Las fotos capturadas con baja iluminación tienen una apariencia y una atmósfera únicas. Están como apagadas, menos cargadas de detalles cotidianos, y sus colores y tonos suelen tener una cualidad casi etérea. Las áreas sombreadas pueden mejorar el ambiente general y crear una sensación de misterio. La fotografía con poca luz puede transformar un sujeto ordinario en algo inusual y fascinante.
La fotógrafa de documentales y embajadora de Canon Evgenia Arbugaeva se especializa en crear fotografías mágicas con poca luz extremadamente evocadoras. La oscuridad es un elemento crucial de su estilo, y ha utilizado sus técnicas en diversas ubicaciones de todo el mundo, desde una estación meteorológica en el norte de Rusia hasta un instituto de investigación científica semiabandonado en Tanzania.
Evgenia lleva trabajando con la baja iluminación desde que dio sus primeros pasos como fotógrafa. Al principio, empezó como una necesidad, ya que se crio en Tiksi, una localidad en el norte de Rusia que está dentro del Círculo Ártico, pero después se convirtió en una elección estética.
«En el Ártico, la noche polar dura unos pocos meses, así que no hay luz en todo el invierno», nos comenta. «Hay muchos tonos y sombras diferentes que son invisibles a nuestros ojos pero que la cámara puede captar. Para mí, la cámara se convirtió en una herramienta para capturar dichos tonos. A medida que trabajaba con la baja iluminación y la oscuridad, me di cuenta de que estaba dándole forma a mi trabajo. De alguna forma extraña, sentí que guiaba mi estilo y me ayudaba a encontrar mi propio lenguaje fotográfico».
En este artículo, Evgenia nos habla sobre su experiencia trabajando en estas condiciones y nos ofrece sugerencias para conseguir grandes tomas con poca luz.
Magia con la cámara: utilizar baja iluminación para crear imágenes evocadoras
1. Tómate tu tiempo
Trabajar con baja iluminación requiere un enfoque fotográfico más calculado. «Me ha hecho trabajar más despacio, porque normalmente necesitas un trípode, y la exposición larga requiere tiempo», confiesa Evgenia. «Tengo que ser cuidadosa y selectiva sobre lo que fotografío, pero al mismo tiempo, trabajar más despacio implica que presto más atención a los detalles».
Evgenia usa su experiencia con la fotografía con poca luz para capturar sus imágenes con exposiciones manuales. Dice que las situaciones en las que es más difícil conseguir un buen resultado son aquellas en las que combina la luz artificial y la natural. «El equilibrio entre la intensidad de la luz siempre supone un reto cuando fotografío con baja iluminación. En esas condiciones, la luz artificial es siempre más brillante que la luz natural, así que hay que mantener ese frágil equilibrio».
2. Usa reflectores y LED para complementar la luz natural
Evgenia utiliza una variedad de fuentes de luz para ambientar sus fotografías. A veces utiliza luz artificial, incluyendo linternas de mano y tungsteno, pero prefiere las fuentes naturales. «Me gusta más la luz natural que la luz artificial porque así, el acto de fotografiar se convierte en una experiencia y no en mi propio constructo», explica.
En determinadas situaciones de baja iluminación, en especial a la hora de capturar retratos en interiores, Evgenia considera útil usar reflectores para hacer que rebote un poco más de luz sobre el sujeto. «Ahora siempre llevo reflectores conmigo», dice. «Si voy a estar trabajando en interior durante un tiempo, los dejo en un lugar para ver cómo se comporta la luz en el espacio».
Cuando está en una sesión, también lleva pequeñas luces LED que pone en una bolsa blanca de plástico y coloca en una escena para añadir una iluminación sutil. «Nunca utilizo las LED como iluminación principal, las uso específicamente para asegurarme de no perder información en las sombras», nos comenta. «La luz es muy suave y casi invisible, pero afecta a las imágenes finales».
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3. Expande tus posibilidades con lo último en tecnología
Para sus proyectos anteriores, Evgenia usaba principalmente la EOS 5D Mark III (a la que ahora sucede la EOS 5D Mark IV) y la EOS 5DS R. Sin embargo, hace poco empezó a utilizar la EOS R5 mirrorless de Canon, que ha expandido la variedad de imágenes con poca luz que puede capturar.
«La EOS R5 lo cambia todo en términos de baja iluminación», dice. «Cuenta con una estabilización de imagen y un rendimiento de ISO tan increíbles que en algunas situaciones no necesitas trípode. Es muy liberador, porque me proporciona más oportunidades de captar momentos fugaces, en vez de estar siempre limitada a configurar cuidadosamente mi cámara. Me emociona mucho cambiar mi proceso de trabajo con baja iluminación».
Evgenia suele combinar la EOS R5 con el objetivo RF 24-70mm F2.8L IS USM de Canon, pero también con el RF 70-200mm F2.8L IS USM. Los diafragmas amplios de estos objetivos, combinados con la estabilización óptica de la imagen de 5 pasos, son una gran ventaja cuando se trabaja en condiciones de poca iluminación.
