Mientras que algunos fotógrafos de deportes trabajan en lugares exóticos y elegantes, el especialista en retratos deportivos Łukasz Skwiot suele estar en un pequeño vestuario durante unos minutos para fotografiar una increíble imagen de portada.
La trayectoria profesional de Łukasz le ha llevado desde la banda de los partidos de fútbol, balonmano y baloncesto a sesiones de retratos en las que, con un tiempo por lo general limitado y unas expectativas siempre altas, debe producir imágenes atractivas con cualquier ajuste. «Como fotógrafo, me corresponde crear un concepto que se traducirá en un efecto final increíble», comenta.
«Me gusta utilizar una luz intensa y de contraste para crear fotografías nítidas y saturadas. Suelo utilizar efectos especiales como el humo, el polvo o el agua para crear imágenes en las que es difícil no fijarse», comenta.
Sin embargo, Łukasz hace hincapié en que el concepto de cada fotografía viene determinado por el deporte y la personalidad en cuestión. «Cada deporte y disciplina es diferente, por lo que cada sesión se crea desde cero», comenta. «Intento capturar la dinámica del atleta y de la disciplina».
ARTÍCULO
Detrás de la acción: una guía sobre el retrato deportivo
El toque personal
Sus imágenes, además de tener un aspecto diferente y atractivo, son siempre muy personales. «Desde mi punto de vista, las emociones representan el 60 % de una foto perfecta y la luz, el 40 %», comenta.
Sin embargo, ¿cómo captura las emociones y la personalidad de sus sujetos, sobre todo bajo la presión del tiempo?
«Trabajo con atletas, no con modelos», recuerda Łukasz. «Es muy diferente a trabajar con modelos profesionales. Los atletas no saben qué hacer con las manos ni qué postura adoptar, por lo que captar su aspecto natural suele ser complicado. Lo más importante es generar confianza, ya que es más fácil controlar al deportista y pedirle que pose».
Para llevar esto a cabo, Łukasz adopta un enfoque personal. «Conocer al atleta es muy importante. ¿Cuáles son las costumbres por las que es conocido? Si tiene tatuajes, quizás merezca la pena enseñarlos. ¿Celebra un gol de una forma característica? Siempre me preparo y busco información sobre el sujeto en cuestión porque necesito establecer una conexión con él para dejar la timidez a un lado».
El enfoque de Łukasz nace de su experiencia al superar sus propias cohibiciones para afianzarse en el sector. «Siempre he sido una persona muy tímida y he evitado fotografiar a los demás. Sin embargo, como fotoperiodista en la revista Piłka Nożna, me convencí a mí mismo de que tenía que seguir con la fotografía de retratos deportivos».
«Solo tenía que hacer fotos», explica. «La primera vez que hice un retrato de un jugador de fútbol no me sentía nada cómodo. Tenía la sensación de que iba a saltar al agua desde una roca, pero tenía que hacerlo. No salió perfecto, pero me sirvió para prepararme para la siguiente sesión y las posteriores».
¿Tienes un equipo de Canon?
Planificación e iluminación
A medida que ganó confianza, Łukasz empezó a recibir encargos cada vez más exigentes, incluida la prueba definitiva: las fotos de portada. «Intento no decir al atleta que estamos haciendo una foto de portada porque se pone tenso y eso es lo que intento evitar», comenta. Además, ha aprendido a no centrarse demasiado en fotografiar con un diseño específico que tiene en mente. «Tienes que recordar el encuadre y dejar espacio para el nombre y los titulares de la revista», explica. «Sin embargo, la portada planificada no era la más interesante y los editores podían modificar el diseño de la revista, por lo que intenté no variar mi material».
La atención al detalle de Łukasz se inicia mucho antes de la sesión. «La planificación de la sesión y la creación de un panel de ideas es una fase muy importante», explica. «Mi novia Angelika, que es la directora artística de muchas de mis sesiones, me ayuda un montón. El tipo de iluminación, el número de lámparas y el tipo de modificadores se eligen en función del concepto de la sesión y del efecto que me gusta o que el cliente quiere conseguir».
Łukasz prefiere trabajar en el estudio, donde tiene un mayor control de la iluminación, aunque también suele fotografiar sobre el terreno. «Las sesiones al exterior dependen del tiempo y suelen ser más dinámicas, por lo que no llevo conmigo tantos elementos», comenta. «Trabajar en un gimnasio o un centro de fitness suele ser un reto a la hora de elegir una composición que no distraiga al atleta. Los gimnasios están diseñados para hacer ejercicio, no para la fotografía, por lo que el trabajo del fotógrafo consiste en conseguir un efecto final lo más interesante posible».
