Debido a que fotografía motivos vivos en movimiento, a menudo Matt tiene que trabajar con rapidez para tomar más de una imagen de un motivo con puntos de enfoque ligeramente diferentes. Para ello, en casi todo su trabajo Matt fotografía con la cámara sin trípode, para disfrutar de una mayor libertad de movimiento. En lugar de mover el anillo de enfoque del objetivo, con lo que también cambia el aumento en un objetivo macro, mueve la cámara atrás y adelante mientras dispara.
El número de fotos que toma Matt del sujeto depende en parte del nivel de aumento con el que trabaje. Por ejemplo, si está fotografiando con un aumento de 1x, necesitará tres o cuatro imágenes para apilarlas y conseguir que todo el motivo esté nítido, pero con un aumento de 2x necesitará ocho imágenes, etc.
El número de fotos depende en parte de cuántas pueda capturar antes de que el sujeto se mueva. «Las arañas saltadoras, por ejemplo, se mueven mucho, así que me doy por satisfecho con dos o tres fotos», explica. «Con motivos como escarabajos o arañas en su tela, siempre intento conseguir un mínimo de ocho fotos. Pero cuantas más puedas conseguir con diferentes puntos de enfoque, mejor, porque cuantas más fotos tengas, mayor será la profundidad de campo de la imagen final».