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Ganar dinero como fotógrafo de la naturaleza: cómo lo hacen los profesionales

A mother bear with her cub in silhouette. Photo by Marina Cano on a Canon EOS-1D X Mark II.
La embajadora de Canon Marina Cano afirma que cuando empezó a desarrollador su negocio de fotografía de naturaleza fue muy importante aumentar el seguimiento en las redes sociales. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II de Canon (ahora reemplazada por la EOS-1D X Mark III) con un objetivoCanon EF 300mm f/2.8L IS II USM y Canon Extender EF 1.4x III a 420 mm, con una configuración de exposición de 1/2500 s, f/4,0 e ISO 1000. © Marina Cano

¿Cómo puedes ganar dinero con la fotografía de naturaleza? Desde fotografiar a los «cinco grandes» animales en un safari a la naturaleza que hay más cerca de casa, la fotografía de naturaleza es uno de los géneros más populares entre los aficionados. Debido al gran número de fotógrafos aficionados con los que competir y a la caída de ingresos de los soportes de impresión tradicionales, es fundamental que los fotógrafos de naturaleza profesionales se diversifiquen.

En lugar de limitarse a vender fotografías, los fotógrafos de naturaleza ahora venden un estilo, una marca o incluso una experiencia. Muchos profesionales tienen varios flujos de ingresos de amplia procedencia, desde talleres y seminarios a álbumes de fotos e innovadoras forma de publicación.

En este artículo, los exitosos fotógrafos de naturaleza Marina Cano, Vladimir Medvedev y Radomir Jakubowski nos dan consejos para ganar dinero fotografiando el mundo natural, y cada uno de ellos prioriza un enfoque distinto de su negocio.

1. Aumentar el seguimiento en las redes sociales

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La fotógrafa española Marina Cano se ha labrado una próspera carrera fotografiando la naturaleza por todo el mundo y es conocida por capturar el dramatismo y la emoción entre los animales. Pero su amor por la fotografía de naturaleza empezó en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, a solo 15 minutos de su casa en Santander, al norte de España. Allí perfeccionó sus habilidades fotográficas y desarrolló una cartera que acabó convirtiéndose en su primer libro.

El desarrollo de comunidades de redes sociales participativas, con más de medio millón de seguidores en Facebook, ha sido una parte integral de su éxito. «Al principio estaba muy presente en Facebook y mi comunidad empezó a crecer y crecer», dice Marina. «Hace 10 años publicaba y hablaba con la gente a diario. Invertía mucho tiempo en ello, pero también me encantaba».

«Facebook e Instagram fueron muy importantes para desarrollar mi carrera, por lo que siempre animo a la gente a que esté presente, comparta su trabajo y comente y responda a las personas. También son plataformas fantásticas para ver el trabajo de otros fotógrafos y aprender de lo que están haciendo».

Esta interacción le permite medir la popularidad de las diferentes imágenes, y las más populares suelen ser las fotos emotivas. «Me encantan también estos tipos de imágenes: madres y bebés o relaciones muy dramáticas entre dos animales, o entre los animales y el paisaje, por ejemplo cuando hay cielos tormentosos. Mi trabajo es muy emotivo y no es algo que busque, es el trabajo el que viene a mí. Es mi forma natural de hacer fotos».

Su importante presencia en línea en las redes sociales y su sitio web especializado también le han granjeado dividendos directos gracias a los trabajos que le han llegado. «Hay revistas que se ponen en contacto conmigo o gente que quiere comprar impresiones de bellas artes, publicar libros o pedirme que dé una charla. Esta es la importancia de las redes sociales: esas personas me encontraron en línea porque estaba presente en ellas. [Pero] tienes que ser estricta con lo que publicas para tener un trabajo en línea de la mejor calidad».

A fox in snow. Photo by Radomir Jakubowski.
El embajador de Canon Radomir Jakubowski ha ganado numerosos precios de fotografía de naturaleza en toda Europa. Imagen tomada con una EOS-1D X de Canon (ahora reemplazada por la EOS-1D X Mark III) y un objetivo Canon EF 200-400mm f/4L IS USM Extender 1.4x a 260 mm, con una configuración de exposición de 1/1000 s a f/4,0 e ISO800. © Radomir JakubowskiCanon EOS-1D X

2. Publicar álbumes de fotos

Tras graduarse en Economía, el fotógrafo alemán Radomir Jakubowski decidió convertir su amor por la fotografía de naturaleza en su profesión. «Me pregunté cuáles eran las posibilidades de ganar dinero con ello», afirma. «La fotografía de naturaleza es muy popular, pero necesitas un producto que sea algo más que fotografía».