Para Evgenia, la nitidez es especialmente importante, ya que imprime sus imágenes a gran tamaño para sus exposiciones. «Anteriormente, si capturaba sin trípode y a menos de 1/125 s, me preocupaba la trepidación», nos cuenta. «Pero ahora, con la EOS R5 puedo disparar a menos velocidad y mis imágenes siguen siendo nítidas. Como realizo grandes impresiones, no suelo sobrepasar la ISO 4000, aunque eso es ir a lo seguro. Sé que la EOS R5 puede lidiar fácilmente con ISO más altas para trabajos editoriales o impresiones más pequeñas».
4. Déjate sorprender
Cuando estás fotografiando en una oscuridad casi total, lo que ves con los ojos y lo que capta el sensor de la cámara puede variar bastante. Para Evgenia, la imprevisibilidad de los resultados es parte de la magia de la fotografía con poca luz.
«Siempre es difícil saber lo que va a funcionar», asegura. «A veces puedes ver una imagen que a simple vista parece increíble y después haces la foto y no funciona. Otras veces está completamente oscuro, disparas al espacio con la esperanza de que salga algo y cuando ves la imagen es preciosa.
»Me sorprendo cada vez que hago una foto con una exposición larga y la cámara capta algo que no había visto, es muy emocionante. Parece que la cámara es como una varita mágica que me ayuda a capturar cosas invisibles».
5. Mejora los detalles en la fase de posproducción
Evgenia limita la cantidad de trabajo que realiza en sus imágenes en la fase posproducción para ser fiel a la escena de la que ha sido testigo. La mayoría del trabajo lo hace en la cámara, pero una vez en casa, utiliza Adobe® Photoshop® para resaltar los detalles de las sombras y atenuar las luces cuando sea necesario.
«También experimento con los tonos y las temperaturas de los colores e intento proporcionar un ambiente de color coherente a una serie», dice. «Siempre es un equilibro complicado: ¿cómo te mantienes fiel a los colores que la cámara vio en la oscuridad y cómo los interpretas cuando trabajas en la imagen?
Profesionales nos revelan cómo sacarle partido a la oscuridad
»A menudo, los colores que la cámara capta, incluso si no son completamente fieles a lo que percibo, me dan pistas sobre cómo construir las tonalidades en otras imágenes. En la posproducción, procuro que esos colores destaquen más, en lugar de transformarlos».
6. Persevera y mantén una actitud abierta
Hacer fotografías con baja iluminación y crear imágenes bien expuestas y estéticas es una habilidad, y requiere tiempo desarrollarla. «Mi consejo principal para los fotógrafos que trabajen con baja iluminación sería que tuvieran paciencia, que no se frustren con los tecnicismos y que sigan intentándolo», dice Evgenia. «Si te encuentras en unas condiciones complicadas, hace frío y está oscuro, es fácil tirar la toalla. Sin embargo, la fotografía con poca luz requiere experimentación y dedicarle tiempo a la cámara.
»También aconsejaría mantener una actitud abierta hacia todo lo invisible que se vuelva visible para ti. La cámara capta cosas muy sutiles que contribuyen a la ambientación de las imágenes. Después, cuando veas las imágenes en el monitor del ordenador o en impresiones grandes, será una experiencia muy satisfactoria».
*Adobe y Photoshop son marcas comerciales o marcas registradas de Adobe en Estados Unidos y otros países.
El equipo de Evgenia Arbugaeva
El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes
Cámaras
Canon EOS R5
No importa qué y cómo fotografíes, con la EOS R5 podrás dar rienda suelta a tu creatividad de formas que antes, simplemente, eran imposibles. «La EOS R5 lo cambia todo en términos de baja iluminación», asegura Evgenia. «Cuenta con una estabilización de imagen y un rendimiento de ISO increíbles».
Canon EOS 5DS
Combina el manejo rápido e instintivo de una réflex con una resolución de 50,6 MP para captar detalles soberbios en cualquier momento.
Objetivos
Canon RF 24-70mm F2.8L IS USM
Aporta un toque a tu fotografía mirrorless full frame con un objetivo zoom de 24-70 mm integrado que superará tus expectativas. El diseño óptico superior, la rápida abertura máxima de f/2,8 y la estabilización de imagen de 5 pasos te ayudan a liberar tu creatividad en cualquier condición.
Canon RF 70-200mm F2.8L IS USM
Captura el mundo con una flexibilidad y una calidad excepcionales gracias a un supercompacto teleobjetivo zoom de montura RF f/2,8 que cuenta con un estabilizador de imagen de cinco pasos para garantizar unos resultados fantásticos sin trípode.
Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM
Un zoom estándar de calidad profesional que ofrece una calidad de imagen excepcional y una gran abertura de f/2,8 en todas las longitudes focales del zoom.
Accesorios
Baterías
«Cuando estaba trabajando a temperaturas muy bajas, las baterías se agotaban rápidamente, así que llevo unas 15 o 20, en función de lo que pese mi mochila», nos cuenta Evgenia.
Luz LED
«Casi siempre uso la luz disponible, pero llevo luces LED pequeñas para añadir un poco de luz de relleno y asegurarme de no perder información en espacios oscuros».
Reflector
Evgenia usa reflectores para sacar el máximo partido a la luz disponible. «Ahora siempre los llevo encima», dice.
Trípode
Utilizar un trípode es indispensable cuando los niveles de baja iluminación demandan exposiciones largas. Sin embargo, con la estabilización de imagen y el alto rendimiento de ISO de la EOS R5, Evgenia está experimentando cada vez más con capturar de forma más espontánea y sin trípode.
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