4. Crear tu marca
«La naturaleza es realmente el género más popular e interesante para los fotógrafos», afirma Vladimir Medvedev. «Hoy en día, los fotógrafos no compiten dentro de una ciudad o incluso dentro de un país, porque Internet ha eliminado las fronteras. Hay miles de fotos de la naturaleza asombrosas en línea, así que tienes que ser el mejor del mundo si quieres alcanzar el éxito en este campo».
Los logros de Vladimir (desde ganar el premio Eric Hosking Portfolio Award at Wildlife Photographer of the Year en 2012 por sus imágenes del Parque nacional de Banff en Canadá, hasta presidir la organización Russian Union of Wildlife Photographers) le han granjeado el reconocimiento como uno de los mejores fotógrafos de naturaleza de su país. Para él, el éxito le ha llegado por resistir el ansia de seguir a la multitud hasta las zonas naturales más importantes y por encontrar su lugar cubriendo la vida salvaje y los hábitats donde se encuentra con un toque artístico.
«Si quieres vender, no debes ir donde van los demás, sino ser especial», dice. «Después de ganar el Wildlife Photographer of the Year, me di cuenta de que era el momento de buscar nuevos objetivos y pensé en lo que me gustaría hacer. Descubrí el campo de la fotografía de naturaleza creativa, en el límite del arte y la decoración. Llevo estadísticas de ventas, para saber lo que más gusta a la gente y lo que comprará. Por ejemplo, una de mis fotos más populares es In the Mirror of the Marshes. Esta información es muy importante para mí».
«Ahora estoy creando mi propia marca y contando historias de mi vida. La gente se siente identificada emocionalmente y quiero llevar una parte de mi historia a sus hogares. Compran mis fotos, las cuelgan en la pared y, luego, cuentan a sus visitantes historias sobre mí, sobre estas fotos. Una fotografía para interiores no es solo un póster producido en masa; refleja nuestra personalidad».
No hace falta tener el equipo más grande, sino que las funciones mejoradas del nuevo equipo te proporcionen lo que necesitas para sacar ventaja a la competencia. Por eso, invertir en una nueva cámara puede ser la clave que te permita dejar a todos con la boca abierta ante tu trabajo. Cuando Martina probó la nueva EOS-1D X Mark III de Canon, por ejemplo, para ella supuso «un gran paso adelante». En su opinión, la posibilidad de poder para disparar a hasta 20 fps en modo Visión en directo con AF de seguimiento de objetos inteligente implica capturar sujetos en rápido movimiento e inmortalizar las imágenes que, hasta ese momento, no había podido capturar. «Las mejoras de esta cámara son increíbles», comenta.