Más de 10 años después, ha ganado premios de fotografía de naturaleza en toda Europa. Comenta: «Tengo muchas formas diferentes de ganar dinero y la fotografía es una de ellas».

Aunque Radomir dirige un negocio diverso e innovador, la publicación sigue siendo un pilar fundamental de ese negocio, con la publicación regular de artículos y álbumes de fotos. «Normalmente escribo aproximadamente un artículo de revista más largo al mes», añade. «Se compone de entre seis y 12 páginas sobre fotografía de naturaleza, conservación o técnicas fotográficas, junto con mis fotos». Ha publicado dos libros sobre fotografía de naturaleza y publicará un tercero en 2020. En todos los casos, los editores se pusieron en contacto con él con una propuesta.

La publicación tradicional en revistas y álbumes de fotos supone también un soporte de ingresos para Marina. Ha publicado cuatro libros (Cabárceno; Drama & Intimimacy; Inspiración + Naturaleza y Wild Soul), dos de los cuales están agotados, y está trabajando en un quinto.

«Hay diferentes formas de afrontar la publicación de libros», dice. «En el primer libro, sobre el parque, me puse en contacto con el director. La idea le encantó y lo imprimieron. A veces la gente se pone en contacto conmigo y a veces lo hago yo misma». El segundo libro lo publicó ella misma y los editores se pusieron en contacto con ella para publicar el tercero y el cuarto.

Four giraffes in back and white. Photo by Marina Cano on a Canon EOS-1D X Mark II.
Marina tiene un modelo empresarial diverso que incluye la realización de talleres sobre fotografía de naturaleza. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II y un objetivo EF 300mm f/2.8L IS II USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/200 s a f/10 e ISO 250. © Marina Cano
A lion in profile. Photo by Marina Cano on a Canon EOS-1D X Mark II.
Marina fotografía con una EOS-1D X Mark II de Canon, ahora con una EOS-1D X Mark III, normalmente equipadas con un objetivo Canon EF 600mm f/4L IS II USM o un Canon EF 200-400mm f/4L IS USM Extender 1.4x. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II de Canon con el objetivo más reciente a 530 mm, con una configuración de exposición de 1/1250 s, f/5,6 e ISO 1250. © Marina Cano

3. Realizar talleres

A mountain ridge with cloud sweeping over the top.

Young Photographer: paisajes que cuentan historias

La joven fotógrafa Michaela Nagyidaiová se adentra en el mundo de la fotografía de paisajes con una historia sobre el medioambiente, en compañía del mentor profesional Toby Smith.

«La educación es otra forma de ganar dinero», comenta Marina. «Con la fotografía digital, cada vez más gente hace fotos. Por un lado, es algo que aumenta la competencia, pero por otro es bueno porque hay mucha gente que desea mejorar su fotografía, por lo que la educación se ha convertido en una forma estupenda de generar ingresos».

Marina imparte talleres y clases particulares de forma regular en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno. También dirige safaris por África y anteriormente realizaba visitas guiadas en Namibia, Botsuana y Kenia.

De forma similar, Radomir lleva impartiendo talleres de fotografía desde 2012 y calcula que suponen un cuatro de sus ingresos. En lugar de centrarse en la fotografía de destino, como es habitual en el sector, imparte talleres temáticos sobre determinados animales o técnicas de fotografía.

«Mis clientes son fotógrafos de naturaleza muy ambiciosos que están muy bien equipados», afirma. «Resulta inspirador trabajar con otras personas que ven el mundo de forma ligeramente diferente a como lo ves tú. Normalmente nos centramos en una especie de animales, como la cabra montés o la gamuza, durante tres o cuatro días. O imparto talleres muy artísticos, por ejemplo en Suiza hago que la gente se centre en las formas y los colores de las piedras y las montañas».