Los mejores objetivos de Canon para la fotografía de retratos
Elección de un equipo para el encargo
Cuando el tamaño de la imagen no es prioritario, Łukasz utiliza la EOS-1D X Mark III de Canon. «Su increíble velocidad de 16 fps combinada con las rápidas lámparas de estudio me ayudan a crear imágenes con una increíble nitidez», explica.
Sin embargo, últimamente Łukasz utiliza la tecnología mirrorless Full Frame del sistema EOS R y combina la EOS R5 con el objetivo RF 85mm F1.2L USM de Canon, que son sus favoritos. «El sensor de 45 MP ofrece una resolución increíble, necesaria para las campañas de publicidad, además de una gran dinámica tonal», comenta. «Sin embargo, desde mi punto de vista, la mayor diferencia es el enfoque automático, que me permite prestar atención al encuadre en lugar de al enfoque. Puedo situar al atleta en una esquina del encuadre y estar seguro de que quedará enfocado a la perfección. Disponer de puntos de enfoque automático por todo el encuadre es mucho más sencillo, por lo que ahora solo tengo que pensar en este último. Además, debido a esto, trabajo de forma más rápida».
«El objetivo RF 85mm F1.2L USM me ofrece la distancia perfecta al modelo para facilitar la comunicación. Además, no genera ningún tipo de distorsión, por lo que las proporciones son perfectas. Lo más importante es su increíble diseño óptico. Me encanta la nitidez de este objetivo. También utilizo un contraluz intenso orientado hacia la cámara, por lo que agradezco la ausencia de reflejos y velos ópticos».
«Cuando se trata de un sujeto en movimiento, la posibilidad de seguirle por todo el encuadre gracias al enfoque automático, además de la velocidad de disparos en serie a 12 fps de la EOS R5, me permite tener éxito la primera vez que lo intento», añade Łukasz.
Cambio de mentalidad
Las exitosas sesiones con el capitán de la selección polaca de fútbol Robert Lewandowski y con el campeón de la American Football League, el equipo polaco Panthers Wrocław, han contribuido sin duda alguna a dar a conocer a Łukasz. No obstante, él no va a bajar el ritmo.
«Si quieres conseguir algo, tienes que creer en ello y seguir mejorando», comenta. «En la actualidad, el mercado se mueve sin parar, por lo que no te puedes dormir en los laureles. Intento que cada sesión sea mejor que la anterior. Continuamente, intento ampliar mis conocimientos, mejorar el uso de la iluminación y perfeccionar mi manera de procesar las fotos para ofrecer la mejor calidad a mis clientes».
La pasión de Łukasz por la fotografía está relacionada con su interés por nuevos retos y oportunidades. «Nunca he tenido la oportunidad de fotografiar a atletas con capacidades diferentes, aunque mostrar la diversidad en el deporte es algo muy importante. Espero tener la oportunidad de fotografiar a uno o dos atletas con capacidades diferentes y de distintas disciplinas en el futuro, por ejemplo, como parte de un proyecto personal. Creo que conseguiría unas imágenes increíbles».
El equipo de Łukasz Skwiot
El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes
Cámaras
Canon EOS-1D X Mark III
La EOS-1D X Mark III es la herramienta creativa definitiva y ofrece un rendimiento excepcional en condiciones de poca luz, AF de aprendizaje profundo y vídeo en formato RAW de 5,5K.
Canon EOS R5
El impecable rendimiento de la EOS R5 revolucionará tus fotos y vídeos. «La EOS R5 me ofrece una gran calidad de imagen, una alta resolución y un amplio rango dinámico, mientras que el AF con detección de ojos me facilita el trabajo y me permite estar pendiente del encuadre y no del enfoque», comenta Łukasz.
Canon EOS 5DS
La EOS 5DS de Canon, que ofrece una gran nitidez cuando realmente importa, transformará tu forma de ver el mundo. «La EOS 5DS ofrece una resolución increíble de hasta 50,6 MP. La nitidez y los detalles no se pueden comparar con nada», comenta Łukasz.
Objetivos
Canon RF 85mm F1.2L USM
El objetivo para retratos definitivo para crear imágenes de última generación. «Me encanta la nitidez que ofrece este objetivo. Como suelo utilizar un contraluz intenso orientado hacia la cámara, el ASC (Air Sphere Coating) elimina los reflejos y los velos ópticos», comenta Łukasz.
Canon EF 70-200mm f/2.8L IS III USM
El sucesor del objetivo que Łukasz utiliza es el preferido por los fotógrafos profesionales, ya que es rápido y flexible y está diseñado para cualquier encargo.
Canon EF 50mm f/1.4 USM
Con su sistema de enfoque rápido y abertura máxima veloz, este objetivo estándar compacto de 50 mm y de alto rendimiento ofrece un rendimiento extraordinario en cualquier campo de la fotografía.