Quiero que el espectador sienta que está en la escena y en la bicicleta. ¿Qué mejor manera de hacerlo que mostrarles lo que vi con mis propios ojos, sujetando el manillar y atravesando la nieve en bicicleta? No habría podido hacerlo con un cardán, así que por eso monté el equipo en un casco especializado».

Para actividades en las que iba a pie, como el esquí de travesía, el cardán suavizaba el movimiento. Para los vídeos de parapente, Martin solo podía grabar con la cámara en mano por motivos de seguridad. «Con este equipo se pueden grabar vídeos deportivos que resultan imposibles con equipos más grandes», afirma. «No hay nada más pequeño y ligero que este equipo [profesional] que utilicé».

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

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Dos personas en bicicleta de montaña atravesando la nieve. La de atrás lleva un casco con una cámara instalada en la parte delantera.

Mediante ensayo y error, Martin descubrió a qué distancia debía situarse del sujeto y cuántos movimientos de cámara podría tolerar el espectador de la grabación terminada sin sentir náuseas. Al ceñirse a los principios básicos que desarrolló, descubrió que la EOS R5, junto con el objetivo RF 5.2mm F2.8L DUAL FISHEYE, facilitaba más que ninguna otra cámara la captura de RV en 3D y 180°.

Un hombre de pie delante de un fondo nevado y un cielo blanco, con un casco con una cámara montada en la parte delantera y contrapesos en la parte trasera.

«Cuando supe que iba a grabar en RV y que quería transmitir al espectador la experiencia de estar sobre la bicicleta, comprendí que tenía que montar la cámara y el objetivo a la altura de mis ojos, así que compré un casco especializado para ese tipo de tomas en la bici», explica Martin. «Hay un contrapeso en la parte trasera para equilibrar la cámara y el objetivo. Solo fue posible montarla con esta cámara y este objetivo; ni siquiera habría sido posible con la EOS R5 C, que es ligeramente más grande».

Dominio del movimiento de RV en 3D

«Lo que más me gusta del concepto de RV para los deportes es que, cuando te mueves en un entorno realmente especial en el que se desarrolla la acción, el espectador tiene la libertad de mirar a su alrededor en 180° y comprobarlo», comenta Martin. «El deportista o el deporte en sí no son el centro de atención, sino el conjunto de la escena».

Martin necesitó un poco de ensayo y error para conseguir el equilibrio adecuado entre el sujeto y el escenario. «En cuanto al efecto 3D, descubrí que daba mejor resultado con el sujeto en acción a unos dos metros de distancia, con una vista atractiva en el fondo para mostrar la belleza de la naturaleza».

Trabajar tan cerca de los sujetos en acción mientras él también se movía requería una comunicación constante, y cierta experimentación con el movimiento de la cámara. Martin descubrió que limitar la velocidad de su sujeto y el grado de movimiento de la cámara ayudaba a distinguir entre los vídeos de RV en 3D envolventes y los que producen náuseas al verlos. Al fin y al cabo, la cámara está en movimiento, pero los espectadores con casco de RV están inmóviles.

La limitación del movimiento dificultó la captura de algunas actividades, como el esquí, y facilitó la de otras, como las raquetas de nieve y el ciclismo de montaña. «Descubrí que funciona mejor si sigo al sujeto con fluidez, moviéndome hacia delante, la dirección en la que uno caminaría de forma natural. Si te mueves hacia atrás con el sujeto viniendo hacia ti, no resulta natural para el espectador».

Martin también tuvo que resistirse a la tentación de hacer una panorámica de la escena. Con un campo de visión efectivo de unos 180°, la cámara lo capta todo sin necesidad de hacerlo. «Como cámara», dice Martin, «tienes que resistir la tentación de moverte con la cámara y mirar el paisaje. Eso sería un error. Hay que mantener la cámara lo más estable posible y dejar que el espectador decida después dónde quiere mirar en el encuadre. Si la cámara se mueve de un lado a otro, también lo hace el vídeo sin que el espectador gire la cabeza, lo que le dificulta seguir los movimientos».

A Canon EOS R5 camera with a Canon RF 5.2mm F2.8L DUAL FISHEYE lens positioned on a mossy surface next to fallen autumn leaves.

Nuevos horizontes: descubre el revolucionario objetivo de realidad virtual

La creación de contenido de RV tridimensional en 180° de alta calidad y envolvente es más fácil que nunca gracias al objetivo RF 5.2mm F2.8L DUAL FISHEYE de Canon.
Un hombre sosteniendo un cardán con una cámara en el extremo, grabando a una mujer con bastones de esquí, frente a un fondo montañoso nevado.

El objetivo RF 5.2mm F2.8L DUAL FISHEYE de Canon tiene un campo de visión de aproximadamente 190° (con una imagen final procesada de 180°), por lo que, para grabar vídeos de acción sin trípode con la cámara montada en un cardán, es necesario mantenerlo alejado del cuerpo, con el asa detrás de la cámara para asegurarse de que el propio cardán no se cuele en la toma.

Un hombre con ropa de exterior y casco, con una mochila de cámara en la parte delantera, sosteniendo una cámara con objetivo ojo de pez doble.

Para grabar vídeos en condiciones luminosas, como en las montañas nevadas, es posible insertar un filtro ND directamente en el portafiltros de gelatina trasero integrado del objetivo RF 5.2mm F2.8L DUAL FISHEYE para controlar la exposición.