A large bear walks though a forest. Photo by Vladimir Medvedev on a Canon EOS 5D Mark III.
El exembajador de Canon Vladimir Medvedev ha ganado varios premios de fotografía de naturaleza y ha encontrado su lugar mostrando la vida salvaje en su hábitat natural. Imagen tomada con una EOS 5D Mark III de Canon (ahora reemplazada por la EOS 5D Mark IV) con un objetivo Canon EF 70-200mm f/2.8L IS II USM a 75 mm, con una configuración de exposición de 1/200 s a f/2,8 e ISO 400. © Vladimir Medvedev

4. Crear tu marca

«La naturaleza es realmente el género más popular e interesante para los fotógrafos», afirma Vladimir Medvedev. «Hoy en día, los fotógrafos no compiten dentro de una ciudad o incluso dentro de un país, porque Internet ha eliminado las fronteras. Hay miles de fotos de la naturaleza asombrosas en línea, así que tienes que ser el mejor del mundo si quieres alcanzar el éxito en este campo».

Los logros de Vladimir (desde ganar el premio Eric Hosking Portfolio Award at Wildlife Photographer of the Year en 2012 por sus imágenes del Parque nacional de Banff en Canadá, hasta presidir la organización Russian Union of Wildlife Photographers) le han granjeado el reconocimiento como uno de los mejores fotógrafos de naturaleza de su país. Para él, el éxito le ha llegado por resistir el ansia de seguir a la multitud hasta las zonas naturales más importantes y por encontrar su lugar cubriendo la vida salvaje y los hábitats donde se encuentra con un toque artístico.

«Si quieres vender, no debes ir donde van los demás, sino ser especial», dice. «Después de ganar el Wildlife Photographer of the Year, me di cuenta de que era el momento de buscar nuevos objetivos y pensé en lo que me gustaría hacer. Descubrí el campo de la fotografía de naturaleza creativa, en el límite del arte y la decoración. Llevo estadísticas de ventas, para saber lo que más gusta a la gente y lo que comprará. Por ejemplo, una de mis fotos más populares es In the Mirror of the Marshes. Esta información es muy importante para mí».

«Ahora estoy creando mi propia marca y contando historias de mi vida. La gente se siente identificada emocionalmente y quiero llevar una parte de mi historia a sus hogares. Compran mis fotos, las cuelgan en la pared y, luego, cuentan a sus visitantes historias sobre mí, sobre estas fotos. Una fotografía para interiores no es solo un póster producido en masa; refleja nuestra personalidad».

No hace falta tener el equipo más grande, sino que las funciones mejoradas del nuevo equipo te proporcionen lo que necesitas para sacar ventaja a la competencia. Por eso, invertir en una nueva cámara puede ser la clave que te permita dejar a todos con la boca abierta ante tu trabajo. Cuando Martina probó la nueva EOS-1D X Mark III de Canon, por ejemplo, para ella supuso «un gran paso adelante». En su opinión, la posibilidad de poder para disparar a hasta 20 fps en modo Visión en directo con AF de seguimiento de objetos inteligente implica capturar sujetos en rápido movimiento e inmortalizar las imágenes que, hasta ese momento, no había podido capturar. «Las mejoras de esta cámara son increíbles», comenta.

A mountain reflected in marsh water. Photo by Vladimir Medvedev on a Canon EOS 5D Mark II.
Vladimir dice que esta foto, In the Mirror of the Marshes, es una de sus fotos más populares. Imagen tomada con una EOS 5D Mark II y un objetivo EF 16-35mm f/2.8L II USM de Canon a 16 mm, con una configuración de exposición de 1/10 s a f/13 e ISO 100. © Vladimir Medveddev

5. Vender impresiones y exponer

Ganar el prestigioso premio Wildlife Photographer of the Year permitió a Vladimir lanzarse por completo a la venta de impresiones creativas, además del reconocimiento personal que supone. «Me di cuenta de que podía ser un ganador, de que mis fotos habían sido juzgadas de forma profesional por los reconocidos miembros del jurado y esto me permitió avanzar. En términos financieros, es difícil reconocer lo que supuso la victoria. Puede que alguien haya comprado mis fotografías gracias a esta victoria, pero en general mi sentidos me dicen que solo supuso pagos directos de premios».

