En el mundo cada vez más competitivo de la creación profesional de imágenes, ¿cómo optimizan los fotógrafos sus oportunidades y se posicionan mejor para triunfar? Una forma es invertir en el sector de la impresión fotográfica.
La impresión ha sido una parte integral del trabajo del fotógrafo británico de bodas y retratos y embajador de Canon Sanjay Jogia desde 2014. Se especializa en la creación de imágenes llenas de vida que capturan el espectáculo visual de las bodas asiáticas y otras ceremonias de prestigio. Sanjay Jogia, que vive en el norte de Londres, dirige su negocio de fotografía, Eye Jogia, junto con su esposa Roshni.
Su producción incluye fotografía y vídeo, y últimamente ha experimentado con contenidos de realidad virtual con el objetivo Canon RF 5.2mm F2.8L Dual Fisheye en su cámara Canon EOS R5, algo que podría incorporar a su trabajo en el futuro.
Sin embargo, para Sanjay, imprimir sus propias fotografías y crear obras de arte es fundamental para su meticulosa forma de fotografiar y presentar las imágenes. «Crear mis propias impresiones me permite controlar la calidad y el resultado, así como plasmar la visión final de la imagen, algo muy importante para mí», afirma. También forma parte de su manera de maximizar los beneficios.
En este artículo, Sanjay nos cuenta cómo aprovecha el poder de la impresión en su negocio y nos da sus mejores consejos para ganar dinero con la impresión fotográfica.
IMPRESIÓN
Cómo ganar dinero con la venta de impresiones fotográficas
1. Invierte en tu equipo, papel y tintas
Invertir en impresoras y materiales profesionales es crucial para obtener los mejores resultados posibles.
«Aunque una impresora profesional puede parecer una inversión cara, si te dedicas a la venta de impresiones, se amortiza rápidamente», afirma Sanjay, que ha calculado que con la venta de unas 15 impresiones en lienzo de gran tamaño (a distintos precios) ha pagado una de sus impresoras Canon.
Sanjay ha utilizado varias impresoras profesionales Canon a lo largo de los años, pero actualmente utiliza dos modelos diferentes: una Canon imagePROGRAF PRO-1000, que produce impresiones A2 sin bordes, y una Canon imagePROGRAF PRO-4100, una impresora de gran formato con una salida de producción de 112 cm. Elige cuál de las dos utilizar en función del volumen de impresión que vaya a realizar.
«Utilizo la PRO-1000 para realizar impresiones individuales más pequeñas de tamaño hasta A2», comenta, «pero si voy a imprimir grandes volúmenes, utilizo la PRO-4100 porque puedo imprimir en su rollo de 170 mm y cortarlas después, lo que resulta más rentable. También imprimo para otros fotógrafos profesionales. Para mí, la capacidad de procesamiento de la PRO-4100, junto con sus cabezales más grandes y su sistema de suministro de tinta, la hacen excepcional para imprimir imágenes exigentes».
Ambas impresoras emplean un sistema de 12 tintas para obtener una gama de colores más amplia y más detalles, por lo que Sanjay siempre utiliza tintas LUCIA PRO originales de Canon. «No me arriesgaría a sacrificar la calidad por recortar gastos», afirma. «Principalmente utilizo papeles Canon, pero para aplicaciones más especializadas también me valgo de papeles Canson®, ya que ofrecen una gama más amplia de texturas y acabados».
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2. Decide con los clientes qué imágenes imprimir y vender
Reunirse e interactuar con los clientes es fundamental para maximizar las ventas de impresiones.
«Mostrar a los clientes las impresiones físicas te permite negociar con eficacia, porque están viendo resultados tangibles», comenta Sanjay. «Si no lo haces, la negociación pierde fuerza porque los clientes no perciben lo que van a recibir al final. Mostrar algo ayuda a concretar las expectativas de los clientes».
«Tener algo físico también permite transmitir la calidad que representa tu marca. Aumenta las expectativas, el entusiasmo, y cuando hay entusiasmo, los clientes están más dispuestos a trabajar contigo. Además, la presentación de impresiones físicas y arte mural tiene un efecto psicológico. Cuando los clientes las ven, dicen cosas como: "Nunca me había planteado comprar eso, pero ahora que lo he visto, es increíble". Lo puedes tener en cuenta a la hora de fijar los precios».
3. Anima a tus clientes a ver tu espacio de trabajo
Cuando Sanjay invita a sus posibles clientes a una primera visita a su estudio, no solo les enseña su sala de edición de alta tecnología, sino también su sala de exposiciones, donde muestra sus impresiones. Sanjay cree que este enfoque anima a los clientes a invertir más en sus servicios.
«Cuando los clientes ven de primera mano la inversión realizada en la sala de edición y la alta calidad de las impresiones en la sala de exposiciones, perciben inmediatamente la profesionalidad, la dedicación y el valor», afirma. «Te permite enseñar al cliente cómo trabajas y las distintas partes del proceso, incluido el procesado, los retoques y los ajustes finales, para que el resultado se ajuste exactamente a lo que quieren».
«También he visto que los clientes negocian menos el precio cuando vienen aquí y ven el montaje, porque pueden ver exactamente a qué nos dedicamos. En mi opinión, reafirma la seriedad con la que nos tomamos lo que hacemos».
4. Participa en actividades de asociaciones profesionales
Las fotografías de Sanjay han ganado más de 100 premios en concursos anuales organizados por Wedding & Portrait Photography International (WPPI) y la Society of Wedding and Portrait Photographers (SWPP). Asiste a eventos fotográficos organizados por estas prestigiosas asociaciones en todo el mundo, donde se exponen sus impresiones y las ven cientos de visitantes. Su relación con estas organizaciones aumenta su prestigio a la hora de reunirse con posibles clientes.
«Aunque al final no sea el factor decisivo para los clientes, les gusta saber que has alcanzado cierto estatus en el sector mundial y estos premios te dan un prestigio extra», comenta. «Hay muchos premios digitales, pero los que conceden las asociaciones profesionales de impresión tienen un nivel mucho más alto de rigor, disciplina y autoridad».
5. Imprime para mejorar tu fotografía y recoger los frutos
Sanjay cree firmemente que el proceso de impresión te hace mejor fotógrafo, lo que te permite subir los precios.
«Cuando imprimes tu trabajo, sale a la luz cualquier pequeño defecto de las imágenes», afirma. «En primer lugar, te hace darte cuenta de lo que tienes que hacer para crear una imagen y luego poder obtener mejores impresiones. Si mejoras tu trabajo en la cámara, puedes perfeccionar la posproducción y, en última instancia, la impresión».
Cómo la impresión puede impulsar tu negocio
«Al producir resultados de mayor calidad también podrás aumentar tu valor y tus precios. Si asistieras a un taller para mejorar tu fotografía, luego lo reflejarías en tus precios. Esto es lo mismo. Cada vez que imprimes, es como impartir un taller para ti. Y eso vale para todo tipo de fotógrafos».
6. Utiliza las impresiones para maximizar tus beneficios
Para Sanjay, aparte de la sensación de satisfacción por imprimir sus propias imágenes, lo más importante es que aumenta los beneficios de su negocio. «El poder de nuestro trabajo radica en la impresión, no solo en la creación de imágenes», afirma.
«La mayoría de los fotógrafos de retratos cobran una tarifa por sesión nominal y si no venden impresiones, tienen pérdidas. Dependen de vender algo después. Si se limitan a la venta digital, ganan algo, pero no les merece la pena».
«Si no imprimes, creo que estás dejando pasar al menos el 50 % de tus beneficios. Y cuanto más imprimes, más beneficios obtienes».
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