Para el fotógrafo finlandés Valtteri Hirvonen, la fotografía con poca luz es una parte integral de su creación de imágenes. La lleva muy dentro. Criado en los largos y oscuros inviernos finlandeses, el joven Valtteri perfeccionó sus habilidades fotográficas en la oscuridad. Gracias a ello adquirió un conjunto de habilidades especializadas forjado en el crepúsculo.
«Tenemos luz solar todo el verano, pero en el invierno de Finlandia la oscuridad lo invade todo», explica. «Me encanta el clima frío y la nieve, pero en invierno, si quería hacer fotos, tenía que ser de noche cuando había terminado de trabajar. Por eso tuve que ingeniármelas para disfrutar de mi afición. Ocurrió de forma natural: básicamente no había luz, pero aprendí a hacer las fotos». A pesar del éxito posterior de Valtteri en la fotografía comercial, sigue siendo un apasionado del mundo etéreo que llega cuando el sol desciende.
Equipado con su EOS R5 y EOS 5D Mark III (a la que ahora sucede la EOS 5D Mark IV de Canon), un mando a distancia inalámbrico y un trípode de fibra de carbono, Valtteri tiene todo lo necesario para capturar imágenes evocadoras que requieren visión y determinación. En una carrera ecléctica de más de dos décadas, su fascinación por la fotografía con poca luz ha dado lugar a un inspirador conjunto de trabajos. En él se incluyen románticas fotografías de viajes y aventuras con poca luz, y cabe destacar su serie The Darkest Hour. En este artículo, comparte algunas de sus perlas de sabiduría que pueden ayudar a prepararse para fotografiar al anochecer.
ARTÍCULO
Desde el anochecer hasta el amanecer: consejos de fotografía con poca luz
1. Utiliza el gran angular
Aunque puede resultar tentador llevarte los objetivos largos para una sesión de noche, Valtteri recomienda lo contrario. «En situaciones con poca luz, puede ser difícil enfocar con un teleobjetivo. Normalmente utilizo longitudes focales de entre 24 mm y 50 mm. Si estás en total oscuridad o vas a fotografiar con la luz de la luna o las estrellas, el ahorquillado de enfoque puede ser necesario con un teleobjetivo. Es algo que no me interesa, así que el 90 % del tiempo utilizo mi objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon, ya que los 24 mm de una cámara Full Frame son suficientemente amplios para casi todo».
«La longitud focal de 24-70 mm es la más natural para mí. No es demasiado amplia ni larga. Sé que con ella puedo conseguir algo en cualquier situación. No tengo que llevar nada más. Me da la libertad de no pensar en el equipo mientras hago fotos».
¿Tienes un equipo de Canon?
Del mismo modo, Valtteri siempre ha fotografiado con Canon y afirma que es crucial que la cámara transmita una sensación adecuada. «Estoy tanto tiempo al aire libre que suelo llevar guantes, por lo que la ergonomía de mi cámara es muy importante», explica. «No se trata de los megapíxeles; hay cosas que no puedes medir, como si la cámara transmite una buena sensación».
2. Céntrate en el contenido
Valtteri aconseja no buscar la perfección técnica a expensas de la creatividad y el interés. «Lo más importante es no preocuparse por si la foto sale movida o no es técnicamente perfecta. Si piensas en las fotos icónicas del pasado, realmente no ves el lado técnico, sino que te centras en el momento y el contenido. Si has hecho una buena foto y ha salido movida, sigue siendo buena. Si la foto está muy nítida pero no tiene nada interesante, no es una buena foto. No es el fin del mundo si no consigues las fotos más nítidas».
La fotografía nocturna y con poca luz de Valtteri destaca gracias a sus potentes composiciones que incorporan elementos naturales y artificiales. Los puntos de interés en sus imágenes pueden ser un águila volando en el centro de una escena, rastros de luz en mitad de un paisaje solitario, los primeros rayos del alba atravesando un manto de nubes o la sencilla elegancia de una luna llena bañando el suelo del bosque con su luz. Al fotografiar en diferentes momentos de la noche y estaciones, desde las rosadas puestas de sol en verano hasta la profunda oscuridad invernal, y jugar con las longitudes de la exposición, Valtteri también demuestra que la fotografía nocturna y con poca luz está llena de colores, no solo de tonos de azul.
De todos los ingredientes que componen una gran imagen, Valtteri codicia uno por encima de todos los demás: «Siempre estoy buscando esa luz especial. Incluso en la ubicación más normal, puedes conseguir resultados atractivos con la luz adecuada y utilizando una composición distintiva».