Vladimir dejó de participar en concursos de fotografía hace ocho años, cuando descubrió que el mercado estaba saturado. Ahora tampoco busca ganar dinero de las revistas, donde realizó sus primeras ventas con solo 16 años, ya que piensa que no suelen adaptarse a su estilo de imágenes creativas y sirven más como herramienta promocional para sus exposiciones, impresiones y otros flujos de ingresos.

Sin embargo, la exposición de su trabajo supone una satisfacción profesional y una recompensa financiera. «La gente solo puede apreciar totalmente la calidad de las fotografías en las exposiciones», afirma. «El tamaño de impresión habitual en una de mis exposiciones es de 1 m x 1,5 m, lo que ofrece una inmersión total. Realizar una buena exposición es caro, pero es el único lugar en el que los clientes pueden ver la versión final de la fotografía como producto, recordar esas impresiones durante años y, con suerte, comprar algo para llevárselo a casa».

«Existen muchas fuentes de generación de ingresos diferentes», añade Marina. «Yo vendo obras y posters e incluso imprimo estas imágenes en cojines». Para sus impresiones «de más tamaño» la calidad de imagen resulta crítica. Mientrasfotografiaba por la noche a los pangolines del desierto del Kalahari con laEOS-1D X Mark III de Canon, cayó en la cuenta de que por primera vez contaba con los medios para imprimir estas imágenes. «El rendimiento ISO de la EOS-1D X Mark III escapa a nuestro entendimiento», comenta. «Y sin ningún tipo de ruido de color». El procesador DIGIC X, el núcleo de la EOS-1D X Mark III, atenúa los niveles de ruido en todas las sensibilidades ISO, mejora la nitidez con un ajuste de claridad nuevo y añade rango dinámico, lo que se traduce en imágenes que conservan todo el detalle en impresiones de cualquier tamaño.

A deer sits in a field in front of mountains, with traffic lights blurring past. Photo by Vladimir Medvedev on a Canon EOS 5D Mark II.
Vladimir suele fotografiar con las cámaras EOS 5D Mark III y EOS 5D Mark IV de Canon con un objetivo EF 70-200mm f/2.8L IS II USM, EF 16-35mm f/2.8L II USM, EF 70-200mm f/4L IS USM, EF 500mm f/4L IS, EF 24mm f/1.4L II USM o EF 8-15mm f/4L Fisheye USM de Canon. Imagen tomada con una EOS 5D Mark II y un objetivo EF 70-200mm f/4L IS USM de Canon a 140 mm, con una configuración de exposición de 5,0 s a f/10 e ISO 100. © Vladimir Medveddev

6. Explorar formatos innovadores

Basándose en el éxito de sus exposiciones, Vladimir ha estado explorando la creciente tendencia de realizar presentaciones en las que los fotógrafos comentan sus fotos a gran pantalla. «Tienes que entender que los humanos están cambiando e ir a ver una exposición y observar fotos bonitas ya no es suficiente», comenta. «La gente quiere acción, una experiencia interactiva en la que haya historias emocionantes, contacto cara a cara, conversación e inspiración. Es algo muy colorista y educativo. Estoy seguro de que este formato acabará siendo tan popular como los concursos o las exposiciones».

Es un medio que Vladimir ha estado utilizando a través de su colaboración en la organización sin ánimo de lucro Russian Union of Wildlife Photographers, que reúne a más de 300 de los mejores fotógrafos. «Uno de los objetivos es crear formatos que ayuden a los fotógrafos de naturaleza a aplicar eficazmente sus habilidades a su trabajo creativo, obteniendo a cambio una compensación razonable», explica. «Estamos intentando realizar actuaciones en directo con un espectáculo lleno de vida y belleza, que sea una celebración de la fotografía. Es importante que los fotógrafos no solo puedan crear imágenes, sino también hablar y contar historias frescas. El primer foro, Nature Photo Talks, se celebró en abril de 2019 y contó con la ayuda de Canon. Fue todo un éxito».

