2. Mantén una actitud abierta
«Las ideas de los proyectos necesitan desarrollarse. Con lo que empiezas, en cuanto a la idea, debería cambiar a algo bastante diferente cuando hayas terminado, puesto que deberías remodelar y reexaminar dicha idea. Si haces eso a menudo, acabarás en un lugar totalmente diferente al que empezaste.
»Es importante no ser demasiado rígido persiguiendo una idea y pensar que se tiene que desarrollar de una forma en particular. En concreto, veo que los estudiantes parece que tienen una idea, y una idea de cómo la van a materializar, que está bien, pero no se quieren despegar de ella. Muy a menudo, despegarse de la idea original les puede ofrecer una vía para avanzar con un proyecto, mientras que si siguen insistiendo en la misma idea, no avanzarán. Debes permitir que los proyectos crezcan y cambien conforme se van desarrollando».
3. Asegúrate de que dispones del equipo necesario
«Tienes que asegurarte de que tienes el equipo adecuado para el entorno en el que vas a fotografiar. Por ejemplo, para mi proyecto "The New Londoners", que se fotografió en las casas de las familias, sabía por mi propia experiencia que iba a utilizar objetivos gran angular en espacios algo oscuros. También me llevé algo de iluminación, por supuesto.
»En cuanto a las longitudes focales, es posible que no pasara de 50 mm. Por tanto, para ese proyecto utilicé el objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon, que me ofreció una latitud más que suficiente con respecto al espacio y el volumen que necesitaba. Para la mayor parte de mis trabajos, mi objetivo principal es el EF 24-105mm f/4L IS II USM de Canon. Ofrece nitidez en todas las longitudes focales del zoom, es resistente y cuenta con una buena estabilización de la imagen. Me ofrece prácticamente todo lo que quiero».