3. Desactiva la estabilización de imagen para exposiciones larga
La estabilización de imagen, especialmente la integrada en el cuerpo de la EOS R5 y la EOS R6 de Canon, que ofrece hasta 8 pasos de estabilización cuando se combina con algunos objetivos, te ofrece la libertad de fotografiar a mano en situaciones en las que un trípode no resulta práctico. Sin embargo, si vas a fotografiar con una exposición larga de noche con un trípode, querrás desactivar la función de estabilización de imagen, como hace Valtteri.
Esto se debe a la forma en la que funciona la estabilización de imagen. Cuando un grupo de objetivo con estabilización de imagen está activado, por ejemplo, los elementos se pueden mover. Por lo tanto, se han diseñado para detectar el movimiento y moverse en consecuencia para contrarrestarlo. De esta forma, si vas a fotografiar con un trípode con la estabilización de imagen activada, estos elementos se pueden mover libremente, «a la caza» del movimiento para intentar contrarrestarlo, lo que puede generar desenfoque no deseado en la exposición larga. En un trípode con gran estabilidad, al desactivar la estabilización de imagen se bloquearán esos elementos del objetivo en su lugar. La mayoría de los objetivos modernos incluyen detección de trípode para evitar este problema, aunque puedes seguir desactivando la estabilización de imagen para ahorrar energía.
Aves de presa fotografiadas al atardecer con la EOS-1D X Mark III
Valtteri dice: «Si te decantas por dos segundos o más, desactiva la estabilización. La estabilización marca una enorme diferencia cuando fotografías a mano y a velocidades más rápidas, pero si te decantas por un segundo o más y fotografías con un trípode, la estabilización de imagen y del objetivo puede tener beneficios limitados».
4. Experimenta incorporando tus propias fuentes de luz
Valtteri suele incorporar luz artificial para crear un punto de interés o acentuar la paleta de sus imágenes, ya sea añadiendo rastros de luz o una tienda iluminada que combine perfectamente con el tono de una luna llena de sangre. Por este motivo, uno de los componentes del equipo que más valora Valtteri es su lámpara de cabeza. «Siempre llevo una lámpara de cabeza potente para ver por dónde voy y también para pintar con luz. Si está totalmente oscuro, la lámpara también me ayuda a ver los bordes de mi composición. Puedo usarla para ver los lados derecho e izquierdo del encuadre».
5. Llega antes de que oscurezca
Valtteri dice que llegar antes es fundamental para crear una gran composición. «Normalmente, voy al lugar antes de que haya oscurecido por completo para poder ver el paisaje y componer la imagen a través del visor. Luego me toca esperar. Llevo un termo con té o chocolate caliente, espero y disfruto del escenario. Empiezo a hacer fotos cuando está anocheciendo, aunque antes de tomar una foto nunca sabes si la mejor luz será justo antes de que oscurezca por completo o cuando ya lo ha hecho. Hay un extraño crepúsculo dentro del crepúsculo. Ocurre lo mismo cuando fotografías al amanecer. Me adapto al momento, veo cómo evolucionan la situación y el paisaje, y me pongo manos a la obra. El momento de espera puede durar entre dos y tres horas».
6. Busca la oscuridad real
Los efectos de la contaminación lumínica pueden afectar gravemente a la fotografía con poca luz, por lo que Valtteri la evita a toda costa. «Si vives en una ciudad, habrá un montón de contaminación lumínica», afirma. «Si tienes la posibilidad de escapar de la contaminación lumínica, verás una mejora drástica en tus fotos nocturnas. Es mágico cuando las estrellas iluminan de verdad el paisaje después de una exposición de cinco minutos. Es algo que no puedes ver a simple vista. La cámara ve algo que tú no ves y es un momento precioso».
7. No temas a los valores ISO altos
A Valtteri no le preocupa el ruido de la imagen. Las capacidades con poca luz de la EOS R5 y la EOS 5D Mark III de Canon no solo minimizan el problema; lo más importante es que trabajar con valores ISO altos le permite conseguir la foto. «No tengas miedo de usar los valores ISO más altos del sensor y aumentarlos tanto como necesites para conseguir la foto. Utiliza lo que necesites para conseguir la foto. Por supuesto, utiliza el valor más bajo posible, pero si es ISO 12800, no dudes en usarlo. Si tienes que usar un valor ISO ato, no te queda otra. Es algo obvio».
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