A young deer leaps playfully. Photo by Radomir Jakubowski.
Radomir captura sus imágenes de la naturaleza con sus cámaras EOS 5DS R y EOS-1D X Mark II de Canon (ahora reemplazada por la EOS-1D X Mark III), con un objetivoCanon EF 400mm f/2.8L IS II USM, Canon EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM o Canon EF 70-200mm f/2.8L IS II USM. Imagen tomada con una EOS-1D X y un objetivo EF 400mm f/2.8L IS II USM con un Extender EF 1.4x III de Canon, con una configuración de exposición de 1/640 s a f/4,0 e ISO 400. © Radomir Jakubowski

7. Crear diferentes productos para vender

Gracias a la percepción de sus imágenes como «obras de arte únicas para vender», Radomir ha tenido éxito vendiéndolas a numerosos editores fuera de los medios tradicionales. «Trabajo con productores de calendarios de alto nivel de Alemania y vendo muchas postales», comenta. «Creo que son unas 50 000 postales al año, algo que ni siquiera pensaba que funcionaría. La empresa me preguntó si quería hacerlo y pensé que por qué no. Les di derecho para imprimir las imágenes y facturo cuatro veces al año, lo que para mí supone una conexión muy buena».

Gracias a su forma de ver las cosas de forma original, Radomir también ha desarrollado un negocio complementario de éxito con la generación de ingresos pasivos por la venta de productos de fotografía en línea. Comenta: «Trabajo mucho con el sector de la fotografía, así que cuando veo una idea o un producto geniales, intento llevarlos a Europa y venderlos a través de uno de mis clientes distribuidores». Lleva productos fotográficos a los países germanoparlantes.

«Si quieres vivir de la fotografía, tienes que mantener tu propio estilo y vender las ideas que se te ocurren», comenta. «Los primeros pasos son difíciles, pero una vez que empiezas a tener éxito, sigues para tener más éxito. La gente habla sobre ti o alguien te ve en Internet y te pregunta si quieres hacer un proyecto. Creo que lo más importante para trabajar como fotógrafo es hacerte con una buena red. Empecé a dirigir mi negocio con unas pocas conexiones y no ha sido fácil, pero he conseguido que crezca con los años, así que creo que cualquiera puede hacerlo».

Marina coincide. «La gente encuentra muchas dificultades en el camino hasta convertirse en fotógrafo de la naturaleza. Y si bien no es fácil, no es imposible. Si pones mucha pasión, mucho amor y mucho trabajo, puedes ser fotógrafo de naturaleza a tiempo completo, como en mi caso».

Escrito por Lucy Fulford


El equipo de Marina Cano

El mejor equipo para la fotografía de naturaleza

Marina Cano’s Canon kit is laid out, showing different lenses and cameras.

Cámara

Canon EOS-1D X Mark II

Sensor de formato completo y 20,2 megapíxeles. Sistema AF de 61 puntos. Hasta 14 fps. ISO hasta 409600. «La calidad de imagen, junto con el rendimiento ISO y la fiabilidad en todo tipo de condiciones meteorológicas hacen que esta cámara sea la mejor para la naturaleza», continúa Marina.

Canon EOS-1D X Mark III

La nueva cámara réflex pro estrella de Canon, con hasta 20 fps, algoritmos de AF de aprendizaje profundo y un increíble rango dinámico y rendimiento excepcional en condiciones de poca luz ISO, ampliable a 812 600. «Creo que es la mejor cámara del planeta», afirma Marina.

Objetivos

Canon EF 600mm f/4L IS III USM

Objetivo de alto rendimiento súper ligero con Estabilizador de la Imagen y una rápida abertura f/4, perfecto para fotografía de naturaleza. Como comenta Marina: «Para mí, es indispensable cuando estás en la naturaleza. Puedes conseguir un nivel de detalle extraordinario en la piel o la cara de los animales».

Canon EF 300mm f/2.8L IS II USM

El teleobjetivo de la serie L con una amplia abertura f/2,8 y Estabilizador de la Imagen, ideal para deportes profesionales. «Me encanta los fantásticos fondos desenfocados que consigo crear en mis imágenes con este objetivo», afirma Marina.

Canon EF 200-400mm f/4L IS USM Extender 1.4x

Un objetivo f/4 de categoría profesional con teleconvertidor de 1,4 aumentos integrado con una flexibilidad y rango focal enormes para deportes y naturaleza. «Es versátil, con la calidad de un objetivo fijo y las ventajas de un zoom», afirma Marina. «Es uno de mis objetivos favoritos».

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