A pesar de ser una cámara EOS Cinema tan compacta, la EOS C70 de Canon ofrece una cantidad sorprendente de tecnología sofisticada. Gracias a la montura de objetivo RF, la estabilización electrónica de la imagen, el control avanzado de la pantalla táctil y el sensor DGO 4K Super 35 mm, la EOS C70 consigue producir imágenes de gama alta con una cámara de perfil bajo.
El diseño compacto y ligero de la EOS C70 proporciona a los fotógrafos que trabajan en solitario y a los equipos pequeños una nueva perspectiva a la hora de conseguir resultados de calidad cinematográfica. Para aquellos momentos en los que te enfrentes a presupuestos bajos y plazos de entrega ajustados, esta cámara te permitirá mantener un alto nivel de producción sin ningún compromiso.
«La EOS C70 es una gran reacción ante las condiciones de mercado a las que tenemos que hacer frente», opina el cineasta y fotógrafo Simeon Quarrie, que cuenta una gran variedad de historias inmersivas de todo tipo de géneros. «Necesitamos ofrecer lo mejor a nuestros clientes con equipos de cámara más pequeños que necesitan a la vez ser más flexibles, lo que a cambio crea varias oportunidades».
Simeon fue uno de los primeros creativos en ponerse manos a la obra con la EOS C70. Utilizó la cámara compacta EOS Cinema junto con la también compacta EOS R5 de Canon para grabar un cortometraje sobre la artista británica Bryony Benge-Abbott. Aquí comparte las características técnicas principales que cree que marcarán la diferencia para aquellos equipos pequeños que graben con bajo presupuesto.
Pequeña, versátil y repleta de funciones: cómo la EOS C70 de Canon es perfecta para los cineastas con bajo presupuesto
1. Tamaño compacto y controles personalizables
La EOS C70 de Canon es la cámara más compacta y ligera de la gama EOS Cinema, pero a pesar de su pequeño tamaño, no tendrás que sacrificar el control manual. Gracias al diseño ergonómico de la cámara, la unidad del asa extraíble, la interfaz de pantalla de control táctil directo y los 13 botones asignables por el usuario, puedes personalizar la EOS C70 según tus necesidades al grabar.
«Para profesionales como yo, que estamos acostumbrados a utilizar configuraciones de cámaras grandes, como la EOS C700 FF de Canon, esta cámara tiene muchas de las características con las que ya conocen, pero en un equipo más pequeño, perfecto para quienes trabajan en solitario», explica Simeon.
¿Tienes un equipo de Canon?
«Cuando trabajas en solitario o con un equipo muy pequeño, uno de los retos que tienes que afrontar es tener que tomar más decisiones y de forma más rápida. Es por eso que tener una cámara pequeña más accesible y personalizable es muy importante.
«Si estás trabajando como único ayudante de cámara, pensarás instintivamente que necesitas algo muy pequeño, así que optarás por una cámara réflex o una mirrorless. La realidad es que cuando estás haciendo grabaciones muy importantes, necesitas tener claro que estás trabajando con la herramienta adecuada para cada trabajo, una herramienta en la que cada parte del diseño y cada característica se haya diseñado específicamente para dicha tarea. La EOS C70 es ese tipo de cámara».
2. Calidad de imagen y rango dinámico
El sensor DGO 4K Super 35 mm de la EOS C70 de Canon utiliza la tecnología DGO (Salida de ganancia doble) para ofrecer grabaciones de gran calidad, bajo nivel de ruido y con más detalles en las áreas oscuras y luminosas. Graba en Canon Log 2 y disfrutarás de un rango dinámico de más de 16 pasos con opciones HLG y PQ que permiten que el contenido HDR se grabe de forma interna sin necesidad de gradación.
«La tecnología DGO implica que puedes empezar a trabajar de forma muy eficaz con baja iluminación, aprovechando Canon Log 2 al máximo», afirma Simeon. Antes había lugares en los que se podía introducir fácilmente ruido si no se exponía correctamente, pero la forma en la que el sensor DGO lidia con el ruido hace que un resultado de alta calidad sea accesible para fotógrafos con menos experiencia y para aquellos que trabajan en solitario.
«Con el sensor DGO, la imagen es limpia, lo que indica que el ruido introducido no tiene ni punto de comparación con el que se colaba antes», comenta Simeon. «Incluso sin conseguir la exposición correcta en la cámara, es mucho más fácil mover las cosas de sitio. Como fotógrafo que trabaja en solitario, es mucho más fácil utilizarlo en grabaciones en exteriores».