Preparado para el casco

Martin suele grabar vídeo en 4K, pero la RV en 3D con el objetivo ojo de pez doble requiere la resolución máxima de 8K de la cámara para producir un archivo de RV en 3D de alta resolución con un tamaño final de archivo de 4K por ojo. Esto se debe a que las entradas de los objetivos dobles, que reproducen la vista del ojo izquierdo y del derecho, se graban a la vez en el sensor de la EOS R5, una al lado de la otra.

Para que todo esté preparado para el casco de RV, hay que intercambiar la posición de las imágenes circulares de ojo de pez de los ojos izquierdo y derecho, y convertirlas en dos imágenes 4K planas y cuadradas, una junto a la otra (lo que se conoce como proyección equirrectangular, utilizada en la salida de RV), mediante el software EOS VR Utility de Canon. El archivo de RV exportado puede editarse con cualquier aplicación de edición de vídeo adecuada. Si lo prefieres, puedes utilizar el complemento EOS VR de Canon para Adobe Premiere Pro* y reducir todo el proceso a un solo paso, ya que convierte automáticamente la imagen original de ojo de pez doble y la importa directamente a la ventana multimedia de Adobe Premiere Pro al mismo tiempo. Una vez realizada la conversión, el flujo de trabajo de edición de vídeo habitual toma el relevo. «Grabo vídeo con la EOS R5 en Canon Log 3 con el espacio de color BT2020, además del perfil LUT de Canon para convertirlo directamente al estándar de grabación Rec. 709», comenta Martin. «Si sabes cómo realizar la gradación del color de las grabaciones desde la cámara, no hay ninguna diferencia real en la gradación del color de las grabaciones en RV. No se necesita saber más, es así de fácil».

Antes de la edición final, Martin cargó algunos de los vídeos de ese día en su casco para valorar qué secuencias funcionaban mejor para la RV en 3D. Descubrió que el equipo funcionaba especialmente bien con las escenas suaves de parapente que había grabado, en las que el espectador puede mirar alrededor para ver el equipo y hacia abajo, entre sus piernas, para disfrutar del paisaje distante y sumergirse en una auténtica experiencia de vista en primera persona (FPV). El movimiento rápido fue más difícil. En una secuencia en la que el esquiador cruzó delante de la cámara, la velocidad de fotogramas seleccionada en 8K de la EOS R5, 25 fps (PAL), tuvo dificultades para lograr un movimiento fluido del sujeto. El objetivo RF 5.2mm F2.8L DUAL FISHEYE puede utilizarse con la EOS R5 C, lo que ofrece 8K a 30 fps, o 60 fps si se utiliza RAW LT con una fuente de alimentación externa (se necesita una aplicación diferente de flujo de trabajo RAW/conversión RV de terceros), pero eso implica llevar un equipo más grande y menos ágil, mientras que para Martin la portabilidad fue tan importante como la calidad de la cámara y el objetivo para lograr vídeos deportivos envolventes.

Un hombre y una mujer montados en bicicletas de montaña en la nieve con las montañas de fondo, ambos mirando a la cámara. Ella lleva un casco con las gafas de nieve puestas y él lleva un casco con una cámara montada en la parte delantera.

Antes, la captura profesional en RV estereoscópica de 180° habría exigido el uso de equipos multicámara difíciles de manejar. El diseño compacto y de montura única del objetivo RF 5.2mm F2.8L DUAL FISHEYE, combinado con una cámara Full Frame de alta resolución compatible como la EOS R5, ha permitido a Martin crear experiencias de acción en RV más envolventes que nunca.

Dos imágenes de ojo de pez, una junto a la otra, de una persona descendiendo en trineo, con las montañas cubiertas de nieve a lo lejos. El manillar y los pies del cineasta son visibles en primer plano.

El objetivo RF 5.2mm F2.8L DUAL FISHEYE es resistente al polvo y a las salpicaduras, con revestimientos de flúor para repeler el agua y la suciedad en la superficie del objetivo, por lo que está preparado para la acción. Combinado con la EOS R5, el objetivo permite capturar dos imágenes de ojo de pez desplazadas, perfectamente sincronizadas y grabadas una al lado de la otra, sin necesidad de unirlas.

«Para su tamaño, la calidad de imagen del objetivo con una EOS R5 es increíble», afirma. «No hubo ni un solo momento en el que al ver la grabación deseara más detalle, desde luego con el hardware actual y la calidad de las gafas de RV».

«Estaba grabando en exteriores en un entorno soleado con una apertura de f/13 aproximadamente, por lo que tenía una profundidad de campo desde los pies hasta el infinito, y todos los detalles eran nítidos y cristalinos. Aunque la calidad de los detalles es importante, te sientes tan atraído por el mundo tridimensional que miras a tu alrededor para experimentar toda la escena en lugar de fijarte en la nitidez de los detalles. Parece tan realista que te transporta a la escena».

Martin recopiló dos o tres fragmentos de cada actividad en un vídeo final de no más de dos minutos para poder verlo cómodamente. «Ahora tengo un vídeo de demostración que puedo compartir para que los clientes potenciales lo vean con un casco. Esto es lo más parecido a vivir la experiencia de una zona y una actividad, y así será el futuro».

«Diría que estamos en los primeros días de vida de la RV, y creo que esta tecnología tiene un enorme potencial en los sectores de las actividades al aire libre, el turismo y los destinos».

*Adobe y Adobe Premiere son marcas comerciales registradas o marcas comerciales de Adobe en Estados Unidos y otros países.

Tim Coleman

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