3. Grabación multiformato con dos ranuras para tarjetas
Con dos ranuras para tarjetas SD UHS-II, la EOS C70 ofrece una gran capacidad de configuración cuando se trata de los formatos de grabación. Puedes configurar la cámara para grabaciones simultáneas o ininterrumpidas en diferentes formatos, como XF-AVC en una tarjeta y MP4 en la otra, o para crear archivos XF-AVC duplicados en ALL-I y Long-GOP.
Simeon celebra la flexibilidad y la seguridad que ofrece la grabación con dos tarjetas, especialmente en equipos con producciones de bajo presupuesto que quizá no pueda permitirse un equipo dedicado a la captura de datos. «Las tarjes me han fallado alguna que otra vez, así que sé que es una experiencia terrorífica. El peor de los casos es perder todo el material. Poder crear una copia de seguridad en la cámara de una grabación importante y estar seguro de que estás protegido en caso de que una de las tarjetas falle es fantástico.
«Incluso si las quieres configurar para grabar en diferentes formatos en cada tarjeta porque quieres tener distintas versiones para distintos flujos de trabajo, no hay ningún problema. Si sucediera lo peor y una de las tarjetas fallara, no pasaría nada».
4. Filtros ND incorporados
Una de las características principales de la EOS C70 de Canon que la diferencia de una cámara réflex digital de vídeo o de una cámara mirrorless, es la unidad de filtro ND ultrafina incorporada diseñada específicamente para ella. La densidad se puede ajustar para hasta 10 pasos con solo tocar un botón, lo que permite alterar rápidamente la exposición al mismo tiempo que se mantiene una profundidad de campo reducida cinematográfica en condiciones de captura luminosas.
«Cuando alternas entre ubicaciones de interior y de exterior, tener ND incorporados en el cuerpo se convierte en un aspecto muy importante», dice Simeon. «Cuando grabo con distintas cámaras, a veces tengo que configurar una con una exposición para exteriores y otra con una exposición para interiores. Sin embargo, cuando empiezas a trabajar con equipos más pequeños o estás en solitario, necesitas poder cambiar de exposición al instante».
5. Conexiones de audio profesionales
«Sabemos que, desde la perspectiva del vídeo, el audio es la mitad del plan de producción, por lo que es de vital importancia para una gran producción», afirma Simeon. «Lo que más nervioso me pone en el set no es el vídeo, es el audio».
La EOS C70 cuenta con una interfaz de audio profesional propia de una cámara EOS Cinema, ya que incluye un terminal de micrófono de 3,5 mm, un par de entradas Mini XLR de 3 patillas y dos diales de control de audio que permiten ajustar de forma independiente los niveles de grabación de audio. Si incluimos el micrófono estéreo integrado, la cámara ofrece un total de cuatro canales de entrada de audio.
«La oportunidad de usar más de un micrófono y el añadido de un dial físico con el que ajustar los niveles, además de todas las capacidades profesionales que ofrece la conexión XLR, marca una gran diferencia a la hora de estar tranquilo en el set, sobre todo al trabajar en solitario», comenta Simeon.
6 Estabilización de imagen electrónica
Al ser la primera cámara EOS Cinema compatible con la estabilización de imagen electrónica incorporada que funciona conjuntamente con objetivos RF, la EOS C70 es la elección perfecta para los cineastas que quieren conseguir las mejores grabaciones desde el primer momento. Aunque puedes seguir beneficiándote de la estabilización de imagen electrónica cuando conectes un objetivo EF mediante un adaptador de EF a RF, el sistema ofrece un nivel de comunicación y un rendimiento antivibración mejorados con el objetivo RF.
Simeon opina que la estabilización de la EOS C70 es «liberadora», lo que hace que no sea necesario llevarse trípodes o monopiés a una grabación. «Me encanta el aspecto que aporta grabar cámara en mano, así que he invertido en un soporte Easyrig para estabilizar cámaras más pesadas. Pero ahora, con la EOS C70, tienes una cámara ligera que te proporciona el mismo aspecto que ofrece grabar cámara en mano sin necesidad de soportes. Para grabar comentarios rápidos o pequeñas entrevistas de 10 o 15 minutos, te abre un nuevo mundo de posibilidades para grabar sin trípode. Conéctale el objetivo adecuado a la cámara y ya lo tienes todo listo».